La vocalista femenina más antigua de los acompañamientos de James Brown, Martha High (también conocida como Martha Harvin), comenzó su carrera en Washington DC. Asistió a la misma escuela secundaria (Roosevelt) y cantó en la misma iglesia (Trinity AME Zion) que Sandra Bears, Carrie Mingo, Grace Ruffin y Margie Clark, The Four Jewels, pero no se les unió hasta que Carrie Mingo renunció al grupo. Desde el área noroeste del distrito, el grupo original practicó junto con grupos como The Rainbows, The Marquees (de Marvin Gaye) y con Billy Stewart (el primo hermano de Grace Ruffin) en el sótano de Bo Diddley. Inicialmente, los dirigía Bob Lee, pero Diddley tomó las riendas y orquestó el primer contrato de grabación con Chess Checker Records.
The Four Jewels habían lanzado una serie de sencillos que fueron populares en el área de D.C./Baltimore/Virginia, en Checker, Chess, Start y Tec Records, antes de que Harvin reemplazara a Mingo. El movimiento trajo un golpe de suerte, cambiando a The Jewels, y lograron su mayor éxito en el sello Dimension, de Carole King. La "oportunidad" se vendió bien en muchos lugares; con Bears a la cabeza, la canción pegadiza les trajo algo de atención nacional. Su single sucesor, "But I Do" b / w "Smokey Joe", no lo hizo tan bien, y la asociación con Dimension terminó.
En 1964, consiguieron un concierto con James Brown Revue. The Jewels, con Harvin firmemente arraigada y codirigido con Bears, recorrieron todo Estados Unidos en un calendario implacable de una noche por ciudad. La Revue estuvo compuesta por Jewels, James Crawford, Vicki Anderson, Baby Lloyd y Elsie "TV Mama" Mae, una cantante de unos ciento sesenta kilos, que deleitó a la multitud con su interpretación de "All of Me". Smash Records grabó el programa en vivo en el lanzamiento de 1967 Presenting the James Brown Show, que presenta a todos menos a TV Mama. Cuando la gira llegó a Detroit, las chicas se trasladaron a Motown Records para mostrar sus dotes, sintiendo que la organización de éxito era lo que ordenaba el médico, pero, para su consternación, el lugar estaba cerrado el único día que estuvieron en la ciudad.
Después de un año y medio, y dos singles de 45 rpm. producidos por James Brown, The Jewels se disolvieron pero continuaron en el negocio; de hecho, nunca se retiraron. Martha Harvin cambió su nombre a Martha High y continuó con Brown durante más de 30 años. Cantó con Brown en "Summertime", que transformaron en una canción ecológica, que aparece en el LP James Brown's Original Funky Divas. High grabó un álbum solista homónimo para Salsoul Records en 1979. Los fans de los programas de James Brown la recuerdan con cariño como la hermana de color negro azabache con cabello rubio brillante.
Alrededor de 1995, High dejó a Brown para hacer una gira con Maceo Parker, el ex saxofonista de Brown. La banda de Parker estaba formada por Parker, High, Charles "Sweet Charles" Sherrell (ex-vocalista de James Brown) Bruno Speight (guitarra) Corey Parker (voz) Greg Boyer (trombón) Jerome Thomas (batería) Rodney "Skeet "Curtis (bajo) Ron Tooley (trompeta) y Will Boulware (órgano).
Martha High
Nombre real: Martha Harvin
https://en.wikipedia.org/wiki/Martha_High
En 2004, High se asoció con la organización Soulpower, que también está detrás de los regresos de artistas del Soul como Marva Whitney, Lyn Collins, Bobby Byrd, Gwen McCrae y RAMP. Durante su colaboración con Soulpower, High actuó por toda Europa e incluso en África, respaldada por Soulpower AllStars. En febrero de 2005, High se embarcó en el "James Brown Funky Divas Tour" por Europa, compartiendo escenario con su amiga Lyn Collins.
El primer club de fans de Martha High se abrió el año 2007, en www.myspace.com/marthahighfanclub
Original LP "Music From Mission: Impossible" (DOT DLP-25831)
Original recording: 1968, Remastered in 2008
02 - Machinations - 02:44 min.
Original LP "There's A Whole Lalo Schifrin Goin' On" (DOT DLP-25852)
Original recording: 1968, Remastered in 2008
03 - Lalo's Bossa Nova (Samba Para Dos) - 02:15 min.
Composer, Conductor, Arranged, Piano – Lalo Schifrin
Original LP "Once A Thief & Other Themes" (VERVE V6-8624)
Original recording: 1962, Remastered in 2008
04 - The Man From Thrush - 02:58 min.
Original LP "There's A Whole Lalo Schifrin Goin' On" (DOT DLP-25852)
Original recording: 1965, Remastered in 2008
05 - Secret Code - 02:30 min.
Original LP "Several Shades Of Pale" (VERVE V6-8507)
Original recording: 1968, Remastered in 2008
06 - The Fakir (Cal Tjader Feat, Lalo Schifrin) - 03:18 min.
Composer, Conductor, Arranged By Lalo Schifrin
Vibraphone [Vibes] – Cal Tjader
Original LP "Mannix" (PARAMOUNT PAS5004) / "Samba Para Dos" (VERVE V6-8543)
Original recording: 1963, Remastered in 2008
07 - Just One Of Those Things (Lalo Schifrin & Bob Brookmeyer) - 03:22 min.
