(Barcelona, 8 de agosto de 1922 – 7 de octubre de 1991)
fue un poeta español de la generación de la posguerra. Se le considera un caso singular de poeta secreto en la literatura española (al estilo de Constantino Cavafis o Pessoa) ya que se mantuvo inédito durante casi treinta años, entre 1961 y 1990, periodo en que permaneció al margen de corrientes literarias y totalmente desconocido para crítica y público.
Biografía
Nació en 1922 en Casa Antúnez, Barcelona. Posteriormente, durante la adolescencia se trasladó al barrio del Poble Sec.
Publicó su primer libro de poemas en 1945, todavía no cumplidos los 23 años. Se trata de La sombra de tu luz donde se aprecian influencias de poetas como Salinas, Guillén, Federico García Lorca y Alberti y, en general, del estilo y los temas de la generación del 27 de antes de la guerra. Las formas métricas son las utilizadas por los poetas del 27, como las canciones de arte menor de tipo tradicional, romances, sonetos e incluso décimas al estilo de Jorge Guillén. El tema es el amoroso, al modo intelectual y distanciado del 27. No se aprecia sin embargo influencia alguna de las vanguardias o del surrealismo, en boga en la época de preguerra en que escriben los del 27.
Dos años más tarde, en 1948, aparecen los cinco poemas de Umbral del silencio. Renuncia al arte menor y, en su lugar, aparece el verso alejandrino y, especialmente, la estrofa de cuatro versos endecasílabos sin rima. Aunque los temas siguen siendo deudores del 27, aparecen preocupaciones religiosas, propias de la época, que quedarán diluidas en sus composiciones posteriores por un tono amoral y escéptico. Ese mismo año preparó un manuscrito titulado Los pies sobre la tierra, que nunca llegó a imprimirse, pero que tiene gran importancia porque supone el inicio de Ciudad del hombre, un vasto ciclo poético que abarcaría cuatro décadas y que no se vio mermado en absoluto porque no llegase a imprenta. En 1951 en colaboración con Alfredo Papo publica Blues y cantos espirituales negros. En 1951 marcha a Cuba, donde permanecerá durante diez años. Durante su estancia en Cuba publicó por entregas, en el rotativo El País de La Habana, el Romancero de Martí, una obra de 4.000 octosílabos. Tras su regreso a Barcelona en 1961 colaboró en la revista Poesía Española, donde publicó cinco poemas ese mismo año.(1)
Aquí finaliza el periodo de aprendizaje del poeta y, de hecho, aquí acaba su obra publicada. Eso no significa ni mucho menos que dejase de escribir: junto al ciclo de Ciudad del hombre trabajó paralelamente en otra trilogía poética abortada: Soledad del hombre,formada por Destrucción de la mañana, Los rezagados (algunos de cuyos poemas se reelaborarían para Ciudad del hombre) y Tú, cotidiana.
En 1987, un encuentro casual con Pere Gimferrer en Barcelona dio lugar a su primera publicación, en 1990 y tras veintinueve años, de una antología de 97 poemas a la que tituló Ciudad del hombre: New York, utilizando el callejero neoyorquino para titular los poemas. (2 ) Pocos años después Joan Manuel Serrat (1992) y Albert Pla (Supone Fonollosa, 1995) lo dieron a conocer al gran público al poner música a algunos de sus poemas.
Fonollosa muere el 7 de octubre de 1991 en Barcelona. (3) Sobre su mesa, junto a varios borradores y un esbozo de testamento a lápiz, se encontró el siguiente poema:
No a la transmigración en otra especie.
No a la post vida, ni en cielo ni en infierno.
No a que me absorba cualquier divinidad.
No a un más allá, ni aun siendo el paraíso
reservado a islamitas, con beldades
que un libro garantiza siempre vírgenes.
Porque esos son los juegos para ingenuos
en que mi agnosticismo nunca apuesta.
Mi envite es al no ser ¡a lo seguro!
Rechaza otro existir, tras consumida
mi ración de este guiso indigerible.
¡Otra vez, no, con una es demasiado!
En 1993, dos años después del fallecimiento del autor, una pequeña editorial barcelonesa publicó 14 poemas inéditos con el título Ciudad del hombre: Barcelona, donde son las calles de la capital catalana las que ahora dan título a los textos. En 1996 otra editorial publicó con el mismo título esos 14 poemas junto con otros 68 inéditos y que incluye el famoso testamento-manifiesto citado más arriba («No a la transmigración en otra especie»), al que prestó su voz rota Robe Iniesta en el disco Supone Fonollosa de Albert Pla.
En 1997 se publicaría póstumamente también Poetas en la noche, crónica novelada en verso en la que refleja el mundo de la lírica contemporánea.
Obras
1. La sombra de tu luz (1945)
2. Umbral del silencio (1947)
3. Blues y cantos espirituales negros (1951)
4. Romancero de Martí (1955)
5. Cinco poemas en la revista Poesía Española (1961)
6. Ciudad del hombre: New York (Sirmio, Barcelona, 1990). Prólogo de Pere Gimferrer.
7. Ciudad del hombre: Barcelona (Bauma, Cuadernos de Poesía, Barcelona, 1993).
8. Ciudad del hombre: Barcelona (DVD ediciones, Barcelona, 1996). Prólogo de José Ángel Cilleruelo.
9. Poetas en la noche (Quaderns Crema, Barcelona, 1997)
10. Ciudad del hombre: New York (Ediciones El Acantilado, 2000).
11. Destrucción de la mañana (DVD ediciones, Barcelona, 2001). Prólogo y edición de José Ángel Cilleruelo.
12. Ciudad del hombre (Edhasa, Barcelona, 2016). Prólogo y edición de José Ángel Cilleruelo.
Referencias
(1.) Tributo a Fonollosa, en Culturamas, 17 de octubre de 2010. http://www.culturamas.es/blog/2010/10/17/tributo-a-fonollosa/
(2.) Metafísica del crimen, en El País (Uruguay), Suplemento Cultural, viernes 17 de septiembre de 2004. http://www.elpais.com.uy/Suple/Cultural/04/09/17/cultural_111545.asp
(3.) "Josep María Fonollosa, escritor", necrológica en El País (España), 9 de octubre de 1991.
