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Composiciones de George Harrison en The Beatles
Listado
01. Don't Bother Me, disco With The Beatles, año 1963
02. Think For Yourself, disco Rubber Soul, año 1965
03. If I Needed Someone, disco Rubber Soul, año 1965
04. I Need You, disco Help!, año 1965
05. You Like Me Too Much, disco Help!, año 1965
06. Taxman, disco Revolver, año 1966
07. Love You To, disco Revolver, año 1966
08. I Want To Tell You, disco Revolver, año 1966
09. Within You Without You, disco Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band, año 1967
10. Blue Jay Way, disco Magical Mystery Tour, año 1967
11. Piggies, disco White Album (SupDlxeEdit 2018), año 1968
12. Long, Long, Long, disco White Album (SupDlxeEdit 2018), año 1968
13. Savoy Truffle, disco White Album (SupDlxeEdit 2018), año 1968
14. While My Guitar Gently Weeps, disco White Album Cd 1, año 1968
15. Only A Northern Song, disco Yellow Submarine, año 1969
16. It's All Too Much, disco Yellow Submarine, año 1969
17. Old Brown Shoe, Cara B del 45rpm The Ballad Of John & Yok, año 1969
18. The Inner Light, Cara B del 45rpm Lady Madonna, año 1969
19. Something, disco Abbey Road, año 1969
20. Here Comes The Sun, disco Abbey Road, año 1969
21. I Me Mine, disco Let It Be, año 1970
22. For You Blue, disco Let It Be, año 1970
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Reseñas
Según dijo George Martin, ni John ni Paul ni él creían que George, el muchachito triste, pudiera componer. Y, sin embargo, le dio tiempo a firmar veintidós temas en la carrera de The Beatles: Don't Bother Me, Think For Yourself, If INeeded Someone, I Need You, You Like Me Too Much, Taxman, Love You To, I Want To Tell You, Within You Without You, Blue Jay Way, Piggies, Long, Long, Long, Savoy Truffle, While My Guitar Gently Weeps, Only A Northern Song, It's All Too Much, Old Brown Shoe, The Inner Light, Something, Here Comes The Sun, I Me Mine y For You Blue.
Su primera canción para Los Cucarachas, Don't Bother Me, aparecería en el segundo álbum, With The Beatles, fue grabada el 12 de Septiembre de 1963 y publicada en noviembre de de ese mismo año. Es un rock'Nroll Uptempo y fue lanzada originalmente en los Estados Unidos en el álbum de 1964, Meet the Beatles! La formación fue: Bongos Árabes, Ringo. Clave, Paul. Voz solista, George. Pandereta, John.
Datos
Lp, With The Beatles
01 - Don't Bother Me ¬ (1963) 02:28 min.
Grabado el 12 de septiembre de 1963 en Studio EMI, Londres
Arabian Bongos – Ringo
Claves – Paul
Lead Vocals – George
Tambourine – John
"Don't Bother Me" es una canción de la banda de rock inglesa The Beatles de su álbum británico de 1963 With the Beatles. Fue la primera canción escrita por George Harrison, el guitarrista principal del grupo, que apareció en uno de sus álbumes. Una canción de rock and roll uptempo, fue lanzada originalmente en los Estados Unidos en el álbum de 1964 Meet the Beatles!
Según Ian MacDonald, la formación fue
Los Beatles
George Harrison - voz de doble pista, guitarra principal
John Lennon - guitarra rítmica, pandereta
Paul McCartney - bajo, claves
Ringo Starr - batería, bongos
Producción
George Martin - productor
Norman Smith - ingeniero
Richard Langham - ingeniero
Lp Rubber Soul
02 - Think For Yourself ¬ (1965) 02:19 min.
Grabado el 8 de noviembre de 1965 Studio EMI, Londres
Fue escrito por George Harrison, el guitarrista principal de la banda y, junto con "If I Needed Someone", marcó el comienzo de su aparición como compositor junto a John Lennon y Paul McCartney. La letra de la canción aboga por el pensamiento independiente y refleja el movimiento de los Beatles hacia conceptos más sofisticados en su escritura en esta etapa de su carrera. La canción ha invitado a la interpretación como una declaración política y una canción de amor, ya que Harrison despide a un amante o amigo en un tono que algunos comentaristas comparan con el sencillo de Bob Dylan de 1965 "Positively 4th Street". Entre los musicólogos, la composición ha sido reconocida como aventurera por el grado de ambigüedad tonal que emplea en tonalidades mayores y menores paralelas y por su sugerencia de múltiples modos musicales.
Los Beatles grabaron "Think for Yourself" en noviembre de 1965, hacia el final de las sesiones de Rubber Soul. En una desviación de lo convencional, la pista incluye dos partes de bajo: una estándar y otra tocada a través de un fuzzbox. Interpretado por McCartney, este bajo fuzz sirve como línea de guitarra principal a lo largo de la canción y marcó la primera vez que se grabó un bajo utilizando un dispositivo fuzzbox, en lugar de manipular el equipo para lograr un sonido distorsionado. El grupo sobregrabó sus voces de armonía durante una sesión alegre que también tenía la intención de proporcionar material para su disco navideño del club de fans de 1965. Un fragmento de esta sesión se utilizó en la película animada Yellow Submarine de 1968 de los Beatles. La canción también apareció en la compilación de 1976 The Best of George Harrison y en el álbum Yellow Submarine Songtrack de 1999.
Según Ian MacDonald, intervinieron:
George Harrison - voz principal, guitarra eléctrica
John Lennon - armonía vocal, órgano Vox Continental
Paul McCartney - armonía vocal, bajo, bajo fuzz
Ringo Starr - tambores, pandereta, maracas
03 - If I Needed Someone ¬ 02:22 min.