Autor: Cole Porter
Composer, Conductor, Arranged, Piano – Lalo Schifrin
Valve Trombone – Bob Brookmeyer
Original LP "Piano, Strings & Bossa Nova" (MGM SE-4110)
Original recording: 1963, Remastered in 2008
08 - The Wave - 02:42 min.
Composer, Conductor, Arranged, Piano – Lalo Schifrin
Original LP "Piano, Strings & Bossa Nova" (MGM SE-4110)
Original recording: 1962, Remastered in 2008
09 - Mannix - 02:29 min.
Composer, Conductor, Arranged Byv – Lalo Schifrin
Original LP "Mannix" (PARAMOUNT PAS5004)
Original recording: 1969, Remastered in 2008
10 - Theme From Joy House (Jimmy Smith Feat. Lalo Schifrin) - 04:39 min.
Composer, Conductor, Arranged By – Lalo Schifrin
Organ – Jimmy Smith
Original LP "The Cat" (VERVE V6-8587)
Original recording: 1964, Remastered in 2008
11 - Dissolving - 02:33 min.
Composer, Conductor, Arranged By – Lalo Schifrin
Original LP "There's A Whole Lalo Schifrin Goin' On" (DOT DLP-25852)
Original recording: 1968, Remastered in 2008
12 - Agnus Dei - 04:19 min.
Composer, Conductor, Arranged By – Lalo Schifrin
Chorus – The Mike Curb Congregation
Voice – Alexander Saint Charles
Original LP "Rock Requiem" (VERVE V6-8801)
Original recording: 1971, Remastered in 2008
13 - Bossa Antique - 03:30 min.
Original recording: 1965, Remastered in 2008
14 - Bachianas Brasileiras #5 - 03:53 min.
Autor: Heitor Villa-Lobos, Ruth Valadares Correa
Original recording: 1964, Remastered in 2008
15 - How To Open At Will The Most Beautiful Window - 03:04 min.
Original recording: 1968, Remastered in 2008
16 - Prelude #2 - 05:01 min.
Autor: George Gershwin
Original recording: 1964, Remastered in 2008
17 - Silvia - 03:11 min.
Original recording: 1962, Remastered in 2008
18 - Bridge Of The Wind - 02:38 min.
Original recording: 1968, Remastered in 2008
18 Temas Tiempo Total: 00:57:39
flac @ 892 336.71 MB
Verve JazzClub. Part 4. Trends.
Cd 04 Lalo Schifrin Mission Impossible And Other Thrilling Themes (1968)
Género: Jazz, Stage & Screen
Estilo: Bossa Nova, Latin Jazz, Score, Easy Listening
Año de publicación, 1968 - 2008
Reseña en
Dusty Groove
¡He aquí uno de los CatGruvis más divertidos de los 60 que se escucha en este disco en una increíble variedad de grabaciones de jazz, bossa y bandas sonoras! Lalo Schifrin saltó a la fama por primera vez trabajando en el grupo de Dizzy Gillespie, pero ya en aquel momento estaba dando un gran paso por su cuenta como una de las voces más frescas del jazz de los 60, tanto como intérprete como compositor, cuya música transformó para siempre el sonido de su generación. La música de Schifrin a menudo tiene muchas influencias de bossa, pero rápidamente entra en el soul y mezcla los mejores elementos de ambos géneros en busca del tipo de ritmo más moderno, el más conocido de sus famosas bandas sonoras, pero que se escucha aquí en una variedad de maravillosas canciones Verve de los años 60.
El Cd incluye 18 pistas en total, incluyendo "How To Open At Will The Most Beautiful Window", "Machinations", "Lalo's Bossa Nova", "Secret Code", "The Man From Thrush", "The Wave", "Mannix", "Dissolving", "Agnus Dei", "Bossa Antique", "Prelude #2", y "Silvia" además de "Theme From Joy House", grabado conJimmy Smith, y "The Fakir", con Cal Tjader.
www.oldies.com
https://www.oldies.com/product-view/31689R.html
La serie JazzClub es una adición atractiva al catálogo Verve. Con su diseño moderno y su popular repertorio, Verve JazzClub no solo está abierto para los fans del jazz, sino también para todos los que aman la buena música. Como muchos otros artistas de cualquier género musical, hay más en Lalo Schifrin que su composición más conocida, 'Mission Impossible, incluida aquí. Fue un compositor, arreglista, director y pianista de jazz y bandas sonoras, nacido en Argentina, que había sido músico profesional durante más de una década antes de componer el tema de la serie de televisión de Peter Graves, Misión Imposible. Esta colección de Schifrin incluye 18 pistas que incluyen "Machinations", "The Man From Thrush", "Bossa Antique" y más.
Penguin Cafe es una banda originalmente concebida por Arthur Jeffes, hijo deSimon Jeffes y Emily Young, como continuación del proyecto de su padre,Penguin Cafe Orchestra.
La formación actual de diez personas de Penguin Cafe se reunió originalmente en 2009, con un grupo de músicos que van desde "luminarias del Royal College of Music hasta miembros de bandas como Suede y Gorillaz". El grupo produjo su primer álbum, A Matter of Life ... en 2010, que fue lanzado en su propio sello Penguin Cafe. A pesar de las similitudes en género y nombre, el grupo es distinto del original Penguin Cafe Orchestra.
