06 enero 2010

Ian Matthews-1971-1972-If You Saw Thro' My Eyes+Tigers Will Survive [320]



Iain Matthews
 
iain-01
Nombre de nacimiento: Iain Matthew McDonald
Conocido también como: Ian Matthews.
Y en las formaciones: Plainsong, Matthews Southern Comfort, Hi-Fi y No Grey Faith
Iain Matthews (Iain Matthew McDonald) Inglés nacido el 16 de junio de 1946 en Scunthorpe, Lincolnshire. Conocido en la década de 1960 primero como Ian McDonald, y desde la década de 1960 hasta 1989 como Ian Matthews.
Influenciado tanto por rock and roll como por música popular, ha actuado principalmente en solitario, y fue miembro de Fairport Convention durante el período inicial, cuando estaban muy influenciados por el rock-folk de la costa oeste estadounidense. Más tarde hizo carrera en solitario y al frente de las bandas  Plainsong, Hi-Fi, No Grey Faith, More Than A Song y Matthews' Southern Comfort.


Origen
Matthews creció en Scunthorpe, Lincolnshire. Cantó con varias bandas menores durante la explosión de la música pop británica de mediados de la década de 1960 y se trasladó a Londres en 1966, viviendo de un trabajo en una tienda de zapatos de Carnaby Street. Ese mismo año formó un trío, The Pyramid, banda de surf de corta duración que grabó un sencillo, "Summer Of Last Year/Summer Evening", en enero de 1967. Una canción sobrante, "Me About You,"  apareció en el  CD de Iain's de 1999 "Orphans & Outcasts Volume 3".

Fairport Convention
No mucho tiempo después fue reclutado por Ashley Hutchings como vocalista masculino de Fairport Convention, donde primero hizo dúo con Judy Dyble y luego el más famoso con Sandy Denny. En 1969, la Fairport giró hacia repertorio tradicional británico. Matthews se enteró de que no había sido invitado a una sesión de grabación y, tras un breve debate con Ashley Hutchings, abandonó el grupo y encaminó su propia carrera musical.
Ian Matthews - Journeys From Gospel Oak - Front [1]


Matthews' Southern Comfort

Con Thompson, Nicol, y Hutchings de Fairport Convention, además del batería Gerry Conway (de Fotheringay, que más tarde entraría en Fairport) y Gordon Huntley al pedal steel, grabó su primer disco en solitario, "Matthews' Southern Comfort" cuyo sonido se basaba en música country y rockabilly americana, lo que constituyó su primera experiencia importante como compositor, aunque también incluía covers de temas de Neil Young y Ian y Sylvia. Así que formó un banda estable utilizando el nombre de su primer disco y grabando "Second Spring" y "Later That Same Year". La banda tuvo varias formaciones diferentes y salieron de gira durante dos años, con gran éxito de crítica. Tuvieron un éxito comercial: la versión de "Woodstock" (de Joni Mitchell), que fue número uno en el Reino Unido, en Canadá alcanzó el puesto 5 y llegó al 23 en USA. Después de esto, disolvió Matthew's Southern Comfort. Sólo publicaron tres álbumes en su propio sello, Harvest Records.


Plainsong
Después de grabar dos álbumes como solista aclamado en Vertigo Records, bajo el patrocinio del ex Yardbird Paul Samwell-Smith y arropado por un fuera de serie de los British-folkies, Richard Thompson (otro ex Fairporter), formó "Plainsong", firmando con Elektra Records en 1972, donde produjo "In Search of Amelia Earhart", lo que consolidó la reputación de compositor de Matthews. El álbum incluye un cover de Dave McEnery "Amelia Earhart's Last Flight", además de una canción de Matthews  "True Story of Amelia Earhart's Last Night". También incluyó "Even the Guiding Light" y "Meet on the Ledge", de Thompson.

Rebotando
Después de que Plainsong se deshiciera debido a los problemas con el alcohol de su compañero de banda, y viviendo en Los Ángeles, lanzó varios álbumes con bandas ad hoc, entre ellos uno producido por el ex-Monkee Michael Nesmith ("Valley Hi"), pero ninguno tuvo éxito comercial.
Fue rebotando de Elektra a Columbia Records y al pequeño sello Rockburgh, donde finalmente obtuvo un single de éxito en 1978, un cover de Terence Boylan ("Shake It") que alcanzó el nº 13 en las listas de EE.UU., y un moderado éxito con la versión de Robert Palmer "Gimme an Inch". Sin embargo, los derechos para América del Norte de su álbum los consiguió el pequeño sello canadiense Mushroom, cuyo propietario, Shelly Siegel, murió repentinamente en 1979, dejando al sello a la deriva.
La canción "Shake it" se escucha al comienzo de la película de 1980 "Little Darlings.". También se puede escuchar en el juego de The Warriors from Rockstar.
Se asoció con David Surkamp para formar la banda de power-pop Hi-Fi, cuyo repertorio incluía originales de Matthews y covers de Neil Young ("Mr. Soul") y Prince ("When U Were Mine"). Ni este ni el retorno a la grabación en solitario en Inglaterra le devolvió su suerte. Trabajó durante un tiempo en A & R, Island Records y luego en Windham Hill Records.
secretsalltold