Grabado el 16 y 18 de octubre de 1965 Studio EMI, Londres
Lead Vocals – George
Piano – George Martin
escrito por George Harrison, el guitarrista principal del grupo. Fue lanzado en diciembre de 1965 en su álbum Rubber Soul, excepto en Norteamérica, donde apareció en el lanzamiento de junio de 1966 Yesterday and Today. La canción refleja las influencias recíprocas compartidas entre los Beatles y la banda estadounidense The Byrds. En su lanzamiento, fue ampliamente considerada como la mejor canción de Harrison hasta la fecha. Una grabación de los Hollies se publicó en Gran Bretaña el mismo día que Rubber Soul y alcanzó el puesto 20 en la lista nacional de sencillos
Harrison escribió la canción para Pattie Boyd, la modelo inglesa con la que se casó en enero de 1966. Sin embargo, la letra transmite un tono ambivalente y ha invitado a la interpretación como un mensaje a un interés amoroso casual. Harrison basó el tintineante riff de guitarra de la canción en un riff utilizado por Roger McGuinn en la adaptación de Byrds de "The Bells of Rhymney". "If I Needed Someone" presenta una destacada voz armónica de tres partes y una guitarra eléctrica de doce cuerdas Rickenbacker, el instrumento que los Byrds habían adoptado para reproducir el sonido de Harrison en la película de 1964 A Hard Day's Night. El uso de la canción del zumbido y la armonía mixolidio también reflejó el interés naciente de Harrison en la música clásica india. Tras su inclusión en la lista de canciones de la gira británica de 1965 de los Beatles, se convirtió en la única composición de Harrison interpretada en vivo por el grupo.
El éxito de The Hollies con la canción le dio a Harrison su primer éxito en las listas como compositor, aunque sus críticas a su interpretación llevaron a un escueto intercambio de prensa entre los dos grupos. Varios otros artistas cubrieron la pista en el primer año después de su lanzamiento, incluidas las bandas estadounidenses Stained Glass y Kingsmen. Una grabación en vivo de Harrison, tomada de su gira de 1991 con Eric Clapton, aparece en el álbum Live in Japan. Clapton también interpretó la canción en el Concert for George tributo a Harrison en 2002, mientras que McGuinn lanzó una versión de su álbum de 2004 Limited Edition.
Según Ian MacDonald, la formación de la grabación de los Beatles era la siguiente:
George Harrison - voz principal de doble pista, guitarra principal
John Lennon - armonía vocal, guitarra rítmica
Paul McCartney - armonía vocal, bajo
Ringo Starr - batería, pandereta
George Martin - armonio
Lp, Help!
04 - I Need You ¬ (1965) 02:29 min.
Grabado del 15 al 16 de febrero de 1965 en Studio EMI, Londres
"I Need You" es una canción de la banda de rock inglesa The Beatles de su álbum de 1965 Help! Fue escrito por George Harrison, el guitarrista principal del grupo, y fue la segunda composición suya en ser lanzada por los Beatles. La pista aparece en su película Help !, en una escena filmada en Salisbury Plain donde el grupo estaba bajo protección militar de un culto asesino.
Harrison escribió "I Need You" sobre Pattie Boyd, la modelo inglesa con la que se casó en enero de 1966. Grabada en febrero de 1965 al comienzo de las sesiones de Help!, presenta el primer uso de los Beatles de un pedal de volumen de guitarra.
George Martin tomó notas durante la sesión que documentaron el arreglo inusual, que fue:
George Harrison: voz principal de doble pista, guitarra clásica, guitarra principal de doce cuerdas
John Lennon - armonía vocal, caja
Paul McCartney - armonía vocal, bajo
Ringo Starr - percusión de guitarra acústica, cencerro
05 - You Like Me Too Much ¬ (1965) 02:37 min.
Grabado el 17 de febrero de 1965 en Studio EMI, Londres
Electric Piano – John
Steinway Piano a cuatro manos – George Martin, Paul
Lanzado en agosto de 1965 en el álbum Help!, excepto en Norteamérica, donde apareció en Beatles VI. La banda grabó la pista el 17 de febrero de ese año en los estudios EMI de Londres.
Según Ian MacDonald, la formación fue
Los Beatles
George Harrison - voz de doble pista, guitarra principal, pandereta
John Lennon - guitarra acústica rítmica, piano eléctrico
Paul McCartney - coros, bajo, piano
Ringo Starr - batería
Músico adicional
George Martin - piano
Lp Revolver
06 - Taxman ¬ 02:39 min.
Lead Vocals George Harrison
solo de guitarra Paul
Escrito por George Harrison, con un poco de ayuda lírica de John Lennon, protesta contra el mayor nivel de impuesto progresivo impuesto en el Reino Unido por el gobierno laborista de Harold Wilson, que vio a los Beatles pagando más del 90 por ciento de sus ganancias al Tesoro. La canción fue seleccionada como la pista de apertura del álbum y contribuyó al surgimiento de Harrison como compositor junto a la sociedad dominante entre Lennon y McCartney. Fue la primera canción de actualidad del grupo y la primera declaración política que hicieron en su música.
Los Beatles comenzaron a grabar "Taxman" en abril de 1966, un mes después de la aplastante victoria de Wilson en las elecciones generales de 1966. Coincidiendo con la creación de la canción, Harrison se enteró de que las obligaciones fiscales de los miembros de la banda probablemente los llevarían a la quiebra, y se opuso abiertamente a que el gobierno utilizara sus ingresos para ayudar a financiar la fabricación de armas militares. Basándose en las influencias musicales del soul / R & B de la década de 1960, la canción retrata al recaudador de impuestos como implacable en su búsqueda de ingresos y chequeos de nombres Wilson y Ted Heath, el líder del Partido Conservador. La grabación incluye un solo de guitarra de influencia india interpretado por Paul McCartney.
"Taxman" fue influyente en el desarrollo de la psicodelia británica y el pop de estilo mod, y ha sido reconocido como un precursor del punk rock. The Jam tomó prestado mucho de la canción para su sencillo de 1980 "Start!" Cuando interpretó "Taxman" en una gira a principios de la década de 1990, Harrison adaptó la letra para hacer referencia a los líderes contemporáneos, citando su calidad perdurable más allá de la década de 1960. El impacto de la canción se ha extendido a la industria tributaria y al discurso político sobre tributación.
