Toots Thielemans
Nombre de pila Jean-Baptiste Frédéric Isidor Thielemans. Nacido el 29 de abril de 1922 en Bruselas, Bélgica y fallecido el 22 de agosto de 2016 (a los 94 años de edad) en Braine-l'Alleud, Brabante Valón, Bélgica.
Músico de ocupación. Instrumentos Armónica, guitarra, silbido
Géneros Jazz
Años activo 1949 a 2014
https://en.wikipedia.org/wiki/Toots_Thielemans
Thielemans in 2006
By Ron van der Kolk - Own work, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=846483
Fue un músico belga de jazz. Era conocido por tocar la armónica, así como por su guitarra, sus habilidades para silbar y para componer. Según el historiador del jazz Ted Gioia, su contribución más importante fue "defender la humilde armónica", que Thielemans convirtió en una "voz legítima en el jazz". Con el tiempo se convirtió en el músico de armónica de jazz "preeminente".
Toots Thielemans (izda.) and Joe Marsala (dcha.), alrededor de 1947
Fotografía de William P. Gottlieb
By The Library of Congress - [Portrait of Toots Thielemans and Joe Marsala, Hickory House, New York, N.Y., between 1946 and 1948] (LOC), No restrictions, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11108268Sus primeras actuaciones profesionales fueron con la banda de Benny Goodman cuando realizaron una gira por Europa en 1949 y 1950. Emigró a los Estados Unidos en 1951, convirtiéndose en ciudadano americano en 1957. De 1953 a 1959 tocó con George Shearing y luego dirigió sus propios grupos en giras por Estados Unidos y Europa. En 1961 grabó e interpretó en vivo una de sus propias composiciones, "Bluesette", que lo presentaba tocando la guitarra y silbando. En las décadas de 1970 y 1980, continuó girando y grabando, apareciendo con músicos como Oscar Peterson, Bill Evans, Dizzy Gillespie, Kenny Werner, Pat Metheny, Jaco Pastorius, Elis Regina y Paquito D'Rivera.
Thielemans en 1961 (Grand Gala du Disque, The Hague)
By Joop van Bilsen (ANEFO) - GaHetNa (Nationaal Archief NL), CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=50817111
Entre las bandas sonoras de películas que grabó Thielemans se encuentran The Pawnbroker (1964), Midnight Cowboy (1969), The Getaway (1972), Cinderella Liberty (1973), The Sugarland Express (1974) y Looking for Mr.Goodbar (1977). Su tema de armónica para el popular programa de televisión Barrio Sésamo se escuchó durante 40 años. A menudo actuaba y grababa con Quincy Jones, quien una vez lo llamó "uno de los mejores músicos de nuestro tiempo". En 2009 fue designado Maestro de Jazz por The National Endowment for the Arts, el más alto honor para un músico de jazz en los Estados Unidos.
“Solía pensar que lo cromático tenía límites. Pero con la llegada de Toots Thielemans, he llegado a sentir que las limitaciones están dentro del jugador. Porque hasta donde yo puedo ver, Toots no tiene limitaciones "
Charles Leighton, intérprete de armónica de jazz,
Thielemans at La Brasserie, 1975
By Guywets - Own work, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9853675
En 1955, Thielmans grabó su primer álbum como líder de banda, "The Sound". Durante la década de 1950, Thielemans había dominado la categoría de "instrumentos diversos" en las encuestas de la revista Down Beat. Jerry Murad, de Jerry Murad's Harmonicats, recuerda la maestría de Thielemans:
“Toots tocaba la armónica de la misma manera que muchos de los grandes artistas de jazz de esa época tocaban sus respectivos instrumentos. Nadie tocaba la armónica como Toots. Me dieron ganas de tirar mi armónica ”.