En palabras del propio Arthur:“Mi padre tuvo una visión ligeramente profética del futuro donde todo está insensibilizado y deshumanizado, y hay una gran cámara en la esquina mirando todo lo que haces, como los aspectos más sombríos del mundo de The X Factor. Aunque yo diría que cualquiera que toque música, sea como sea, va a ser una empresa valiosa de alguna manera. Creo que una vez que murió y me involucré con la herencia, se hizo cada vez más evidente que el idioma que mejor podía hablar era musical”.
Penguin Cafe. The Red Book, 2014
Grabado en Church Of St. Jude on the Hill Hall
Hampstead, Northwest London
Ingeniero de grabación y mezclas Jamie Orchard-Lisle
Master de Mandy Parnel en Black Saloon Studios
Ingeniero Asistente en master Chris Le Monde
Fotografía de Steve Gullick
Producción de Arthur Jeffes
Dibujos de Emily Young
Personal
Darren Berry, Violín
Cass Browne, Log Drums, Percusión
Neil Codling, Cuatro, Guitarra, Ukulele
Vincent Greene, Viola, Violín
Arthur Jeffes, Cuatro, Guitarra, Guitarra Steel, Harmonium, Penny Whistle, Percusión, Piano
Oliver Langford, violín
Des Murphy, Melodica, Ukulele
Peter Radcliffe, Percusión, Voz
Andy Waterworth, Contrabajo, Bajo
Rebecca Waterworth, violonchelo
Dirección Musical, Vincent Greene
Composiciones de Arthur Jeffes
Listado
01 - Aurora - 05:00 min.
02 - Solaris - 04:26 min.
03 - Black Hibiscus - 05:14 min.
04 - Bluejay - 04:19 min.
05 - Radio Bemba - 02:27 min.
06 - Catania - 05:38 min.
07 - 1420 - 05:55 min.
08 - And Yet... - 06:21 min.
09 - Moonbo - 04:41 min.
10 - Odeon - 02:48 min.
11 - (The Roar of a) Silent Sun - 02:55 min.
11 Temas - Tiempo Total: 00:49:44
flac @ 690 - 272,45 MB
RipPor: www.losslessinside.com
Sello: Penguin Cafe DPC104 UK 17 feb 2014
Formato: CD, Album, Digipak
Género: Classical Estilo: Modern Classical
Notas originales
por Arthur Jeffes
El nombre "El Libro Rojo" proviene del libro homónimo de Karl Jung. Un día, al principio del proceso de grabación, Rebecca (nuestra violonchelista) me preguntó cómo se llamaría el álbum y cuando miré, vi este libro en el escritorio al lado de donde ella estaba y me vino a la cabeza decir “La . . . ¿Libro Rojo?”. El libro trata, entre otras cosas, de la forma en que nuestro subconsciente interactúa y se entromete en nuestra vida diaria. Pensé que esto encajaba perfectamente con lo que estábamos tratando de lograr con el segundo álbum, es decir, explorar palabras musicales que son a la vez familiares y extrañas. Hay otro significado, y es que el disco master principal con el que terminas una grabación, aquel del que se harán todas las demás copias, se llama “Red Book Master”, por lo que en algún lugar, en algún momento, habrá un disco en el que se haya escrito “The Red Book Master - Red Book Master” ...
Arthur Jeffes
Penguin Cafe lanzará su nuevo álbum 'The Red Book' el 17 de febrero de 2014
El segundo lanzamiento de la recientemente re-imaginada Penguin Cafe es la culminación de dos años de trabajo que ha visto a Arthur Jeffes, hijo del compositor original y fundador de Penguin Cafe Orchestra, Simon Jeffes, investigar áreas completamente nuevas de sonido y vitalidad, junto con su ecléctica colección de músicos y personajes, que marcan una ambiciosa extensión de su debut “A Matter of Life” (2011). El catalizador de la nueva grabación se produjo cuando Jeffes trabajó en un proyecto con la Orquesta Espacial Internacional y la NASA Ames en 2012, del que surgieron las piezas “Aurora” y “1420”, que desde entonces han sido transmitidas al espacio como parte del proyecto Kepler de la NASA. Estas piedras de toque marcaron un comienzo satelital para un nuevo álbum, una colección de canciones que luego regresarían a la tierra para emprender un rico viaje musical intercontinental.
Hoy 24 de enero sale a la venta el primer disco de La Negra. Publicado por Casa Limón y producido por Javier Limón, quien puso sus ojos en ella hace algunos años y la persiguió hasta convencerla de que una voz como la suya tenía el derecho y el deber de ser conocida por todos.
Amparo Velasco, “La Negra”, a los seis años era conocida en todos los ambientes flamencos de Córdoba; a los quince, en toda Andalucía; y a los veinticinco, se permitía el lujo de acompañar en los escenarios a artistas de la talla de Vicente Amigo, José Mercé o Bebo Valdés.
Su primer disco, homónimo, cuenta con la participación de artistas de lujo, habituales de Casa Limón: Niño Josele, Jerry González o José Reinoso no dudaron por un momento en colaborar con ella.
La Negra compone y canta. Canciones como "Inevitable", "Antes" o "Dime Pronto" brotan directamente desde su corazón. Reflejan su vida, nos hablan de la realidad y nos acercan a ella.
En este disco encontramos distintos estilos y géneros. Los registros que abarca La Negra pasan por el flamenco, el jazz, el tango e incluso música brasileña.
