31 julio 2010

Cream

 CreamFont

Géneros Blues rock, hard rock, psicodélia, blues británico

Origen Londres, Inglaterra 

Período de actividad 1966 – 1968 (Reuniones: 1993, 2005) 

Discográficas Polydor Records, Atco Records

photo21_425x649



Miembros

* ClaptonEric Clapton (30 de marzo de 1945, Ripley, Surrey), había sido miembro de los Yardbirds y los Bluesbreakers de John Mayall.


* Jack BruceJack Bruce (14 de mayo de 1943, Glasgow, Escocia), había estado con Manfred Mann y Graham Bond.


* bakerGinger Baker (19 de mayo de 1939, Lewishan, Londres) también había figurado en ese último grupo.


Historia

Clapton tenía una considerable fama en el Reino Unido al comienzo de la segundda mitad de los 60's. Su paso por Yardbirs y John Mayall & The Bluesbreakers habían cimentado la fama hasta el punto de aparecer pintadas en el metro de Londres con la leyenda "Clapton es Dios".

418px-creamband


Ginger Baker era un batería con influencias del jazz bien curtido en la Graham Bond Organisation, donde había coincidido con Jack Bruce (y se llevaron muy mal) una breve temporada. Éste había tocado también con la banda de Manfred Man.

Clapton quería hacer una nueva banda y coincidió con Baker, que estaba un tanto harto de la Organisation. Fue idea de Eric el contar con Jack Bruce y Baker aceptó, a pesar de tener una comprobada incompatibilidad con él.

ericclapton_main_432x573

Aparcaron sus diferencias y crearon un grupo que, por ser los integrantes la "the cream of the crop" (La Nata de la Cosecha, a manera coloquial: La Flor y Nata) del rock inglés, pasó a llamarse Cream.
Eran tres jóvenes y grandes músicos, con un muy grande ego cada uno, que vendrían a revolucionar el panorama musical inglés.

gingerbaker_main_432x517

Con influencias de blues en la guitarra de Clapton, potentes voz y bajo de Bruce y la omnipresente batería jazzy de Baker, comenzaron a mover los gustos pop de la época y derivarlos hacia un rock más potente, precursor del sonido más heavie de grupos que pegarían en los siguientes años.

Sacaron cuatro discos, cuarenta canciones, y se hincharon a hacer conciertos. En tres años quemaron todas las posibles etapas, en parte por la intensa lucha de egos y en parte por la propia dinámica de la evolución musical que ellos mismos generaron.

jackbruce_main_432x499


Se dice que Clapton, ante una mala crítica de la revista RollingStone (Jon Landau, llamaba a Clapton "maestro del cliché del blues") decidió dar por finiquitada la banda. Unido a las peleas entre Baker y Bruce que no habían cesado desde el inicio del grupo y el cansancio de las muchas actuaciones llevaron a la ruptura en mayo de 1968, durante una gira por los EE.UU. Dos meses después se habían dejado convencer para dar una gira de despedida por los Estados Unidos y dos conciertos en Londres, los días 25 y 26 de Noviembre.
También se dejaron convencer para hacer su último disco, Goodbye.








Discografía Original:
1 - Fresh Cream

SpanishVersion.500

El álbum debut de Cream, Fresh Cream, fue grabado y publicado en 1966, y alcanzó el #6 en las listas inglesas y el #39 en las americanas. El Lp tenía mayormente versiones de blues. "I Feel Free" fue un éxito como single en Gran Bretaña y no salió en el Lp, mientras que en EE.UU. no salió como single, sólo aparecía en el Lp (en la edición USA suprimieron la excelente versión de Spoonful que cerraba la cara A en la edición GB)
Cabe destacar el tema "Toad", que fue uno de los primeros ejemplos de solo de batería en la historia del rock


2 - Disraeli Gears

Portada.500

Después de sus primeros conciertos en EE.UU. en marzo de 1967 en el RKO Theater de Nueva York, vuelven y graban el segundo LP, Disraeli Gears, en Atlantic Studis de Nueva York entre el 11 y el 15 de mayo de 1967. Publicado en noviembre de 1967, alcanzó el Top 5 de las listas a ambos lados del Atlántico. Estaba producido por Felix Pappalardi (que más tarde fundaría el cuarteto Mountain, inspirado en Cream) y constituía un intento por definir su estilo más allá del rock-blues que practicaban. Contiene una gran mayoría de temas propios, entre ellas las excelentes "Strange Brew", "Swlabr", "Tales of Brave Ulysses" y la archiconocida "Sunshine of Your Love".