Nicolás, César (2001). «Fonollosa o la ruptura de lo esperado». Ínsula: Revista de letras y ciencias humanas (649-650, págs 42-44). ISSN 0020-4536.
Cilleruelo, José Ángel (1999). «José María Fonollosa: Poeta de la ciudad». Quimera: Revista de literatura (177, págs 14-17). ISSN 0211-3325.
Cilleruelo, José Ángel (1996). «José María Fonollosa: Barcelona, La Habana, Nueva York». Clarín: Revista de nueva literatura (Año nº 1, nº 6, págs 15-18). ISSN 1136-1182.
Cercas, Javier (1998). «La pureza del mal». Una buena temporada, págs 84-92. Badajoz: Junta de Extremadura, La Gaveta.
Dolores Manjón-Cabeza Cruz (2007). Poesía en castellano en Barcelona (1939-1950). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, on-line.
Michael Alexandre Alcantara da Hora: Arreglos (2), teclados (2)
P. Torras: Composición (4, 7)
Salvador Niebla: Batería (2, 5, 8, 10)
Acelino de Paula: Bajo (4, 5, 10, 11)
Carles Benavent: Bajo (3), cajón (3)
Pep Pérez: Bajo (3)
José Manuel Cañizares: Guitarras (3)
Rafel Cañizares: Guitarras (3)
Mathew Simon: Trompeta (3, 8, 10)
Eugenio: Voz (1)
Robe "Etremoduro": Voz (12)
Carme Canela: Coros (3)
Silvia Guillém: Coros (3)
Toni Graus: Producción
Nono: Técnico de sonido
Nicolazu Baixas: Portada
Ramone: Dibujos
Listado de Temas:
01 - Puedo Empezar - 01:00 min.
- Autor: José María Fonollosa Recitado por Eugenio
02 - Mi Esqueleto - 03:36 min.
- Autor: José María Fonollosa, Música – Albert Plá
03 - Take A Walk On The Wild Side - 04:42 min.
- Autor: Lou Reed Texto adapado por–Albert Plá
04 - Pobre Muchacha - 02:55 min.
- Autor: José María Fonollosa, Música – Albert Plá, P. Torras
05 - Añoro - 05:01 min.
- Autor: Albert Plá
06 - Devoro - 04:23 min.
- Autor: José María Fonollosa, Música – Albert Plá
07 - Mujer Mala - 03:31 min.
- Autor: José María Fonollosa, Música – Albert Plá, P. Torras
08 - Sufre Como Yo - 03:06 min.
- Autor: José María Fonollosa, Música – Albert Plá
09 - No Quise Hacerle Daño - 04:43 min.
- Autor: José María Fonollosa, Música – Albert Plá
10 - Maldita Ciudad - 04:08 min.
- Autor: José María Fonollosa, Música – Albert Plá
11 - Como Una Nube - 03:11 min.
- Autor: José María Fonollosa, Música – Albert Plá
12 - No - 01:02 min.
- Autor: José María Fonollosa Recitado Robe Iniesta
12 Temas. Tiempo Total: 00:41:18
ape @ 484 - 191,48 MB
RipBy:Napi#10
Albert Pla
Biografía
Albert Pla es un reconocido y polifacético artista con más de 25 años de carrera a sus espaldas en los que ha desarrollado una extensa actividad, tanto musical como teatral y cinematográfica. Inició su carrera en la década de los 80. Con sus propios shows y temas se ganó la admiración de un público que se distinguía siempre, por disfrutar no sólo de la música, sino de sus puestas en escena.
En 1988 obtiene el premio como mejor intérprete y canción de la IV Muestra de canción de autor en Jaén. Dos años más tarde, obtuvo el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya. En 1992 también obtuvo el Premio Ícaro Diario 16, que se otorga a los nuevos intérpretes por Rox de Lux.
Además de la música destacan sus apariciones en teatro y cine. Participó como protagonista de la obra teatral Caracuero, dirigida por Pepe Miravete con más de 150 representaciones. Ha participado en la música de largometrajes, el más reconocido fue con el tema Sufre como Yo, parte de la banda sonora de la cinta Carne trémula, de Pedro Almodóvar.
La inclusión de la canción El Día de la Bestia junto a Extremoduro en la versión original de dicho film dirigido por Alex de La iglesia. Ha colaborado en las producciones Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, con su presencia como actor y la inclusión de la canción Soy Rrebelde. Trabaja como actor en la película A los que aman, de Isabel Coixet. Honor de caballería, de Albert Serra. De nens (de niños), dirigida por Joaquím Jordà. Memorias de Tortuga de Frederic Amat basada en un texto de Juan Goytisolo.
En 2014 participó, como actor protagonista y compositor, de la banda sonora en Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta y colaboró también como actor en El rey gitano, de Juanma Bajo Ulloa.
En enero de 2015 estrena junto al payaso Tortell Poltrona el espectáculo PP haciendo las delicias de toda la familia. En enero de 2018 estrena en Buenos Aires el estreno de ”Miedo”, su último espectáculo.
En la última década sus espectáculos transitan entre la música y el teatro con un marcado espíritu multimedia entre los que podemos destacar Canciones de amor y droga, estrenado el de 18 de septiembre de 2003, dirigido por Alex Rigola y con la participación de Albert Pla y Judit Farrés con un éxito absoluto de crítica y público y más de 200 representaciones.