Según Ian MacDonald, intervinieron
George Harrison - voz principal, guitarra principal
John Lennon - coros, guitarra rítmica
Paul McCartney - coros, bajo, guitarra principal (solo)
Ringo Starr - batería, cencerro, pandereta
07 - Love You To ¬ 03:00 min.
Grabado el 11 y 13 de abril de 1966. Studio EMI, Londres
La canción fue escrita y cantada por George Harrison y cuenta con instrumentación india como sitar y tabla. Tras la introducción de Harrison del sitar en "Norwegian Wood (This Bird Has Flyn)" en 1965, fue la primera canción de los Beatles en reflejar plenamente la influencia de la música clásica india. La grabación se hizo con una participación mínima de los compañeros de banda de Harrison; en cambio, creó la pista con el jugador de tabla Anil Bhagwat y otros músicos indios del Asian Music Circle en Londres.
La composición se adhiere a los tonos del equivalente indio del modo dórico y emula la tradición vocal khyal de la música clásica indostánica. En busca de inspiración musical, Harrison se basó en el trabajo del maestro sitarista Ravi Shankar, quien se convirtió en su tutor de sitar poco después de que se completó la grabación. En sus temas líricos, "Love You To" es en parte una canción de amor para la esposa de Harrison, Pattie Boyd, al tiempo que incorpora conceptos filosóficos inspirados en su experimentación con la droga alucinógena LSD. En el contexto de su lanzamiento, la canción sirvió como uno de los primeros ejemplos de los Beatles expresando una ideología alineada con la de la contracultura emergente.
"Love You To" ha sido aclamado por musicólogos y críticos como innovador en su presentación de una forma musical no occidental al público del rock, particularmente en lo que respecta a la autenticidad y la evitación de la parodia. El autor Jonathan Gould describe la lenta introducción del sitar de la canción como "uno de los actos de experimentación estilística más descaradamente exóticos jamás escuchados en un LP popular". Ronnie Montrose, Bongwater, Jim James y Cornershop se encuentran entre los artistas que han versionado "Love You To".
Según Kenneth Womack e Ian MacDonald en la sesión participaron
Los Beatles
George Harrison - voz principal y coros, guitarra acústica, sitar, guitarra rítmica, fuzz-tone, guitarra principal
Paul McCartney - coros
Ringo Starr - pandereta
Músicos adicionales
Anil Bhagwat - tabla
Músicos sin nombre del Círculo de Música Asiática: sitar, tambura
08 - I Want To Tell You ¬ 02:28 min.
Grabado del 2 al 3 de junio de 1966 en Studio EMI, Londres
fue escrita y cantada por George Harrison, el guitarrista principal de la banda. Después de "Taxman" y "Love You To", fue la tercera composición de Harrison grabada para Revolver. Su inclusión en el LP marcó la primera vez que se le asignaron más de dos canciones en un álbum de los Beatles, un reflejo de su continuo crecimiento como compositor junto a John Lennon y Paul McCartney.
Al escribirla Harrison se inspiró en su experimentación con la droga alucinógena LSD. La letra aborda lo que luego denominó "la avalancha de pensamientos que son tan difíciles de escribir, decir o transmitir". En combinación con el mensaje filosófico de la canción, el riff de guitarra tartamudeante de Harrison y la disonancia que emplea en la melodía reflejan las dificultades para lograr una comunicación significativa. La grabación marcó la primera vez que McCartney tocó su parte de bajo después de que la banda completó la pista rítmica de una canción, una técnica que se convirtió en un lugar común en las grabaciones posteriores de los Beatles.
Entre los críticos de música y los biógrafos de los Beatles, muchos escritores han admirado la actuación del grupo en la pista, particularmente el uso de McCartney del melisma vocal al estilo indio. Harrison interpretó "I Want to Tell You" como la canción de apertura durante su gira japonesa de 1991 con Eric Clapton. Una versión grabada durante esa gira aparece en su álbum Live in Japan.
Según Ian MacDonald intervinieron
George Harrison - voz de doble pista, guitarra principal, palmas
John Lennon - armonía vocal, pandereta, palmas
Paul McCartney - armonía vocal, piano, bajo, palmas
Ringo Starr - tambores, maracas, palmas
Lp Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
09 - Within You Without You ¬ (1967) 05:05 min.
Grabado el 15 y 22 de Marzo y el 3 de Abril, de 1967
Escrita por el guitarrista George Harrison, fue la segunda composición de Harrison en el estilo clásico indio, después de "Love You To", y se inspiró en su estancia en la India a finales de 1966 con su mentor y profesor de sitar, Ravi Shankar. Grabada en Londres sin los otros Beatles, la canción presenta instrumentación india como sitar, tambura, dilruba y tabla, y fue interpretada por Harrison y miembros del Asian Music Circle. La grabación marcó una desviación significativa del trabajo anterior de los Beatles; musicalmente, evoca la tradición devocional india, mientras que la calidad abiertamente espiritual de la letra refleja la absorción de Harrison en la filosofía hindú y las enseñanzas de los Vedas.
La canción fue la única composición de Harrison sobre Sgt. Pepper, aunque su respaldo a la cultura india se reflejó aún más en la inclusión de yoguis como Paramahansa Yogananda entre la multitud representada en la portada del álbum. Con el éxito mundial del álbum, "Within You Without You" presentó la música clásica india a una nueva audiencia en Occidente y contribuyó al pico de popularidad internacional del género. También influyó en la dirección filosófica de muchos de los compañeros de Harrison durante una era de idealismo utópico marcado por el Verano del amor. La canción ha recibido tradicionalmente una respuesta variada de los críticos de música, algunos de los cuales la encuentran deslucida y pretenciosa, mientras que otros admiran su autenticidad musical y consideran que el mensaje es el más significativo sobre el sargento. Pimienta. Escribiendo para Rolling Stone, David Fricke describió la pista como "a la vez hermosa y severa, un sermón magnético sobre el materialismo y la responsabilidad comunitaria en medio de un disco dedicado a la suave anarquía tecnicolor".
