Another One [BCP-33] (también editado como Oscar Pettiford Volume 2, y The Finest of Oscar Pettiford, [BCP-6007 y BCP-33 1976 Reissue, respectivamente]) es un álbum del contrabajista, violonchelista y compositor Oscar Pettiford, el cual fue grabado en 1955 y publicado por primera vez en el sello Bethlehem.
Personnel
Oscar Pettiford - bass, cello
Donald Byrd, Ernie Royal - trumpet (tracks 1, 2 & 4-9)
Bob Brookmeyer - valve trombone (tracks 1, 2 & 4-9)
BCP-6007 - The Finest of Oscar Pettiford - Oscar Pettiford [1976] Reissue of Bethlehem BCP-33. Another One/Minor Seventh Heaven/Stardust/Bohemia After Dark//Oscalypso/Scorpio/Titoro/Don't Squawk/Kamman's A-Comin'
"Esta no es solo una cita de bebop, Pettiford tuvo el rango de incorporar influencias como las de Duke Ellington y del calipso, creando un sonido de banda lírica completa que combinaba con su bajo".
Donald Byrd, Ernie Royal, trumpet #1-8; Bob Brookmeyer, valve trombone #1-8; Gigi Gryce, alto sax, clarinet #1-8; Jerome Richardson, tenor sax, clarinet, flute #1-8; Don Abney, piano; Oscar Pettiford, bass, cello #1-8, bass #9; Osie Johnson, drums #1-8.
6473
1.Another One 2.Minor 7th Heaven
6471
3. Scorpio 4.Kamman's A'comin' 5.Don't Squawk
6472
6.Oscalypso
6470
7.Titoro 8.Bohemia After Dark 9. Stardust
AllMusic Review
by Al Campbell
Oscar Pettiford se convirtió en una gran influencia en varios artistas de jazz junto con los bajistas Jimmy Blanton y Charles Mingus. Another One, el tercer álbum de Pettiford como líder del sello Bethlehem, fue grabado en 1955. Esta fecha excepcional presenta los vientos de Donald Byrd, Ernie Royal, Bob Brookmeyer, Gigi Gryce y Jerome Richardson. Los puntos destacados incluyen el tema "Bohemia After Dark" escrito por Pettiford, llamado así por el club en Greenwich Village y reconocido como un estándar de jazz, "Stardust", con el bajo poético de Pettiford acompañado débilmente por el pianista Don Abney, y "Minor Seventh Heaven", con Pettiford cambiando a violonchelo. Esta no es solo una cita de bebop, Pettiford tuvo el rango de incorporar influencias como las de Duke Ellington y del calipso, creando un sonido de banda lírica completa que combinaba con su bajo. El legado de Pettiford se truncó con su prematuro y repentino fallecimiento en 1958 a la edad de 37 años, en Copenhague.
RADIO TARIFA fue creada a fines de los años 80 por tres músicos: Fain Sánchez Dueñas, percusiones, guitarras y arreglos, Benjamín Escoriza, cantante y autor de letras, de Granada, y Vincent Molino, en la sección de viento.
Producido por Juan Alberto Arteche en sus estudios, El Agujero, y lanzado en 1993, el disco "Rumba Argelina" se presentó como una obra ecléctica con mezclas entre músicas árabes, orientales, medievales, antiguas músicas andaluzas, además algunos temas compuestos por Fain y Escoriza. Este primer CD incluyó también canciones de flamenco y folklore andaluz. Los siguientes álbumes profundizarono más en la mezcla entre música tradicional y mundial.
En 2006, anunciaron que "nos estamos tomando un descanso por un período de tiempo indefinido . . ."
Discografía
- Rumba Argelina (1993)
- Temporal (1996)
- Cruzando el Río (2000)
- Fiebre (Directo) (2003)
Sítios:
radiotarifa.com
Miembros:
Benjamín Escoriza, Faín Sánchez Dueñas, Sebastián Rubio, Vincent Molino
Radio Tarifa es un grupo musical español que mezcla muy variados estilos musicales como el flamenco, jazz, world music, entre otras.
Radio Tarifa se crea en 1992 en Madrid como resultado del encuentro de tres músicos. Faín Sanchez Dueñas (Valladolid), Benjamín Escoriza (Granada) y Vincent Molino (Montpellier).
Con la dirección musical y los arreglos de Faín, y con los textos de Benjamín ó tradicionales, graban cuatro discos. Tres en estudio: Rumba Argelina 1993, Temporal 1996 y Cruzando el Río 2001, y uno en directo: Fiebre 2003.
En las grabaciones, Faín toca las percusiones, cuerdas (buzuki, guitarras, guimbri, cumbus etc.) y bajos; Benjamín canta y Vincent toca vientos (nay, oboes, etc.). También participan siempre otros músicos invitados.
El primer disco Rumba Argelina fue grabado en casa de Faín en 1992 y fue editado por el productor Juan Alberto Arteche para su firma discográfica Música Sin Fin en 1993.En 1994 Radio Tarifa comienza a trabajar para BMG Ariola.
El 4° CD Fiebre fue grabado en directo en Toronto en 2003 y obtuvo una nominación a los premios Grammy Latinos 2004.
Después de acabar cada disco, adaptaban los arreglos a un grupo de directo:
El primer grupo, de 1994, con Benjamín (voz), Faín (percusión), Vincent (vientos), Javier Colina (contrabajo), Javier Paxariño (flautas, saxos), Dimitri Psonis (ud, buzuki), Nirankar Khalsa (percusión) y el bailaor Joaquín Ruiz. Chuco García, técnico de sonido.