A partir de 1959 realizó giras internacionales con su pequeño grupo y realizó intermitentes grabaciones en estudio. Grabó con cantantes y músicos como Ella Fitzgerald, Pat Metheny, Jaco Pastorius, Stephane Grappelli, J. J. Johnson, Oscar Peterson, Shirley Horn, Joe Pass y el pianista Bill Evans, entre otros. Toots dijo que su grabación con el trío de Evans, Affinity, (1979) fue una de sus favoritas.
Artist Biography
by Scott Yanow
https://www.allmusic.com/artist/toots-thielemans-mn0000159791/biography
Toots Thielemans introdujo la armónica cromática como instrumento de jazz. De hecho, a mediados de la década de los 50, nunca tuvo un competidor cercano, él simplemente tocaba la armónica con la destreza de un saxofonista e incluso logró negociar con músicos como Oscar Peterson.
El primer instrumento de Thielemans fue el acordeón, con el que comenzó cuando tenía tres años y a tocar armónica con 17, la reputación original de Thielemans se la labró como guitarrista, influenciado por Django Reinhardt. Muy abierto al bop, Thielemans tocó en clubes estadounidenses GI en Europa, visitó los Estados Unidos por primera vez en 1947 y compartió el escenario con Charlie Parker en el Festival de Jazz de París de 1949. Hizo una gira por Europa como guitarrista con Benny Goodman Sextet en 1950, y al año siguiente se mudó a los Estados Unidos. Durante 1953 a 1959, fue miembro del Quinteto de George Shearing (principalmente como guitarrista) y trabajó como autónomo durante el resto de su dilatada carrera en la música.
Grabó por primera vez su gran éxito, "Bluesette" (que contó con su experto silbido y guitarra) en 1961, y posteriormente fue muy solicitado, especialmente por su armónica y silbidos, en discos pop (incluidas muchas citas con Quincy Jones). y como solista de jazz. El Proyecto Brasil en dos volúmenes de Toots fue popular en la década de 1990 y le presentaba interactuando sin problemas con su armónica por entre los mejores músicos brasileños. Falleció en Bélgica en agosto de 2016 a la edad de 94 años
Toots Thielemans, The Whistler And His Guitar. 1964
Grabado en los Bell Sound Studios
El tema “Bluesette” fue grabado en Suecia, en Metronome Records.
Toots Thielemans - Guitarra, Silbido
Dick Hyman - Órgano
Harnold Fishkind - Bajo
Sol Gubin, Don Lamond - Batería
Phil Macy, Tory Brainard – Ingenieros de sonido
Rick Ward - Notas
Listado de Temas:
01 - Wives And Lovers - 02:28 min.
Written-By – Hal David, Burt Bacharach
02 - It’s The Talk Of The Town - 03:35 min.
Written-By – A. J. Neiburg, Livingston, Symes
03 - Indian Nuts - 02:35 min.
Written-By – Toots Thielemans
04 - Manhattan - 02:42 min.
Written-By – Richard Rodgers
05 - Falling In Love With Love - 02:35 min.
Written-By – Richard Rodgers, Lorenz Hart
06 - It’s Only A Paper Moon - 02:35 min.
Written-By – Billy Rose, E.Y. Harburg, Harold Arlen
07 - The Valley Whistler - 02:16 min.
Written-By – Sid Feller, Toots Thielemans
08 - Deep Purple - 02:57 min.
Written-By – Mitchell Parish, Peter DeRose
09 - Marionette - 02:43 min.
Written-By – Toots Thielemans
10 - Star Dust - 03:40 min.
Written-By – Hoagy Carmichael, Mitchell Parish
11 - Bluesette - 02:50 min.
Written-By – Toots Thielemans
12 - Duke’s Place - 02:30 min.
