01 enero 2010

BabElAin-2009-Sin Palabras.Copia Pirata





Historias de Salas de Espera:


Si una imagen vale por mil palabras,
algunos paisajes sonoros, con ser menos concretos,
acaban siendo más descriptivos que cien mil imágenes.


Cuando te lo están cantando, las imágenes te son dadas tanto en cuanto
más habilidad literaria o capacidad comunicativa tenga el intérprete;
por el contrario, en los momentos de pausa musical, el pianista
tiene que crear el ambiente apropiado a la representación:
no hay expresión verbal ni símbolos gráficos,
sólo pura matemática musical
dibujando intuitivamente...


Mientras, observo cómo apoya su antebrazo derecho sobre la muleta
la señora que reposa la espalda sobre el convexo ángulo recto de la pared.
Levanta la vista hacia el techo una y otra vez y deja caer, como en un susurro:
"¡Que cada palo aguante su vela y el mochuelo su olivo!"


*************


Que el mundo es un pañuelo lo sabemos bien, lo que uno cree que mueve en Togo termina por provocar un huracán en las Siete Calles.
Uno puede huir, y empeñarse en dar vueltas y vueltas . . . para acabar encontrándose con la vecina de al lado en el marco más improbable.

Resulta que mi amigo Antonio
(AntonioLópezAlba, todo seguido que, como a él le gusta decir "suena más aristocrático, como si uno fuera Hidalgo")
había visto multitud de grupos antes.
Frikys, modositos, rokeros, nueva-oleros; duros, poperos, sinfónicos, progresivos;
españoles, guiris, de primera y de 5ª regional;  buenos, malos y regulares . . .
De cualquiera de ellos quedaba un vago recuerdo. Pero en su memoria, en un lugar destacado, arraigó la actuación de un grupo malagueño que,
más ciegos que los centollos, lograban arrancar al personal de la apatía dominical.


  
Discoteca a reventar de público.
En el pequeño escenario cuatro figuras se mecen al compás de los guitarrazos del rubio melenas que parece llevar el cotarro.
De vez en cuando, la bajista le susurra al oído: " ¡puta madre, tío, de puta madre!".
El nuevo riff suena aún más fuerte y el otro guitarra se afana por darle el contrapunto.
Por momentos, el escenario se queda pequeño con los tirones que le da el rubiales al cable de la guitarra;
planea con agudos de prima, ruge arpegiando y gira la  cabeza hacia un lado con cada tirón de la palanca
¡wha-wha!
El batero, fichado quince minutos antes porque el oficial falló a causa de una indisposición etílica general, acelera el tempo y mastica chicle con ritmo frenético.
El bajo no encuentra su discurso, ella suelta las manos del mástil y acaricia la botella Del Mono mientras parecen arreciar los aplausos
"¡Puta madre, tío, de puta madre!"
Antonio, ejerciendo de amiguete del dueño de la sala, se había encargado de que la salida de la mesa de mezclas tuviera bien conectada la clavija hacia el magnetofón de carretes, previa humareda de yerba para espantar a las abejas. Conservó la cinta y disfrutó con su audición, aunque terminó por olvidarla entre los enseres alojados en casa de su pareja.
La “causalidad” quiso que conociera al solista de aquel grupo mucho tiempo después.



Mi amigo es un viejero empedernido, acostumbra a iniciar periplo con poco equipaje y menos dinero
y tiene la buena estrella de reconocer en el rostro de cualquiera la forma de conseguir un reto adecuadamente honesto para poder sobrevivir a su costa.
No importa cuál de los primeros años del Siglo del €, en un maravilloso pueblo marroquí con refrescantes casas encaladas de azul, jugándose la comida en un hotel en partida de pulso con los pulgares, alguien quiso apostar algo más y Antonio ganó unos temas instrumentales de quien resultó ser el Rubio Melenas Guitarrista del Memorable Concierto.
Derivando entre cuita y sucedido, se habló de la grabación pirateada y Antonio prometió mandársela en cuanto pasara por casa.
Aquél día, disfrutaron de un suculento al-kuskus de cordero mientras se deleitaban escuchando un puñado de temas instrumentales del Melenas con Cara de Guiri.
Antonio nunca pudo cumplir su promesa, los restos de sus pertenencias fueron irrecuperables al paso del Katrina.
Pero las canciones ganadas en justa lid han llegado a mis manos y son joyas increíbles que me he empeñado en recopilar
junto a las más recientes composiciones del Mae'htro en el género (conseguidas con inconfesables métodos).





