18 febrero 2011

J. J. Johnson - 1964 - Proof Positive

front

Hace unos meses, buscando la grabaciones de  Bill Evans para otros artistas, me encontré con unas sesiones para la banda de Kai Winding (en el disco “The Incredible Kai Winding Trombones”) que me resultaron tan curiosas que llenaron muchos de mis “momentos musicales” e incluí un tema en la banda sonora de la adaptación del comic de Mavi/Bab “Ain’t Nobody’s Business”. Poco después, el compadre PePeJazzy me mostraba su preferencia por J.J. Johnson, en materia de trombonistas. Siendo mi ignorancia comparable al espacio, por extensa, no es de extrañar que no me hubiera fijado en una figura de este calibre, pero me propuse remediarlo y llevo una temporada dándole vueltas y vueltas a la carrera de esta pieza básica en el desarrollo del trombón como instrumento solista. De él hay mucho material y muy bueno, creo que este disco que os invito a escuchar no os dejará indiferentes. Para muestra un par de botones:

 
http://www.divshare.com/playlist/835445-710

J. J. Johnson - 1964 - Proof Positive
Remastered Edition + Bonus Track (1994)
Grabado el día 1 de Mayo de 1964

      Considerado por muchos como el mejor trombonista de jazz de todos los tiempos, Jay Jay Johnson, de alguna manera, transfiere las innovaciones de Charlie Parker y Dizzy Gillespie a su instrumento, algo más torpe, tocando con velocidad y facilidad tan engañosas que algunos oyentes suponían que estaba tocando el trombón con válvulas (en lugar de varas). Este es uno de sus discos supuestamente "difíciles de encontrar”.

Músicos:
Temas 1 a 6:
J.J. Johnson (trombone), Harold Mabern (piano), Arthur Harper (bass), Frank Gant (drums)
Tema 7:
J.J. Johnson (trombone), Toots Thielemans (guitar), McCoy Tyner (piano), Richard Davis (bass), Elvin Jones (drums)

image

      Esta reedición en CD descubre a un trombonista J.J. Johnson, en primordial estado de forma. De hecho, sus melancólicas exploraciones a medio-tempo a menudo recuerdan Miles Davis, en cuyo grupo había tocado el año anterior. Con el respaldo del pianista Harold Mabern (fuertemente influenciado por McCoy Tyner en ese momento) en seis de los siete temas, el bajista Arthur Harper y el batería Frank Gant, Johnson llega realmente a esforzarse al máximo en "Neo", "Minor Blues" y "Blues Waltz"; el tema "Gloria" es nuevo aquí, tan solo fue publicado antes en un sampler del sello Impulse. "Lullaby of Jazzland", de Manny Albam (donde Johnson toca junto al guitarrista Toots Thielemans, el pianista McCoy Tyner, el bajista Richard Davis y el batería Elvin Jones) completa el excelente disco.
                   ~~ by Scott Yanow ~~