Para el álbum de remixes de 2006 de los Beatles, Love, la canción se mezcló con "Tomorrow Never Knows", escrita por John Lennon, creando lo que algunos críticos consideran el mashup más exitoso de ese proyecto. Sonic Youth, Rainer Ptacek, Oasis, Patti Smith, Cheap Trick y Flaming Lips se encuentran entre los artistas que han hecho versiones de "Within You Without You".
Los intérpretes fueron Tabla Natwar Soni, dilrubas Anna Joshi, Amrit Gajjar, Tambura Buddhadev Kansara. Sitar, tambura, swarmandal; armónica, peine y papel de seda; palmadas, panderetas, maracas; voz principal, George Harrison. Con ocho violines y cuatro violonchelos arreglados y dirigidos por Harrison y Martin
Lp Magical Mystery Tour
10 - Blue Jay Way ¬ (1967) 03:54 min.
Grabado los días 6 y 7 de septiembre, y 6 de octubre de 1967, en EMI Studios, Londres
El título hace referencia al nombre de una calle en Los Ángeles, donde George y su pareja alquilaron una casa durante 1967.
La canción fue grabada el 6 de septiembre de 1967, y con voces dobladas el 7 de septiembre y 6 de octubre. La grabación cuenta con flanger, una técnica de retraso de audio, y la mezcla estéreo y mono, difieren ligeramente
Escrito por George Harrison, fue lanzado en 1967 en el EP y álbum Magical Mystery Tour del grupo. La canción lleva el nombre de una calle en Hollywood Hills de Los Ángeles donde Harrison se quedó en agosto de 1967, poco antes de visitar el distrito Haight-Ashbury de San Francisco. La letra documenta la espera de Harrison al publicista musical Derek Taylor para encontrar su camino hacia Blue Jay Way a través de las colinas llenas de niebla, mientras Harrison luchaba por mantenerse despierto después del vuelo de Londres a Los Ángeles.
Al igual que con varias de las composiciones de Harrison de este período, "Blue Jay Way" incorpora aspectos de la música clásica india, aunque los Beatles solo usaron instrumentación occidental en la pista, incluida una parte de órgano Hammond similar a un dron interpretada por Harrison. Creada durante el período psicodélico del grupo, la pista hace un uso extensivo de técnicas de estudio como flanger, efecto rotatorio Leslie y sonidos de cinta invertidos. La canción apareció en la película de televisión Magical Mystery Tour de los Beatles de 1967, en una secuencia que recrea visualmente la sensación de confusión y dislocación evidente en la grabación.
Si bien algunos críticos han descartado la canción como monótona, varios otros han admirado su calidad anhelante y su oscuro humor musical. El sitio web Consequence of Sound describe "Blue Jay Way" como "una casa encantada de éxito, que agrega un mito etéreo y espeluznante a la Ciudad de los Ángeles".
Intervinieron en la grabación: John Lennon: coros.
Paul McCartney: bajo Rickenbacker 4001s y coros.
George Harrison: voz y órgano Hammond L-100.
Ringo Starr: batería Ludwig Super Classic, pandereta.
Terry Well: violonchelo.
Lp White Album
11 - Piggies ¬ (1968) 02:02 min.
Grabación EMI Studios, Londres 19–20 September and 10 October 1968
Esta canción fue escrita originalmente en 1966 y se trabajó en ella para ser incluida en el Álbum Blanco hasta 1968, después de que Harrison encontró una copia del manuscrito en casa de sus padres en ese año. La madre de Harrison inspiró la línea "What they need's a damn good whacking" ("lo que necesitan es una maldita y buena bofetada") y Lennon contribuyó con la línea "clutching forks and knives to eat their bacon" ("agarrando tenedores y cuchillos para comer su tocino").
Había un verso adicional por escrito de la canción en 1968, pero se omitió durante la grabación final por razones desconocidas, aunque evidentemente resultaban letras algo polémicas. Se trataba de varias líneas en la que se hace un juego de palabras entre "piggy pranks" ("bromas de cerditos”), y "piggy banks." ("alcancías").
La formación fue
George Harrison: guitarra acústica Gibson J-200 y voz principal.
John Lennon: efectos de sonido y coros.
Paul McCartney: bajo Fender Jazz Bass y coros.
Ringo Starr: pandereta.
Chris Thomas: clavecín
Henry Datyner, Eric Bowie, Norman Lederman, Ronald Thomas - violín.
Eldon Fox, Reginald Kilbey, John Underwood, Keith Cummings - viola.
12 - Long, Long, Long ¬ (1968) 03:06 min.
Grabación EMI Studios, Londres (7, 8 y 9 de octubre de 1968)
Según la autobiografía de Harrison, "I Me Mine", el sonido vibrante que se escucha al final de la canción fue consecuencia de una botella de vino que estaba apoyada en un amplificador. Cuando Paul McCartney, que estaba tocando el Órgano Hammond, tocaba cierta nota, la botella empezaba a vibrar.
Formación: George Harrison - voz principal, guitarra acústica (Gibson J-200 con transporte en el 3er casillero).
Paul McCartney - acompañamiento vocal, órgano (Hammond RT-3), bajo (Fender Jazz Bass).
Ringo Starr - batería (Ludwig Hollywood Maple).
Chris Thomas - Piano (Hamburg Steinway Baby Grand).
13 - Savoy Truffle ¬ (1968) 02:54 min.
Grabación en los Trident Studios, los días 3 y 5 de octubre de 1968, y en EMI Studios los días 11 y 14 de octubre de 1968, Londres. Harrison la escribió como un tributo a la adicción a los chocolates de su amigo Eric Clapton, y derivó el título y muchas de las líneas del tema de una caja de bombones de una marca llamada Mackintosh Good News Savoy Truffle era el nombre de uno de los chocolates, así como Cream Tangerine, Montelimart y Coffee Dessert.
Se supone que todos los nombres indicados son auténticos, excepto la crema de cereza ("cherry cream") y el dulce de coco ("cocunut fudge"), lo que le dio un carácter muy humorístico e informal.