Written-By – B. Katz, R. Thiele, Ellington, R. Roberts
12 Temas - Tiempo Total: 00:33:26
flac @ 820 - 180,81 MB
Posted By: Samtro
|Date: 24 Aug 2010 06:50:50|Reseñas:
Toots Thielemans – The Whistler And His Guitar
Sello: ABC-Paramount – ABCS-482
Formato: Vinyl, LP, Stereo
Fecha de grabación: 1962
Fecha de publicación: 1962 - US: 1964
Género: Jazz - Estilos: Bop, Contemporary Jazz, Mainstream Jazz, Brazilian Jazz, Global Jazz, Latin Jazz
Portada – Frank Gauna
Diseño – Joe Lebow
Productor – Sid Feller
Notas – Rick Ward
AllMusic
Review by Ken Dryden
Probablemente, Toots Thielemans haya pagado muchas facturas con los derechos de autor de su exitosa composición "Bluesette", que hizo su debut en LP (después de su primera aparición en un sencillo de ABC-Paramount, aunque esta primera versión en realidad fue licenciada por Metronome en Suecia) en esta producción. Se escucha a Thielemans silbando al unísono con su guitarra durante toda la cita, aunque la elección de un órgano Lowery para el virtuoso del teclado Dick Hyman le da a su acompañamiento un sonido parecido al Muzak bastante anticuado en ocasiones, especialmente en "Star Dust". Las mejores pistas son las originales de Thielemans; además de "Bluesette", un vals despreocupado "Marionette", el cursi "Happy Nuts" y la alegre "The Valley Whistler", basada en una melodía folclórica y coescrita con el productor Sid Feller, son todos agradables. "Duke's Place" de Ellington (la versión vocal de su "C Jam Blues") es bastante divertida con un ligero sentimiento gospel, aunque Thielemans restringe su voz a simplemente decir el título ocasionalmente. A pesar de que este LP no estuvo disponible durante mucho tiempo, no será considerado esencial por un fan promedio de jazz, aquellos que disfrutan de Toots Thielemans querrán escuchar la versión original de su "Bluesette", grabada tantas otras veces, lo cual es suficiente para hacer que la difícil búsqueda de este disco valga la pena.
https://www.namm.org/library/oral-history/toots-thielemans
"Acepto esta distinción con orgullo y emoción. Nací en Bélgica hace 86 años, toqué música hasta que escuché un disco de Louis Armstrong en 1940. Eso fue una contaminación instantánea y Blue Note se convirtió en mi antena guía musical y personalmente".
El músico de armónica, guitarrista y silbador Jean Baptiste "Toots" Thielemans fue reconocido por los aficionados al jazz como uno de los mejores músicos de armónica de jazz del siglo XX, improvisando en un instrumento más conocido en la música folk y blues. Thielemans era conocido por el público joven y viejo, su armónica se escuchó sobre el tema de Barrio Sésamo y su silbido se escuchó en un comercial de "Old Spice".
Thielemans aprendió a tocar el acordeón a la edad de tres años, tomó la armónica cromática a los 17 y aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta. Influenciado por Django Reinhardt y Charlie Parker, se interesó por el jazz. En 1950, Thielemans realizó una gira por Europa como guitarrista con el Sexteto Benny Goodman. Emigró a los Estados Unidos en 1952 y tuvo la oportunidad de jugar con los All-Stars de Charlie Parker. Su actuación impresionó tanto a George Shearing que invitó a Thielemans a su banda, donde permaneció hasta 1959.
En 1961, Thielemans compuso y grabó "Bluesette" usando silbidos al unísono y guitarra, y desde entonces ha tenido una gran demanda, particularmente por su armónica y sus silbidos, en discos pop y como solista de jazz. Thielemans comenzó a trabajar por cuenta propia, tocar y grabar con Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Bill Evans, Paul Simon, Billy Joel, Astrud Gilberto y Elis Regina, entre otros. También hizo apariciones destacadas en bandas sonoras de películas, especialmente en The Pawnbroker, Midnight Cowboy y The Sugarland Express.
Thielemans apareció como líder de cuartetos de swing y bop en grabaciones y en festivales internacionales. En el Festival Internacional de Jazz de Montreux, grabó como acompañante con Oscar Peterson en 1975, luego con Dizzy Gillespie en 1980. El Proyecto Brasil en dos volúmenes de Thielemans fue popular en la década de 1990 y contó con los mejores músicos brasileños.
