09 junio 2010

Aguaviva - Manolo Díaz [2 Lp’s ApeVinyloRipeao]


CIMG6820


Por continuar con mis gustos en cuanto a música española, Timm, hoy voy a colgar aquí un par de discos que me gustaron muchísimo.
Insistiendo en que no asistí a lo que acaecía en los 60’s, me voy a situar en 1970. La música en español, en cuanto a promoción se refiere, estaba dominada por nombres como: Raphael, Julio Iglesias, Concha Velasco, Karina, Manolo Escobar, Dolores Vargas "La Terremoto", "La Polaca", Los Amaya, Los Puntos, Camilo Sexto . . . aunque también se movían con menos apoyo mediático Miguel Ríos, Canarios, Lone Star, Franklin . . . y Aguaviva, un proyecto de un viejo conocido de la música española de los 60’s, Manolo Díaz, nacido en 1941, en la ciudad de Oviedo (Asturias).


e6aa_1_cjpg


En 1970, Manolo Díaz está en cargos directivos del mundo discográfico y decide impulsar un proyecto de musicar poemas para representar en teatro a los poetas malditos, de contenido crítico en lo político. Había quien mantenía una clara línea de incompatibilidad entre lo musical y lo social (o político) y quien se retrataba públicamente con el contenido de sus canciones. De entre estos últimos, Aguaviva me resultaban como una suave caricia, casi infantil, frente al arrogante régimen.
Temas como “Cantaré” o “Poetas andaluces de ahora” creo que forman parte del inconsciente colectivo de generaciones presentes en aquellos años.


manolodiaz

Estos discos fueron joyas que atesoraba a media voz, porque pese al aire inocente de los coros de las canciones, aquellos poemas no estaban muy bien vistos en los últimos coletazos del franquismo, a pesar incluso del aperturismo de Fraga y los tecnócratas opusinos.
Había una organización de venta de discos y libros a domicilio que le hacia fuerte competencia al Círculo de Lectores de la época: DiscoLibro, y de allí saque la copia del primero de los discos de Aguaviva. Siempre lo conocí como homónimo del grupo y con mi acceso a la Red de Redes, he descubierto que recibe el nombre de “Cada Vez Más Cerca”, y que la portada que conozco no es la única.
 Aquí unos ejemplos
 
Cada Vez Más Cerca(5)
 
Mientras que subo los ripeos en ape, se puede oír y descargar del reproductor el primero de los discos de Aguaviva, Cada vez más cerca, en dos cortes, uno por cara.
 
 
Cada Vez Más Cerca (2)

[1*]El palmarés de Díaz incluye su incursión como cantautor después de que en 1960 integrara Los Sonor y  Los Polaris.
En 1966  crea con Alain Milhaud el grupo Los Bravos para los que escribe ocho de las diez canciones de su primer álbum (Quiero una motocicleta, No sé ni mombre, Te quiero así, Las chicas con los chicos, etc.)
En 1970 entra en el mundo ejecutivo de las compañías discográficas como director artístico del sello discográfico Acción, en donde crea el grupo Aguaviva, con el que produce tres álbumes.
En 1977 es nombrado director internacional de la discográfica CBS; un año después se va a París como director artístico europeo de CBS Records.
pair2WHT
En 1981 CBS Records le ofrece el puesto de vicepresidente de Operaciones Creativas para América Latina, con base en Miami. Dos años después pasa a ser presidente de CBS España y Portugal y presidente de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española. Como consecuencia de la adquisición de CBS Records por la compañía japonesa Sony, Manolo Díaz se convierte en la máxima autoridad de Sony en Europa, al ser nombrado Senior Vice President Sony Music Europe.
En 1992 es contratado por la multinacional Polygram, que lo nombra presidente para América Latina. Abre nuevas compañías en Colombia, Venezuela, Centroamérica y en el mercado latino de EE. UU.
En 1998 Manolo Díaz es elegido para administrar la integración de las compañías MCA Records y Polygram.
En el año 2001 decide abandonar el mundo corporativo, dejando Universal Music y creando su propia empresa de consultoría de las industrias del entretenimiento, Mad Music.
En el año 2002 es elegido presidente de la Academia Latina de las Ciencias y las Artes de la Grabación, la organización con base en EE. UU. que concede los premios Grammy, conocidos como los «Oscar» de la Música. [1*]

