14 junio 2013

The Alan Lomax Collection 1933 1946

        Algunos amigos nos comentan en privado que, con entradas tan extensas, les resulta imposible llegar "hasta abajo". Comprendo el culto a lo del "tiempo/dinero" en esta nuestra sociedad, al fin y al cabo, vida no hay más que una, y rauda pasa; también entiendo (por empatía en primera persona) que las pocas ganas de leer nos hace perder perspectiva del bosque y procrastinar una y otra vez. Por otro lado, en cada publicación que nos proponemos en el Cielo, nos resulta más difícil resumir en un versículo la información respectiva, aun sin contar con fotos, reseñas, reproductores, listado de temas . . . 
        Y para muestra, un botón. Decídme ¿cómo resumimos cincuenta años de grabaciones de campo sobre música y creatividad popular? Por que lo de Mr. Alan Lomax (nos lo propuso Babelain ya hace meses) es de punto y aparte, no cabe en un par de párrafos:

Deep River of Song - 12 Cd's
The Alan Lomax Collection, 1933 1946

- algunos temas en el repro -

The Alan Lomax Collection (AFC 2004/004)
contiene aproximadamente 200 metros lineales de manuscritos, 6.400 grabaciones sonoras, 5.500 imágenes fotográficas y 6.000 imágenes en movimiento, de material etnografico creado y recogido por Alan Lomax y otros colaboradores en su trabajo documentando de canto, música, danza y creatividad popular de diferentes culturas. La colección incluye grabaciones de campo y fotografías que Lomax realizó en las Bahamas, Caribe, Inglaterra, Francia, Georgia, Haití, Irlanda, Italia, Marruecos, Rumania, Rusia, Escocia, España, Estados Unidos y País de Gales, entre los primeros años de la década de 1930 y 2004.

En marzo de 2004, el American Folklife Center de la Biblioteca del Congreso de los EE. UU. adquirió la Alan Lomax Collection, que incluye documentación etnográfica sin precedentes recopilada por el legendario folclorista durante un período de más de sesenta años. La adquisición fue posible gracias a un acuerdo de cooperación entre el Centro de Folklife Americana (AFC) y la Asociación para la Equidad de la Cultura, y la generosidad de un donante anónimo. The Alan Lomax Collection contiene el material que Lomax recogió durante la década de los 1930 y principios de 1940, para el Library's Archive of American Folk Song, y su adquisición posibilitó, a los casi setenta años de la obra de Alan Lomax, que todo el material estuviese junto bajo un mismo techo en la Biblioteca del Congreso, donde tiene un hogar permanente.

La publicación que hoy nos propone Bab consta de 12 volúmenes:



01 - Black Texicans, Balladeers And Songsters of the Texas Frontier


02 - Bahamas 1935, Chanteys & Anthems From Andros & Cat Island


03 - Black Appalachia, String Bands, Songsters and Hoedowns


04 - Mississippi, Saints and Sinners From Before the Blues and Gospel



05 - Mississippi, The Blues Lineage



06 - Big Brazos, Texas Prison Recordings, 1933 and 1934



07 - Virginia and the Piedmont, Minstrelsy, Work Songs And Blues



08 - Georgia, I'm Gonna Make You Happy



09 - Alabama, From Lullabies To Blues



10 - Louisiana, Catch That Train and Testify!



11 - South Carolina, Got the Keys to the Kingdom



12 - Bahamas 1935, Vol. 2 Ring Games and Round Dances



***

Alan Lomax [*1]
(31 de enero de 1915 - 19 de julio de 2002),
fue un importante etnomusicólogo estadounidense, considerado como uno de los más grandes recopiladores de canciones populares del siglo XX.


Description: Fotografie von Alan Lomax. Not dated. Circa early 1940s
Alan Lomax playing guitar on stage at the Mountain Music Festival,
Asheville, North Carolina, United States.
This image is available from the United States Library of Congress's Prints and Photographs division under the digital ID ppmsc.00433.
This tag does not indicate the copyright status of the attached work. A normal copyright tag is still required. See Commons:Licensing for more information.
This file is in the public domain, because there are no known restrictions on the Lomax Collection.
In case this is not legally possible:
The right to use this work is granted to anyone for any purpose, without any conditions, unless such conditions are required by law.
 Please verify that the reason given above complies with Commons' licensing policy.