Recibe el premio PEMOC (periodistas especializados en música ocio y cultura) al mejor espectáculo en directo de 2004. También recibe el premio Enderrock 2004, concedido por el público al mejor espectáculo en directo.
Otros espectáculos de Albert Pla:
- El malo de la película, estrenado el 3 de julio de 2006 en el Festival Grec de Barcelona.
- La diferencia, estrenado el 23 de septiembre de 2008 con el que recorrió todo el país con un éxito rotundo.
- Somiatruites, de Albert Pla y Pascal Comelade, estrenado el 27 de noviembre de 2010 en el Festival Temporada Alta. Recibe el premio ARC al mejor espectáculo de 2011.
- Manifestación, estrenado el 24 de noviembre de 2012 en el Festival Temporada Alta, con el que ha girado por todo el país.
- Guerra, estrenado el 13 de julio de 2015 en el Festival Grec de Barcelona, dirigido por Pepe Miravete y con la participación de Fermin Muguruza y Raül Refree un espectáculo innovador que gira por todo el país y parte de latinoamaerica.
Desde el 2001 empieza a girar con estos y otros espectáculos por Latinoamérica, donde cada vez va ampliando el número de países, consiguiendo gran reconocimiento y éxito de público.
Incredible String Band ¬ Wee Tam And The Big Huge, 1968
2LP, Elektra, EKS 74036-37, UK
New Rip HDFlac 24-96 and Vinyl transfer by
Son-Of-Albion, Septiembre de 2016.
18 Temas. Tiempo Total 01:28:42
Grabado por John Wood en Sound Techniques,
Londres, entre abril y agosto de 1968.
Publicado en noviembre de 1968.
Diseño, Diogenic Attempts Ltd.
Tipografía, James C. Joyce Ltd.
Fotografía de Guy Webster
Productor, Joe Boyd
Supervisión de producción estadounidense, Jac Holzman
Género, Folkfolk psicodélico
AllMusic review
by Thom Jurek
Publicado originalmente como doble LP en 1968 en el Reino Unido, Wee Tam & the Big Huge se dividió en dos Lps para el mercado estadounidense en 1969 sin éxito ¡aún así no se vendieron! La música de estos dos álbumes es, en última instancia, más amable que los álbumes anteriores de Incredible String Band, su debut homónimo, The 5000 Spirits or the Layers of the Onion y The Hangman's Beautiful Daughter.
Si bien los miembros de la banda no renunciaron al uso de muchos instrumentos de cuerda y lengüeta orientales, sí emplearon estructuras de canciones populares occidentales algo más convencionales, lo que hizo que el factor de facilidad de escucha fuera mucho mayor. Robin Williamson y Mike Heron, con Rose Simpson y Licorice McKechie, comenzaron a moverse hacia la vanguardia del colectivo en este álbum, afirmando sus estilos a menudo complementarios, aunque a veces chocantes, sobre las hermosas voces de las dos mujeres. Las canciones de la primera mitad de Wee Tam son algo más fuertes, pero las de la última poseen una cierta espacialidad e infantilidad que es encantadoramente anárquica en espíritu. Lo que distingue a estos discos de los álbumes anteriores es que aquí la Incredible aceptó su manto como banda, dejando que el exceso se desvaneciera y escribiendo canciones (casi) "convencionales" sin renunciar a su amor por la música arcana y el humor peculiar, o la influencia de la cultura del LSD que inspiró su aventura artística desde el salto. Wee Tam & the Big Huge no es el viaje inocente de una multitud de hippies perdidos enamorados de hacer música extraña y maravillosa de entre los escombros del pasado lejano. Por el contrario, el misticismo de la entonces actual década de 1960 se fusiona con los estilos populares progresistas y antiguos de las islas británicas para producir una obra sorprendentemente enfocada. En última instancia, Wee Tam & the Big Huge es el sonido de una banda que está cobrando vida.
Robin Williamson (pistas: A1, A4, B2, B4, C1, C3 to C5, D2, D4)
Listado
Disc one (Wee Tam)
Side A
01 - Job's Tears - 06:52 min.
Composición de Williamson
Guitarra – Robin
02 - Puppies - 05:27 min.
Composición de Heron
Guitarra, Gimbri, Bajo, Percusión – Robin
Guitarra, Sitar, Bajo – Mike
03 - Beyond The See - 02:22 min.
Composición de Heron
Órgano, Clavecín– Mike
Silbato, Gimbri, Bajo – Robin
04 - The Yellow Snake - 02:10 min.
Composición de Williamson
Guitarra, Sarangi – Robin
Sitar – Mike
05 - Log Cabin Home In The Sky - 04:08 min.
Composición de Heron
Guitarra, Tabla de lavar – Mike
Violín – Robin, Rose
Side B
06 - You Get Brighter - 05:52 min.
Composición de Heron
Guitarra – Mike
Clavecín – Robin
07 - The Half-Remarkable Question - 05:09 min.
Composición de Williamson
Guitarra, Percusión – Robin
Sitar – Mike
08 - Air - 03:21 min.
Composición de Heron
Flauta – Robin
Guitarra, Órgano – Mike
09 - Ducks On A Pond - 09:18 min.
Composición de Williamson
Guitarra, Piano, Kazoo, Batería bajo – Robin
Percusión, Armónica – Mike
Disc two (The Big Huge)
Side A
10 - Maya - 09:25 min.
Composición de Williamson
Guitarra, Bajo – Robin
Percusión – Licorice, Rose
Sitar – Mike
11 - Greatest Friend - 03:50 min.
Composición de Heron
Guitarra, Armónica – Mike
12 - The Son Of Noah's Brother - 00:22 min.
Composición de Williamson
Guitarra – Robin
Órgano – Mike
13 - Lordly Nightshade - 05:15 min.