CIMG6823
 
La cita que sigue es de Francis Cervera, componente del grupo, y está publicada en zafara.com [2*]:
Aguaviva
Repaso Histórico Sobre Sus Componentes
A finales de los 60, el famoso Manolo Díaz, que a la sazón ya había superado su etapa de cantautor para integrarse en la alta dirección de compañías discográficas, fue el instigador musical del asunto, compositor y orientador de todos los temas de los comienzos, aunque nunca subió a un escenario como parte del grupo. José Antonio Muñoz, hombre de letras, poesía y teatro, era a su vez el alma espiritual del fondo intelectual del proyecto, que era básicamente eso : musicar e interpretar en teatro a los poetas malditos y las creaciones propias de contenido crítico político y social en la misma línea.
 
aguaviva2
 
1. Los nombres importantes de la etapa inicial (67-70), incluyendo la primera experiencia italiana, eran como sigue :
· El soporte fundamental del grupo desde fuera del escenario estaba compuesto por :
Manolo Díaz, compositor, líder musical y factotum o gran maestre, responsable íntegro del primer disco. En alguna ocasión venía a ver las actuaciones.
Paloma Pardo, cerebro administrativo y logístico, y Ricardo Duque, técnico de sonido, iluminación, atrezzo y constructor de decorados, que acompañaban necesariamente al grupo en todas sus actuaciones.
· Las voces principales eran :
José Antonio Muñoz, gran recitador y actor teatral, selector de obras y textos, autor también de algunos textos y letras.
Juan Carlos Ramírez, cantante principal y buen tañedor de guitarra española.
Rosa Sanz, cantante “hispana” y buena recitadora.
Carmen Sarabia, cantante de gran calidad de voz.
José María Jiménez, cantante y ocasional guitarrista de acompañamiento (esposo de Paloma Pardo).
Teresa Aranguren, cantante.
José Luís Heras, cantante.
Luís Díaz, cantante (hermano de Manolo Díaz).
Hubo algunas otras personas en el grupo, pero no se consolidaron de forma significativa.
· Los músicos en escena :
José María Panizo, bajista, que estuvo en el grupo durante casi toda su trayectoria (actualmente es, desde hace más de 20 años, el contrabajista de María Dolores Pradera).
Johnny Galvao, excelente guitarrista eléctrico portugués.
 
aguaviva70
 
2. En la etapa quizás más brillante del grupo (desde fines del 70 a mediados del 71, con Poetas Andaluces en listas de éxito de varios países y el lanzamiento del LP Apocalipsis), AGUAVIVA se afincó de forma bastante estable en Milán para proyectarse por Italia, donde tenía gran repercusión popular, y acceder fácilmente a otros países de Europa.
· El soporte del grupo desde fuera del escenario.
Además de la permanencia de los ya citados anteriormente, el extraordinario músico Pepe Nieto se implicó de forma importante en el proyecto durante los ensayos y preparación del LP Apocalipsis en 1970, siendo el arreglista de dicho disco. Pepe colaboró ya de forma fundamental y permanente con el grupo hasta su final. Compuso íntegramente la música de la gran obra Cosmonauta y otras muchas canciones de la última época de la banda, y dirigió la orquesta del Festival de San Remo durante la participación de AGUAVIVA.
· Los cambios en las voces :
Juan Carlos Ramírez abandonó el grupo y entró en su lugar Luís Gómez Escolar, cantante, guitarrista, genio estético (véase su carátula de Cosmonauta, una obra maestra) y reputado letrista.
Se incorporó Miguel Labrada como voz masculina.
Se incorporaron Luisa López, en lugar de Teresa Aranguren, y Ana Fernández como voces femeninas. Luisa más tarde sería la esposa de Johnny Galvao.
 
