Adriano Celentano ¬ I Mali Del Secolo, 1972
8 Temas ¬ Tiempo Total 00:38:31
@ 756 ¬ 225,16 MB
El álbum fue publicado el 5 de mayo de 1972. Los arreglos y la dirección corrieron a cargo de Nando De Luca (en Ready Teddy) de Natale Massara (en La balada de Pinocho y Quel Signore del piano di sopra) y Detto Mariano (en todas las demás piezas). Mariano llamó a Giancarlo Stinga y Gianni Leone del grupo Il Balletto di Bronzo (en cuyo álbum Ys colaboraba en esos mismos días) como intérpretes y también contrató a Giuni Russo, en ese momento aún no establecido como intérprete solista, para hacer coros en “La Jeringa”.
Listado de Temas
01 - Ready Teddy ¬ 03:08 min.
Composición de Robert Blackwell, John Marascalco
02 - * Un albero di trenta piani ¬ 04:04 min.
Composición de Adriano Celentano
* en la edición en vinilo, la pista 2 aparecía erróneamente
titulada como El árbol de treinta pisos, con el artículo determinado.
03 - Forse Eri Meglio Di Lei ¬ 05:26 min.
Composición de Adriano Celentano
04 - La Ballata Di Pinocchio ¬ 06:45 min.
Composición de Adriano Celentano
05 - Disse ¬ 04:22 min.
Composición de Adriano Celentano
06 - La Siringhetta ¬ 04:39 min.
Composición de Adriano Celentano
07 - L'ultimo Degli Uccelli ¬ 04:48 min.
Composición de Adriano Celentano
08 - Quel Signore Del Piano Di Sopra ¬ 05:19 min.
Composición de Adriano Celentano
8 Temas. Tiempo Total 00:38:31
flac ¬ 756 ¬ 225,16 MB
El Cielo Y El Dedo
http://ElCieloYElDedo.blogspot.com
¡Disfrútalo!
Reseñas
Este álbum es, al menos oficialmente, el primero de la discografía de Celentano en que éste firmó toda la música y también todas las letras, excepto la versión de Ready Teddy, una canción de rock and roll que Little Richard llevó al éxito, y por la versión italiana de Quel Signore Del Piano Di Sopra, con la colaboración de Luciano Beretta y Miki Del Prete, que cierra el disco,
Otra peculiaridad del disco está representada por los temas tratados: de hecho son casi todas las canciones involucradas en las que Celentano expresa su punto de vista sobre diversos temas. También en la sonoridad es un disco que apunta a nuevos caminos: de hecho, dos músicos del grupo Il Balletto di Bronzo colaboran en el disco, Gianni Leone a los teclados y Giancarlo Stinga a la batería; en una pieza Giuni Russo aparece en los coros.
El álbum se abre con Ready Teddy, casi como para reconectarse con las raíces del rock and roll de Celentano; sigue la primera canción temática, también publicada en 45 rpm: Un árbol de treinta pisos en el que el autor retoma el ya habitual tema de la ecología, ataca la especulación edilicia y la contaminación y en la final en particular lo saca sobre el rascacielos Pirelli en Milán, exactamente treinta pisos. La canción también fue lanzada en español bajo el título Un arbòl de 30 pisos para el mercado español y latinoamericano con Ready Teddy en el reverso. La cara B del sencillo italiano es Maybe you were better than her, una canción sobre la crisis de la pareja, que es la tercera canción del álbum, seguida de La balata di Pinocchio.
En el canto de apertura del lado B, Disse, resurge el predicador Celentano que incluso se identifica con Dios y, dirigiéndose a los hombres, los insta a no preocuparse solo por acumular dinero y riquezas. Luego tenemos La siringhetta, una de las primeras canciones en Italia que trata el tema de las drogas, y la animalista The Last of the Birds. El álbum termina con dos versiones diferentes de la misma canción, Quel Signore del piano di sopra: la primera está cantada en el idioma celentaniano (es decir, en inglés falso), adelantando así el single Prisencolinensinainciusol a fin de año por unos meses. ; el segundo se canta en italiano y el "señor del piso superior" del título en el texto se revela de nuevo como Dios.