El segundo grupo, 1994-1998, con Benjamín (voz), Faín (percusión), Vincent (vientos), Ramiro Amusategui (ud, banjo, buzuki), Peter Oteo (bajo eléctrico), Jaime Muela (saxos, flautas) Sebastián Rubio (percusiones) y Joaquín Ruiz al baile. Chuco García, técnico de sonido.
El tercer grupo, 1998-1999, con Benjamín (voz), Faín (percusión), Vincent (vientos), Amir Haddad (ud, banjo, buzuki, guitarra) Jose Luis Yagüe (bajo eléctrico), Pedro Esparza (saxos, flautas) Alfredo Valero (acordeón) Sebastián Rubio (percusiones) y Joaquín Ruiz al baile. Chuco García, técnico de sonido
El cuarto grupo, 2000-2005, con Benjamín (voz), Faín (percusiones), Vincent (vientos), Amir Haddad (ud, banjo, buzuki,guitarra), Jorge Gómez (guitarras), David Purdye (bajo eléctrico), Jaime Muela (saxos ,flautas), Sebastián Rubio (percusiones) y Joaquín Ruiz baile. Chuco García, técnico de sonido.
Han hecho giras musicales por toda Europa (España, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Holanda, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Luxemburgo, Irlanda, Grecia, Eslovenia, Hungría, Austria) y también en países como Turquía, Marruecos, Egipto, Palestina, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Colombia, México, Canadá o Estados Unidos.
El cantante del grupo, Benjamín Escoriza falleció el 9 de marzo de 2012 tras una enfermedad pulmonar.
Su obra es una fusión de músicas y estilos que incluye ritmos arabo-andalusíes, flamencos, músicas de países de ambos lados del Mediterráneo, así como instrumentos y elementos de la Edad Media, o caribeños. Fusionan melodías tradicionales y composiciones propias, utilizando instrumentos antiguos egipcios, como el ney (flauta de caña), griegos y romanos clásicos (oboes de madera o armonios) mezclados con instrumentos contemporáneos como saxo, bajo o guitarra eléctrica.
En sus actuaciones en vivo participan hasta ocho músicos, con elementos adicionales como un bailaor flamenco o una bailarina de danza oriental.
Robin Denselow - First published on Wed 14 Mar 2012 18.16 GMT
Benjamín Escoriza, singer,
born 20 December 1953; died 9 March 2012
Benjamín Escoriza, quien falleció a los 58 años de edad después de una larga enfermedad, fue el cantante principal de Radio Tarifa. El grupo ganó éxito internacional en la década de 1990 con composiciones aventureras que mezclaban estilos españoles, norteafricanos y medievales. Como el grupo, su líder Bejamín Escoriza, quien lucía gafas oscuras en el escenario, se hizo famoso por su experimentación musical, sus habilidades como letrista (a menudo escribiendo sobre amor y pasión) así como por su áspera voz, muy emocional y llena de humo, influenciada por la rumba y el flamenco en general.
Uno de cuatro hijos, nació en Colomera, un pueblo en las montañas al norte de Granada, España. Comenzó a cantar a los cinco años en fiestas organizadas por su abuelo, dueño de un bar. Su familia se mudó a Granada cuando tenía ocho años, y se formó durante cuatro años para ser chef, además de obtener diplomas en la industria hotelera y turística. Se trasladó a Madrid en 1989 para emprender carrera musical.
Photograph: Alamy
Photografía de Alamy
Benjamín Escoriza con Radio Tarifa en el escenario del festival Wychwood, de Cheltenham, Gloucestershire, en 2005.
Mientras trabajaba en la televisión en la capital española, se unió al percusionista Fain Sánchez Dueñas, a quien había conocido en Granada y tocaba música renacentista con el intérprete de viento y teclado Vincent Molino. El trío tomó el nombre de Radio Tarifa de la ciudad en el sur de España. Imaginaron cómo podría sonar la lista de reproducción para una emisora de radio imaginaria en un lugar así, situado justo al otro lado del agua del norte de África, y luego crearon esa música ellos mismos, mezclando guitarras españolas con oud del Medio Oriente, baterías árabes o gaitas gallegas en composiciones. que incluían desde flamenco a estilos sefardí y árabe-andalusí, junto con ecos de influencias medievales e incluso caribeñas.
Hicieron sus primeras grabaciones en la habitación de Dueñas en 1992, y finalmente formaron la base de su álbum Rumba Argelina, lanzado al año siguiente por un sello independiente español. El álbum sacudió el escenario de la música española y le proporcionó a la banda un seguimiento internacional. En 2007 apareció en la lista de The Guardian de los 1,000 Álbumes Para Escuchar Antes De Morir.
Para sus grabaciones y giras, a Radio Tarifa a menudo se unieron hasta con otros cinco músicos, junto con un bailarín flamenco, Joaquín Ruiz Gómez. Gracias en parte a la poderosa voz y la presencia en el escenario de Escoriza, establecieron muy buena reputación como gran banda de directos.