Apuntes Biográficos
Amparo Velasco, "La Negra" es una cantante gitana española de Alicante, criada en Elche que podría pasar por una mujer de ascendencia americana, dominicana o africana ... tanto por su piel negra y su voz ronca, como por la música que canta en el álbum, jazz, latin-jazz, tango, música brasileña y por supuesto flamenco que viene de sus raíces gitanas.
Pasó su adolescencia viajando por América, Brasil, México y el resto de América del Sur. Una especie de viaje que sin duda marcaría su futuro sonoro. En su primer disco, "La Negra" (2006, Casa Limón) se asoció con Javier Limón para estructurar una sutil y elegante fusión de flamenco contaminado por el jazz, el tango y hasta la música brasileña.
Este debut sorprendió al público y a la crítica por su calidez inusual y su alma descarada. Con su voz ronca e interpretaciones personales, se abrió camino a través de la escena musical real.
Grabado en los Morgan Studios, de Londres, por el ingeniero de sonido Robin Black, y en De-lane Lea Studios, Londres, por el ingeniero de sonido Barry Ainsworth
Fotografía, Steve Hiett
Productores, Ian Matthews, Steve Barlby
Símbolos manuscritos, Marc Ellington.
Publicado originalmente el 1 de mayo de 1971 (VEL-1002)
Dirección Artística, Design Machine
Intérpretes:
Bajo, Pat Donaldson
Batería, Congas, Pandereta, Gerry Conway
Guitarra eléctrica, Simon Nicol
Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Acordeón, Richard Thompson
Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Tim Renwick
Guitarra acústica, Andy Roberts
Flauta, Pol Palmer
Órgano [Flauta] Dolly Collins, (pista #A3 Never Ending)
Piano, órgano Hammond, Roger Coulam
Guitarra cuerdas de acero Fuzz, Pete Wilsher (pista #A1 Desert Inn)
Guitarra Pedal Steel, Gordon Huntley
Guitarra, voz, Ian Matthews
Piano, armonio, voz, Sandy Denny
Keith Tippett - piano en #03 "Never Ending" y #08 "Southern Wind"
Doris Troy, Liza Strike y Nanette Workman - coros en #08 "Southern Wind"
Listado de Temas:
01 - Desert Inn - 03:28 min.
Guitarra acústica - Andy Roberts
Bajo - Pat Donaldson
Batería - Gerry Conway
Guitarra - Richard "The Fly" Thompson, Tim Renwick
Compositor - Iain Matthews
02 - Hearts - 03:02 min.
Guitarra acústica - Andy Roberts
Bajo - Pat Donaldson
Batería - Gerry Conway
Guitarra - Richard "The Fly" Thompson
Piano - Sandy Denny
Compositor - Iain Matthews
03 - Never Ending - 02:52 min.
Guitarra acústica - Richard "The Fly" Thompson
Armonio - Sandy Denny
Piano - Keith Tippett
Compositor - Iain Matthews
04 - Reno Nevada - 04:44 min.
Guitarra acústica - Andy Roberts
Guitarra acústica, Guitarra -Richard "The Fly" Thompson
Bajo - Pat Donaldson
Batería - Gerry Conway
Guitarra - Tim Renwick
Compositor - Richard Farina
05 - Little Known - 02:50 min.
Guitarra acústica - Andy Roberts
Bajo - Pat Donaldson
Guitarra - Tim Renwick
Percusión - Gerry Conway
Compositor - Iain Matthews
06 - Hinge I - 01:26 min.
Compositor - Iain Matthews
07 - Hinge II - 00:28 min.
Compositor - Iain Matthews
08 - Southern Wind - 03:35 min.
Guitarra acústica - Andy Roberts
Coros: Doris Troy, Liza Strike, Nanette Workman
Bajo - Pat Donaldson
Batería - Gerry Conway
Guitarra - Tim Renwick
Piano - Keith Tippett
Compositor - Iain Matthews
09 - If Came Without Warning - 06:43 min.
Guitarra acústica - Andy Roberts
Guitarra acústica, Guitarra - Richard "The Fly" Thompson
Bajo - Pat Donaldson
Batería - Gerry Conway
Escrito por - Jacobs, Burnham
10 - You Couldn't Lose - 02:36 min.
Guitarra acústica - Richard Thompson
Compositor - Iain Matthews
11 - Morgan The Pirate - 03:17 min.
Guitarra acústica - Richard "The Fly" Thompson
Guitarra acústica [12 cuerdas] - Andy Roberts
Guitarra acústica [principal] - Tim Renwick
Bajo - Pat Donaldson
Batería - Gerry Conway
Compositor - Richard Farina
12 - If You Saw Thro' My Eyes - 03:03 min.
Guitarra - Tim Renwick
Piano, coros - Sandy Denny
Compositor - Iain Matthews
12 Temas. Tiempo Total 00:38:35
flac ¬ 868 ¬ 225,54 MB
RipPor ReadyZp
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Reseñas
Publicado originalmente el 1 de mayo de 1971 (Vertigo VEL-1002)
Remastered Reedition 2003-2007
Sello Inbetweens Records IRCD702, MK2 Records MK2-001
Formato CD, Album. Países Bajos 2003
Sello Water water209, Universal Music Special Markets B0008963-02
If You Saw Thro 'My Eyes es el álbum de 1971 del músico de folkrockIanMatthews. Fue el primero de dos álbumes en solitario lanzados en Vertigo, un sello subsidiario de Philips Phonogram (el segundo fue Tigers Will Survive, lanzado en 1972). Los músicos invitados fueron los excompañeros de la Fairport Convention, Sandy Denny, en voz y teclados, y Richard Thompson en acordeón y guitarra. El álbum también contó con el guitarrista Tim Renwick, el pianista de jazz Keith Tippett, y quien sería su compañero de banda en el futuro Plainsong, Andy Roberts.