Composición de Williamson
Guitarra, Piano, Batería,Silbato – Robin
Percusión – Mike
14 - The Mountain Of God - 01:59 min.
Composición de Williamson
Órgano – Robin
Side B
15 - Cousin Caterpillar - 05:25 min.
Composición de Heron
Bajo – Robin
Guitarra – Mike
Percusión – Rose
16 - The Iron Stone - 06:36 min.
Composición de Williamson
Guitarra – Robin
Arpa Irlandesa, Percusión – Licorice
Percusión – Rose
Sitar – Mike
17 - Douglas Traherne Harding - 06:25 min.
Composición de Heron
Guitarra – Mike
Violin, Percusión, Silbato – Robin
18 - The Circle Is Unbroken - 04:46 min.
Composición de Williamson
Órgano – Mike
Silbato, Arpa Irlandesa – Robin
18 Temas. Tiempo Total 01:28:42
flac ¬ 2805 ¬ 1,73 GB
The Incredible String Band – Wee Tam & The Big Huge
Sello: Elektra – EKL 4036/37 UK 1968
Formato: 2 x Vinilo, LP, Album, Mono
Género: Folk, World, & Country Estilo: Folk Rock, Folk
|¡ Disfrútalo!|
New Rip and Vinyl transfer by Son-Of-Albion, Septiembre, 2016. Technicals: Knosti RCM. Michell GyroDec full version. Funk Firm FXR II Tonearm. Cartucho Audio Technica AT33PTG / II MC. Amplificador integrado Harman Kardon HK990. Interconexiones de oro. Interfaz de audio E-MU 0204. Grabación, división y eliminación de clic manual con Adobe Audition 3.0.1 Click Repair 3.9.5
En las notas de contraportada de estas reediciones cuidadosamente empaquetadas, los cuatro directores de la Incredible String Band (el cofundador del dúo principal, Clive Palmer, la otra cara de la ceca,Mike Heron, Robin Williamson, yJoe Boyd, ejecutivo de Elektra Records) ofrecen sus ideas en ensayos separados. Tres de ellos provocan olor a pachulí. Ésos eran los tiempos, sin duda, pero la ISB fue amada por igual por músicos de vanguardia, entusiastas de la psicodelia y esos jóvenes caballeros ligeramente adoloridos que deambulan por las tiendas de música en los campus universitarios. La reedición de sus primeros cuatro álbumes probablemente puso fin a cualquier idea de que la ISB era una gran banda propiamente dicha, lanzando solo un verdadero clásico, pero rara vez eran menos que valientes, inspirados y profundamente extraños.
Estas reediciones no contienen extras o material inédito, lo que podría poner en duda su utilidad, pero gran parte de esta música ha estado agotada en los EE. UU., o al menos ha sido difícil de adquirir durante años (las reclamaciones anteriores solo desenterraron piezas extrañas del catálogo). La remasterización era necesaria, pero mi viejo ejemplar del Lp The Hangman's Beautiful Daughter nunca sonó demasiado fino o afectado. Las nuevas versiones ofrecen más espacio entre los instrumentos y una claridad general, pero no son reveladores en la forma en que lo fueron muchas ediciones de mediados de la década de 1960.
Probablemente, la ISB no fue la primera banda en incorporar modos e instrumentos orientales en la música folclórica, pero fue la primera en lograr una reputación notable al hacerlo. En 1968, el grupo estaba agotando lugares como el Royal Albert Hall, tocaron en Woodstock, tenían admiradores famosos (Paul McCartney y Robert Plant lo eran públicamente) y todavía los tienen (Stephen Malkmus una vez llamó a ISB"la mejor banda de todos los tiempos"). Quedan muchas razones para pensar en la ISB en 2010, y entre ellas se encuentran los elogios de personas como Joanna Newsom y Grizzly Bear. Las orquestas desordenadas de patio de escuela, como Neutral Milk Hotel y los Decemberists también tienen una deuda con ellos.
Incredible String Band
ROCK MARCH 4 2003
Su primera oferta, de 1966, muestra a una banda todavía seria en sus raíces folclóricas inglesas. Surgiendo de la misma escena que las futuras leyendas de las Islas Británicas como John Renborn, Bert Jansch y Shirley Collins, el grupo trabaja como un trío, con Clive Palmer, quien pronto se irá, participando en un corte o dos. Por extraño que parezca, su gente, cargada de trinos de flauta, canturrear nasales y cuerdas con puntas planas, no es el punto fuerte de ISB, y su material tradicional: "Schaeffer's Jig", "Whistle Tune" y "Niggertown" ("espolvoreado con polvo de la risa" como dicen las notas, esos malditos enfermos) son tibios en el mejor de los casos. Para darle vida a las cosas y mantenerse muy por delante de la curva académica multicultural, ponen trozos de comida exótica búlgara e india en sus canciones. Incredible String Band es un poco incongruente, pero en dos cortos años, el grupo entraría y saldría sin esfuerzo de toda la world music, con la más desafiante y onírica facilidad.
Las inclinaciones de Dylan también están un poco por los números en esa época, eso es lo que se espera de la mayoría de los cantautores entonces. El aspecto más interesante de este álbum es que documenta los estilos nacientes de Robin Williamson y Mike Heron a medida que encuentran sus respectivas voces. El romanticismo de Williamson es abundante, aunque vago, en "Womankind", y su voz aguda se expande y contrae tan fácilmente como la respiración de un mantra junto con su estilo de rasgueo. De esa semilla surgió la muy hermosa y personal "First Girl I Loved" y, en plena floración, la expansión del universo femenino en "Maya", de The Big Huge.