Los arreglos y la dirección son de Nando De Luca (Ready Teddy), Natale Massara (La balada de Pinocho, Quel Signore del piano di sopra) y Detto Mariano (todas las demás piezas). Mariano llamó a Giancarlo Stinga y Gianni Leone del grupo Il Balletto di Bronzo -en cuyo álbum Ys colaboraba en esos mismos días- como intérpretes y también contrató a Giuni Russo, en ese momento aún no establecido como intérprete solista, como corista en La jeringa.
La portada es una fotografía de Celentano con un micrófono al lado, montada en un dibujo de una metrópolis en miniatura con un sol pálido de fondo.
Adriano Celentano
I Mali Del Secolo
https://www.debaser.it/adriano-celentano/i-mali-del-secolo/recensione
Recensione scritta da Ilpazzo per DeBaser
(il 24 febbraio 2007, nel tardo pomeriggio)
¡Cuando se trata de Adriano Celentano, la controversia viene inmediatamente a la mente! El predicador multimillonario de la pobreza, el ignorante que marca récords de audiencia, el terror de las cadenas de televisión, el falso mesías, etc. .. . . Lo que la gente suele decir de él (refiriéndose a sus dotes de Show Man) es "¡Prefiero al cantante Celentano!" con esta afirmación la gente probablemente quiera referirse al comercial Celentano, intérprete de la canción ligera italiana destinada a la misa, todo el mundo quiere el Celentano de "l'emozione non ha voce" o el de "azzurro", canciones despreocupadas que aburren las dulces emociones de amas de casa y plebeyos bajos ... ¡todos quieren al inofensivo Celentano! Quieren al cantante y no al predicador ... ¡pero obviamente esta gente no ha entendido nada!
¡Sí, porque Celentano siempre ha predicado! ¡Y sus fans lo saben! Por supuesto, siempre es un predicador con fines de lucro, pero el espectáculo también está hecho de eso, necesitamos personajes que a través de su arte expresen un disentimiento hacia la sociedad ... ganan dinero sí ... ¡pero al menos hablan de eso! ¡Y el estilo de predicación de Adriano Celentano es único e inimitable! Hecho de un carácter y un carisma que difícilmente encontraremos en futuros personajes …
Sus sermones antisociales cantados y tocados han estado presentes desde los albores de su carrera, como la denuncia social de la sobreconstrucción de las ciudades que aparece en "The Boy Of The Way Gluck", pero el disco en el que el cantante o mesías quizás alcanza su pico de estilo es este ”El Mal del Siglo” y para mí, como predicador aunque sin fines de lucro, ¡este disco es increíble!
Lanzado en 1972, la primavera de Italia se divide en ocho canciones, cada una más pesada (en el sentido de sermones incómodos para la plebe) que la otra, donde a diferencia de los álbumes anteriores, Adriano da poco espacio al Rock y dedica mucho a la música. Es un parábola cantada con tonos apocalípticos y provocadores. El comienzo del álbum quizás traicione al oyente haciéndole creer que está frente a un nuevo álbum de rock and roll para bailar, de hecho, la introducción es una balada de rock, la canción "Ready Teddy" donde Celentano le recuerda a su público "cuando empecé a cantar me desataron por ti ..." o más bien nos recuerda esa invasión del rock que golpeó a nuestra respetable nación luego del éxito de artistas internacionales como Elvis y demas estrellas de rock famosas, de las cuales Celentano era embajador mientras que el Little Tony y Bobby Solo eran sus escuálidos imitadores ... ¡pero el momento de mover la pelvis a lo Elvis, por Celentano había terminado! ¡Ha llegado el momento de que Adriano predique! De hecho, al final de esta canción salvaje, el chico animado nos dice "Pero ahora que soy famoso ... canto los males del siglo" y aquí está la advertencia al oyente de que Celentano ya no es el gritón de la canción italiana si no un nuevo tipo de personaje excéntrico y contracorriente… ¡oyente, estás prevenido! Desde la pista número dos en adelante ¡absténgase de la respetabilidad!
