Eunice Davis
(nacida el 23 de febrero de 1920 en Dublín, Georgia, como Eunice Emile Wright, fallecida el 13 de julio de 1999) fue una cantante estadounidense de rhythm and blues y blues, así como poeta.
Vida y trabajo
Davis se mudó con su familia a Glassboro, Nueva Jersey, cuando ella tenía tres años. Primero trabajó como lavaplatos y, supuestamente, luego como cocinera. Su carrera musical comenzó cuando la vieron en un concurso de aficionados en el Teatro Apollo de Nueva York dode ganó la grabación de un disco para el sello local Derby Records, acompañadao por la banda de Freddie Mitchell. Era 1952, y le dieron el título de
"Rock Little Daddy" / "Go to Work Pretty Daddy", para
Coral Records "Daddy Work". "Rock Little Daddy", se basó en "Rock Little Baby" de Cecil Gant y es considerado uno de los primeros títulos de rock 'n' roll, convirtiédose en un éxito regional. En 1953 recibió un contrato de grabación con Atlantic Records ("My Beat Is 125th Street"). También escribió letras en el equipo de Lowman "El" Pauling, para King Records, que fueron interpretadas por
The Checkers y The Blue Dots. En 1955 grabó "Get Your Enjoys" para King-Sublabel DeLuxe Records y "Let's Have a Party" para Grant Records. En las actuaciones del mismo año estuvo acompañada por Horace Silver, Gerry Mulligan y Oscar Pettiford. Como el éxito comercial no se presentó, optó por retirarse del negocio de la música, aunque de vez en cuando actuó con Loumell Morgan.
En 1978, Davis decide irse a vivir a Phoenix, donde contacta con Louisiana Red. En 1980 grabó en Nueva York el álbum
Sings the Classic Blues of Victoria Spivey, Memphis Minnie y Eunice Davis, con, entre otros,
Louisiana Red, Clem Moorman y Washboard Doc (L + R Records). Ese mismo año, realizó una gira con el
American Folk Blues Festival en Alemania (registrado en el álbum
American Folk Blues Festival '80).
En 1984 se muda al sur de California con su tercer marido, Merv Fusch, donde funda la Compañía de Gráficos Davis Fusch y escribie poemas y canciones.
Sings The Classic Blues of Victoria Spivey, Memphis Minnie & Eunice Davis
- 4 de Febrero 1980 -
Personnel:
Eunice Davis, vocals;
Clem Moorman, piano;
Louisiana Red, dobro guitar;
Lucky (Cab Lucky), guitar;
Flash (John Whitner), washtub bass;
Washboard Doc, washboard.
Recorded in New York, February 4th, 1980, at Penthouse Studios
Photos Len Kunstadt. Cover Günter Kieser
Washboard Doc, Lucky Y Flash (W.Louisiana Red)-1980-Early Morning Blues [High703]
https://elcieloyeldedo.blogspot.com/2010/01/washboard-doc-lucky-y-flash-wlouisiana.html
El dobro que toca Louisiana Red es un regalo del propio Son House cuando éste se retiró de la música.
Este álbum se mezcló en el estudio sin usar grabación multipista, sobregrabaciones, cortes o remasterización.
Lo que escuchas se grabó tal como se interpretó en el estudio.
Grabado el 5 de Febrero de 1980 en los Penhouse Recordings, New York.
Ingeniero de grabación: John Kilgore
Asitente: Chip Stokes
Foto: Len Kunstadt
Diseño del Álbum: Günter Kieser
Producido por Hors Lippmann
Listado de Temas:
01 - In My Girlish Days - 03:09 min.
Written-By – M. M. Douglas
02 - Rock Little Daddy - 03:24 min.
Written-By – A. Hunter, E. Davis
03 - What Can I Do - 06:07 min.
Written-By – E. Davis
04 - Don't Trust Nobody - 04:14 min.
Written-By – V. Spivey
05 - Detroit Man - 04:29 min.
Written-By – V. Spivey
06 - Organ Grinder Blues - 03:44 min.
Written-By – C. Williams
07 - I'm So Glad - 04:31 min.
Written-By – M. M. Douglas
08 - Black Rat - 03:14 min.
Written-By – M. M. Douglas
09 - It's Hard To Be Mistreated - 04:56 min.