Un eterno ganador de las encuestas de lectores y críticos de DownBeat en la categoría "instrumentos varios", Thielemans fue llamado "uno de los mejores músicos de nuestro tiempo" por Quincy Jones en 1995. Thielemans recibió muchos premios y títulos, incluido el francés Chevalier des Arts et des Lettres y doctorados honoris causa por ambas universidades de la ciudad de Bruselas. En 2001, el rey Alberto II de Bélgica le otorgó el título de "Barón", lo que lo convirtió en el Barón Jean "Toots" Thielemans.
Toots Thielemans disfrutó de una carrera increíble como guitarrista de jazz y músico de armónica en jazz. De hecho, es a Toots a quien se le atribuye el mérito de llevar la armónica al jazz. Ha actuado con casi todos los grandes íconos del jazz del siglo, incluidos Ella Fitzgerald, Miles Davis y Herbie Hancock. Toots compuso el estándar de jazz "Bluesette" y también "Ladyfingers". Con una risa y una sonrisa, Toots recordaba su vida durante su entrevista con NAMM, donde terminaba diciendo "Yo creo en la música, ¿sabes?"
Åke Johansson Trio With Chet Baker and Toots Thielemans, Chet and Toots. 1985
All Music Guide Review
~ Alex Henderson, Rovi-
Chet Baker fue grabado tan extensamente en Europa que si eres un completista, puedes esperar gastar una fortuna tratando de adquirir todos los lanzamientos europeos en los que está documentado. Grabado en vivo en Sodra Teatern en Estocolmo, el 26 de febrero de 1985, este lanzamiento sueco presenta al Åke Johansson Trio (que incluye al bajista Kjell Jansson y al baterista Rune Carlsson) acompañado por dos músicos visitantes, American Baker y el armonicista belga Toots Thielemans. Debido a que Johansson es un pianista tan lírico, Baker y Thielemans fueron las opciones ideales para él. El lirismo melódico y sutil es la regla durante este set, y los intérpretes escandinavos y estadounidenses disfrutan de una fuerte relación con las interpretaciones relajadas de "Beatrice" de Sam Rivers, "Lament" de J. J. Johnson y el estándar "All the Things You Are". Baker presenta una versión sentimental de "When I Fall in Love", mientras que Thielemans es quien presenta "Broken Wing" y "My Foolish Heart" de Richie Beirach. La única ocasión de presentar la voz de Baker durante el set viene con este último tema, lo que subraya el hecho de que si bien no tenía un rango fantástico como vocalista (especialmente después de perder los dientes en los años 60) su canto podría ser increíblemente conmovedor y expresivo. En algunas ocasiones, el trompeteo de Baker se vuelve incierto. Pero en su mayor parte, los músicos están en buena, y a veces excelente, forma en este Cd.
Grabado en directo en Sodra Teatern, Stockholm, February 26, 1985
Formación:
Chet Baker - Trompeta, #1, #2, #3, #5, #6, #7, Voz solista #7
Toots Thielemans - Armónica (#1, #2, #3, #4, #6)
Åke Johansson - Piano
Kjell Jansson - Bajo
Rune Carlsson – Batería
Listado de Temas
01 - Beatrice - 09:57 min.
Sam Rivers
02 - Lament - 10:28 min.
J. J. Johnson
03 - All the Things you are - 11:11 min.
Oscar Hammerstein II, Jerome Kern
04 - When I fall in love - 05:50 min.
Edward Heyman, Victor Young
05 - Broken wing - 07:20 min.
Richie Beirach
06 - For minors only - 08:47 min.
Jimmy Heath
07 - My foolish heart - 10:18 min.