Os presento un manojo de temas que documentan, sin decir ni pío, la actividad musical de BabElAin entre 1975 y 2009,
con incursiones en diferentes tendencias; instrumentales todos

.

BabElAin  -  2009  -  Sin Palabras.Copia Pirata





Grabaciones Originales de nuestro amigo BabElAin
que te puedes descargar
CON PERMISO DEL AUTOR
desde
Mediafire


*************

A modo de reseña (algunos comentarios propios y ajenos)

Obertura Con Pepe [A03Pr]: "Pepe era muy hábil transformando juegos de acordes de otros y muy buen guitarrista, con un sentido especial. El tema del punteo alegre y rápido tan bonito que se repite al final es el que aportó Pepe. El tema tocado con flauta en la obertura es el "Doctor doctor" en versión muy particular; es un homenaje a los Who, un grupo que nos gustaba mucho a los dos, incluso Pepe se compró una reickenbacker como la de Townsend. El resto en la obertura son composiciones mías, sencillas, incluso una con aires orientales; el primer tema con flauta era una canción que compuse para un sobrino mío "Balada de Coque".
Fuimos metiendo los temas con calzador; grabados de un tirón. Los golpes que se oyen son porque dejaba la flauta en la mesa donde estaba el micro. También suenan golpes de pié y algunas voces por ahí". 


Ballet 1: Caja de música, ritmo sincopado y notas a contrapunto; sensación de no terminar nunca, de dejar inconclusa la melodía casi agónicamente. 

Ballet 3: Cabaret de entreguerras en Off, arpa de boca y armónica solucionan la melodía. Sonido inusual para ballet. 

Sin tí: Mediterráneo años 70's. Amor sobre la arena con sol de justicia mientras los chic@s muestran su mejor plumaje. En el transistor suena:  . . . "Vuelo 605  . . . Angel Álvarez" 

Larga Espera 1: Spaghetti western. Llegada del grupo jinetes a la estación donde reposa una vieja máquina junto a unos cuantos vagones desvencijados y llenos de orín ……………….(¡jejejé, ferroso!) 

Larga Espera 2: Espías en La Guerra Fría: Claqueta y suspense. Ascenso por una empinada escalera de caracol, la luz del fondo se hace más y más cercana conforme los susurros de comentarios hacen que la imagen gire como en un caleidoscopio aunque en blanco y negro. Y a la llegada arriba . . . el vacío, la nada; el metrónomo marcando la diferencia entre dos silencios. 

Ndongo No Me Toques el Mondongo: "Es un instrumental donde toco el saxo también, lo grabé empezando por la batería y luego fuí añadiendo cosas, como el solo y los riffs de guitarras en plan funk africano" 

Ópera Prima: "Por atmosférica, pensé utilizarla en un corto donde los vikingos avanzan en sus naves por los fiordos noruegos. Se oye al empezar la risa de Won siendo un bebé. Sólo guitarras acústicas, flautas, bajos . . . nada de teclados ni hostias. Con rever y eco para crear ambientes extraños y los cambios de velocidad y reversos de pista que se me ocurrían. Experimentación casera, grabado con el magnetofón Philips de carrete abierto, el mismo de la Obertura con Pepe" 

Aperitivo en East Wood [BonusTrack]: En el Bosque del Este, los ruiseñores campan por sus respetos, no respetan ni a Clint 

Sitting in the Midday Sun [TJiñasBonusTrack]: "Paquito El Chocolatero Versión Revisada. En exclusiva en este disco, a causa del rompepelotas profesional, Napi, y su insistencia"


*************

Grabaciones Originales de nuestro amigo BabElAin
que te puedes descargar
CON PERMISO DEL AUTOR
desde
Mediafire