Las melodías de Mike Heron siguen las mismas líneas de crecimiento natural. "El árbol" muestra la inclinación autoinducida por "comunicarse" con la naturaleza, hablando caprichosamente con ella y ella con él; este invento de fantasía crece para incluir a todos los otros animalitos del bosque, en la linda y curiosa "Canción del erizo" del disco The 5000 Spirits, y quizá el mejor momento registrado de la Incredible, la fagocitosis en forma popular de "A Very Cellular Song". Ninguno de los compositores ha llegado a ese punto todavía, pero ambos sientan las bases en serio.
Liquid Acrobat as Regards the Air está al otro lado de la curva de campana de la ISB cinco años después, cuando su momento ya ha pasado, en una pendiente resbaladiza, cuesta abajo. Todos los encantamientos alquímicos tienen un equilibrio precario: Acrobat está un poco fuera de lugar, pero marca una diferencia crucial para la química interna en funcionamiento. Las tensiones han aumentado entre los dos compositores principales, Heron se inclina hacia el rock psicodélico y Williamson trata de tejer más teatralidad en sus composiciones. La formación ha cambiado, las novias se han ido y todos están jugando a ser la cabeza. No es un melodrama tipo Fleetwood Mac, pero hay cierta incomodidad audible.
"Talking of the End", de Williamson, es un tema de inicio muy prometedor, un escaparate de cinco minutos de lo que hace mejor y más brillantemente, contrastando elementos musicales dignos de vergüenza y sintetizándolos en algo holístico y mágico. Se desliza sin esfuerzo del violín gitano al coro de masas litúrgicas del este; después, con una palmada de pandereta sobre un solo de sitar, agita en una pizca de levitación folklórica de niño-niña, con aullidos campestres y pedal steel. De alguna manera se integra en el momento más grandioso del disco, una meditación sobre el apocalipsis inminente y los lazos personales íntimos entre dos personas.
¿Si tan solo fuera así de fácil, tan poco forzado! Pero es evidente que el grupo se está agarrando a minucias a la espera del oro natural que una vez les fue tan fácil. Licorice invita a una canción, su primera aparición en más de seis álbumes, pero hace obvio el por qué fue relegada a deberes armónicos: su voz es aguada por sí misma, vacilate en el acento grueso de "Cosmic Boy". Aportan una batería completa para "Painted Chariot", pero es rock suave y tambaleante, con un interludio de órgano colocado en el medio para dar continuidad. "Evolution Rag" es francamente espantoso, algo funky alimentado por pulsaciones de mandolina antes de que se convierta en un pantano de cazoo, silbato deslizante y tonterías de órgano como en una pista de patinaje. El tejido de tres plantillas tradicionales y una broca de Williamson para "Jigs" muestra que aún pueden recurrir a sus raíces, aunque ISB parecen alejados de un pasado tan reciente. Desentierran "Tree"del primer álbum, de Heron, pero es un intento poco entusiasta de corregir la canción con nueva franja de piano, mandolina y bazouki.
El verdadero talento de Los Increíbles era la expansión, canciones que subían en espiral hasta la marca de dos dígitos, como "Maya", "Ducks on a Pond" o mi favorita personal, "Creation". Los encantamientos de la ISB tienen más tiempo para afianzarse en estos casos, pero es una pena encontrar "Darling Belle". Cada miembro tiene una recitación vaga, una parte para interpretar, pero nada coherente hasta el final de la pieza fallida, cuando la banda es brevemente hermosa, como la fotografía de portada: medio oscurecida en la oscuridad, vagando perdido en el campo, indistinguible.
Échale la culpa a una mala actuación en Woodstock o al aumento de las cuotas de membresía de Scientology (¡mira lo que les hizo a Chick Corea y Travolta!). La culpa es por separarse de los sellos discográficos y del productor Joe Boyd, de la disolución tántrica cuando Rose dejó el grupo . . . pero la magia convocada por la Incredible String Band a finales de los 60 abandonó rápidamente su compañía. Estas dos reediciones juegan como reliquias rotas y desmoronadas, solo insinuando lo que la ISB fue capaz de hacer en su mejor momento. Cualquiera que esté intrigado por su leyenda debería mirar en cambio lo que sucedió entre estos dos lanzamientos, cuando pueden haber merecido el título de "la mejor banda de todos los tiempos".
La ISB se conocieron mientras tocaba en clubes folk de Escocia. Comenzaron lentamente, su homónimo debut fue principalmente un asunto de guitarras y voces que imitaba abiertamente a Donovan y Dylan. Heron y Williamson se convertirían en compositores legítimamente aventureros, pero ninguno en personalidad dominante, y el debut fue discreto. Los violines gitanos y las influencias celtas insinuaban perspectivas más amplias, pero el homónimo es estrictamente para "completistas".
Después del debut, Palmer se fue de ruta hippie y Williamson partió hacia Marruecos, para luego regresar con los brazos llenos de instrumentos exóticos (en ese momento). The 5000 Spirits or Layers of the Onion fue lanzado durante el "Verano del Amor" de 1967, y todo, desde la cubierta dolorosamente frita del álbum, hasta sus arreglos suavemente progresivos con cítaras, pianos de salón, bongos . . . refuerza eso. Williamson y Heron obtienen crédito como compositores individuales y cada álbum contiene indicios de competencia. Heron gana en 5000 Spirits mediante "The Hedgehog's Song", una pequeña obra maestra de blues-pop y el más aventurero Williamson todavía parece depender de la fácil excentricidad de la psicodelia.