A la Rumba Argelina le siguieron tres álbumes durante cinco años, Temporal, Cruzando el Rio y Fiebre. El último de ellos fue su primer álbum en vivo, una celebración de su décimo aniversario. Fue grabada en gran parte en Toronto, en una noche en que la banda acababa de terminar una difícil gira por los Estados Unidos. Según Dueñas: "Dondequiera que fuimos, el hecho de que tocáramos música de sonido árabe nos trajo muchos problemas injustificados, y con nuestro gran intérprete, Amir Haddad, quien es mitad palestino, pasamos un tiempo terrible en los aeropuertos y en cualquier lugar donde verificaron los pasaportes . . . "
Radio Tarifa dejaron de trabajar juntos en 2006, y al año siguiente, Escoriza lanzó su carrera en solitario con el álbum Alevanta! Editado con licencia en el Reino Unido por el sello Riverboat, en el que se concentró por primera vez en sus propias canciones. El álbum fue grabado en su casa, con Escoriza tocando guitarra y teclados y Molino agregando instrumentos de viento en algunas pistas, con la ayuda del guitarrista flamenco Fernando Mejías.
Los estilos flamencos que había escuchado en su juventud en Granada ahora dominaban gran parte de su trabajo, con su voz ronca y grave impulsada por guitarras y palmas. Pero las influencias se mantuvieron diversas, como se escuchaba en el funky "Rap De Marrakech" y en "Carambola", que él describió como su canción favorita, inspirada por un paseo por las calles de Granada en Navidad. Le siguió un segundo álbum en solitario, Mirando p'l Este (2010), donde se presentaba menos flamenco y con más fusión global al estilo Radio Tarifa.
A Escoriza le sobreviven su esposa, Paloma, y sus hijos, Benjamín y Alejandro.
Radio Tarifa - 1993 - Rumba Argelina
Notas
Recorded and Produced At – El Agujero ADD., Madrid.
Digitally mastered at Digital Cuts.
Créditos
Arranged By – Faín S. Dueñas, Ramiro Amusategui (tracks: 10, 11), Vincent Molino (tracks: 10, 11)
Mastered By – César Fornés
Mixed By – Faín S. Dueñas, Juan A. Arteche*
Percussion [Derbuka, Tar, Djembe, Tabila, Pandero, Tam-tam, Chiquitsi, Balafón], Bass Guitar, Electric Guitar, Bouzouki, Keyboards, Backing Vocals – Faín S. Dueñas
Producer, Recorded By, Photography, Artwork By – Juan A. Arteche*
Vocals, Handclaps, Backing Vocals – Benjamín Escoriza
Woodwind [Casbas, Neys, Cromornos, Oboe De Poitou], Flute – Vincent Molino
Listado de Temas:
01 - Rumba Argelina - 03:36 min.
Lyrics By – Popular
Music By – Faín S. Dueñas
Performer [Guest Musician - Contrabass] – Juan J. Ruiz Leite
02 - Oye China - 06:37 min. Accordion – Cuco Pérez
Lyrics By – Benjamín Escoriza, Popular
Music By – Faín S. Dueñas
Performer [Guest Musician - Bansuri, Soprano Saxophone] – Javier Paxariño
03 - Lamma Bada - 04:13 min.
Lyrics By – Benjamín Escoriza
Music By – Faín S. Dueñas
Performer [Guest Musician - Backing Vocals] – Juan A. Arteche*
Performer [Guest Musician - Soprano Saxophone, Tenor Saxophone] – Javier Paxariño
Woodwind [Casbas, Neys, Cromornos, Oboe De Poitou] – Vincent Molino
04 - Mañana - 03:41 min.
Music By, Lyrics By – Faín S. Dueñas
Performer [Guest Musician - Viola] – Ali Reza Golami
Vocals – Faín S. Dueñas
05 - La Canal - 04:42 min.
Lyrics By – Benjamín Escoriza
Music By – Faín S. Dueñas
Performer [Guest Musician - Contrabass] – Juan J. Ruiz Leite
Performer [Guest Musician - Indian Harmonium] – Eduardo Laguillo
06 - El Baile De La Bola - 02:51 min.
Music By – Faín S. Dueñas
07 - Soledad - 04:19 min.
Guitar [Spanish] – Faín S. Dueñas
Music By, Lyrics By – Faín S. Dueñas
Performer [Guest Musician - Reed Flutes, Bass Clarinet] – Javier Paxariño
08 - La Mosca - 02:40 min.
Guitar [Spanish] – Benjamín Escoriza
Lyrics By – Benjamín Escoriza
Music By – Faín S. Dueñas
Performer [Guest Musician - Ud] – Ramiro Amusategui
09 - Tangos Del Agujero - 03:16 min.
Lyrics By – Benjamín Escoriza
Music By – Faín S. Dueñas
Performer [Guest Musician - Flamenco Guitar] – Gerardo Núñez
10 - Nu Alrest - 07:13 min.
Adapted By – Rafael S. Dueñas, Ramiro Amusategui, Vincent Molino
Music By, Lyrics By – Walter Von Der Vogelweid
Performer [Guest Musician - Fidula] – Marcial Moreiras
Performer [Guest Musician - Vocals] – Javier Ruibal
11 - La Pastora - 03:06 min.
Lyrics By [Popular, S. XV] – Traditional
Music By – Rafael S. Dueñas, Ramiro Amusategui, Vincent Molino
Performer [Guest Musician - Fidula] – Marcial Moreiras
12 - Ronda De Sanabria - 03:23 min.
Lyrics By [Popular De Sanabria] – Traditional
Music By – Faín S. Dueñas
Performer [Guest Musician - Second Vocals, Roncón] – Juan A. Arteche
Vocals – Faín S. Dueñas
13 - Bulerías Turcas - 03:12 min.