Biografía

Sonny Terry (obscured), Woody Guthrie, Lilly Mae Ledford,
Alan Lomax, New York, 1944. Photographer unknown.
  Alan Lomax fue hijo del también etnomusicólogo John Lomax, con quien desde los 22 años, comenzó su carrera grabando temas cantados por los esclavos negros de Texas, Luisiana y Misisipi. Se licenció en filosofía en la Universidad de Texas y Austin, y trabajó posteriormente en varios proyectos para la Biblioteca del Congreso (Library of Congress) de Estados Unidos. Desarrolló su propio sistema para analizar canciones, que llamó cantométrica, donde principalmente trataba de encontrar las relaciones entre la sociología y el corpus musical.

      Después de 1942, cuando el Congreso cortó la financiación de la Biblioteca del Congreso para la colección de canciones folk, Lomax siguió recolectando material de forma independiente por el Reino Unido, Irlanda, Caribe, Italia y España, además de en los Estados Unidos, utilizando la última tecnología de grabación para el montaje de un tesoro de los países Americanos y la cultura internacional. Con el inicio de la Guerra Fría, Lomax continuó hablando claro acerca del papel público del folk, incluso desde dentro de los propios académicos folkloristas. Dedicó la mayoría de la última parte de su vida a defender lo que él llamó "Equidad Cultural", que trató de poner en sólida base teórica a través de su investigación "Cantometrics" (que incluyó un programa educativo basado en prototipos Cantometrics, "The Jukebox Global"). En la década de 1970 y 80 Lomax asesoró al Festival Folklife de la Smithsonian Institution, y produjo una serie de películas sobre música folk, "American Patchwork", que se emitió en la cadena PBS en 1991. En los últimos setenta, Lomax completó un libro de memorias, "The Land Where the Blues Began" (La Tierra Donde Comenzó el Blues) el el que vincula el nacimiento del blues a la segregación, la servidumbre por deudas y el trabajo forzoso en el sur de los EE. UU.

      Dedicó la mayor parte de su vida a viajar por el mundo para recoger con su grabadora muestras del folklore musical de países como España (a pesar de la oposición del régimen de Franco) Italia, Irlanda, India o Rumanía. También lanzó a la fama a varios intérpretes de blues como Muddy Waters, Leadbelly, Woody Guthrie, Jelly Roll Morton o Jeannie Robertson, además de grabar estilos musicales casi desconocidos, como los espirituales de Sea Islands. Participó en varios programas de radio y series de televisión, y desempeñó un papel importante en el “renacimiento” del folk (folk revival) que tuvo lugar en los años 50 y 60 en EE. UU. e Inglaterra.
Ganó el prestigioso premio National Book Critics Circle Award en 1993 por su libro The Land Where the Blues Began, donde exponía la historia de los orígenes del blues. Murió en Florida, a los 87 años, y un año más tarde recibió un póstumo Grammy en reconocimiento a su vida y a su aportación a la música.

Curiosidades

Musicians playing in the street,
Caffiano, Campania, 1955. Photo by Alan Lomax.
En 2006, un musicólogo descubrió accidentalmente el expediente que el FBI tenía sobre él. El mismo FBI abrió una investigación para aclarar la aparición de este expediente, sin llegar a encontrar pruebas de su culpabilidad en ningún caso [*2].