Lp.500Portada del Lp


Biografía Jay Jay Johnson

      (James Louis) Johnson nació en Indianápolis el 22 de enero de 1924. A la edad de 9 años, estudió piano con el organista de la iglesia y se interesó por la música durante su segundo año en Crispus Attucks High School. El único instrumento de la escuela a su disposición en su momento fue un saxo barítono, así que J.J. tocó este instrumento, aunque por un tiempo muy corto ya que a la edad de catorce años comenzó con el trombón (tocando en la banda de la escuela secundaria) y también metales en la marching band de la YMCA.
      A los dieciocho años, J.J. salió de su casa para tocar con la banda de Snookum Russel, de la que Fats Navarro fue también miembro. Luego pasó a tocar con otros Jazzers, como el legendario Benny Carter (del 42 a 45), Count Basie (del 45 a 46), e Illinois Jacquet (del 47 a 49). Las primeras grabaciones de J.J. son con la Orquesta de Benny Carter, a pesar de que funcionaba sólo como un intérprete de sección, sin solo alguno. La primera grabación de un solo de Johnson, de tan sólo doce compases de largo, fue con este grupo en el sello Capitol en la pista "Love for Sale".
      En 1944, tocó en el primer concierto de Jazz at the Philharmonic. El estilo fluido de JJ y la técnica de tiro rápido en el trombón pronto le hicieron famoso. Su técnica de trombón fue tan limpia, de hecho, que la mayoría de la gente en el momento juró que estaba tocando trombón de válvulas. J.J. ha declarado que sus "... influencias originales fueron Pres y Roy, y a continuación Diz y Bird".
      En octubre de 1951, J.J. se unió a un sexteto de estrellas liderado por el bajista Oscar Pettiford para una gira por Corea, Japón y las imageislas del Pacífico Sur. Sin embargo, este grupo tuvo problemas internos que resultaron en que Pettiford dejara la gira pronto para regresar a los Estados Unidos. En 1953, J.J. abandonó el negocio de la música para trabajar como inspector de proyectos de la empresa “Sperry Gyroscope", realizando alguna actuación de forma esporádica. El 20 de abril, grabó para Blue Note con el sexteto de Miles Davis, en los temas "Tempus Fugit", "Idea", "CTA", y las composiciones del propio Johnson "Kelo" y "Enigma". No fue sino hasta el año siguiente, 1954, que dejó su trabajo en la "Sperry" y empezó a tocar con el compañero  trombonista Kai Winding. Esto llevó a la formación del grupo "Jay & Kai", que funcionaría los dos siguientes años disfrutando de muy buenas críticas.
      El New York Classical Jazz and Classical Music Society encargó a JJ una composición para solista de instrumentos de viento y conjunto de metal. Esto dio lugar a su obra "Poem for Brass", que fue grabada en octubre de 1956. Según Schuller, esta música era "third stream", su término para la música que combinaba el jazz y modismos clásicos.
      A finales de 1959 J.J. reorganizó su sexteto, manteniendo a Cedar Walton en el piano, Albert Heath en la batería, y Clifford Jordan en el saxofón. Para ello, agregó a Freddie Hubbard a la trompeta y a Arthur Harper al bajo. Después de trabajar de manera constante durante nueve meses, el grupo grabimageó uno de los mejores álbumes de JJ, "J.J. Inc" que incluye siete canciones originales (Shutterbug, Fatback, Aquarius, In Walked Horace, Minor Mist, Mohawk y Turnpike, aunque ésta no se publicó en el álbum de vinilo original, sí que fue incluída en el álbum reeditado en CD el año 1998).
      J.J. disolvió el sexteto en septiembre de 1960 para trabajar en la composición. Desde el mes de marzo del 1961 trabajó en una composición titulada "Perceptions", escrita para orquesta y encargada por Dizzy Gillespie. El trabajo de seis partes se registró el 22 de mayo de 1961 con una gran orquesta bajo la dirección de Gunther Schuller (quien comentó acerca de J.J.: "Sus habilidades de composición y su gama de expresiones... se han ampliado con cada nuevo trabajo a través de los años. Más allá de todo lo externo de la forma y la técnica, esta música combina una imaginación musical elocuente con una mente muy disciplinada")
      Después Johnson pasó un año girando con el sexteto de Miles Davis. En julio de 1964, se unió a la Radio Corporation of America's Roster of Musicians y a una gira por Japón con un sexteto acompañando a Clark Terry y Sonny Stitt. En 1968, J.J. recibió un encargo de Robert A. Boudreau, director musical de la American Wind Symphony Orchestra, de Pittsburgh, Pennsylvania. La pieza resultante fue "Diversions for Six Trombones, Celeste, Harp, and Percussion".
      J.J. se trasladó desde Nueva York a Los Ángeles en 1970 a escribir música para películas y televisión. Algunos de su primeros encargos fueron pequeños trabajos de orquestación para "The Adventurers" y "Barefoot in the Park". Se le asignó posteriormente a escribir música para cuatro programas de televisión populares (Mayberry R.F.D., The Danny Thomas Show, That Girl, and The Mod Squad). Sus créditos aparecen en películas (ya sea orquestando o componiendo la música) como Man and Boy, Top of the Heap, Across 110th Street, Cleopatra Jones y Shaft. Por extraño que parezca, J.J. en esos momentos estaba ganando las apuestas como mejor trombonista de jazz, a pesar de no tocar de forma activa.
      En la época imageen que estaba grabando para "Antilles", su esposa Vivian y él se trasladaron a su ciudad natal de Indianápolis. Lamentablemente, varios años después, ella falleció. J.J. publica un álbum dedicado a ella, titulado simplemente "Vivian". Finalmente, J.J. comienza a presentarse en público con mayor frecuencia. En 1988, tocó en Village Vanguard de Nueva York, donde Slide Hampton subió al escenario y le entregó un pergamino firmado por muchos trombonistas en muestra de gratitud por su contribución al jazz.
      En junio de 1997, J.J. anunció su retiro de las actuaciones en directo, en la revista Downbeat. Los siguientes años los pasó en su ciudad natal, Indianápolis, componiendo obras en su "Macintosh Quadra". También se publicó un libro escrito por Joshua Berret y Louis Bourgois III, titulado "The Muscical World of J.J. Johnson".
      La tragedia golpeó a la comunidad del trombón y del jazz en general, cuando, el 4 de febrero de 2001, JJ Johnson falleció. Ahora podemos ver el número de personas a las que JJ ha influenciado de una manera positiva, Su legado seguirá inspirando a nuevas generaciones de trombonistas.

Fuente:
http://www.vervemusicgroup.com/jjjohnson/bio/


back

*************

Listado de Temas: 

01 - Neo - 09:24 min.
02 - Gloria - 02:30 min.
03 - Stella by Starlight - 04:04 min.
04 - Minor Blues - 08:09 min.
05 - My Funny Valentine - 03:04 min.
06 - Blues Waltz - 08:09 min.
07 - Lullaby of Jazzland - 05:11 min.
7 Temas - Tiempo Total: 00:40:31 - 233,55 MB

   
*************

El Cielo Y El Dedo
Flac @ 865
Ripeado y subido por Aeolos



Buscad . . . . . . SIESPOSITIVOTEHANJODIDO