The Beatles grabaron la primera toma el 3 de octubre de 1968 y la mezcla final estuvo finalizada el 14 de octubre. Se utilizaron seis saxofonistas (dos barítonos y cuatro tenores) que se disgustaron cuando Harrison decidió distorsionar su sonido.
Uno de los saxofonistas fue un músico británico de jazz, Harry Klein. La canción está en la pista tres de la cara B del segundo disco Disco de vinilo, mientras que en el formato de CD, se encuentra en la décima pista del disco dos.
Personal
George Harrison: Voz, guitarra acústica (Gibson J-200), guitarra eléctrica (Gibson Les Paul "Lucy").
Ringo Starr: Batería (Ludwig Super Classic).
Paul McCartney: Bajo (Rickenbacker 4001s) y coros.
Chris Thomas: Piano eléctrico (Höhner Pianet C), órgano (Hammond RT-3).
Ronald Ross, Bernard George - saxo barítono.
Art Ellefson. Danny Moss. Harry Klein. Derek Collins - saxo tenor.
14 - While My Guitar Gently Weeps ¬ (1968) 04:45 min.
grabada entre el 5 y 6 de septiembre de 1968 en el EMI Studios de Londres
solo de guitarra Eric Clapton
«While My Guitar Gently Weeps» fue escrita por Harrison durante una visita que hizo a la casa de sus padres en Cheshire. En un principio grabó la canción solo y con una guitarra acústica, el 25 de julio — una versión que permaneció inédita hasta Anthology. Él no estaba contento con el primer intento que había hecho el grupo para la grabación del la pista, por lo que invitó a su amigo Eric Clapton para que fuera y tocara en él. Clapton estaba inseguro acerca de ser invitado en una grabación de The Beatles, pero Harrison dijo que la decisión «no tiene nada que ver con ellos. Es mi canción.» El solo de guitarra de Clapton fue tratado con la técnica automatic double trackingnota para obtener el efecto deseado; Clapton regalaría a Harrison la guitarra con que había tocado, a la que éste llamó más tarde «Lucy»
De acuerdo a Ian MacDonald, Walter Everett y John Winn, el personal fue:
George Harrison – voz duplicada, coros, guitarra acústica, órgano Hammond
John Lennon – guitarra eléctrica con trémolo. Bajo Fender VI
Paul McCartney – armonía vocal, piano, bajo
Ringo Starr – batería, pandereta, castañuelas
Eric Clapton – guitarra líder
Lp Yellow Submarine
15 - Only A Northern Song ¬ (1969) 03:24 min.
Grabado del 13 al 14 de febrero y el 20 de abril de 1967 en Studio EMI, Londres
Escrita por George Harrison, fue la primera de las cuatro canciones que la banda proporcionó para la película animada de 1968 Yellow Submarine, para cumplir con sus obligaciones contractuales con United Artists. La canción fue grabada principalmente en febrero de 1967, durante las sesiones de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, pero los Beatles optaron por no incluirlo en ese álbum. El grupo completó la grabación dos meses después, justo después de terminar el trabajo en Sgt. Pimienta.
Harrison escribió "Only a Northern Song" debido a su insatisfacción con su condición de compositor junior en la compañía editorial de los Beatles, Northern Songs. La letra y la música transmiten su desencanto por la forma en que la empresa retuvo los derechos de autor de las canciones que publicó y por cómo, tras su cotización pública en 1965, los principales accionistas se beneficiaron más de sus composiciones que él. La grabación presenta un órgano Hammond, interpretado por Harrison, y un montaje sobregrabado de sonidos variados que incluyen trompetas y voces habladas, anticipando el collage de sonido de 1968 de John Lennon "Revolution 9". Debido a la dificultad para ensamblar la pista completa a partir de dos fuentes de cinta, "Only a Northern Song" siguió siendo una canción rara del catálogo posterior a 1963 de los Beatles que no estuvo disponible en estéreo real hasta 1999. Ese año, se remezcló para su inclusión en el álbum Yellow Submarine Songtrack.
La canción ha recibido una respuesta variada de los críticos; mientras que Ian MacDonald descarta la pista como un "canto fúnebre autoindulgente", el sitio web Ultimate Classic Rock la identifica como una de las mejores obras de los Beatles en el género psicodélico. Una versión de la canción con una parte vocal diferente, y omitiendo las sobregrabaciones de collage de sonido, se publicó en la compilación de tomas descartadas de 1996 de los Beatles, Anthology 2. Gravenhurst y Yonder Mountain String Band se encuentran entre los artistas que han versionado "Only a Northern Song".
Pesonal, Según Ian MacDonald
George Harrison: voz, órgano Hammond, órgano adicional, diálogo, ruidos
John Lennon - glockenspiel, piano, diálogo, ruidos
Paul McCartney - bajo, trompeta, ruidos
Ringo Starr - tambores, ruidos
sin acreditar (interpretado por los Beatles) - timbales, Mellotron, percusión adicional
16 - It's All Too Much ¬ (1969) 06:25 min.
Grabado del 25 al 26 de mayo y el 2 de junio de 1967
en Studio De Lane Lea, Londres
Escrito por George Harrison en 1967, transmite los temas ideológicos del Verano del amor de ese año. Los Beatles grabaron la pista en mayo de 1967, poco después de completar su álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Fue una de las cuatro nuevas canciones que luego proporcionaron para la película animada Yellow Submarine de 1968, para cumplir con sus obligaciones contractuales con United Artists.
Harrison escribió "It's All Too Much" como una celebración de sus experiencias con la droga alucinógena LSD, pero después de una visita a Haight-Ashbury en agosto de 1967 se distanció de su uso. Más tarde trazó paralelismos entre las "realizaciones" inducidas por las drogas y sus experiencias con la Meditación Trascendental. La canción cuenta con un órgano Hammond, que le da a la pista una calidad similar a un dron típico de la música india, retroalimentación de guitarra eléctrica y una sección de metales sobregrabados. En gran parte autoproducida por la banda, la grabación muestra un enfoque informal que contrasta con la disciplina del trabajo anterior de los Beatles, particularmente Sgt. Pimienta. La secuencia de la canción en la película Yellow Submarine ha sido reconocida por su audacia al transmitir una experiencia alucinógena.