La segunda pista del álbum, "Hearts", fue lanzada como sencillo el 23 de abril de 1971; el álbum en sí (número de catálogo VEL-1002) fue publicado en todo el mundo el 1 de mayo de ese año.
If You Saw Thro 'My Eyes no estuvo disponible en CD hasta 1993, cuando fue lanzado como una reedición 2 En 1 junto con Tigers Will Survive en Vertigo. El álbum original fue remasterizado y reeditado en Cd en 2003 en MK2 Records. Desde entonces, ha sido reeditado varias veces, siendo la versión más reciente la de 2012 en Esoteric Records.
Una versión en vivo del álbum, If You Saw Thro' My Eyes Live, grabado en octubre de 2003 en Cambrinus Cafe en Horst, Holanda, donde ahora vive Matthews, fue lanzado como el segundo Cd del set de 2 discos Sparkler: The Best Of The Texas Recordings 1989-2004, en el sello discográfico Blue Rose.
If You Saw Thro' My EyesReview
by Brett Hartenbach
A finales de 1970, poco después de que su banda Matthews Southern Comfort alcanzara el número uno en Gran Bretaña con su versión de "Woodstock" de Joni Mitchell, Ian Matthews decidió que necesitaba más libertad creativa y emprendió carrera en solitario. El siguiente álbum, If You Saw Thro' My Eyes, su cuarto y mejor lanzamiento desde que dejó Fairport Convention en 1969, fue grabado y lanzado en los siguientes meses. También lo reunió con ex compañeros de banda en la Fairport,Sandy Denny, quien había dejado la banda a finales de 1969, y Richard Thompson, que se marcharía en el momento del lanzamiento de este álbum. Ambos aportarían sus personalidades distintivas al proceso sin abrumar nunca la propia visión de Matthews.
Como líder de banda y compositor, el crecimiento de Matthews es bastante evidente aquí, guiando a un elenco estelar a través de siete nuevas y excelentes composiciones propias, además de tres versiones bien elegidas; también se incluye el tema "Hinge" a cappella y su repetición instrumental, que quedarían fuera en la primera edición en Cd, que fue 2En1.
En todo momento, la voz en tenor dulce y evocador de Matthews es perfecto para el material, que tiene éxito en su mezcla de folk, rock y pop británico y estadounidense. Y una vez más, Ian muestra un buen ojo para el trabajo de los demás, al mismo tiempo que su destreza como cantante interpretativo de primer nivel. Un par de canciones escritas por el fallecido cantante de folk Richard Farina ("Reno, Nevada", resucitado de los días de Ian con la Fairport, y "Morgan the Pirate") tienen lecturas frescas e inspiradoras, destacadas por Thompson, Tim Renwick y Andy, y la magnífica interacción de guitarra de Roberts, que proporciona un verdadero toque de folk-rock. Pero es la hermosa canción que presta título al disco a modo de oración, la que resulta ser el momento culminante del disco. Acompañado simplemente por el piano de Denny y la impresionante segunda voz, junto con un interludio de guitarra al revés, con muy buen gusto de Renwick, la súplica silenciosa de Matthews por orientarse es una canción tan conmovedora y personal como la que jamás haya grabado. Otros cortes como "Hearts," "Southern Wind," "It Came Without Warning", y "You Couldn't Lose", hacen de “If You Saw Thro' My Eyes” uno de los mejores discos de un Ex alumno de la Fairport.
Dusted Reviews
Artist: Ian Matthews
Album: If You Saw Thro' My Eyes / Tigers Will Survive
Label: Water
http://www.dustedmagazine.com/reviews/4223
By Jennifer Kelly, Apr. 24, 2008
A lo largo de su carrera de cuatro décadas, el compositor de folk-pop Ian Matthews ha tenido roces ocasionales con el éxito comercial y de crítica, pero siempre ha parecido rehuir sus mejores oportunidades. Abandonó la versión inicial y definitiva de Fairport Convention después de los dos primeros álbumes. Había escrito Book Songs en el hito What We Did On Our Vacation, pero se sentía frustrado como compositor en una banda más interesada en las polvorientas canciones folclóricas tradicionales. Su siguiente banda, Matthews 'Southern Comfort, estaba destinada a ser un colectivo de compositores, aunque se hizo famosa por una versión. Esta segunda banda floreció a fines de la década de 1960, con su elenco rotatorio de pilares del folk británico, entre ellos Richard Thompson y Simon Nicol de Fairport. Sin embargo, después del sorprendente éxito de la versión de Woodstock de Joni Mitchell, Matthews también abandonó el proyecto. Las gangas de Fausto no parecían interesarle mucho. Lo que quería, principalmente, era un lugar tranquilo para grabar, algunos amigos y algunas canciones interesantes para versionear.
