11 febrero 2011

Bruno Coulais y otros-2001-Nómadas del viento (Travelling Birds) B.S.O.


Bruno Coulais - Nomadas del viento, BSO (2001).CD Front

      Estoy repasando bandas sonoras últimamente y hay algunos documentales que se me hacen imposible de imaginar sin su banda sonora. Uno de ellos es este excelente film francés, Nómadas del Viento, la epopeya anual de una bandada de ánades y algunas otras aves, que se abre con una delicada canción de Robert Wyatt, Masters of the Field,
“Sufis of the air.
Dervish dancers summoning the sun
To tint the mist down on the lowlands.
Masters of the field.
Old beasts, feathered, wild beasts,
Masters of the field”




http://www.divshare.com/playlist/832684-777

y va mostrando (a ojo de pájaro) ciudades, campos, humedales y montañas; cañones sobre parajes desérticos, ríos iluminados por un sol abrasador, nevadas cumbres del Himalaya . . . espectaculares imágenes de una plasticidad digna de alguno de esos canales especializados que todos conocemos.
      Recuerdo haber visto, hace algún tiempo, el “cómo se hizo” y me dejó una grata impresión el rodaje y, sobre todo, el previo aprendizaje de las varias camadas de aves que tuvieron que criar para que se habituaran a la presencia del equipo a su lado, hasta lograr filmarlas en vuelo con ultraligeros sin que se asustaran. Uno pasea a su lado, a un brazo de distancia y, en perspectiva, descubre Nuestro Planeta Anfitrión en todo su esplendor.
      La música y el sonido ambiente son suficientes para mantener el interés durante casi hora y media, apenas hay alguna breve intervención del narrador. El viaje musical que propone Coulais es intenso y delicado, y cuenta, además de las intervenciones de Wyatt, con las de Nick Cave, Gabriel Yacoub, The Bulgarka JR Quartette, The Sofía Bass Choir, The Lyliana Botcheva Choir, etc. ¡Un sonido tan bello como las imágenes para las que se creó!



SINOPSIS
Ambicioso documental sobre la migración de las aves, un viaje que recorre
imagesmás de 40 países. 4 años de trabajo y más de 140 personas contribuyeron a la creación de un singular estudio, no sólo de las diferentes aves migratorias y sus patrones migratorios, sino del ecléctico, espectacular y sorprendente planeta en el que vivimos. Estuvo nominado al Oscar al mejor documental. (FILMAFFINITY)

nomadas.03

PAÍS  FR.jpg Francia   
DIRECTOR     Jacques Perrin, Michel Debats, Jacques Cluzaud
GUIÓN     Valentine Perrin
MÚSICA  
Bruno Coulais.01  Bruno Coulais Estrella
FOTOGRAFÍA     Olli Barbé, Michel Benjamin, Sylvie Carcedo-Dreujou, Laurent Charbonnier, Luc Drion, Laurent Fleutot, Philippe Garguil, Dominique Gentil, Bernard Lutic, Thierry Machado, Stéphane Martin,nomadas.04 Fabrice Moindrot, Ernst Sasse, Michel Terrasse, Thierry Thomas
REPARTO     Documentary
PRODUCTORA     France 2 Cinéma / France 3 Cinéma / Galatée Films / Bac Films
PREMIOS     2002: Nominada al Oscar: Mejor documental
2002: César: Mejor montaje. 3 nominaciones
2002: Nominada al Goya: Mejor documental
GÉNERO     Documental | Naturaleza

Trailer Nómadas del Viento - Jacques Perrin

Estrella Biografía Bruno Coulais 
(13 de junio de 1954) es un compositor francés, conocido por sus bandas sonoras para el cine. Coulais nació en Paris, de padre originario de Vendée y madre de origen judío iraquí.
De formación clásica, aprendió a tocar el piano y el violín y una serie de acontecimientos le reorientaron gradualmente hacia la música para el cine. Recibió especial influencia del director cinematográfico François Reichenbach, quien le solicitó en 1977 componer la banda de sonido para su película documental "México mágico". El primer largometraje para el que creó la música fue “La mujer secreta” de 1986 y dirigida por Sébastien Grall.bruno-coulais A continuación, alterna entre música para cine  y televisión, donde colaboró con Gerard Marx y, especialmente, Josée Dayan, para quien compuso la música de “La Rivière Espérance”, “El Conde de Montecristo" y " Balzac". En el cine, ha trabajado varias veces con Christine Pascal ("La pequeña princesa ha dicho") o con Agnes Merlet (“El Hijo del Tiburón"). Pero tuvo que esperar hasta 1996 para ver la consagración, con la música del documental "Microcosmos", que le valió un exitoso César para cimentar su carrera musical. "Himalaya" de Jacques Perrin, le proporcionó un segundo César en 1999. Trabajará de nuevo con este mismo director en "Winged Migration" Nómadas del Viento. Compone después dos éxitos de taquilla, "Los ríos color púrpura" y "Vidocq", y para pequeñas películas como “Como un imán”, de Akhenaton u óperas para niños y es también con una película con niños, en 2004 (“Los chicos del coro” de Christophe Barratier) como consiguió su tercer César. En 2009 compuso la banda sonora de la película de animación por Stop-motion “Coraline”, dirigida por Henry Selick (“Pesadilla antes de Navidad”)


http://www.evene.fr/celebre/biographie/bruno-coulais-20332.php
nomadasviento3
Listado de temas:

01 / *-* To Be by Your Side -  04:04 - Nick Cave
02 / *-* Masters of the Field - 03:24 - Robert Wyatt
03 / *-* Northern Bound - 02:25- Bruno Coulais
04 / *-* The Crossing - 02:05 - Bruno Coulais
05 / *-* The Highest Gander - 03:14 - Robert Wyatt
06 / *-* Beating Drums - 03:33 - Bruno Coulais
07 / *-* The Return of the Cranes - 02:35 - Bruno Coulais
08 / *-* The Blue Thread - 01:19 - Bruno Coulais  - 2001
09 / *-* The Red Forest -  02:26 - Robert Wyatt
10 / *-* Like a Breath of Air - 02:05 - Filetta
11 / *-* The Takeoff - 01:23 - Bruno Coulais
12 / *-* Amidst the Factory Smoke -  01:32 - Bruno Coulais
13 / *-* The Glider - Bruno Coulais
14 / *-* After the Hunt -  02:57 - Bruno Coulais
15 / *-* The Paper Parrot -  01:05 - Bruno Coulais
16 / *-* The Swans Flight -  01:22 - Bruno Coulais
17 / *-* Feathers and Stripes -  02:48 - Bruno Coulais
18 / *-* The Wounded Dove - 03:06  - Gabriel Yacoub
19 / *-* Off Camera - 02:03  - Bruno Coulais
 nomadas.02.jp




Buscad . . . . . . . . VOLANDO