Lyrics By – Benjamín Escoriza
Lyrics By, Music By – Faín S. Dueñas
Performer [Guest Musician - Kaval] – Javier Paxariño
14 - Nina - 03:06 min.
Lyrics By – Benjamín Escoriza
Performer [Guest Musician - Ud] – Wafir Shaik El Din
Sello: Música Sin-Fin – MSFCD-007 Formato: CD, Album
País: Spain Fecha: 1993
Género: Latin, Folk, World, & Country - Estilo: Folk
Radio Tarifa - 1996 - Temporal
Recorded at Audiotecnica SL, Madrid.
Mixed at Estudios Trak, Madrid.
Listado de Temas:
01 - La Tarara - 03:23 min. Composición de: Popular 02 - Las Cuevas - 05:12 min. Composición de: 03 - Cancion Sefardi - 04:23 min. Composición de: 04 - Baile De Almut - 03:50 min. Composición de: 05 - Solea - 04:30 min. Composición de: 06 - Tangos De La Condicion - 04:22 min. Composición de: 07 - Conductus - 04:05 min. Composición de: 08 - Temporal - 05:31 min. Composición de 09 - El Mandil De Carolina - 03:56 min. Composición de: Popular
10 - Vestido De Flores - 04:41 min. Composición de: 10 Temas. Tiempo Total: 00:43:53
flac @ 863 - 233,29 MB
1PocodMusica.com
https://www.1PocodMusica.com/
Reseñas:
Sello: Nonesuch – 79499-2, World Circuit – 79499-2
Formato: CD, Album
País: Canada Fecha: 1996
Género: Folk, World, & Country
Estilo: Folk
Créditos
Photography – Javier Salas
Producer, Mixed By – Vincent Molino
Producer, Mixed By, Leader [Musical Direction] – Faín S. Dueñas
Recorded By – Antonio Del Rosal
Technician [Sound] – Andrés Vázquez
Notas
Recorded at Audiotecnica SL, Madrid.
Mixed at Estudios Trak, Madrid.
Radio Tarifa - 2000 - Cruzando El Rio
Notas
Recorded and produced at Local No. 5. Mixed at Sonoland, Madrid. Release Date April 17, 2001
Listado de Temas:
01 - Osú - 02:39 min.
Composición de: Benjamin Escoriza, Popular
02 - Sin Palabras - 03:11 min.
Composición de: Benjamin Escoriza
03 - El Viaje De Lea - 04:03 min.
Composición de: Benjamin Escoriza
04 - Ramo Verde - 04:33 min.
Composición de: Benjamin Escoriza, Popular
05 - La Molinera - 02:15 min.
Composición de: Benjamin Escoriza, Popular
06 - Cruzando El Rio - 03:57 min.
Composición Popular
07 - Patas Negras - 02:48 min.
Composición de: Joaquín Ruiz
08 - Gujo Bushi - 04:04 min.
Composición Popular
09 - Alab - 02:08 min.
Composición de: Radio Tarifa
10 - El Quinto - 03:56 min.
Composición de: Benjamin Escoriza, Popular
11 - Si J'ai Perdu Mon Ami - 02:36 min.
Composición de: Josquin Des Prez
Notas Recorded and produced at Local No. 5. Mixed at Sonoland, Madrid. Release Date April 17, 2001
Radio Tarifa Fiebre
2002 En directo
Listado de Temas:
01 - Jota Bereber - 07:57 min. Composición de: 02 - Elli Yeddi Hag Ennas - 05:14 min. Composición de: 03 - Tangos Del Agujero - 03:24 min. Composición de: 04 - Cruzando El Río - 05:53 min. Composición de: Popular 05 - Bulerías Turcas - 04:29 min. Composición de: 06 - El Mandil De Carolina - 04:06 min. Composición de: Popular
07 - La Mosca - 04:17 min. Composición de: Fain S. Duenas, Luis M. Dueñas, Benjamin Escoriza
08 - Nina - 02:38 min. Composición de: Benjamin Escoriza 09 - Osú - 02:44 min. Composición de: Benjamin Escoriza, Tradicional 10 - Canción Sefardí - 07:24 min. Composición de: 11 - El Quinto - 03:59 min. Composición de: 12 - Fiebre - 03:55 min. Composición de: 13 - El Viaje De Lea - 04:59 min. Composición de: Benjamin Escoriza 14 - Oye China - 07:11 min. Composición de: Fain S. Duenas, Traditional 14 Temas. Tiempo Total: 01:08:10
flac @ 855 - 416,83 MB
1PocodMusica.com
https://www.1PocodMusica.com/
Reseñas: Créditos
Recorded By [Concert] – Cathy Irving (tracks: 1 to 9, 11, 12), Chucho García (tracks: 10), Frank Finistauri (tracks: 1 to 9, 11, 12), Todd Frarracci (tracks: 1 to 9, 11, 12)
Mixed By – Jerry Boys
Producer – Radio Tarifa
Producer [Additional] – Nick Gold
Recorded By [Concert] – Cathy Irving (tracks: 1 to 9, 11, 12), Chucho García (tracks: 10), Frank Finistauri (tracks: 1 to 9, 11, 12), Todd Frarracci (tracks: 1 to 9, 11, 12)
Design – Kathryn Samson
Mixed By – Jerry Boys
Photography By – Katherine Fawssett
Photography By [Concert] – Estanis Núnez
Producer – Radio Tarifa
Producer [Additional] – Nick Gold
Notas
Concert recorded on 28 September 2002 on the Isabel Bader Theatre (Toronto, Canada) for CBC Radio Canada. Except track 10 recorded on 21 July 1997 at the Arena de Sole (Bologna, Italy).