Aunque varios biógrafos de los Beatles descartan la pista como sin sentido, "It's All Too Much" ha recibido elogios de muchos otros comentaristas. Peter Doggett lo considera "uno de los pináculos del acid-rock británico", mientras que Rob Sheffield de Rolling Stone lo clasifica entre "los cinco mayores fenómenos psicodélicos de todos los tiempos en la historia del rock". El ex guitarrista de Gong Steve Hillage adoptó la canción durante sus primeros años como solista a fines de la década de 1970. Journey, the House of Love, Grateful Dead y the Church se encuentran entre los otros artistas que han grabado o interpretado la pista.
Según Ian MacDonald y Kenneth Womack, el personal fue
Los Beatles
George Harrison - voz principal, órgano Hammond, guitarra principal, coros, palmas
John Lennon - armonía vocal, guitarra solista, palmas
Paul McCartney - armonía vocal, bajo, cencerro, palmas
Ringo Starr - batería, pandereta
Músicos adicionales David Mason y tres músicos de sesión no acreditados - trompetas
Paul Harvey - clarinete bajo
Single 45 Rpm. The Ballad Of John & Yoko.Old Brown Shoe
17 - Old Brown Shoe ¬ (1969) 03:19 min.
Cara B del 45rpm The Ballad Of John & Yoko.
Grabado el 16 y 18 de abril de 1969 en Studio EMI, Londres
Escrito por George Harrison, el guitarrista principal del grupo, fue lanzado en un sencillo que no formaba parte del álbum en mayo de 1969, como cara B de "The Ballad of John and Yoko". La canción se incluyó posteriormente en los álbumes recopilatorios de la banda Hey Jude, 1967-1970 y Past Masters, Volume Two. Aunque "Old Brown Shoe" sigue siendo una canción relativamente oscura en el catálogo de la banda, varios críticos musicales la ven como una de las mejores composiciones de Harrison de la era de los Beatles y admiran especialmente su solo de guitarra en la pista.
La letra de "Old Brown Shoe" aborda el concepto de dualidad mientras que su ritmo es en parte en el estilo ska. Los Beatles ensayaron la canción durante las sesiones de su álbum Let It Be en enero de 1969. Harrison posteriormente grabó una demostración en solitario de la canción, junto con otras dos composiciones que la banda había pasado por alto: "Something" y "All Things Must Pass". El grupo grabó formalmente "Old Brown Shoe" en abril, durante las primeras sesiones de Abbey Road.
La Formación fue, Según Mark Lewisohn, Ian MacDonald y John Winn:
George Harrison - voz, guitarras eléctricas, órgano Hammond, bajo
John Lennon - coros
Paul McCartney - coros, tachuela de piano
Ringo Starr - batería
Sin embargo, según el libro incluido en el lanzamiento de Abbey Road 50th Anniversary Super Deluxe, que incluye la toma 2 de la canción, Starr estaba filmando The Magic Christian cuando se grabó la canción, por tanto, la alineación dada para la toma 2 es:
George Harrison - voz principal, guitarras, órgano
John Lennon - piano, coros
Paul McCartney - batería, bajo, coros
Single 45 Rpm. The Inner Light Lady Madonna
18 - The Inner Light ¬ (1968) 02:36 min.
Cara B del 45rpm Lady Madonna
Grabado el 13 de enero, 6 y 8 de febrero de 1968 en Studio HMV, Bombay; EMI, Londres
escrito por George Harrison. Fue lanzado en un sencillo que no formaba parte del álbum en marzo de 1968, como cara B de "Lady Madonna". La canción fue la primera composición de Harrison que se emitió en un sencillo de los Beatles y refleja el abrazo de la banda a la Meditación Trascendental, que estaban estudiando en India con Maharishi Mahesh Yogi en el momento del lanzamiento del sencillo. Después de "Love You To" y "Within You Without You", fue la última de las tres canciones de Harrison de la era de los Beatles que demuestran una clara influencia clásica india y tienen el estilo de piezas indias. La letra es una interpretación de un poema del taoísta Tao Te Ching, al que le puso música por recomendación de Juan Mascaró, un erudito en sánscrito que había traducido el pasaje en su libro Lamps of Fire de 1958.
Harrison grabó la pista instrumental de "The Inner Light" en Bombay en enero de 1968, durante las sesiones de su álbum de banda sonora Wonderwall Music. Es la única grabación de estudio de los Beatles que se hizo fuera de Europa e introdujo instrumentos indios como sarod, shehnai y pakhavaj al sonido de la banda. Los músicos en la pista incluyen Aashish Khan, Hanuman Jadev y Hariprasad Chaurasia. Aparte de la voz principal de Harrison, grabada en Londres, la única contribución de los Beatles llegó en forma de coros grupales sobre la última línea de la canción. En la década siguiente a su lanzamiento, la canción se convirtió en una rareza comparativa entre las grabaciones de la banda; posteriormente ha aparecido en álbumes recopilatorios como Rarities, Past Masters, Volume Two y Mono Masters.
"The Inner Light" ha recibido elogios de varios críticos musicales y musicólogos por sus cualidades melódicas y su evocación de la experiencia de la meditación.
Según Peter Lavezzoli y Kenneth Womack,intervinieron en la grabación:
Los Beatles
George Harrison - voz principal, dirección
John Lennon - armonía vocal
Paul McCartney - armonía vocal
Músicos adicionales
Aashish Khan - sarod
Hanuman Jadev - shehnai
Hariprasad Chaurasia - bansuri
Mahapurush Misra - pakhavaj
Rijram Desad - armonio
sin acreditar - tabla tarang
Lp Abbey Road
19 - Something ¬ (1969) 03:02 min.
