Joe Henderson-1980-Mirror, Mirror + Lush Life, 1991
Y, como si se tratara de hilo de lana donde diversos cabos van llevando hacia un mismo ovillo, tiramos del anterior, Horace Silver, y nos detenemos en uno de sus colaboradores de lujo, Joe Henderson (24 abril 1937 a 30 junio 2001) compositor e intérprete de saxo tenor de jazz, estadounidense y sideman casi omnipresente en las grabaciones de Blue Note de los últimos 60's. Os propongo escuchar los discos Mirror Mirror, no demasiado afamado y Lush Life: The Music of Billy Strayhorn, aclamadísmo por contra. Y propongo estos dos, no porque tengan nada más entre sí que el nombre del amigo Joe, sino simplemente porque me gustan, y mucho.
En una carrera que abarca más de cuarenta años Henderson tocó con muchos de los principales intérpretes de su época y grabó para varios sellos prominentes, entre ellos Blue Note, Verve y Milestone.
Miembro de una familia numerosa, fue alentado a estudiar música y comenzó estudiando batería, piano, saxofón y composición. Muy enamorado de la colección de discos de uno de sus hermanos, solía escuchar a Lester Young, Flip Phillips, Stan Getz, Lee Konitz, Charlie Parker y las grabaciones de Jazz At The Philarmonic. A los dieciocho años, Henderson ya trabaja en la escena del jazz de Detroit, a mediados de los años 50, tocando en jam-sessions.
Motivado además a aprender a tocar flauta y bajo, dicen que, cuando llegó a la Universidad Estatal de Wayne, había transcrito y memorizado tantos solos de Lester Young, que sus profesores creían que tenía el tono perfecto. Tuvo por compañeros de clase a Yusef Lateef, Barry Harris y Donald Byrd. También estudió música en la universidad del estado de Kentucky.
Influenciado por el trompetista Kenny Dorham, trabajó con la banda de Horace Silver y codirigió una big band con Dorham. En 1967, tuvo una notable, aunque breve, asociación con el quinteto de Miles Davis (con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams, aunque esa formación nunca grabó).
De 1963 a 1968 Joe apareció en casi treinta discos de Blue Note (ncluyendo cinco bajo su nombre) en estilos varios, que ivan desde el hard-bop más conservador a sesiones de exploración e introspección, y además jugó un papel destacado en álbumes hito de muchos otros líderes de la Blue Note, como varios de Horace Silver (especialmente el tan sentimental Song For My Father) el oscuro y densamente orquestado The Prisoner de Herbie Hancock, el exitoso álbum de Lee Morgan The Sidewinder y álbumes con el pianista Andrew Hill (Black Fire 1963 y Point of Departure, 1964) y el baterista Pete La Roca (Basora, 1965) entre otros.
La firma con el sello en ciernes Milestone, de Orrin Keepnews, en 1967, marcó una nueva fase en la carrera de Henderson. Co-dirige el Jazz Communicators con Freddie Hubbard entre 1967 y 68, y durante este tiempo Henderson comienza a experimentar con la fusión, el jazz-funk, overdubbing de estudio y otros efectos electrónicos, a la vez que toma una creciente concienciación política y social. Después de un breve asociación con Blood, Sweat & Tears en 1971, Henderson se muda a San Francisco, dedicándose a la enseñanza.
Compositor consumado y prolífico, a partir de los 80 comenzó a centrarse más en la reinterpretación de standards y de sus propias primeras composiciones. Con Blue Note se comienza a posicionar en la vanguardia de la escena del jazz, y resurge en 1986 con el lanzamiento de dos volúmenes grabados en el Village Vanguard de Nueva York. Los álbumes (con Ron Carter en contrabajo y Al Foster a la batería) revisaron el tipo de trío tenor utilizado por Sonny Rollins en 1957 en sus propios discos en vivo at Village Vanguard para el mismo sello.
Verve se fijó en él y en la década de 1990 lo ficharon. En esa etiqueta consigue una considerable comercialización, y con una efectiva campaña de publicidad consigue colocarse a la vanguardia de la escena del jazz contemporáneo. Su álbum de 1992, Lush Life: The Music of Billy Strayhorn, fue un gran éxito comercial y de crítica, y le siguieron álbumes de tributo a Miles Davis, Antonio Carlos Jobim y una versión de la ópera de George Gershwin Porgy and Bess.
El 30 de junio de 2001, Joe Henderson murió debido a una insuficiencia cardíaca, después de una larga batalla contra el enfisema.