Chesney (Chet) Baker 1929/1988, músico estadounidense de jazz, que tuvo similitudes entre el tono tan hermoso y natural de tocar la trompeta y tener un oído bastante agudo. Un trompetista que fue muy carismático de joven por su físico y sus baladas. Fue descubierto en 1952 a nivel más popular, cuando tocaba con el saxofonista Gerry Mulligan. En 1953 formó su propio cuarteto en el que tocaba la trompeta y cantaba, innovando ambas cosas con la misma suavidad y brillantez que le caracterizaban.
Bill Evans 1929/1980, también un jazzman estadounidense y compositor, que destaca por su finura, delicadeza, exquisitez y sobriedad, tocando el piano en maravillosas baladas y temas bop, con unos solos absolutamente perfectos, en 1957 sacó su primer disco, siendo casi un desconocido, hasta que Miles Davis le ofreció tocar en su quinteto, aunque estuvo menos de un año y después formó su propio trío . . . en definitiva, un pianista extraordinario con luz propia.
... Pues con las mismas, ahora, a escuchar lo que otros hicieron para nosotros, cuando aún no habíamos nacido (algunos . . .) impregnándonos hoy de jazz, creando un referente de historia con el legado de este excepcional dúo y el equipo de músicos que lo engalanan con sonidos tan melódicos, en este encuentro jazzero que mantuvieron Chet Baker y Bill Evans en julio de 1959.
- Dedicado al Cielo y el Dedo_ _Jazzy... un kilo de saludos
Chet Baker / Bill Evans - The Complete Legendary Sessions
Notas
Recorded New York, Dec. 30, 1958 (1-3, 5-7, 10) & January 19, 1959 (4, 8, 9)
Recorded New York, July 22, 1959 (11-14) & July 21, 1959 (15) (#15) Bonus track
Este disco no es exactamente lo que parece ser. Hacia el final de la década de 1950, Chet Baker grabó un par de álbumes de septetos para Riverside en los que Bill Evans estaba reservado para tocar el piano. Pero también lo estaban el flautista Herbie Mann y el poderoso saxo barítono Pepper Adams. Los visitantes que pasaron incluyeron al guitarrista Kenny Burrell en dos pistas, y Zoot Sims sopló el tenor en una pista y el alto en otras dos. El primer álbum (Chet - The Lyrical Trumpet Of Chet Baker) tiene un nombre adecuado y ofrece una excelente selección de estándares, mientras que el mal concebido seguimiento se dedicó a las composiciones de Broadway de Lerner y Loewe y demostró ser una vergüenza desleal. Si bien los 10 estándares en la parte "Lyrical" de este lanzamiento son en su mayoría encomiables, "Alone Together", "It Never Entered My Mind", "Time On My Hands" y están disponibles en otros lugares sin el equipaje adicional. Cabe señalar que el paso autoritario del bajista Paul Chambers se suma en gran medida al sonido de estudio ligeramente inquietante que da la impresión de que el ingeniero de sonido se esfuerza por reproducir el ambiente de una cita de Miles Davis. En contraste, Mis’tah Chet ofrece pocos indicios de que está comprometido con el proyecto de Lerner y Loewe, y solo Pepper Adams evita que esto se convierta en coma. La calificación de estrellas es solo para las pistas "Lyrical".
Liner Notes [Original] – Orrin Keepnews
Liner Notes [Reissue] – Roland Damon
Photography – X Design
2019-The Legendary New York Sessions With Bill Evans [Flac]
Nat y Julian Cannonball Adderley en Amsterdam, 1961
By Dave Brinkman (ANEFO) - GaHetNa Nationaal Archief NL, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68153028
Julian Edwin "Cannonball" Adderley (15 de septiembre de 1928 - 8 de agosto de 1975) fue un saxofonista de jazz estadounidense de la era del hard bop de los años cincuenta y sesenta.
Adderley es recordado por su sencillo soul soul de 1966 "Mercy, Mercy, Mercy", un gran éxito en las listas de éxitos (también versioneada por The Buckinghams). Trabajó con el trompetista Miles Davis, en su propio álbum Somethin 'Else de 1958, y en los discos seminales de Davis, Milestones (1958) y Kind of Blue (1959). Era hermano mayor del trompetista de jazz Nat Adderley, antiguo miembro de su banda.
Originario de Tampa, Florida, Adderley se mudó a Nueva York en 1955. Su apodo deriva de "caníbal", un título que le impusieron sus colegas de secundaria como tributo a su voraz apetito.
Cannonball se mudó a Tallahassee, cuando sus padres obtuvieron puestos docentes en la Florida A & Amp; M University. Tanto Cannonball como su hermano Nat tocaron con Ray Charles cuando Charles vivía en Tallahassee a principios de los años cuarenta. Adderley se mudó al condado de Broward, Florida, en 1948, después de terminar sus estudios de música en Florida A & amp; M y se convirtió en el director de la banda en Dillard High School en Fort Lauderdale, un puesto que ocupó hasta 1950. Cannonball fue una leyenda local en el sureste de la Florida hasta Se mudó a la ciudad de Nueva York en 1955.
Una de sus direcciones conocidas en Nueva York estaba en el vecindario de Corona, Queens. Originalmente salió de Florida para buscar estudios de posgrado en los conservatorios de Nueva York, pero una noche de 1955 llevó su saxofón al Café Bohemia. Le pidieron que se sentara con Oscar Pettiford en lugar del saxofonista habitual de su banda, quien llegó tarde al concierto. El "zumbido" en la escena del jazz de Nueva York después de la actuación de Adderley lo anunció como el heredero del manto de Charlie Parker.