Written-By – M. M. Douglas
10 - Murder In The First Degree - 03:09 min.
Written-By – V. Spivey
10 Temas - Tiempo Total: 00:40:57
flac @ 811 - 224.28 MB
Rippeado Por: ByNapi#10
Reviews:
Durante la gira del "American Folk And Blues Festival" del 80, la formación acompañante de Eunice Davis fue esta misma del disco, a excepción del pianista Clem Moorman, o sea: Louisiana Red, Lucky (Cab Lucky), Flash (John Whitner) y Washboard Doc; de hecho, este disco es la sesión que celebró la banda el día antes de la grabación del que sería el Lp "Early Morning Blues", editado a nombre de Washboard Doc, Lucky & Flash, Special Guest: Louisiana Red, registrado, por tanto, el 5 de Febrero de 1980.
Vinculada al jazz, el blues, el r&blues y la poesía, Eunice Davis (Eunice Davis Civardi) compositora y vocalista, nace el 23 Febrero de 1920 en Dublin, Central Georgia, aunque antes de cumplir tres años, su famila se había mudado a New York y allí se crió (ella dice "fui llevada a Glassboro, New Yersey, a la edad de dos y medio años y llegé a Nueva York a los tres") y fallece, sin apenas verse reflejado en las noticias, el día 13 de Julio de 1999, después de mantener una exitosa carrera musical entre las décadas de los 20 y 30 del siglo XX.
Una biografía totalmente vinculada a la música de las que quedan aparcadas en los recovecos de la memoria y no se ven reconocidas en los anales laureados de la Historia. Si no la primera en dar origen al término Rock 'n' Roll (por lo visto en el Pdf "The Acapriccio Acapellist" The Eunice Davis Story,
que adjunto y del que traduzco unos párrafos) si no la primera, decía, sí, con toda seguridad, una de las pioneras del cambio musical que se avecinaba después de la post-guerra mundial, que, empujando desde los antros de negros y conquistando los selectos salones de baile de los blancos, haría temblar toda la estructura de la industria del entretenimeiento: el Rock And Roll.
En un aperitivo de lo que se puede leer en la contraportada de este disco, Eunice afirma:
[. . .] Soy poetisa y cantante de Jazz y Blues, siempre utilicé el estudio de mi casa en Nueva York (antes de trasladarme a Phoenix, Arizona) como salón donde cada sábado y cada domingo daba reuniones en las que cantaba mis canciones y recitaba mis poemas.
Entré en el mundo del espectáculo después de componer y grabar, en una sesión de Derby Records de otro artista (concretamente la Freddie Mitchell Orquestra -n. de traducción-) una canción titulada "Rock Little Daddy". Aquella canción fue tan radiada que el difunto Allen Freed tomó de ella la idea de llamar a este estilo musical ROCK AND ROLL. [. . .]
Sin embargo, en el citado documento biográfico se habla del origen del uso del término "Rock 'n' Roll" y no se afirma lo mismo. Adjunto el pdf al disco, para su lectura completa en inglés, los va-y-viene de su vida no tienen desperdicio.
"The Acapriccio Acapellist"
The Eunice Davis Story
By Opal Louis Nations with assistance from Steve Propes
http://opalnations.com/Articles.html
<< Much conjecture and indeed even absolute nonsense surround the notion of there ever being a first rock 'n roll record. We know that Africans Americans have used the sexual term since at last the late Eighteen century. Only heaven knows just how many musical lyrics were written and performed around the expression before the invention of recorded music. Morgan Wrigt, the Canadian collector, asserts that the first rock 'n' roll rhytm recording was made in August 1929 when Charlie Span and Blind Blake, without drumming accompaniament, recorded "Hastings Street" (see Charlie Spand article in Issue B&R 217).
Wright describes the song as being in 4/4 time on both guitar and piano, separated from each other by a half beat, making eight beats to the bar, four each, but rocking.
"Hastings Street" is clearly a boogie-woogie record, as Blind Blake asserts in the lyrics. What is interesting is that the musicians make reference to influential like-minded pianists who played in and around the Detroit area.
One of the earliest "Rocking And Rolling" title references comes from "Robinson's Knights Of Rest" with Scrapper Blackwell on guitar. This is an unreleased side cut in 1930, so we can only guess the content of the lyrics.