Ned Washington, Victor Young
Chet Baker – Vocals
7 Temas - Tiempo Total: 01:03:51
flac @ 832 - 346,03 MB
RipPor: http://rfccbh.blogspot.com/
Posted By: paprica
| Date: 28 Mar 2010 11:12:19 |
Sven-Åke Johansson, es músico, compositor, poeta, artista visual, autor e iniciador de varias producciones musicales y teatrales, como "Die Harke und der Spaten", "Über Ursache und Wirkung der Meinungsverschiedenheiten beim Turmbau zu Babel" junto con Alexander von Schlippenbach (Teatro Hebbel de Berlín).
Ha realizado numerosas exposiciones, publicaciones de libros y más de 50 grabaciones de LP y CD. Fue precursor estilístico importante dentro de la música europea de improvisación libre. En los años 60, junto con Alexander von Schlippenbach, Peter Kowald y Peter Brötzmann, desarrolló una forma europea de free jazz.
Colaboró durante un año con Alexander v. Schlippenbach, Rüdiger Carl, Hans Reichel, Dietmar Diesner, Axel Dörner, y cooperó con Shelley Hirsch, Andrea Neumann, Manfred Schoof, Ludwig Gosewitz, Thomas Kapielski, Martin Kippenberger, Albert Oehlen, Heiner Goebbels , Blixa Bargeld, entre otros.
Comprometido como intérprete en el Burgtheater de Viena, es más conocido como baterista virtuoso, aunque también actúa como cantante y orador.
La cara oculta de las cosas: sobre el trabajo de Sven-Åke Johansson
Cuando Bert Noglik, periodista independiente exóticamente extranjero en su antigua tierra natal, estuvo en la RDA hace veinticinco años, pidió a los músicos de jazz europeos que hablaran, como parte de una serie de entrevistas, sobre su propia imagen, y un músico le dio la siguiente respuesta: “No se trata de superarse o dominarse a uno mismo, de sacar lo mejor de uno mismo. Por contra, hablando en términos generales, se trata de mirar con calma, a uno mismo y a la música, desde abajo". Entre las declaraciones hechas por los vanguardistas y free jazzers que Noglik estaba entrevistando en ese momento, en las que todos versaban sobre el éxtasis musical, sobre ser independientes del jazz estadounidense, sobre estar en oposición al negocio musical dominante, esta afirmación se destaca. ¿Qué diablos significa mirar, como músico, a uno mismo y a la música desde abajo? La observación era de Sven-Åke Johansson, quedó registrada y cualquier enfoque de su obra, que también podría arrojar luz sobre el misterio de esta declaración, sería mejor hacerlo en forma cronológica.
“Mirar las cosas desde abajo” es una forma de reflexión propia de Johansson. Generalmente uno reflexiona sobre algo. Evita la posición ascendente del observador y prefiere ir por debajo de las cosas y, por tanto, en el medio de un análisis que es, ante todo, una búsqueda de contextos, vínculos y combinaciones sorprendentes, cada uno de los cuales surge en virtud de los parámetros altamente estilizados. En uno de sus Cds, Hudson Riv, interpreta, como cantante (o mejor aún, como no cantante) estándards de jazz, melodías y canciones de amor como You and the night and the music, Old Devil Moon, I should care o Autumn in New York, con letras como “Multitudes relucientes y nubes relucientes - En cañones de acero”. El Cd se grabó en noviembre de 2001, una época en la que se consideraba indecente que las emisoras de radio estadounidenses pusieran Autumn in Nueva York y Johansson toca la canción en todo su esplendor. Aquí la ironía y el dolor se entrelazan con la afirmación casi desafiante de que una canción es, ante todo, una canción, no una declaración jocosa. Johansson es el maestro de la reflexión espontánea porque revela que no es una "creatio ex nihilo" sino que, por el contrario, cualquier reflexión espontánea se basa en su propia historia.
Felix Klopotek, 2009
Bert Noglik, Jazzwerkstatt international, Berlín: Verlag Neue Musik, 1981.
TootsThielemans 01.rar
https://1fichier.com/?armizwttizb66rn1xssh