Joe Henderson, Mirror, Mirror. 1980
Billy Higgins - batería
Chick Corea - piano
Joe Henderson - saxo
El saxofonista tenor Joe Henderson ha tenido una carrera notablemente consistente. Aunque ha pasado periodos (como en la década de 1970) en relativa oscuridad y otros casi como una superestrella del jazz, el estilo y el sonido de Henderson se han mantenido relativamente sin cambios desde la década de 1960. Este álbum es uno de los menos conocido y muestra a Henderson en una fina forma, típicamente de cuarteto acústico, con el pianista Chick Corea, el bajista Ron Carter y el baterista Billy Higgins. Carter y Corea contribuyen con dos canciones cada uno, Henderson toca su "Bolero de Joe" y el tenor suena majestuoso en "What's New".
~~ Scott Yanow, All Music Guide
Grabado en Studio Masters, Los Ángeles, California en enero de 1980.
Remaster digital por Willem Makkee.Incluye notas de Karsten Mutzelfeldt.
Productores de la reedición: Christian Kellersmann, Jorg Eipasch.
Información de grabación: Studio-Masters, Los Ángeles, CA (01/1980).
Editor: Jorg Eipasch.
Fotógrafo: Paul-Gerhard Deker.
Colaborador desconocido: Christian Kellersmann.
Productor: Joe Henderson.
Listado de Temas
01 - Mirror, Mirror - 06:01 min.
02 - Candlelight - 06:19 min.
03 - Keystone - 09:45 min.
04 - Joe's Bolero - 09:46 min.
05 - What's New - 04:04 min.
06 - Blues For Liebestraum - 07:59 min.
6 Temas - Tiempo Total: 00:43:54
Joe Henderson, Lush Life: The Music of Billy Strayhorn. 1991
Bajo - Christian McBride (pistas: 1 a 4, 6, 8, 9)
Batería - Gregory Hutchinson (pistas: 2 a 4, 6, 7, 9)
Piano - Stephen Scott (pistas: 2, 3, 5, 6, 8, 9)
Saxo Tenor - Joe Henderson
Trompeta - Wynton Marsalis (pistas: 2, 6, 9)
Ingeniero de sonido, mezcla, mezcla digital, master de la compilación, mezcla Surround, ingeniero digital, masterización, masterización digital Rudy Van Gelder
Dean Pratt Notas
Richard Seidel Productor
Maureen Sickler Asistente de sonido
William Claxton Fotografía
Susan Ragan Fotografía
Camille Tominaro Asistente de producción
Larry Offsey Diseño
Arreglos, Producción, Transcripción Don Sickler
Notas Stanley Crouch
Listado de Temas:
01 - Isfahan - 05:59 min.
02 - Johnny Come Lately - 06:30 min.
03 - Blood Count - 07:20 min.
04 - Rain Check - 05:50 min.
05 - Lotus Blossom - 04:31 min.
06 - A Flower Is A Lovesome Thing - 06:58 min.
07 - Take The A Train - 07:12 min.
08 - Drawing Room Blues - 07:33 min.
09 - U. M. M. G. (Upper Manhattan Medical Group) - 05:01 min.
10 - Lush Life - 05:02 min.
10 Temas - Tiempo Total: 01:01:56
01 - Isfahan - 05:59 min.
02 - Johnny Come Lately - 06:30 min.
03 - Blood Count - 07:20 min.
04 - Rain Check - 05:50 min.
05 - Lotus Blossom - 04:31 min.
06 - A Flower Is A Lovesome Thing - 06:58 min.
07 - Take The A Train - 07:12 min.
08 - Drawing Room Blues - 07:33 min.
09 - U. M. M. G. (Upper Manhattan Medical Group) - 05:01 min.
10 - Lush Life - 05:02 min.
10 Temas - Tiempo Total: 01:01:56
All Music Guide ~~ Scott Yanow
Con el lanzamiento de este CD, los ejecutivos de The Verve y su personal de marketing demostraron que sí, de hecho, el jazz SÍ se puede vender. El veterano tenor Joe Henderson ha tenido un sonido distintivo y estilo propio desde que entró por primera vez en las grandes ligas del Jazz, sin embargo, ha pasado largas temporadas en una relativa oscuridad antes de llegar a su actual estatus como super-estrella. En cuanto a la música, en este álbum de "regreso" merece todo el bombo. Henderson realiza diez de la mayoría de composiciones perdurables de Billy Strayhorn en una variedad de escenarios que van desde un quinteto completo con el trompetista Wynton Marsalis y duetos con el pianista Stephen Scott, el bajista Christian McBride y el batería Gregory Hutchinson, a una exploración en solo sin acompañamiento en "Lush Life".
1PocodMusica.com
598 Mb
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