Y, sin embargo, nada fue fácil en The Hangman's Beautiful Daughter. La banda finalmente se gana su nombre rellenando canciones complejas repletas de dulcimers, gimbris, ouds y arpas. Los ISB son bastante fáciles de entender, si lo deseas, Hangman's es su mejor álbum, y su pieza central, "A Very Cellular Song" de Heron, es su mejor canción. Es un tour de force de 13 minutos, y cambiaría los dos primeros álbumes de la banda para que durasen un minuto más, de modo que supera por completo al resto de su catálogo. Lo demás de Hangman's es igualmente superior, ya que todo, desde las gemas pop "Mercy I Cry City", hasta las verdaderas rarezas, "The Minotaur's Song", en la que el narrador grita, "¡Gachas para mi cuenco de gachas!" y un coro. repite "¡Gachas de avena para su cuenco de gachas!", parecen más ricas, más extrañas y más divertidas.
Hangman's demostró que la banda podría beneficiarse del exceso, y su lanzamiento del doble Lp Wee Tam and the Big Huge, aportó prueba de ello. Lanzado el mismo año que Hangman's, las novias oficiales de la banda, Rose y Licorice, desempeñaron un papel cada vez mayor en epopeyas poco concebidas sobre mitos y religiones. Es más fácil escuchar que Hangman's, con la banda mezclando la psicología y el folk sin problemas. Los cítaros se frotan contra las guitarras sin ningún indicio de experimentación. Las monstruosas jams de nueve minutos de Williamson ("Ducks on a Pond" y "Maya") justifican por sí mismos la expansión, pero la banda también se pierde en imágenes religiosas en "The Mountain of God" y en melodías lejanas.
Muchas reediciones ven el mensaje involucrado en torno a la idea de que "solo se trata de música, hombre" en una especie de intento arcano de gritar el contexto. La ISB es deliciosamente consciente de su lugar en la historia, como sugiere todo, desde sus ensayos hasta los 5000 espíritus inconfundiblemente fechados. Resulta que el pachulí sí importaba. Pero la ISB ayudó a llevar la influencia oriental y africana a la música folk, y Hangman's y Wee Tam & TBH sentaron las bases para algunas de las epopeyas conceptuales que todavía hoy podemos ver. The Incredible String Band: ¡venga por el contexto y quédese por la papilla del minotauro!
24 - Jack gathers parts (Original Version) - 01:37 min.
25 - The tunnel (Original Trailer Music) - 03:14 min.
25 Temas - Tiempo Total: 00:51:04
flac @ 695 - 238.78 MB
Riped & Posted By: Designol
|Date: 24 Jan 2014 09:41:26|
Reseñas:
Herbert Grönemeyer, The American
(Original Motion Picture Soundtrack) 2010
Sello: EMI – 50999 9 18377 2 1
Formato: CD, Album
Publicado: Germany 2010
Género: Classical, Stage & Screen
Estilo: Score, Soundtrack, Contemporary
The American es una película de suspense estadounidense de 2010 dirigida por Anton Corbijn y protagonizada por George Clooney, Thekla Reuten, Placido Violante, Irina Björklund y Paolo Bonacelli. Es una adaptación de la novela de 1990 A Very Private Gentleman de Martin Booth. La banda sonora de la película fue escrita y compuesta por el cantautor alemán (y viejo amigo de Anton Corbijn) Herbert Grönemeyer. Una canción de 1967 llamada "Window of My Eyes" de la banda de blues holandesa Cuby & the Blizzards se reproduce sobre los créditos finales. El aria "Un bel dì vedremo" de la ópera Madama Butterfly de Puccini se puede escuchar de fondo en una escena y "Tu vuò fà l'americano" en otra. En otra suena la canción italiana "La Bambola" de Patty Pravo.
Herbert Grönemeyer
Nombre real: Herbert Arthur Wiglev Clamor Grönemeyer
Cantante alemán nacido el 12 de abril de 1956 en Gotinga (Alemania) criado en Bochum (Alemania). En su juventud también fue actor, conocido por su papel de corresponsal de guerra en la película 'Das Boot' dirigida por Wolfgang Petersen. En 1998 él y toda su familia emigraron a Londres, donde fundó su propio sello discográfico Grönland Records.
Dirección Orquesta Thomas Bowes
Violonchelo Anthony Pleeth
Guitarras Alex Silva, Herbert Grönemeyer, Jakob Hansonis
Percusión Frank Ricotti
Voz Soprano Elizabeth Fischer
Viola Peter Lale
Piano Herbert Grönemeyer
Arte [CD] Stefan.Klein
Contratista [Asistente de orquesta] Jo Buckley
Contratista [Orquesta] Isobel Griffiths
Coordinadora [Producción musical] Alli MacInnes
Coordinador [Coordinador del proyecto EMI Music] Philippe König
Coordinadora [Soundtracks For Focus] Jennifer Towle
"Este lanzamiento del dúo de piano alemán Villarceaux no presenta la selección de tangos que cabría esperar. Su enfoque es estrecho: después de un par introductorio de clásicos del tango de Astor Piazzolla, está dedicado a la música de tango original del compositor alemán Markus Horn. Sin embargo, tomado por lo que es, resulta bastante innovador"
Tango Nuevo Review by James Manheim
Grabado por Thomas Monnerjahn los días
1 a 4 de Noviembre de 2007 en Siemensville, Berlin
Editora del Booklet, Christine Koblitz
Diseño Gráfico, Artur Bodenstein
Notas de contraportada Markus Horn
Fotografía – Stephan Morgenstern
Productor [DeutschlandRadio Berlin] – Stefan Lang
Productorr [Phoenix Music Media] – Johannes Kernmayer
Productor [Tonmeister] – Wolfram Nehls
Co-productor, Deutschlandradio Kultur
Técnica – Brigitte Siewert
Piano
Alexandra Sostmann y Judith Mosch
Los temas 1 a 5 son música para dos pianos
y los cortes 6 a 19 son obras de piano a cuatro manos
Listado
01 - Le Grand Tango - 11:05 min.
Astor Piazzolla
02 - Fuga y Misterioso - 04:51 min.