Grabado el 2 de mayo, el 5 de mayo, el 16 de julio y el 15 de agosto de 1969 en Studio EMI y Olympic, Londres
escrito por George Harrison, el guitarrista principal de la banda. Junto con su segunda contribución a Abbey Road, "Here Comes the Sun", los historiadores de la música consideran que marcó la ascendencia de Harrison como compositor al nivel de los principales compositores de los Beatles, John Lennon y Paul McCartney
La pista eneralmente se considera una canción de amor para Pattie Boyd, la primera esposa de Harrison, aunque Harrison ofreció fuentes alternativas de inspiración en entrevistas posteriores. Debido a la dificultad que enfrentó para incluir más de dos de sus composiciones en cada álbum de los Beatles, Harrison primero le ofreció la canción a Joe Cocker. Según lo grabado por los Beatles, la pista presenta un solo de guitarra que varios críticos de música identifican entre las mejores interpretaciones de Harrison. La canción también recibió elogios de los otros Beatles y de su productor, George Martin, y Lennon afirmó que era la mejor canción de Abbey Road. La película promocional para el sencillo combinó imágenes de cada uno de los Beatles con su respectiva esposa, lo que refleja el distanciamiento en la banda durante los meses anteriores a su separación en abril de 1970. Posteriormente, Harrison interpretó la canción en sus shows del Concierto para Bangladesh en 1971 y a lo largo de las dos giras que realizó como solista.
Los Beatles emprendieron la grabación de Abbey Road con un sentido de disciplina y cooperación que en gran parte había estado ausente al hacer el White Album y Let It Be. Habiendo dejado temporalmente el grupo en enero de 1969 en parte como resultado de las críticas de McCartney a su musicalidad, Harrison mostró un mayor nivel de asertividad con respecto a su lugar en la banda, particularmente mientras trabajaban en sus composiciones "Something" y "Here Comes the Sun". . Además, al igual que Lennon y McCartney, Martin había llegado a apreciar plenamente a Harrison como compositor y luego dijo: "La primera vez que reconocí que realmente tenía un gran talento cuando hicimos" Here Comes the Sun ". Pero cuando trajo 'Algo', fue algo más ... Fue un trabajo tremendo, y muy simple".
El grupo grabó "Something" el 16 de abril antes de que Harrison decidiera rehacer la canción, una nueva pista básica que luego se completó en Abbey Road el 2 de mayo. La formación estaba formada por Harrison en la guitarra rítmica con efecto Leslie, Lennon en el piano, McCartney en el bajo, Ringo Starr en la batería y el músico invitado Billy Preston tocando el órgano Hammond. El 5 de mayo, en Olympic Sound Studios, McCartney volvió a grabar su parte de bajo y Harrison añadió la guitarra principal. Según el ingeniero de EMI Geoff Emerick, Harrison le pidió a McCartney que simplificara su interpretación, pero McCartney se negó. En este punto, la canción duró ocho minutos, debido a la inclusión de una coda extendida, similar a una mermelada, dirigida por el piano de Lennon.
Después de tomarse un descanso de la grabación, la banda volvió a "Something" el 11 de julio, cuando Harrison sobregrabó lo que resultaría ser una voz temporal. Con la mezcla de reducción resultante, gran parte de la coda, junto con casi toda la interpretación de Lennon en la parte principal de la canción, fue eliminada de la grabación. El piano se puede escuchar solo en el medio ocho, específicamente durante la ejecución descendente que sigue a cada par de líneas vocales "No sé". El 16 de julio, Harrison grabó una nueva voz, con McCartney sobregrabando su armonía vocal sobre los ocho medios y Starr añadiendo una segunda parte de charles y un platillo.
Después de otra mezcla de reducción, momento en el que se eliminó el resto de la coda de la pista, la orquestación de cuerdas arreglada por Martin se sobregrabó el 15 de agosto, mientras Harrison, trabajando en el estudio adyacente en Abbey Road, regrabó su parte de guitarra principal en vivo. . Escribiendo para Rolling Stone en 2002, David Fricke describió la versión de los Beatles de "Something" como "en realidad dos estados de ánimo en uno: el anhelo acolchado de los versos ... y el trueno dorado del puente, este último impulsado por el ejército de Ringo Starr". florecer en un platillo de sombrero alto ". Leng destaca el solo de guitarra de Harrison en la grabación como "una interpretación que es ampliamente considerada como uno de los grandes solos de guitarra", y en la que Harrison incorpora los gamaks asociados con la música clásica india, después de su estudio del sitar en 1965-68. al mismo tiempo que presagiaba el estilo expresivo que adoptaría en la guitarra slide como solista
Según Walter Everett y Bruce Spizer, intervinieron
Los Beatles
George Harrison - voz principal, guitarra principal, guitarra rítmica
John Lennon - piano
Paul McCartney - bajo, coros
Ringo Starr - batería
Músicos adicionales
Billy Preston - órgano Hammond
George Martin - arreglo de cuerdas
20 - Here Comes The Sun ¬ (1969) 03:06 min.
Grabado del 7 de julio al 19 de agosto de 1969 en Studio EMI, Londres
Fue escrito por George Harrison y es una de sus composiciones más conocidas. Harrison escribió la canción a principios de 1969 en la casa de campo de su amigo Eric Clapton, donde Harrison había optado por faltar a la escuela durante el día para evitar asistir a una reunión en la organización Apple Corps de los Beatles. La letra refleja su alivio por la llegada de la primavera y el respiro temporal que estaba experimentando de los asuntos comerciales de la banda. En agosto de 2021, fue la canción de los Beatles más reproducida en Spotify a nivel mundial.
Los Beatles grabaron "Here Comes the Sun" en los EMI Studios de Londres en el verano de 1969. Liderados por la guitarra acústica de Harrison, la pista incluye el sintetizador Moog, que había introducido en el sonido de la banda después de adquirir un modelo temprano del instrumento en California. Reflejando la influencia continua de la música clásica india en la escritura de Harrison, la composición incluye varios cambios de compás.