Adderley formó su propio grupo con su hermano Nat después de firmar con el sello de jazz Savoy en 1957. Miles Davis lo vio, y fue debido a su saxofón alto con raíz blues que Davis le pidió que tocara con su grupo. Se unió a la banda de Davis en octubre de 1957, tres meses antes del regreso de John Coltrane al grupo. Algunos de los mejores trabajos de trompeta de Davis se pueden encontrar en el primer álbum en solitario de Adderley, Somethin 'Else (también con Art Blakey y Hank Jones), que se grabó poco después de que los dos gigantes se conocieran. Adderley luego tocó en los discos seminales de Davis Milestones y Kind of Blue. Este período también se superpuso con el tiempo de Bill Evans como pianista del sexteto, una asociación que llevó a grabar Portrait of Cannonball y Know What I Mean?
El Cannonball Adderley Quintet presentó a Cannonball en saxo alto y a su hermano Nat Adderley a la corneta. El primer quinteto de Cannonball no tuvo mucho éxito, sin embargo, después de dejar el grupo de Davis, formó otro grupo nuevamente con su hermano.
El nuevo quinteto, que más tarde se convirtió en Cannonball Adderley Sextet y en otros combos y grupos de Cannonball, incluyó a músicos famosos como los saxofonistas Charles Lloyd y Yusef Lateef, los pianistas Bobby Timmons, Barry Harris, Victor Feldman, Joe Zawinul, Hal Galper, Michael Wolff, y George Duke, los bajistas Ray Brown, Sam Jones, Walter Booker y Victor Gaskin, y los bateristas Louis Hayes y Roy McCurdy.
https://en.wikipedia.org/wiki/Cannonball_Adderley
A finales de la década de 1960, la interpretación de Adderley comenzó a reflejar la influencia del jazz eléctrico. A partir de este período, lanzó álbumes como Accent on Africa (1968) y The Price You Got to Pay to Be Free (1970). En ese mismo año, su quinteto apareció en el Monterey Jazz Festival en California, y una breve escena de esa actuación apareció en el thriller psicológico de 1971 Play Misty for Me, protagonizado por Clint Eastwood.
Las canciones hechas famosas por Adderley y sus grupos incluyen "This Here" (escrita por Bobby Timmons), "The Jive Samba" y "Work Song" (escritas por Nat Adderley), "Mercy, Mercy, Mercy" (escrita por Joe Zawinul) y "Walk Tall" (escrita por Zawinul, Marrow, and Rein). Una versión del tema "Why (Am I Treated So Bad)?" de Pops Staples entró en las listas. Su instrumental "Sack o 'Woe" fue arreglado por Herbie Mann en su álbum debut.
Tuvo una hemorragia cerebral en Julio de 1975 y cuatro semanas después, el 8 de agosto, murió en el Centro Médico St. Mary Mercy en Gary, Indiana. Contaba con tan solo 46 años. Fue enterrado en el cementerio Southside, en Tallahassee.
Recorded at Reeves Sound Studio in New York City on
April 23 (track 4), April 27 (tracks 1-3) and May 12 (tracks 5-9), 1959
ReleasedAugust 1959
Genre Jazz
Label Riverside
Producer Orrin Keepnews
Personnel
Cannonball Adderley - saxo alto
Wynton Kelly - piano
Paul Chambers - bajo (tracks 1 a 4)
Jimmy Cobb - batería (tracks 1 a 4)
Percy Heath - bajo (tracks 5 a 9)
Albert "Tootie" Heath - batería (tracks 5 a -9)
Listado de Temas:
01 - If This Isn't Love - 05:32 min.
Burton Lane, E.Y. "Yip" Harburg
Recorded at Reeves Sound Studio in New York City on April 27, 1959
02 - I Guess I'll Hang My Tears Out To Dry - 05:35 min.
Jule Styne, Sammy Cahn
Recorded at Reeves Sound Studio in New York City on April 27, 1959
03 - Serenata - 04:16 min.
Leroy Anderson
Recorded at Reeves Sound Studio in New York City on April 27, 1959
04 - I've Told Ev'ry Little Star - 03:39 min.
Jerome Kern, Oscar Hammerstein II
Recorded at Reeves Sound Studio in New York City on April 23, 1959
05 - Barefoot Sunday Blues - 07:03 min.
Julian "Cannonball" Adderley
Recorded at Reeves Sound Studio in New York City on May 12, 1959
06 - Poor Butterfly - 05:11 min.
Raymond Hubbell, John Golden
Recorded at Reeves Sound Studio in New York City on May 12, 1959
07 - I Remember You - 06:55 min.
Victor Schertzinger, Johnny Mercer
Recorded at Reeves Sound Studio in New York City on May 12, 1959
Bonus tracks on CD released
08 - Barefoot Sunday Blues (alternate take) - 07:49 min.
Julian "Cannonball" Adderley
Recorded at Reeves Sound Studio in New York City on May 12, 1959
09 - I Remember You (alternate take) - 06:53 min.