Matthews consiguió todo eso en If You Saw Thro' My Eyes, lanzado originalmente en 1970, agotado hace mucho tiempo y ahora reeditado por Water, con notas lujosas, hojas con las letras y créditos. Con el apoyo de Richard Thompson y Sandy Denny de Fairport,Andy Roberts de Everybody, Tim Renwick, compañero de viaje de Pink Floyd, así como Keith Tippett de King Crimson y otros, Matthews debutó con un conjunto de canciones engañosamente simples y transparentemente hermosas.
El álbum se abre con el folk cálido y country de “Desert Inn” con Matthews cantando en un tenor agudo y trémulo sobre una malla de guitarras acústicas y eléctricas. Una de ellas, doblando y rascando alrededor de la melodía, es sin lugar a dudas la de Richard Thompson, lo que le da una urgencia estridente a una canción que de otro modo sería discreta. Sin embargo, una vez que prestas atención, puedes escuchar a Thompson por todos lados, más particularmente en “Reno, Nevada”, donde sus roturas abrasadoras queman la tela de la canción. Denny desliza un poco de piano gospel en "Hearts" y luego regresa a los teclados para la pista que da título al desnudo, mientras que el piano de Tippett en "Never Ending" toca una contraparte aguda y escalofriante de las armonías de la pista. Las canciones son ligeras, pero están bien arregladas, los otros instrumentos nunca oscurecen ni la más delicada de las melodías.
Las canciones de Matthews en sí mismas son bastante discretas, tranquilas, animadas y optimistas de una manera muy hippi, country-folk. Incluso las canciones melancólicas escritas por Matthews, "Hearts", por ejemplo, tienen un tono dulce y cadencioso, y el más cercano "Thro' My Eyes" se canta a dúo con Denny y se acompaña de un espeluznante arco eléctrico (Renwick de nuevo) lofts inexorablemente hacia arriba, como la balada triunfal de un musical de Broadway. Es casi cursi, montando una línea exquisitamente fina entre la simplicidad y la obviedad, pero cae en el lado bueno de la línea. La inclinación de Matthews por el lado soleado se hace evidente cuando contrasta sus canciones con las dos versiones de Richard Farina. “Reno, Nevada” y “Morgan the Pirate” son considerablemente más oscuros y urgentes que sus propias canciones, con riffs de guitarra más duros y baterías más grandes. La segunda de ellas, la meditación de Farina sobre una rivalidad con Bob Dylan, es particularmente fina, sardónica y venenosa ("Debías tener ayuda / Para confirmar tu existencia")
Sin embargo, en general, el debut tiene una gracia no estudiada y no planificada, como si Matthews hubiera tropezado de alguna manera con un objetivo que pasaría el resto de su carrera tratando de alcanzar de nuevo. De hecho, en un nuevo ensayo para reedición, escribe: "Reflexionando, veo cuán delicada y sin censura fue mi composición en sus etapas iniciales, pero la delicadeza y la ingenuidad, el sentido de los acordes no instruidos y las letras opacas también vinieron con una calidez y una vitalidad que nunca he podido recuperar desde entonces".
Eso contrasta notablemente con lo que dice sobre Tigers Will Survive, su segundo álbum en solitario, también reeditado por Water este año. “Durante el período más largo después del lanzamiento de Tigers, no pude escucharlo sin sentir que había terminado un segundo distante con respecto a su predecesor”, escribe, “ahora puedo disfrutarlo por lo que realmente es: un trampolín a lo largo de esa gran calzada musical hacia un lugar inalcanzable”.
Y, sin embargo, Tigers Will Survive también tiene sus buenos momentos, canciones tan buenas como cualquier otra de "If You Saw". Comienza con un florecimiento de guitarras acústicas que suenan españolas, las voces estrechamente armonizadas que emergen de los matorrales de rasgueos, y todo se rompe para un intervalo de guitarra floydiana de ensueño al final. La canción llega directamente a la aún más hermosa "Midnight on the Water" con sus ejecuciones de piano y compilaciones hipnóticas de ritmo lento. Y la guitarra temblando y el piano jaspeado de "Right Before My Eyes" son sudorosos y teñidos de blues, a modo The Band, aunque con mejor canto.
Pero la versión del tema de Spector, "The Doo Run Run", es simplemente una tontería, y el estilo MOR de piano que Matthews evitó (apenas) en "Thro 'My Eyes" surge en toda su extensión en "Hope You Know". Elton John y Tim Rice no podrían escribir una balada más cursi. Confíe en Richard Farina para inyectar un poco de escepticismo necesario, esta vez en el "House of Unamerican Activities Blues" de humor negro y grave. Es como una bofetada en la cara, una ráfaga de aire frío que te despierta de inmediato.
Después de Tigers, Matthews pasó a Plainsong y a una serie de álbumes en solitario adicionales, pero nunca volvió a alcanzar la marca establecida por "If You Saw Thro 'My Eyes". A veces, tu mejor tiro es el ciego, antes de que te des cuenta de lo que estás haciendo. Y, después de eso, todos los intentos del mundo no te acercarán más al centro de la diana.