"Here Comes the Sun" ha recibido elogios de los críticos musicales. Combinado con su otra contribución a Abbey Road, "Something", le ganó a Harrison el nivel de reconocimiento como compositor que previamente había estado reservado para sus compañeros de banda John Lennon y Paul McCartney. "Here Comes the Sun" fue la pista utilizada para promover la reedición del cincuentenario de Abbey Road en 2019. Alcanzó el puesto número 3 en la lista de canciones de Billboard Hot Rock de EE. UU. En ese momento y desde entonces ha sido certificado doble platino por ventas en el Reino Unido desde 2010. .
Harrison tocó la canción durante muchas de sus relativamente raras presentaciones en vivo como solista, incluso en el Concierto para Bangladesh en 1971 y, con Paul Simon, durante su aparición en Saturday Night Live en 1976. Richie Havens y Steve Harley & Cockney Rebel cada uno había golpeado sencillos con "Here Comes the Sun" en la década de 1970. Nina Simone, George Benson, Booker T. & the M.G.'s, Peter Tosh y Joe Brown se encuentran entre los muchos otros artistas que han versionado la canción.
Según Ian MacDonald, la formación de la grabación de los Beatles era la siguiente:
Los Beatles
George Harrison: voz principal y de acompañamiento, guitarras acústicas y eléctricas, armonio, sintetizador Moog, palmas
Paul McCartney - coros, bajo, palmas
Ringo Starr - tambores, palmas
Músicos adicionales
Sin acreditación: cuatro violas, cuatro violonchelos, contrabajo, dos flautines, dos flautas, dos flautas altas, dos clarinetes
George Martin - arreglo orquestal y dirección
Lp Let It Be
21 - I Me Mine ¬ (1969) 02:26 min.
Grabado el 3 de enero y el 1 de abril de 1970 en Studio EMI, Londres
Escrita por George Harrison, fue la última pista nueva grabada por la banda antes de su separación en abril de 1970. La canción se originó en los ensayos de enero de 1969 en Twickenham Film Studios cuando estaban considerando regresar a la presentación en vivo. Escrito en un momento de acritud dentro del grupo, la letra lamenta la propensión de la humanidad al egocentrismo y sirve como comentario sobre la discordia que llevó a Harrison a dejar temporalmente a los Beatles. El arreglo musical alterna entre versos de vals y coros tocados en estilo hard rock.
La canción refleja la absorción de Harrison en textos hindúes como el Bhagavad Gita y su denuncia del ego a favor de la conciencia universal. Cuando Harrison presentó "I Me Mine" en Twickenham, John Lennon mostró poco interés y en su lugar bailó un vals con Yoko Ono mientras los otros Beatles ensayaban la canción. Imágenes de la pareja bailando se incluyeron en el documental Let It Be. En enero de 1970, momento en el que Lennon había dejado el grupo en privado, los tres miembros restantes grabaron formalmente la canción en los estudios EMI de Londres para el álbum Let It Be. Al preparar el álbum para su lanzamiento, el productor Phil Spector amplió la pista repitiendo el coro y el segundo verso, además de agregar orquestación y un coro femenino.
Entre los críticos de música, varios escritores han identificado "I Me Mine" como una poderosa interpretación final de los Beatles y una acertada declaración de Harrison. Algunos eruditos religiosos han hecho referencia a la canción en su comentario sobre el egoísmo. Harrison tituló su autobiografía de 1980 I, Me, Mine después de la pista. La grabación original, que duró solo 1:34, apareció en la compilación de tomas descartadas de 1996 de los Beatles, Anthology 3, presentada por un anuncio simulado de Harrison refiriéndose a la partida de Lennon.
Según Ian MacDonald y Mark Lewisohn, grabaron:
George Harrison - voz principal y armónica, guitarras acústicas, guitarras solistas
Paul McCartney - armonía vocal, bajo, órgano Hammond, piano eléctrico
Ringo Starr - batería
Músicos adicionales
Sin acreditar: 18 violines, cuatro violas, cuatro violonchelos, arpa, tres trompetas, tres trombones
Sin acreditar - coro femenino
Richard Hewson - arreglos de metales y cuerdas
The Long and Winding Road For You Blue
22 - For You Blue ¬ (1969) 02:32 min.
Cara B del 45rpm "The Long and Winding Road”
Grabado el 25 de enero de 1969, el 8 de enero de 1970 en Studio Apple y Olympic Sound, Londres
escrita por George Harrison como una canción de amor para su esposa, Pattie Boyd. También fue la cara B del sencillo "Long and Winding Road", publicado en muchos países, pero no en Gran Bretaña, y fue incluido con esa canción cuando el sencillo encabezó el Billboard Hot 100 de EE. UU. Y la lista nacional de Canadá en junio de 1970. En En el gráfico Cash Box Top 100, que midió el desempeño de los Estados Unidos de los lados individuales individualmente, "For You Blue" alcanzó el puesto 71.
La canción es un blues de doce compases al estilo country blues. Cuando escribió "For You Blue", Harrison se vio influido en parte por su estancia con Bob Dylan y la banda en Woodstock durante noviembre-diciembre de 1968. Si bien esa visita había sido una experiencia musicalmente gratificante para Harrison, los Beatles trabajaron por primera vez en la canción en medio de una atmósfera de discordia, durante los ensayos filmados que formaron parte del documental Let It Be. Grabada en el Apple Studio del grupo en Londres a finales de enero de 1969, la canción incluye una parte de guitarra lap steel interpretada por John Lennon. Entre los críticos de música, algunos han admirado la pista por sus cualidades alegres y como una buena interpretación de la banda. Otros comentaristas la identifican como una canción intrascendente, particularmente en relación con algunas de las composiciones de Harrison que sus compañeros de banda rechazaron durante el período Let It Be.
En 1976, Capitol Records incluyó "For You Blue" en el álbum recopilatorio The Best of George Harrison. Una versión alternativa de la canción apareció en la compilación Anthology 3 de los Beatles en 1996. Una versión en vivo grabada durante la gira norteamericana de 1974 de Harrison recibió un lanzamiento limitado en el EP Songs by George Harrison en 1988.
Según Ian MacDonald, el personal fue
George Harrison - voz principal, guitarra acústica
John Lennon - guitarra lap steel
Paul McCartney - piano, bajo
Ringo Starr - batería
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