Max Roach & Archie Shepp ¬ The Long March, 1979
The Long March, Part 1, Publicado en 1990
The Long March, Part 2, Publicado en 1994
Grabado por en vivo por Peter Pfister en el Festival de Jazz Willisau '79
(organizado por Niklaus Troxler) el jueves 30 de agosto de 1979.
Mezclado y editado por Peter Pfister, Werner X. Uehlinger
Masterizado por David Crawford, Peter Pfister
Producido por Pia y Werner X. Uehlinger
Intérpretes
Max Roach – Batería
Archie Shepp –Saxo Tenor
Archie Shepp –Saxo Tenor
Listado de Temas:
01 - J. C. Moses - 05:52 min.
Composición de Max Roach
02 - Sophisticated Lady - 05:47 min.
Composición de ELlington, Mills, Parish
03 - The Long March - 26:18 min.
Composición de Max Roach
04 - U Jaa Ma - 12:31 min.
Composición de Archie Shepp
4 Temas. Tiempo Total 00:50:28
flac ¬ 741 ¬ 289,49 MB
Reseñas
Max Roach & Archie Shepp – The Long March Part 1
Sello: hat ART – hat ART CD 6041
Serie Hat JAZZ Series –
Formato: CD, Album, Reissue
País: Suiza Publicado 1990
Género: Jazz Estilo: Free Jazz
Diseño - Walter Bosshardt
Notas - Art Lange
Fotografía - Daniel Schwartz
AllMusic Review
by Thom Jurek
Por qué estos dos Cds no se publicaron en un solo paquete es un misterio. Cuando se lanzaron originalmente a principios de los 80 en LP, eran un conjunto doble. El continuo de este gran evento, el encuentro de dos compositores, arreglistas e instrumentistas verdaderamente influyentes e individuales, se rompió no solo por el espacio físico, sino también por el tiempo, ya que la Parte 2 se publicó muchos años más tarde que la Parte 1. En cualquier caso, no es culpa de los intérpretes. Ésta es realmente una cita histórica en la que Max Roach y Archie Shepp tocaron solos y como dúo durante una noche de 1979, en el Festival de Jazz de Willisau (https://www.jazzfestivalwillisau.ch/programm/).En esta Parte 1 se presenta el asombroso tema "J. C. Moses", de Roach, un tributo al gran jazzista de Pittsburgh. Los tipos de golpes de aro de Max los arranca-y-parada y estampidos continuos, quitan el aliento y hacen que el oyente se pregunte si realmente se trata de un solo baterista. El siguiente corte es la lectura de tenor solista de Shepp en "Dama sofisticada" de Ellington, donde extrae de la balada todas sus idiosincrasias y las combina con fluidez con sus nuevas florituras de jazz sin faltarle el respeto ni una sola vez a la integridad del original. Shepp se adhiere a su propia regla de que "cuando alguien pone su trompeta a tocar una balada, puedes escucharlo cada minuto de cada hora de cada día ". Finalmente, en la pista principal, la pareja busca los bordes exteriores de lo que se puede llamar jazz. El disciplinado y feroz tamborileo de Roach suena como grandes lamentos de un trueno rugiente (no importa cuán grande fue Buddy Rich, ya que no era Max Roach) donde el color, la forma, el ambiente y la dimensión, adquieren el dictum cuántico del tiempo. Shepp, increíblemente, sigue el ritmo atravesando constantemente el telón de fondo, repitiendo líneas, recontextualizándolas con diferentes embocaduras y énfasis, flotando nuevas orientaciones a través de la batería de Roach, hasta que solo existe el sonido . . .
Finalmente, en "U-JAA-MA" de Shepp, las raíces del bebop pasan por el tamiz de la improvisación moderna. Aquí es donde los europeos no pueden estirar, ni quieren: hay un alma y un propósito en esto, donde la tradición no existe como historia, sino como fuerza continua y huella en lo que viene a continuación, sin importar cuán antitético sea. Mientras el hard bop, el swing, el bebop, el free jazz y la forma particular de expresión modal de Miles chocan y se entrelazan en esta pieza en particular y, aunque es el punto medio de esta colaboración, resulta un buen remate, dejando al oyente sin aliento. Sí ¿cómo toca Roach esas campanas mientras toca el kit con ambas manos, a tiempo? Y nos quedamos, literalmente, rogando por más. No hay registro de dúo remotamente parecido a éste, o su contraparte.