Astor Piazzolla
03 -Memoria - 05:18 min.
Markus Horn
04 - Tren a Constitución - 08:10 min.
Markus Horn
05 - Tormenta - 06:13 min.
Markus Horn
06 - Cielo del sur - 03:37 min.
Markus Horn
Suite Troileana
07 - 1. Bandoneón - 04:52 min.
Markus Horn
08 - 2. Zita - 05:34 min.
Markus Horn
09 - 3. Whisky - 04:05 min.
Markus Horn
10 - 4. Escolaso - 03:15 min.
Markus Horn
Variationen uber 'Libertango'
11 - Thema - 02:00 min.
Markus Horn
12 - Variation 1 - 01:21 min.
Markus Horn
13 - Variation 2 - 01:53 min.
Markus Horn
14 - Variation 3 - 01:26 min.
Markus Horn
15 - Variation 4 - 01:52 min.
Markus Horn
16 - Variation 5 - 01:35 min.
Markus Horn
17 - Variation 6 - 02:08 min.
Markus Horn
18 - Variation 7 - 01:15 min.
Markus Horn
19 - Finale - 02:10 min.
Markus Horn
19 Temas. Tiempo Total 01:12:40
flac ¬ 444 ¬ 236,40 MB
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Reseñas
Duo Villarceaux – Tango Nuevo
Sello: Phoenix Edition – 119 / Austria 2008
Formato: CD
Género: Classical Estilo: Contemporary
Tango Nuevo. Allmusic Review
by James Manheim
Este lanzamiento del dúo de piano alemán Villarceaux no presenta la selección de tangos que cabría esperar. Su enfoque es estrecho: después de un par introductorio de clásicos del tango de Astor Piazzolla, el resto está dedicado a la música de tango original del compositor alemán Markus Horn. Para los oyentes despistados, el álbum ofrece música que se destaca de otros lanzamientos de tango que surgen del lado clásico de Piazzolla. Algunas de las diferencias se deben a los antecedentes de Horn, que se encuentran en la enseñanza de jazz europeo (específicamente holandés). Mientras que muchos tangos nuevos en álbumes de orientación clásica reproducen de cerca aspectos de las fusiones de Piazzolla, Horn extiende y expande el tango de Piazzolla en varias direcciones, aplicándole un pensamiento improvisador que Astor, a pesar del sonido aparentemente "jazzístico" de su música, casi nunca hizo; o pedir proezas virtuosas en dos pianos o piano a cuatro manos del dúo. El resultado es un disco de tango en el que lo son variados, no solo en el estado de ánimo, sino en la forma y la duración. Pruebe la pista 4, Tren a Constitución, para tener una idea: un ritmo de tango se reelabora repetidamente en una construcción vagamente boogie.
Horn intenta tambiéna reinterpretar la música del propio mentor de Piazzolla, Anibal Troilo, en una Suite Troileana (pistas 7 a 10), y concluye con un amplio conjunto de variaciones deLibertango de Piazzolla, otra forma de variación como principio estructural que Piazzolla rara vez usó en su música a pesar de su importancia.
Al igual que con otros lanzamientos de tango clásico europeo, éste no se siente muy bailable y no tiene la calidad que Piazzolla llamó memorablemente "barro". Sin embargo, tomado por lo que es, resulta bastante innovador.
Producción, Composición y Dirección, Thomas Newman
Orquestaciones de J. A. C. Redford
Grabado por Shinnosuke Miyazawa y Tommy Vicari,
En DeepSleep Studios y Newman Scoring Stage
Orquesta grabada por Armin Steiner
Ingeniero Audio digital, Larry Mah
IngenieroAsistente, Jeff Gartenbaum
Mezclado por Tommy Vicari en The Village
Master Banda Sonora por Dave Collins
Editor Musical, Bill Bernstein
Asistente editor musical, Michael Zainer
Productor ejecutivo, Neal H. Moritz
Diseño de portada y dirección de arte, Jen Tindal
Intérpretes
1er Bajo (Principal) – Ed Meares, Nico Abondolo
Bajos – Bruce Morgenthaler, Chris Kollgaard, David Parmeter, Dominic Genova, Drew Dembowski, Geoffrey Osika, Mike Valerio, Stephen Dress, Thomas Harte, Timothy Eckert
Clarinete – Gary Bovyer
1er Violonchelo (Principal) – Stephen Erdody
Violonchelos – Armen Ksajikian, Carolyn Litchfield, Christina Soule, Dennis Karmazyn, Erika Duke-Kirkpatrick, George Kim Scholes, Melissa Hasin, Steve Richards, Suzie Katayama, Tim Landauer, Vahe Hayrikyan
1er Fiscorno (Principal) – Steve Becknell
Fiscornos – Allen Fogle, Amy Sanchez, Dan Kelley, Dylan Hart, Jenny Kim, Joseph Meyer, John Reynolds, Kristy Morrell, Laura Brenes, Mark Adams
Solista de Oboe – Lara Wickes
Solista de Batería Programada, Skipping Textures, Manipulated Grooves, Secuenciador [Sequenced Mirror Rhythms] – John Beasley
Solista de Nubes de Granito, Impossibly 5, Satellite, Cyclic EXP, Extensiones Temporales – Rick Cox
Solista de Percusión [High Metals], Tom Tom [Floor Toms], Timpani, Cymbal, Suspended Cymbals, Batería baja – Dan Greco
Solista de Silbidos [Bosun's Whistle], Piano Arpegiado, Voces Procesadas y sonidos de respiración, Instrumentos de Metal Alterados, Flauta Alterada, Otros como Perpetual Mobile, Image-Based Resonances – Steve Tavaglione
Solista de Zither, Epinet, Dulcémele,Bowed Dulcimer Downbeats, Guitarra High Strung, Guitarra Eléctrica, Percusión [Struck Metals], Banjo Long Neck Banjo Cumbus – George Doering
Trombón (Principal) – William Booth
Trombones – Andrew Martin, William Reichenbach, Charlie Loper, Todd Eames
Tuba – James Self
1a Viola (Principal) – Victoria Miskolczy
Violas – Alma Fernandez, Brian Dembow, Carolyn Riley, Casandra Richburg, Darrin McCann, David Walther, Jerome Gordon, John Hayhurst, Karie Prescott, Marlow Fisher, Matthew Funes, Meredith Crawford, Robert Berg, Rob Brophy, Scott Hosfeld, Shawn Mann
1er Violín (Principal) – Sid Page
2º Violín(Principal) – Darius Campo
Violines – Alyssa Park, Amy Hershberger, Ana Landauer, Carol Pool, Charlie Bisharat, Dimitrie Leivici, Eun Mee Ahn, Haim Shtrum, Jay Rosen, Jennifer Munday, Joel Derouin, Josefina Vergara, Julie Rogers, Kathleen Robertson, Ken Yerke, Kevin Connolly, Liane Mautner, Lisa Dondlinger, Maia Jasper, Marina Manukian, Mark Robertson, Mike Markman, Natalie Leggett, Nina Evtuhov, Norman Hughes, Peter Kent, Phil Levy, Rebecca Bunnell, Richard Altenbach, Roberto Cani, Roger Wilkie, Sara Parkins, Sarah Thornblade, Serena McKinney, Sharon Jackson, Songa Lee, Tamara Hatwan, Yutong Sharp.