      Entre 1942 y 1979, Lomax fue investigado por el FBI en varias ocasiones, aunque nada incriminatorio se descubrió y la investigación fue finalmente abandonada. El académico y pianista de jazz Ted Gioia descubrió y publicó extractos de los  archivos del FBI (800 páginas) relativos a Alan Lomax. La investigación comenzó cuando un informante anónimo notificó que había escuchado al padre de Lomax relatar a unos huéspedes, en 1941, sobre lo que él consideraba simpatías comunistas de su hijo. Buscando pistas, el FBI reparó en el hecho de que, cuando era un adolescente en la década de 1930, Lomax se había trasladado de Harvard a la Universidad de Texas, después de haber sido arrestado en Boston en relación con una manifestación política. En 1942, el FBI envió agentes a entrevistar a estudiantes, de la residencia de estudiantes de Harvard de aquel primer año, sobre la participación de Lomax en la manifestación que se había producido en 1932 en Harvard,  en apoyo de los derechos de los inmigrantes de una una mujer judía, Edith Berkman, conocida como el "llama roja" por sus  actividades de trabajo en la organización de los trabajadores del sector textil de Lawrence, Massachusetts, y amenazada con  deportación por "agitadora comunista". Lomax había sido acusado de alterar el orden público con multa de 25.00 $. La Srta. Berkman, sin embargo, había sido absuelta de todas las acusaciones en su contra y no fue deportada. En Harvard, el expediente académico de Lomax no se había visto afectado de ninguna manera por esas actividades en defensa de derechos civiles. Sin embargo, la oficina del FBI siguió tratando, en vano, de demostrar que en 1932 Lomax había distribuído literatura comunista y hecho declaraciones públicas en apoyo del Partido Comunista.


Unknown Fiddler from Southern US Field Trip, 1959.
Photo by Alan Lomax.
Obras

American Ballads and Folk Songs (1934)
Negro Folk Songs as Sung by Leadbelly (1936)
Cowboy Songs and Other Frontier Ballads (1937)
Our Singing Country: A Second Volume of American Ballads and Folk Songs (1941)
American Folksong and Folklore (1942)
Folk Songs: USA (1946)
Mister Jelly Roll: The Fortunes of Jelly Roll Morton, New Orleans Creole and "Inventor of Jazz" (1950)
Harriet and Her Harmonium (1955)
The Rainbow Sign (1959)
The Folk Songs of North America (1960)
The Leadbelly Songbook (1962)
Hard-Hitting Songs for Hard-Hit People (1967)
Folk Song Style and Culture (1968)
3000 Years of Black Poetry (1969)
Cantometrics: A Method of Musical Anthropology (1977)
Land Where the Blues Began (1993)
Brown Girl in the Ring: An Anthology of Song Games from the Eastern Caribbean Alan Lomax (1997)

Fishermen from Calabria, Italy, 1954.
Photo by Alan Lomax.
Discografía (selección de grabaciones)


* Deep river of song
Deep river of song: Alabama
Deep river of song: Bahamas 1935 (volume 2): Ring games and round dances
Deep river of song: Bahamas 1935 - Chanteys and Anthems from Andros and Cat Island
Deep river of song: Black Appalachia - String Bands, Songsters and Hoedowns
Deep river of song: Black Texicans - Balladeers and Songsters of the Texas Frontier
Deep river of song: Georgia
Deep river of song: Louisiana: Catch That Train and Testify!
Deep river of song: Mississippi Saints & Sinners
Deep river of song: Mississippi: The Blues Lineage
Deep river of song: South Carolina: Got the Keys to the Kingdom
Deep river of song: Virginia

* Negro Sinful Songs (1939)

* Dustbowl Ballads (1940)

* The Midnight Special (1940)

* Music and interviews with Jelly Roll Morton (1941)

* Folk Songs of the United States

Alan Lomax (left) with Richard Queen
of Soco Junior Square Dance Team at the
Mountain Music Festival, Asheville, North Carolina.
Date Created/Published: between 1938 and 1950
* American Sea Songs And Shanties

* Folk Songs of Great Britain (1961)

* Folk Songs of Spain (1953)
The Spanish Recordings: Aragón & València
The Spanish Recordings: Basque Country: Biscay and Guipuzcoa
The Spanish Recordings: Basque Country: Navarre
The Spanish Recordings: Extremadura
The Spanish Recordings: Galicia
The Spanish Recordings: Ibiza & Formentera: The Pityusic Islands
The Spanish Recordings: Mallorca: The Balearic Islands

* Columbia World Library of Folk and Primitive Music (1955)
World library of folk and primitive music, vol. 1: England
World library of folk and primitive music, vol. 2: Ireland
World library of folk and primitive music, vol. 3: Scotland
World library of folk and primitive music vol. 4: Spain
World library of folk and primitive music, vol. 5: Yugoslavia
World library of folk and primitive music, vol. 7: India
World library of folk and primitive music, vol. 8: France
World library of folk and primitive music, vol. 14: Northern and central Italy

* Heather and Glen (1959)

Two portraits of women seated in front of hut,
shaking rattles, taken during visit by Alan Lomax and
Mary Elizabeth Barnicle to Andros Island in the Bahamas.