aguavivateatro2
 
· Los cambios en los músicos :
Francis Cervera, guitarrista que ya había colaborado esporádicamente con AGUAVIVA para reemplazar las ausencias de Johnny Galvao, sustituyó definitivamente a éste en el grupo.
Así, en la etapa de la experiencia europea de 1971, con la participación en el MIDEM de Cannes (Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical) y en el Festival de San Remo, más las actuaciones como figura estelar en el Festival del Sonido de París (en el Palais d’Orsay) y el Festival de la Música en Zagreb, más representaciones teatrales de la obra completa en Italia (Teatro Lírico de Milán) e innumerables actuaciones en grandes salas, Palacios de Deportes y televisiones de varios países europeos, AGUAVIVA conoció gran repercusión internacional, mucho más limitada en nuestro país debido a la férrea censura del momento. Las personas que protagonizaron  esta época fueron, pues :
Voces masculinas : José Antonio Muñoz, Luís Gómez Escolar, José María Fernández, Luís Díaz y Miguel Labrada.
Voces femeninas : Rosa Sanz, Carmen Sarabia, Ana Fernández y Luisa López.
Músicos : José María Panizo y Francis Cervera.
Soporte organizativo y técnico : Paloma Pardo y Ricardo Duque.
José Luís Heras y Teresa Aranguren comenzaron la gira, pero dejaron el grupo tras el MIDEM de Cannes y ya no participaron en el resto de la experiencia europea. José Luís no fue reemplazado, pero Luisa entró para suplir la ausencia de Teresa.
 
Aguavivamidem71
 
3. Período desde mediados de 1971 a 1977.
AGUAVIVA siguió participando en grandes eventos europeos, aunque ya afincados establemente en Madrid. Se produjo el lanzamiento del disco “La Casa de San Jamás” en 1972, fresco y novedoso, y Poetas Andaluces de Ahora, en 1975, que fue una gran revitalización cuando el grupo parecía que había perdido su empuje inicial. La presentación del espectáculo teatral de AGUAVIVA en el Teatro de Bellas Artes de Madrid ayudó a popularizar el grupo en España, y más aún con su genial espectáculo “¡No hay derecho!”, correspondiente al disco del mismo título publicado en 1977.
Poco a poco, el colectivo se fue renovando, saliendo del mismo primero Francis Cervera y Miguel Labrada, posteriormente Luís Díaz y Luís Gómez Escolar, e incorporándose nombres luego ilustres en la música y el show business de este país, como el ya fallecido Honorio Herrero, el guitarrista Julio Seijas y, posteriormente, Rogelio Lorenzo.
 
Aguaviva
 
Con respecto a los músicos, Francis Cervera transmitió el rol de guitarrista principal a Julio Seijas en primera instancia y más tarde a Luis Miguel Villavicencio (“El Pelos”), aunque siguió colaborando esporádicamente en actuaciones específicas hasta el año 1975. Con el tiempo, José Manuel Yanes (“El Canario”), pianista y José Ramón “Pancho” Company, batería, colaboraron asiduamente con el grupo, por ejemplo, en el espectáculo “¡No hay derecho!”. El reputado pianista Eddy Guerin también participó en grabaciones y alguna actuación.
En estos últimos años de AGUAVIVA como ente operativo, otras nuevas voces se incorporaron al proyecto, a destacar Pepe Egea, Virgilio Fernández y Miriam Moreno, piezas clave del excelente disco “Poetas andaluces de ahora”, de 1975.
Es de justicia nombrar al también desaparecido director de la casa de discos Acción, Jesús Domingo, por haber estado muy cercano al proyecto, a pesar de ser básicamente un hombre de negocios y ser por lo tanto el “enemigo natural” de los artistas.
Desconozco el momento y la causa de la desaparición del grupo, aunque imagino que por una parte la apertura democrática de nuestro país hacía menos atractivos y pertinentes los textos críticos sociales y, por otra, la prematura desaparición de José Antonio Muñoz (y posteriormente de José Manuel Yanes) precipitaron los acontecimientos. Luís Gómez Escolar, otro gran puntal de esta historia, también había abandonado el proyecto años antes, así como Honorio Herrero y Julio Seijas, todos ellos personas importantes en el mundo discográfico actual, y más aún Manolo Díaz, que fue llamado a presidir CBS Europa con sede en Londres.
Y eso es todo lo que recuerdo por ahora… Perdón por posibles inexactitudes y seguras omisiones.
Francis Cervera – Enero de 2008. [2*]
pair2WHT

Espero que hayas llegado a leer lo anterior sin haberte aburrido mucho, y como esto se ha alargado demasiado, dejo los dos discos ripeados para el siguiente artículo
pair3WHT
Fuentes consultadas:
[1*] http://www.vivirasturias.com/asturias/oviedo/diaz-martinez,-manuel-angel,-%C2%ABmanolo-diaz%C2%BB/es
[2*] http://www.zafara.com/aguaviva/Aguaviva/index.htm