Comienza con el muy famoso "Un Árbol De Treinta Pisos" en el que Adriano habla sobre estos malditos rascacielos que en realidad están matando gran parte de la naturaleza que antes rodeaba nuestros entornos, una canción más actual que nunca (nota: era 1972 ¡hay que ver a dónde hemos llegado en cincuenta años!) , pero era más un single de éxito que una verdadera provocación ... ¡La belleza viene con las siguientes pistas! Después de la balada romántica "Forse Eri Meglio Di Lei" bastante ligera y despreocupada y "La Ballata Di Pinocchio" una excelente canción a medio camino entre el ritmo, la bufonería y el sermón antisocial ¡Celentano se deja llevar!
¡Y con "Disse" muestra por primera vez su fanatismo religioso al más alto nivel, interpretando incluso a Jesucristo que, cantando, se desquita con los ricos y lujuriosos! Una loca anticipación de lo que luego llevaría al delirante e incómodo Joan Lui, una obra maestra subestimada, esta canción que pocas personas respetables recordarán tiene una base sonora muy simple pero también un genio único! Un trueno (signo de lo divino) introduce una guitarra muy suave que es el telón de ruidos de fondo con lluvia, arpegios, violonchelos y varios instrumentos, tocados de manera muy ligera y casi imperceptible, durante la interpretación de canto la batería y los efectos de sonidos apocalípticos se vuelven más y más pronunciado y coral, dando la impresión de que Celentano probablemente se cree realmente Jesús. ¡El texto es algo magnífico! "¡De nada te sirve estar ansioso por comprar alegría con oro, querer ser el primero en el mundo y luego hacer brillar tus diamantes en el rostro de los que se mueren de hambre!" o "¿de qué sirve ser dueño de toda la tierra, el dueño de todo, de todas las cosas, si no eres el dueño de tu vida?" ¡Lo más impactante es que la unión de la música mística con la extrema convicción de Celentano parece ser verdaderamente testigo de un discurso de Cristo! "Ustedes son pobres y ciegos, y más desnudos que gusanos, pero si alguno de ustedes oye mi voz, porque detrás de la puerta llamo, y me abre, entraré a cenar, a cenar con usted". Celentano toca el delirio místico, los tonos se vuelven cada vez más insistentes y la sensación que siente el oyente es la de estar frente al juicio universal. ¡Una obra maestra! ¡No creo que Bobby Solo pudiera hacer algo así! ¡Este es Celentano, y solo él puede hacerlo!
En las canciones de este disco, Celentano toca los temas más incómodos y delicados, como la espléndida "La Siringhetta" donde Adriano hace el papel de un drogadicto que exige su dosis diaria, al final de la canción él y su mujer reciben ¡la última dosis y sintiéndose más ligeros que el aire se dejan caer de un edificio! La interpretación del canto sufriente y sentido de Adriano es maravillosa, la canción termina con voces de gente y los periodistas en la calle gritando "¡la droga sigue haciendo víctimas" por encima de este ritmo agonizante y oscuro. ¡Fenomenal!
Y como estamos ante un disco de Celentano, la canción contra la caza es inevitable. Con "El último de los pájaros", Adriano incluso interpreta a un pajarillo que predica a un cazador "Soy el único que queda. Si me matas también será el fin de la humanidad" ¡simple pero brillante por decir lo mínimo! Pero el hombre que ha saltado no se olvida de entretenernos a la antigua, de hecho el disco, después de la propaganda antisocial, termina con la alegre canción "Quel Signore Del Piano Di Sopra" cantada en dos idiomas ... en italiano y a la celentana. Sí, porque Adriano también fue el inventor de ese lenguaje, que por funcionar sin sentido, lo hace aún más especial y misterioso ...
Un disco excelentemente cantado y tocado, brillante, valiente y que pocos hubieran tenido el coraje de hacer. Cabe recordar que todas las canciones de este disco excepto "Quel Signore Del Piano Di Sopra" fueron compuestas por Adriano Celentano, algo raro si piensas que normalmente sus canciones están escritas por otros. Creo que el musical de hoy Adriano está en cierto sentido "impulsado" por la industria discográfica y por los autores de sus canciones, todos quieren al cantante de dulces baladas románticas y nadie quiere al predicador ...
La única forma que Celentano tiene que desahogarse es recurriendo a sus transmisiones de escándalo donde predica hablando y tontea cantando ¡siempre mítico de todos modos! Sinceramente, le prefiero cuando predica mientras canta.
El Chungo del Siglo
https://1fichier.com/?0p842w3oe2rq3irx0hi2
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.