Date Created/Published: 1935
 

* Southern Journey (1959)
Southern Journey vol. 1: Voices from the American South - Blues, Ballads, Hymns, Reels, Shouts, Chanteys and Work Songs
Southern Journey vol. 2: Ballads and Breakdowns -- Songs from the Southern Mountains
Southern Journey vol. 3: 61 Highway Mississippi - Delta Country Blues, Spirituals, Work Songs & Dance Music

Southern Journey vol. 4: Brethren, We Meet Again -- Southern White Spirituals
Southern Journey vol. 5: Bad Man Ballads - Songs of Outlaws and Desperadoes
Southern Journey vol. 6: Sheep, Sheep, Don'tcha Know the Road? - Southern Music, Sacred and Sinful
Southern Journey vol. 7: Ozark Frontier
Southern Journey vol. 8: Velvet Voices

Alexander Rolle (?), Old Bight,
Cat Island, July 1935]
Creator(s): photographer
Alan Lomax 1915-2002, 
Date Created/Published: 1935 July.
* Negro Prison Songs (1959)
Prison Songs, V. 1: Murderous Home
Prison Songs V. 2: Don'tcha Hear Poor Mother Calling?

* Southern Folk Heritage (1960)

* The Gospel Ship: Baptist Hymns and White Spirituals from the Southern Mountains (1977)


* Sound of the south (1993)


Referencias

"Lomax, Alan" necrológica en Current Biography, 2002.
Alan Lomax: Mirades Miradas Glances. Ed. by Antoni Pizà (Barcelona: Lunwerg / Fundacio Sa Nostra, 2006) ISBN 84-9785-271-0

Notas

[*1] Biografía y obituario de Lomax
http://www.elmundo.es/papel/2002/07/24/opinion/1191003.html

[*2] Donde se habla del tema. En inglés
http://forum.coa.edu/tool/post/whosarat/vpost?id=1076025



John Canoe (with guitar) and friends, New Bight,
Cat Island, Bahamas, July 1935
Creator(s):  photographer Alan Lomax,
1915-2002, Date Created/Published: 1935 July.

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Alan Lomax.
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikimedia_Commons

The Alan Lomax Site Página dedicada al estudio y al trabajo de Alan Lomax.
http://www.culturalequity.org/

The Alan Lomax DataBase Base de datos dedicada a almacenar información relacionada con Alan Lomax (grabaciones, fotografías, etc.).
http://web.archive.org/web/http://www.lomaxarchive.com/index.html

Películas de Alan Lomax para ver on-line
http://www.folkstreams.net/filmmaker

Colección Alan Lomax en la biblioteca del congreso de Estados Unidos
http://www.loc.gov/folklife/lomax/

Colección de imágenes de Lomax, Library of Congress
http://lcweb2.loc.gov/cgi-bin/query/p?pp/lomax:@field(COLLID+lomax)::SortBy=CALL

***

Fuentes consultadas:

Wikipedia . en  http://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Lomax

Wikipedia . es   http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Lomax

American Folklife Center   http://www.loc.gov/folklife/lomax/

Todo el material de la colección ha sido indexado y está disponible para la investigación en el American Folklife Center
 Para más información póngase en contacto con el Folklife Reading Room
http://www.loc.gov/folklife/address.html

También se puede acceder a muchas de las grabaciones sonoras, fotografías y vídeos en línea, a través de la Asociación para la Equidad Cultural (Association for Cultural Equity) fundada por Alan Lomax en 1983.

***

 
During the 1940s, folklorist Alan Lomax took this photograph
of Huddie "Leadbelly" Ledbetter. His connection to Lomax helped him become one of the stars
of the folk revival movement in America


**********


Buscad . . . . . . . . . . . . . . TROTA12TROCHAS