Victor Schertzinger, Johnny Mercer
Jerome Kern, Oscar Hammerstein II
Recorded at Reeves Sound Studio in New York City on May 12, 1959
9 Temas - Tiempo Total: 00:52:53
flac @ 992 - 343.66 MB
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Genre Jazz
Styles Hard Bop, Soul Jazz, Jazz Instrument, Saxophone Jazz
Recording Date April 12, 1959 & May 12, 1959
Recording Location New York, NY
Cannonball Takes Charge es un álbum del saxofonista de jazz Cannonball Adderley lanzado en el sello Riverside con actuaciones de Adderley con Wynton Kelly, Paul Chambers y Jimmy Cobb con Percy y Albert Heath reemplazando a Chambers y Cobb en dos selecciones. The Penguin Guide to Jazz dijo que "Cannonball Takes Charge es quizás solo normal". La reseña de Ken Dryden en Allmusic otorgó al álbum 4 estrellas y afirmaba: "Cannonball Adderley está en plena forma en este lanzamiento de 1959".
AllMusic Review
by Scott Yanow
Adderley estuvo a punto de abandonar el Sexteto de Miles Davis cuando grabó los siete títulos y dos suplentes que conforman este LP, el sexto en una serie de siete volúmenes de sesiones de Riverside reeditadas por el productor Orrin Keepnews. Acompañado por el pianista Wynton Kelly y los bajistas y bateristas que se alternan, Adderley está en buena forma en estos estándares con el énfasis inclinado un poco hacia las baladas y blues. Los registros más destacados podrían ser "Serenata", "Poor Butterfly" y dos versiones de"I Remember You."
Cannonball Adderley - Them Dirty Blues
Vol 1 1960
Notas
Recorded at Reeves Sound Studio, New York, New York on February 1, 1960
and at Ter-Mar Recording Studio, Chicago, Illinois on March 29, 1960.
Créditos
Saxo Alto – Julian "Cannonball" Adderley
Bajo – Sam Jones
Presentando la corneta de – Nat Adderley
Batería – Louis Hayes
Piano – Barry Harris (tracks: A1, A3, B1, B3), Bobby Timmons (tracks: A2, A4, B2)
Producción de – Orrin Keepnews
Listado de Temas:
01 - Dat Dere (Tk 5) - 05:30 min.
Written-By – Bobby Timmons
02 - Dat dere (tk 3) - 05:30 min.
Written-By – Bobby Timmons
03 - Del Sasser - 04:42 min.
Written-By – Sam Jones
04 - Soon - 05:36 min.
Written-By – George & Ira Gershwin
05 - Work Song - 05:52 min.
Written-By – Nat Adderley
06 - Work Song (Tk 4) - 05:07 min.
Written-By – Nat Adderley
07 - Jeannine - 07:17 min.
Written-By – Duke Pearson
08 - Easy Living - 04:21 min.
Written-By – Robin, Rainge
09 - Them Dirty Blues - 07:11 min.
Written-By – Julian Adderley
9 Temas - Tiempo Total: 00:51:06
flac @ 756 - 285.69 MB
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Reseñas:
Sello: Riverside Records – RLP 1170
Formato: Vinyl, LP, Album, Stereo
País: US Fecha: 1960
Género: Jazz - Estilo: Hard Bop
Genre Jazz - Styles Hard Bop, Soul Jazz, Jazz Instrument, Saxophone Jazz
Recorded At – Reeves Sound Studios
Recorded At – Ter Mar Studios
Design [Cover Designed And Produced By] – Harris Lewine, Ken Baren, Paul Bacon
Engineer [Reeves Sound Studios, New York] – Jack Higgins
Engineer [Ter - Mar Recording Studio, Chicago] – Ron Malo
Photography By [Back-liner] – Lawrence N. Shustak
Photography By [Cover] – Melvin Sokolsky, Paul Bacon
AllMusic Review
by Al Campbell
Grabado a principios de 1960, Them Dirty Blues contiene dos composiciones clásicas de jazz: "Work Song" de Nat Adderley y "Dat Dere" de Bobby Timmons, secuela de "This Here". Este fue el segundo quinteto del saxofonista Cannonball Adderley junto a su hermano Nat Adderley (corneta), y presenta a Bobby Timmons en el piano (que toca en cuatro canciones y fue reemplazado por Barry Harris en los cinco restantes), Sam Jones en el bajo y Louis Hayes en la batería. Them Dirty Blues fue lanzado originalmente en Riverside hasta que Adderley hizo el cambio a Capitol, a donde se llevó consigo varias cintas masters, incluidas estas sesiones.
The Cannonball Adderley Quintet Plus 1961
RecordedMay 11, 1961, at Plaza Sound Studio, New York City
Released Mid November 1961
Genre Jazz
Length 42:21 original LP
54:33 CD reissue
Label Riverside RLP 12-388
Producer Orrin Keepnews
Personnel
Cannonball Adderley - Saxo alto
Nat Adderley - Corneta
Wynton Kelly - Piano (tracks 2-5)
Victor Feldman - Piano, vibráfono
Sam Jones - Bajo
Louis Hayes - Batería
Listado de Temas:
01 - Arriving Soon - 08:10 min.
Vinson
02 - Well, You Needn't - 06:27 min.
Monk
03 - New Delhi - 06:56 min.
Victor Feldman
04 - Winetone - 06:59 min.
Wynton Kelly
05 - Star Eyes - 07:05 min.
Gene de Paul, Raye
06 - Lisa [Take 8] - 06:41 min.
Feldman, Phil Zito
6 Temas - Tiempo Total: 00:42:18
flac @ 859 - 259.72 MB
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Reseñas:
Wikipedia
"Plus" es un álbum de Cannonball Adderley Quintet lanzado en el sello Riverside con actuaciones de Julian Cannonball Adderley con Nat Adderley, Wynton Kelly, Victor Feldman, Sam Jones y Louis Hayes.