Max Roach & Archie Shepp ¬ The Long March, Part 2, Publicado en 1994
Grabado por en vivo por Peter Pfister en el Festival de Jazz Willisau '79
(organizado por Niklaus Troxler) el jueves 30 de agosto de 1979.
Mezclado y editado por Peter Pfister, Werner X. Uehlinger
Masterizado por David Crawford, Peter Pfister
Producido por Pia y Werner X. Uehlinger
Intérpretes
Max Roach – Batería
Archie Shepp –Saxo Tenor
Archie Shepp –Saxo Tenor
Listado de Temas:
01 - Triptych (For Big Sid, Drums Unlimited and Papa Jo) - 07:27 min.
Composición de Max Roach
02 - Giant Steps - 05:36 min.
Composición de John Coltrane
03 - South Africa Goddamn - 20:10 min.
Composición de Max Roach
04 - It's Time - 09:37 min.
Composición de Max Roach
4 Temas. Tiempo Total 00:42:50
flac ¬ 810 ¬ 224,09 MB
Reseñas
Max Roach & Archie Shepp – The Long March Part 2
Sello: hat ART – hat ART CD 6042
Serie: Hat Hut JAZZ Series –
Formato: CD, Album, Reissue
País: Suiza Publicado: 1994
Género: Jazz Estilo: Free Jazz
Fotografía de - A. Raggenbass
Arte de portada - Klaus Baumgärtner
Coordinación de producción]- Craig Johnson
Diseño básico - Robine Clignett
Diseño - Walter Bosshardt
Notas - Art Lange
Foto de portada - Daniel Schwartz
AllMusic Review
by AllMusic
Max Roach comenzó a utilizar sus registros como un escenario para la conciencia pública de los problemas sociales y políticos durante la década de 1960. Tanto la Parte 1 como la Parte 2 de la colaboración de Roach con el saxofonista tenor Archie Shepp en 1990, incluyen composiciones que reflejan este enfoque.
La Parte 2 comienza con un solo de batería largo titulado "Triptych". El marco conceptual de Roach todavía está firmemente arraigado en frases musicales melódicas llenas de motivos. Lo más destacado aquí es la composición de Roach, "South Africa Goddam", de 20 minutos. Con tintes políticos, se adentra en las profundidades atonales enmarañadas y nudosas del avant-garde. A lo largo del set, la percusión free de Roach brinda a las improvisaciones el impulso necesario.
Max Roach featuring Archie Shepp – The Long March (parts 1 and 2)
Sello: Hat Hut Records – hat Hut THIRTEEN (2R13)
Formato: 2 × Vinyl, LP, Album, Gatefold Sleeve
País: US Publicado: 1980
Género: Jazz Estilo: Free Jazz
AllMusic Review
by Thom Jurek
La segunda mitad del álbum sigue el mismo formato que Roach abre con el solo "Triptych", con dedicatorias a otros bateristas, en este caso Big Sid Catlett, Drums Unlimited y Papa Jo Jones. El siguiente es el tributo de Shepp a su mentor, John Coltrane, con una hermosa versión de "Giant Steps" y, finalmente, dos dúos asesinos en "South Africa Goddam" e "It's Time" de más de 20 minutos, de Roach. Tocar en el primero está lleno de poder, indignación y queja, pero también hay otro lado, el sonido templado del duelo, el dolor y, finalmente, el avance de la esperanza; esta pieza encarna toda la historia de la música, desde el bop hasta el free jazz. A pesar de la naturaleza free de la obra, cambia con fuerza en algunos puntos, ya que Shepp cita a todos, desde Lester Young y Charlie Parker hasta Sonny Rollins, Ornette Coleman y Coltrane.
part1
https://1fichier.com/?93vbw00zvl6w8cvfbd6y
part2
https://1fichier.com/?mbdxuhtxoqzrnexjsmod