29 julio 2010

Jethro Tull - 1972 - Thick as a Brick

ThickAsABrick_00001

Thick as a Brick (literalmente "denso como un ladrillo", vieja expresión inglesa equivalente a la actual "full of shit") es un álbum de estudio de la banda de rock Jethro Tull, que fue grabado en diciembre de 1971 en Londres, y lanzado el 3 de marzo de 1972. Alcanzó el número 1 en las listas de EE UU y el 5 en las de Inglaterra. 

ThickAsABrick_00008ThickAsABrick_00002

Cuenta la leyenda que, ante la respuesta de la prensa especializada sobre el Lp Aqualung (se le atribuyó ser el primer "disco conceptual" de los Tull, al estilo de los grupos prog de la escena inglesa) Ian Anderson comentaba en una entrevista: "Si los críticos quieren un álbum conceptual, le daremos un álbum conceptual..." Añadiendo: "El álbum fue una parodia de los álbumes de Yes y Emerson, Lake & Palmer."
Nunca me planteé si la intención de Anderson fuera reírse de la crítica, del público, de ambos, de sí mismo o de niguno, simplemente me gustó y sigue gustándome esta oda a la estupidez de la crítica.

ThickAsABrick_00003

Y la caricatura funcionó a las mil maravillas: desde la historia de que la letra procede del poema compuesto por un niño al que descabalgan del primer premio de un concurso literario (Gerald Bostock, alias Little Milton*)
 * Ver: http://www.theage.com.au/articles/2002/07/27/1027497432530.html

hasta la estructura del disco, dos largas canciones que realmente son una, obligadamente dividida por la consabidao "vuelta de cara"; pasando por la abundante y variada instrumentación utilizada(con mucho más de teclados y sintetizador que nunca antes)


ThickAsABrick_00004

desde el concepto gráfico simulando un provinciano periódico, al musical (los temas surgen una y otra vez, sobreponiéndose como capas . . . Todo ello, todo, es un perfecto ejemplo de música progresiva; a su pesar o cachondeo, colaboraron a levantar el paradigma de "obra conceptual" para mi disfrute y el de millones de personas. 

No esperéis que haga una disertación sobre la canción, ni tengo esa facilidad, ni ganas me quedan de intentarlo y menos con un disco que tantas personas tienen en alta estima. Sólo os diré que yo estaba en la “pomada” de la adolescencia cuando salió el álbum y me gustó mucho, fue uno de esos discos de cabecera durante muchísimo tiempo; nos lo íbamos pasando los amigos de la pandilla con cualquier excusa, con tal de tenerlo en casa cuando aún vivíamos con en la casa familiar.


ThickAsABrick_00005

*************
Listado de Temas:

01 - Thick as a Brick (Part 1) - 22:47 min.
02 - Thick as a Brick (Part 2) - 21:10 min.


2 Temas - Tiempo Total: 43:57 - 286,05 MB

*************

ThickAsABrick_00006


*************
El Cielo Y El Dedo
Ape @ 907
VinyloRippeaoPor
Napi#10
Para Janukis ”Melón”
*************














ThickAsABrick_00007


















Buscad:    ESDENSOGRUESOYLARGO