Jim Dawson states in his co-authored tome "The First Rock And Roll Record", that rock 'n' roll became a slow-grinding, hip-swivelling dance term in 1925 when singer Clarence Buck fully expressed the lurid details.
We mention all this because Eunice Davis claims to be the originator of what came to be known as "rock 'n' roll" . . . >>
Traducción más o menos libre, por Napi#13:
Muchas conjeturas (y, de hecho, incluso absolutas tonterías) rodean la idea de que jamás haya habido un primer registro de rock 'n roll.
Sabemos que los afro-americanos han utilizado el término sexual ya desde finales del siglo dieciocho. Sólo el cielo sabe exactamente cuántas letras musicales fueron escritas e interpretadas con la esa expresión antes de la invención de la música grabada.
Morgan Wrigt, el coleccionista canadiense, afirma que la primera grabación con el ritmo "rock 'n' roll" se realizó en agosto de 1929, cuando, sin acompañamiento de batería, Charlie Span y Blind Blake grabaron "Hastings Street" (véase el artículo de Charlie Spand en el número B & R 217).
Blind Blake - There is only one surviving
photograph of him in existence
Wright describe la canción como de un ritmo 4/4 tanto en la guitarra como en el piano, separados entre sí por medio golpe, haciendo ocho golpes en el compás, cuatro cada uno. "Hastings Street" es una la letra rapeada sobre un más que claro registro boogie-woogie, como Blind Blake afirma en su letra. Lo que es interesante es que los músicos hacen referencia a influyentes pianistas de ideas afines que tocaron en los alrededores del área de Detroit.
Una de las primeras referencias "Rocking And Rolling" en títulos de canciones proviene de "Mean Baby Blues (Robinson's Knights Of Rest)", con Scrapper Blackwell en la guitarra.
Scrapper Blackwell Photo:
http://www.wirz.de/music/blakefrm.htm
Se trata de un corte inédito de 1930, por lo que su textura sólo se puede adivinar con el contenido de la letra.
Jim Dawson dice en su libro como co-autor "The First Rock And Roll Record", que "rock 'n' roll" se convirtió en un término de baile lento en 1925, cuando el cantante Clarence Buck expresa plenamente los detalles escabrosos.
Mencionamos esto porque Eunice Davis afirma ser la autora de lo que llegó a ser conocido como "rock 'n' roll". Su grabación de finales de 1954 del tema "Little Rock Daddy", para la compañía Derby, ciertamente contiene algunos de los elementos que se asocian con el sonido del rock & roll, un patrón blues caminando sobre el piano y un reconocible y continuo golpeteo de "back beat" (acentuación del segundo y cuarto tiempos del compás 4/4) pero cuando ella afirma que el disc jokey de Cleveland, Alan Freed, adoptó el término porque radiaba frecuentemente el tema "Little Rock Daddy" en su programa Moondog Show (de la emisora WJW de Cleveland) parece que está tomando el tema un poco por los pelos.
http://opalnations.com/Articles.htm
Reviews:
EUNICE DAVIS GET YOUR ENJOYS / GO TO WORK PRETTY DADDY
7" RECORD LABEL JUKEBOX JAM SERIES
FORMAT INFO: Limited pressing. 500 copies only.
CAT NUMBER: JBJ1027 - RELEASE DATE: 6 Feb '12 - £ 6.99
http://www.piccadillyrecords.com/products/EuniceDavis-GetYourEnjoysGoToWorkPrettyDaddy-JukeboxJamSeries-81326.html
Eunice Davis’ super slinky - and super risqué - vocals combine with a stuttering, off-kilter rhythm on this great and totally unique number cut in the mid-50s for the Deluxe subsidiary of King records. At the time, the talented Davis was working as one half of an in-house writing team for King, with Lowman ‘El’ Pauling, but she had also led a slew of releases herself, signing off her career with the regional hit, ‘Rock Little Daddy’ for Derby Records in New York. ‘Get Your Enjoys’ was sadly to be the only release for Deluxe and her career drifted into local obscurity soon after.
On the flip is ’Go To Work Pretty Daddy’, another transparently lewd ditty set to a brash, big city Jump Blues backing, this from Eunice Davis’ sole release for the Atlantic label.
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https://1fichier.com/?18o18tejlnjmckmhk1n6