Lisa HiltonTrio (Rudy Royston, Luques Curtis). Transparent Sky
2021-09-03
Lisa Hilton Trio
Lisa Kristine Hilton
https://lisahiltonmusic.com/about/
10 Temas ¬ Tiempo Total 00:38:53
@ 746 ¬ 189,21 MB
Con el compromiso de ayudar a los estudiantes que a menudo se pasan por alto, Hilton pasa tiempo regularmente para ayudar a discípulos ciegos o con discapacidad visual en varios centros, como la Escuela Perkins para Ciegos de Boston, El Faro de Chicago para Personas Ciegas o Con Deficiencias Visuales, The Junior Blind of America de Los Ángeles, Camp Bloomfield for the Blind en California, o The Berklee College, en Boston, con su Adaptive Music Lab para músicos con discapacidad visual. “Disfruto brindando ayuda a las personas con discapacidades físicas. La música debiera ser para todos”, explica Hilton.
Lisa Hilton Trio
Intérpretes
Bajo, Luques Curtis
Batería, Rudy Royston
Piano, Lisa Hilton
Todos los temas compuestos por Lisa Hilton, excepto
#05.God Bless the Child, que lo es de Billie Holiday y Arthur Herzog Jr,
Listado
01 - Santa Monica Samba ¬ 03:51 min.
02 - Random Journey ¬ 03:31 min.
03 - Nightingales & Fairy Tales ¬ 03:48 min.
04 - Living in Limbo ¬ 03:45 min.
05 - God Bless the Child ¬ 03:04 min.
Composición de Billie Holiday and Arthur Herzog Jr,
06 - Chromatic Chronicles ¬ 03:18 min.
07 - Fall Upon a Miracle ¬ 05:21 min
08 - Infinite Tango ¬ 03:10 min.
09 - Extraordinary Everyday Things ¬ 04:03 min.
10 - Transparent Sky ¬ 05:02 min.
10 Temas. Tiempo Total 00:38:53
flac ¬ 746 ¬ 189,21 MB
RipPor ¬ Serghant Pepper
|Rutracker.org|
Reseña de Mike Jurkovic
11 de Septiembre de 2021
Lisa Hilton. Transparent Sky.
Es una auténticamente increíble que un espíritu genuino y generosamente creativo como el de la pianista Lisa Hitton no haya llegado a un público más amplio. Su filosofía de nuevas ideas ligadas a los viejos latidos del corazón, contrarrestada efusivamente por un impresionismo de improvisación activa, ha dado como resultado una discografía de colores brillantes con bellezas reales como Chalkboard Destiny (2019) Oasis (2018) Escapism (2017) Day & Night ( 2016) y Nocturnal (2016) todos en su propia Ruby Slippers Productions.
Y ahora agregue Transparent Sky a esa embriagadora lista. Lo que podría parecer al principio como una cita de trío fácil y ser escuchado de esa forma, a medida que uno se siente atraído por escuchas más profundas se convierte, con la segunda, tercera . . . novena vez, que Hilton continúa cavando y mejorando así el ingenio musical de todos. De modo que el bajista Luques Curtis y las siempre divertidas payasadas del baterista Rudy Royston, se concentran instantáneamente, sabiendo que puedes hacer mucho con un trío, y seguramente porque Hilton lo sabe también. Lo que nos devuelve a la música de Transparent Sky, donde el instinto de la maestra pianista por el individualismo melódico te desafía a apartar la mirada.
Ambientada como una samba alegre que tiene a Dave Brubeck invitándola a bailar, la apertura "Santa Monica Samba" emerge como algo más: un blues de ritmo de PoppySwing que te deja buscando a tu pareja de baile.
¡Disfrútalo!
Reseñas
Sello Ruby Slippers Productions 1026 / US 2021
Formato: CD, Album
Género Jazz. Estilo Cool Jazz
#1 Amazon New Releases – Cool Jazz
Mientras Estados Unidos y otros países resurgen de las limitaciones de 2020, Lisa Hilton Trío, con Rudy Royston y Luques Curtis, abrazan con entusiasmo el momento con una nueva y vibrante oferta de jazz que nos inspirará, elevará y motivará a todos. Rica en armonías gloriosas y composiciones únicas, esta banda de swing de la Hilton irradia a los oyentes un aura blanqueada por el sol. A lo largo del álbum, Hilton, Royston y Curtis desarrollan una gama sorprendentemente amplia de ideas rítmicas en torno a una variedad de géneros, combinando magistralmente tradiciones clásicas con nuevos enfoques y su estilo optimista.
Preguntas y respuestas con Lisa Hilton
P. Rudy, Luques y tú, recientemente sacáisteis More Than Another Day, el aclamado lanzamiento de 2020. ¿Cuánto tiempo después de eso volviste al estudio para Transparent Skies?
R. Grabamos More Than Another Day en agosto de 2020 y Transparent Skies en mayo de 2021, con unos nueve meses de diferencia. Todos tuvimos un poco de tiempo extra en nuestras manos ya que no ha habido giras, ¡así que fue maravillosamente normal volver a tocar! Me sentí increíblemente feliz de estar juntos y tuvimos una experiencia mucho mejor que la que tuvimos en agosto pasado cuando estábamos ansiosos e incómodos al usar máscaras y permanecer separados. Este año, después de las vacunas, podríamos ser nosotros mismos y disfrutar de las cosas. Estoy muy agradecida de que More Than Another Day haya tenido tanto éxito, una de las mejores grabaciones de la Semana del Jazz en lo que va de 2021, pero fue un poco estresante de crear. Transparent Sky es muy edificante y tiene mucha energía, por lo que esperamos que a los oyentes también les guste.