La reseña de Scott Yanow en AllMusic otorgó al álbum 4 estrellas y el comentario decía "La música cae entre el funky soul-jazz y el hard bop, y cada una de las presentaciones (particularmente "Star Eyes" y "Well You Needn't") es muy agradable". The Penguin Guide to Jazz recibió el álbum con 3 estrellas que indicaban que'' "Plus" trae a Wynton Kelly en algunas pistas, lo que le permite a Feldman reproducir más con su vibráfono, pero de cualquier manera es una cita habitual de la banda de Adderley".
Julian "Cannonball" Adderley - Country Preacher 1969
Grabado en directo en Operation Breadbasket, en Septiembre de1969
Listado de Temas:
01 - Walk Tall - 05:13 min.
Composición de: Queen Esther Marrow, Jim Rein, Joe Zawinul
02 - Country Preacher - 04:29 min.
Composición de: Joe Zawinul
03 - Hummin' - 06:35 min.
Composición de: Nat Adderley
04 - Oh Babe - 04:50 min.
Composición de: Nat Adderley, Julian Adderley
05 - Afro Spanish Omlet - 15:40 min.
a) "Umbakwen", b) "Soli Tomba", c) "Oiga", d) "Marabi"
Composición de: Nat Adderley, W. Booker, Joe Zawinul, Julian Adderley
06 - The Scene - 02:04 min.
Composición de: Joe Zawinul, Nat Adderley
6 Temas. Tiempo Total: 00:38:51
flac @ 875 - 227,67 MB
Posted By: IntoTheR
| Date: 19 Jan 2009 11:04:00 |
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Reseñas:
AMG
by Andrew Hamilton
El Reverendo Jesse Jackson da un breve e inspirador discurso para abrir las festividades, y el Quinteto comienza con "Walk Tall", un número animado de jazz / R & amp; B, en "Country Preacher", denominado así en honor de Jackson y escrito por el teclista Joe Zawinul.
El cambio de ritmo del tributo contiene dos contrastantes: uno triste y reflexivo, el otro feliz y bullicioso.
El álbum rinde homenaje al programa Operation Breadbasket de Jackson en Chicago, IL. Nat Adderley compuso "Hummin' ", una pieza magistralmente ejecutada, donde los solos picantes de los hermanos Adderley se complementan con la brillante obra al piano de Zawinul. El bajista Walter Booker brilla en "Oh Babe", una composición que debe más al blues que al jazz, y Cannonball canta las letras de blues como si tuviera demasiada bebida encima. "Afro Spanish Omelet" tiene cuatro partes: "Umbakwen" escrito por Nat, donde se encuentra el saxo de Cannoball en su mejor momento inquisitivo; los solos de Booker, que son los 3:03 segundos completos de "Soli Tomba"; "Oiga", que es el mejor solo de Zawinul mientras el batería Roy McCurdy toca como un perturbado rodeando el sonoro piano eléctrico de Zawinul con algunas interpretaciones imaginativas, y Cannonball, en "Marabi", muestra cortes muy bien entrenadosmientras lucha con su hermano Nat por la corona. El Reverendo Jesse Jackson inicia "The Scene" y El Caníbal da las gracias y hace presentaciones del grupo sobre el groove de tugurio de carretera.
Jazz Profile: Cannonball Adderley 1997
Sello: Blue Note – 724385489822
Serie: Jazz Profile – 4
Formato: CD, Compilation
Género:Jazz
Release Date, Europe April 1, 1997
Listado de Temas:
01 - One for Daddy 'O - 08:26 min.
Composición de: Nat Adderley Jr.
taken from the Blue Note set with Miles Davis as a sideman
02 - Au Privave - 03:54 min.
Composición de: Charlie Parker
taken from the Riverside catalog with Wes Montgomery
03 - Sack O' Woe - 10:35 min.
Composición de: Cannonball Adderley
taken from the Riverside catalog with Wes Montgomery
04 - Gemini - 12:46 min.
Composición de: Jimmy Heath
taken from the Riverside catalog with Wes Montgomery
05 - Mercy, Mercy, Mercy - 05:13 min.
Composición de: Joe Zawinul
taken from the Blue Note set with Miles Davis as a sideman
06 - Bohemia After Dark - 07:16 min.
Composición de: Oscar Pettiford
previously unreleased 1966
6 Temas. Tiempo Total: 00:48:10
flac @ 1012 - 317,57 MB
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Reseñas:
AllMusic Review
by Scott Yanow
Cannonball Adderley solo grabó una vez como líder en Blue Note, y esta muestra logra cubrir la mayor parte de sus mejores años. Hay cortes tomados del catálogo de Riverside ("Au Privave" con Wes Montgomery, "Sack O 'Woe" y "Gemini"), además del gran éxito de Adderley en Capitol "Mercy, Mercy, Mercy", "One for Daddy-O" ( tomado del disco de Blue Note con Miles Davis como sideman) y un inédito "Bohemia After Dark" de 1966. Este último (una versión hot-uptempo tomada de un concierto japonés) volverá locos a los fans ansiosos por las obras completas, ya que indudablemente, ahora serán dueños del total. El resto del material. Para los principiantes, este es un excelente resumen de los años de exuberancia del bop generados por Cannonball, antes de pasar gradualmente a sonidos más divertidos.
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