Carrera posterior
Desde 1974, Fairport Convention ha estado organizando el festival anual Cropredy; desde 1979, esta reunión anual ha sido casi su única actividad como banda, pero a mediados de la década de 1980 varios de ellos estaban interesados en la reactivación de la banda y había hecho unas pruebas de grabación . Matthews fue invitado a unirse a ellos para llevar a cabo el proyecto, tanto con ellos como en otras formaciones, en el Festival de 1986 Cropredy. Esto procuró la grabación de "Walking a Changing Line" (1988) en Windham Hill, un álbum poco usual en homenaje a Jules Shear de "Jules and the Polar Bears", lo que condujo a conectar con el productor Mark Hallman - un fan suyo - y a mudarse a Austin, Texas, así como a la grabación de varios discos para una serie de sellos independientes de Alemania. También le llevó a sus primeras actuaciones en solitario de verdad: su anteriores  salidas siempre habían sido como solista al frente de una banda. Apareció también con Andy Roberts en 1992 en el Cambridge Folk Festival, lo que condujo a la primera de las reformadas (luego lo haría varias veces más) "Plainsong".
Desde entonces, Matthews ha tenido una carrera relativamente exitosa, la publicación de sus discos en una serie de pequeñas marcas en Alemania, el Reino Unido y los EE.UU., antes de trasladarse a Amsterdam en 2000, donde sigue participando en diversos proyectos de Indy, y colaboraciones, incluyendo la banda tributo a Sandy Denny "No Grey Faith" y otro resurgimiento de "Plainsong".
El amor lo llevó a Horst, en el sur de Holanda. Recientemente (2008) produjo un nuevo álbum, "Joy Mining", en colaboración con el grupo de jazz neerlandés Searing Quartet. En este álbum ha podido trabajar con su afición de toda la vida por el jazz.

Fuente: Sta. Madre Wikipedia
*******************
Ian Matthews-1971-If You Saw Thro' My Eyes [320]

Vertigo 1971 (Editado junto a "Tigers Will Survive" en un sólo CD en 1993)

ifyousawthromyeyes_vel1002Listado de Temas:
Desert Inn (IM)
Hearts (IM)
Never ending (IM)
Reno Nevada (Richard Farina)
Little known (IM)
Hinge (IM)
Hinge (IM)
Southern wind (IM)
It came without warning (Jacobs / Burnham)
You couldn't lose (IM)
Morgan the Pirate (Richard Farina)Thro' my eyes (IM)

Músicos:
Gerry Conway, batería. Pat Donaldson, bajo. Tim Renwick, guitarras electrica y acústica. Keith Tippett, piano. Richard Thompson, guitarras electrica y acústica. Andy Roberts, guitarra acústica. Sandy Denny, piano y harmonium

Producido por Ian Matthews
******************* 
Ian Matthews-1972-Tigers Will Survive [320]

Vertigo 1972  (Editado junto a "If You Saw Thro' My Eyes" en un sólo CD en 1993)

DSC03672Listado de Temas:

Never again (IM)
Close the door lightly when you go (Eric Anderson)
Unamerican activity dream (Richard Farina)
Morning song (IM)
The only dancer (Pete Carr)
Tigers will survive (IM)
Midnight on the water (IM)
Right before my eyes (Peter Lewis)
Da doo ron ron (Spector / Barry / Greenwich)
Hope you know (IM)
Please be my friend (IM)

Músicos:
Guitarra: Jim Renwick, Andy Roberts, Cal Batchelor 
Batería: Timi Donald, John Wilson
Bajo: Bruce Thomas
Piano: Ian Whitman, Bob Ronga
Acordeón: Woolfe J. Flywheel (=Richard Thompson)
Saxo Alto: Ray Warleigh

Producción de Ian Matthews
 *******************
GanyaVinylRip

Ian Matthews-1971-1972-If You Saw Thro' My Eyes + Tigers Will Survive [CDRip@320]
(Reedición 2 en 1; 1993)


IfYouSaw0002

Os presento esta edición de dos discos en uno.
Por un lado un clásico de mi discoteca desde los 70’s (If You Saw) con suaves temas de corte acústico cantados con su peculiar voz;  sobresalientes son un par de temas compuestos por Richard Farina: Morgan The Pirate y Reno Nevada. 
Tigers Will Survive continúa con la línea acústica que marcará sus producciones de los 70’s.
Imponente la portada desplegable con el retrato de Gerónimo y una versión a capella de un hit de los 60’s: Da doo ron ron.
Me sigo meciendo con la voz de este personaje muy a menudo, tanto revisando sus antiguas canciones, como en sus actuales producciones, donde encuentro mucho del buen hacer  de este personaje tan afamado como falto de éxito masivo (¡¡¡yo no lo lamento demasiado!!!) Que lo disfrutéis.


Buscar: DobleGerónimo