Paul Winter Consort
Paul Winter Consort- Northfield Mount Hermon |
La historia de Paul Winter Consort, evolucionó durante una saga de cuarenta años de odisea a través de la música, comenzando con el sexteto de jazz universitario de Paul Winter a principios de la década de 1960.
Los hitos en ese viaje musical incluyen la gira de expansión del horizonte del Sexteto, a través de veintitrés países de América Latina en 1962; los siete álbumes iniciales del grupo para Columbia Records bajo el productor John Hammond; las estancias de Paul Winter en Brasil a mediados de los sesenta; su encuentro con Pete Seeger en 1966, quien lo alentó hacia una música más participativa. Y, finalmente, Winter escuchando por primera vez los cantos de las ballenas jorobadas. Esas inquietantes voces lo afectaron de la misma manera que las de los grandes músicos y cantantes de jazz, y plantaron las semillas de ideas creativas que florecieron en varios de sus álbumes posteriores.
Infundido con los ritmos y melodías de tantas culturas del mundo, Winter decidió en 1968 formar el Paul Winter Consort como un foro para todas las músicas que había llegado a amar y para explorar una textura más amplia del sonido.
Icarus se creó en la atmósfera pausada y sin presiones de una casa alquilada cerca del mar. Esta experiencia histórica subrayó la importancia de establecer un lugar donde el grupo pudiera nutrir su música y sentido de comunidad.
Paul Winter Consort. Icarus, 1972
Grabado por Bill Price en Sea Weed Studios, Marblehead, Massachusetts.
Grabaciones adicionales en Electric Lady Studios, Nueva York (Ed Kramer, Dave Palmer). Record Plant, Nueva York (Roy Cicala, Dan Turbeville). Upsurge Studios, Nueva York (Tomas di Piero).
Mezclado en A.I.R. Estudios de Londres
Fotografía de contraportada John C. Borneman
Fotografía del sol R. F. Head
Fotografía de portada, plegado interior y diseño Bob Cato
Productor George Martin
Formación
Paul Winter - saxo
David Darling - violonchelo
Ralph Towner - guitarra clásica
Paul McCandless - oboe, corno inglés
Collin Walcott - tabla, conga, surdos, trampas, pandereta
Glen Moore - bajo
Listado de Temas
01 - A 1. Icarus - 03:05 min.
Composición de Ralph Towner
Batería Larry Atamanuik
02 - A 2. Ode To A Fillmore Dressing Rom - 05:35 min.
Composición de David Darling
03 - A 3. The Silence Of A Candle - 03:29 min.
Composición y voz solista de Ralph Towner
04 - A 4. Sunwheel - 04:43 min.
Composición de Ralph Towner
Batería Billy Cobham
05 - A 5. Juniper Bear - 03:12 min.
Composición de Collin Walcott
06 - B 1. Whole Earth Chant - 07:43 min.
Composición de Collin Walcott, Paul Winter
Batería Billy Cobham
Percusiones Guineanas Milt Holland
Voz solista David Darling
07 - B 2. All The Mornings Bring - 03:57 min.
Composición de Paul McCandless
08 - B 3. Chehalis And Other Voices - 05:31 min.
Composición de Ralph Towner
Percusión Barry Altschul
09 - B 4. Minuit - 03:12 min.
Composición de Keita Fodeba. Adaptado por Paul Winter
Coros Bob Milstein, David Darling, Janet Johnson, Paul Stookey, Paul McCandless
Guitarra [Resonator] y coros Andrew Tracey
Voz solista Paul Winter
9 Temas - Tiempo Total: 00:40:27
flac @ 716 - 194,02 MB
Sello: Epic – KE 31643 / US 1972
Formato: Vinilo, LP, Album, Gatefold
Género: Classical, Folk, World, & Country, Jazz
Estilo: Contemporary Jazz
1PocodMusica
http://www.dtodo1poco.com/musica/
Reseñas:
– por Karen Karleski
"Este clásico de 1972 captura al saxofonista Paul Winter y su conjunto en el apogeo de sus poderes de improvisación. Winter fue uno de los primeros artistas en incorporar instrumentos tan exóticos como el sitar y la tabla en su música y el resultado fue un memorable jazz-folk de cámara interpretado a manera maravillosamente experimental y post-hippie, que solo Winter y su alegre banda podían hacerlo. El tema principal, una de las composiciones del guitarrista Ralph Towner, se hizo famosa por su melodía pensativa y su saxo soprano altísimo. "Whole Earth Chant" es una pieza que presagia la NewAge y a artistas como Loreena McKennitt con sus tambores tribales resonantes, entretejidos con una siniestra guitarra distorsionada. Y "Minuit" francamente limita con lo que hoy algunos llamarían worldmusic: presenta un coro de voces que cantan una melodía simple y tranquila, tomada de una canción folclórica guineana. Un clásico de principios de los setenta de Winter y su Cosort".
Reseña AMG
de William Ruhlmann.
Esta, una reedición del mejor álbum del saxofonista Paul Winter, marca un punto de transición en su carrera entre el jazz y su propio estilo instrumental contemporáneo. Pero uno puede simplemente deleitarse con las hermosas melodías, los sonidos contemplativos y la elegante producción de George Martin, especialmente en la muy justamente famosa canción homónima del álbum, de Ralph Towner.
Ícaro
https://1fichier.com/?ro3f25417f4eo8tk4pwl