3 - Wheels of Fire

Portada.500

En 1968 comercializan un doble Lp con un disco de estudio y otro en directo, y mostraba cómo la banda se iba desplazando del blues hacia un rock semi-progresivo, con arreglos instrumentales más complejos. Destacan temas como "White Room" "Born Under A Bad Sign" , "Politician" y los tremendos directos "Spoonful" y "Crossroads" con el célebre sólo de Clapton. El solo de batería de Ginger Baker en "Toad" es reconocido como uno de los mejores solos en directo de la historia del rock.

Este disco llegó a venderse cada Lp por separado. El directo se tituló "Live at the Fillmore" a pesar de que sólo "Toad" fue grabada en The Fillmore. Los demás provienen de actuaciones en el Winterland Ballroom de San Francisco.

Cita Textual:
"Es un error común que Cream tocó en el Fillmore West. Y nunca lo hicieron. Ese lugar era originalmente el Carousel Ballroom y fue rebautizada como el Fillmore West en junio / julio de 1968 y Cream no tocó en San Francisco, en ese momento, ni en ese lugar a partir de entonces. En febrero y marzo 1968 Cream hizo una larga gira de conciertos en el Winterland, y en el viejo Fillmore Auditorium. Fue este lugar Fillmore (que todavía existe) en donde Cream tocaron y no más tarde Fillmore West (que ya no sobrevive). Live at the Fillmore significa exactamente eso (refiriéndose a "Toad")."

Hacia la mitad de 1968, el grupo no aguanta la presión y deciden separarse. Baker declaró "Realmente fue una maravillosa experiencia musical, pero se acabó convirtiendo en algo estúpido". Además, Clapton había sucumbido a los encantos del grupo The Band, y su primer álbum, Music From Big Pink, que supuso un soplo de aire fresco en comparación con la furia y la psicodélia ofrecidas por Cream.

4 - The Best Of Cream




Disco que recopila éxitos de la banda de entre los años 1966-68, aunque aparecería justo en la desbandada del grupo. Era el disco donde se presentaba por primera vez en América la grabación en estudio del tema Spoonful (aparecido en la versión inglesa del primero de sus Lp's, Fresh Cream)


5 - Goodbye

Portada.500

A la postre, Cream se dejaron convencer para hacer un último disco, Goodbye, grabado a finales de 1968 y publicado a inicios de 1969. El plan era publicar un álbum doble, pero sólo tenían tres nuevos temas de estudio, cada uno escrito por un miembro del grupo. En mi opinión, ante las presiones de disco nuevo (que hasta quizá tuvieran firmado previamente) cedieron, pero no se aguantaban ya como para hacer diez o doce canciones más, así que agregaron otras tres grabaciones en directo (procedentes de un concierto en el Forum de Los Angeles, el 19 de octubre) y cerraron el contrato pactado.
Como perla destacada, la canción "Badge", escrita por Clapton y George Harrison, quien también colaboraba en el disco tocando la guitarra rítmica, aunque con el sobrenombre de "L'Angelo Misterioso" por compromisos contractuales.


clip_image020



La despedida


Cita Textual:
"La gira de despedida de Cream consistió de 22 shows en 19 lugares de Estados Unidos entre el 4 de octubre y el 4 de noviembre de 1968, y dos conciertos de despedida en el Royal Albert Hall de Londres el 25 y 26 de noviembre de 1968. El último concierto de la gira estadounidense tuvo lugar en el Rhode Island Auditorium.
Los dos conciertos en el Royal Albert Hall fueron filmados para un documental de la BBC y lanzado en vídeo bajo el nombre de "Farewell Concert". Ambas actuaciones agotaron las entradas y atrajeron más atención que cualquier otro concierto de Cream, pero la actuación no se considera especialmente buena. El mismo Baker dijo sobre los conciertos: "No fue un buen show... Cream era mejor que eso... Sabíamos que se había terminado. Sabíamos que simplemente estábamos acabando con ello, pasando el mal trago." Las apariciones en directo de Cream ya estaban decayendo. En una entrevista para Cream: Classic Artists, Ginger Baker coincidió en que la banda empeoraba a cada minuto.
Los teloneros de Cream fueron Taste (con un joven Rory Gallagher) y la recién formada Yes, que recibió buenas críticas."

clip_image021




Fuentes consultadas:
De Wikipedia, la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Cream
http://www.cream2005.com/photogallery/photo_37.lasso
http://www.ginger-baker.com/
http://www.jackbruce.com
http://www.ericclapton.com/

clip_image004













Buscad . . . . . . . . LAFLORYNATA (1, 2, 3, 4, 5)