P. ¿Hay algún concepto detrás del título?
R. Creo que el título se refiere a cómo nos sentimos muchos de nosotros en este momento: si un cielo soleado connota un buen futuro y un cielo oscuro representa dónde estaba la humanidad en 2020, Transparent Sky tiene la sensación de tomar el momento por lo que es . . . y apreciar lo que podamos aquí y ahora. No tenemos ninguna promesa para mañana ¿verdad? Aunque hoy se ve bastante bien.
P. Hay muchos tipos diferentes de swing, o movimiento en este álbum, ¿fue intencional?
R. Siempre dejo que la música emerja mientras compongo: no sé qué crearé y no intento forzar una dirección o controlarla. Lo que se desarrolló fue MUCHO movimiento, acordes y armonías más ricos este año, que tiene bien de sentido si se considera lo estático que fue el año pasado y cómo tuvimos menos actividades, como músicos, también necesitamos entretenernos, así que creo que por eso escribí inconscientemente. en tantos cambios de ritmo y múltiples direcciones armónicas. Luego, por supuesto, fue muy divertido que Luques y Rudy también agregaran todas sus ideas y texturas. Nuestro ingeniero, Chandler Harrod, hizo un gran trabajo grabando y me encanta escuchar todas las ideas geniales de bajo y batería en las composiciones. ¡Esta música realmente me pone en movimiento y eso me encanta!
P. ¿Esta grabación fue una nueva dirección para ti y tu trío?
A. Comencé a trabajar en la dirección de unir diferentes ritmos, géneros y épocas compositivamente con nuestro álbum de 2014 Kaleidoscope. Siento que la música de hoy debería tener movilidad de género, que preferimos múltiples ideas y referencias musicales de cualquier época o estilo y, como las piezas de colores dentro de un caleidoscopio, que la vida / humanidad / música es más interesante debido a la variedad. Transparent Sky, mi banda y nuestra música son ejemplos de este enfoque: que la belleza de nuestro mundo se crea a través de la inclusión; si solo hubiera cuadrados rojos en un caleidoscopio, no tendría atractivo.
P. ¡Eso es cierto! ¿Traes partituras al estudio o simplemente lo improvisas? ¿Ensayas?
R. Cuando comencé a grabar, no usé ninguna partitura escrita en absoluto, solo toqué la melodía un par de veces y luego grabamos, al estilo de Miles Davis Kind of Blue. Pero creo que es más amable tener las partituras, así que ahora hago todas las partituras con anticipación en Sibelius: siendo autodidacta, me tomó un tiempo dominar el software de notación, pero ahora es divertido para mí crear las partituras de Por supuesto, siempre hay espacio para la improvisación: las partituras son más como esqueletos para que la banda trabaje. Sin embargo, todavía no ensayamos, el jazz nunca se ha tratado de la perfección, se supone que debe ser un poco suelto y capturar la energía del momento, ya sea parcialmente escrito o improvisado. En la música clásica se busca la perfección, pero el jazz tiene la energía de que cualquier cosa puede suceder en cualquier momento, y para los amantes del jazz eso nos resulta mucho más atractivo y dinámico.
P. Incluiste la versión de God Bless The Child que fue cantada y popularizada por Billie Holiday. Cuéntenos sobre esa selección por favor.
R. Durante mucho tiempo he intentado grabar versiones de mujeres compositoras, porque en el jazz se les presta muy poca atención; normalmente se las identifica como cantantes o instrumentistas. He grabado canciones de Joni Mitchell, Ann Ronnell y Janis Joplin, y me sorprendió que ni siquiera me hubiera dado cuenta de que Billie Holiday había escrito y coescrito varias canciones. Es una de las artistas de jazz más conocidas y duraderas, pero parece que sabemos mucho más sobre sus aventuras amorosas y sus hábitos con las drogas que sobre sus talentos, ¿verdad?
P. ¡Es cierto. Escribió God Bless The Child!
R. Sí, ella fue la co-escritora con Arthur Herzog Jr. Leí dos libros y vi una película sobre Billie Holiday ¡y nunca destacaron el hecho de que ella era compositora! Ni siquiera creo que su biografía de Wikipedia indique su composición y cuando fui a licenciar la canción para nuestro álbum, solo se pudo buscar con el nombre del coguionista, no con el de ella. Creo que es importante reconocer a las mujeres por todos sus talentos y, al promover estos talentos, tal vez veamos menos discriminación en la música de jazz, clásica o de ópera. Afortunadamente, vemos a más mujeres como directoras de orquestas, productoras, instrumentistas e ingenieros de grabación, pero los centros de artes escénicas, los teatros de ópera y los clubes de jazz de todo el mundo todavía se centran casi por completo en presentar música de compositores masculinos. Billie Holiday debe ser reconocida por sus habilidades como compositora. ¡Es una gran melodía!
Neon Jazz es un programa de radio que se transmite desde 2011.
Presentado por Joe Dimino y diseñado
por John Christopher en Kansas City, Missouri,
brinda a los oyentes un viaje
hacia uno de los mejores inventos
de los Estados Unidos. Escuche cada programa en
https://www.mixcloud.com/neonjazzkc.
Visítanos en All About Jazz https://kansascity.jazznearyou.com/neon-jazz.php
Para conocer todo lo relacionado con Neon Jazz,
visite:http://theneonjazz.blogspot.com/
Jueves, 30 de septiembre de 2021
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