Listado de Temas:
01 - The Starship Avalon (Main Title) - 04:16 min.
02 - Hibernation Pod 1625 - 01:19 min.
03 - Command Ring - 00:57 min.
04 - Rate 2 Mechanic - 02:08 min.
05 - Awake for 7 Days - 01:26 min.
06 - Crystalline - 04:08 min.
07 - Precious Metals - 02:08 min.
08 - Aurora - 01:45 min.
09 - Robot Questions - 02:53 min.
10 - The Sleeping Girl - 03:15 min.
11 - Build a House and Live In It - 02:07 min.
12 - I Tried Not To... - 03:54 min.
13 - Spacewalk - 03:07 min.
14 - Passengers - 01:48 min.
15 - 50% of Light Speed - 03:13 min.
16 - Cascade Failure - 02:55 min.
17 - Zero-Gravity - 02:44 min.
18 - Never Happy Here - 01:22 min.
19 - Red Giant - 01:26 min.
20 - Looking for Wrong - 01:46 min.
21 - Chrysler Bldg. - 02:25 min.
22 - Untethered - 02:34 min.
23 - You Brought Me Back - 05:41 min.
24 - Starlit - 03:12 min.
25 - Accidental Happiness - 03:03 min.
26 - Sugarcoat the Galaxy (End Title) - 03:13 min.
26 Temas. Tiempo Total 01:08:45
HDFlac ¬ 1178 ¬ 662,09 MB
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Reseñas
Thomas Newman – Passengers (Original Motion Picture Soundtrack)
Sello: Sony Classical 88985359512
Europe 16 Dec 2016
Formato: CD, Album
Género: Classical, Stage & Screen
AllMusic Review
by Marcy Donelson
Para cuando Thomas Newman fue reclutado para escribir la partitura original de Passengers, un drama de ciencia ficción de 2016, tenía en su haber más de 30 años en el sector, así como más de una docena de nominaciones a los premios de la Academia.
Lanzado el mismo año que su caprichosa partitura sinfónica para Finding Dory de Disney Pixar, Passengers nos muestra a Newman recurriendo una paleta electrónica (a veces acompañada por una orquesta completa) y un tono mucho más atmosférico. Los efectos mecánicos, la electrónica parpadeante y la percusión de teclado, así como los instrumentos acústicos aunque tratados, como el piano, realzan el escenario de la película, una nave espacial con "cápsulas de hibernación" que funcionan mal. Los pasajes melódico-armónicos, como en "Crystalline" y "Build a House and Live in It", se equilibran en un ambiente inquietante. También se encuentran en temas como "Zero Gravity" y "The Sleeping Girl". Este último tiene arpa, voces femeninas y efectos electrónicos erráticos eventualmente reforzados por metales, cuerdas y tímpani antes de que se reduzca a un hervir de sonidos mecánicos. El disco es una partitura única en la discografía de Newman hasta la fecha y sin contar la película de Pixar WALL-E, es su primera incursión en la ciencia ficción. Passengers es también una de las partituras más interesantes del año de estreno.
Nacionalidad: estadounidense. Nacimiento: 20 de octubre de 1955. Educación: Universidad del Sur de California donde estudió con Frederick Lesemann y David Raksin; Yale donde estudió con Jacob Druckman, Bruce MacCombie y Robert Moore, con una maestría en composición musical. Carrera: Ha tocado el teclado en la banda de rock The Innocents; compuso su primera banda sonora en el film Reckless, de James Foley, 1984; compuso la música para la serie de televisión Amazing Stories, 1985; comisionado para crear una pieza sinfónica de siete minutos, "Reach Forth Our Hands" para el bicentenario de la ciudad de Cleveland, 1996. Premios: Premio del Australian Film Institute, Mejor Banda Sonora Original, para Oscar y Lucinda, 1998.
Thomas Newman en la Fiesta de nominación
al Oscar para la partitura de 1917,
película de Sam Mendes
Sobre cómo el compositor de '1917', Thomas Newman,
Evitó agregar "Gloom on Gloom" a la banda sonora de la película de la Primera Guerra Mundial
"Cada vez que traté de escribir música que comentara lo que estaba sucediendo, no hizo que la película fuera tan emocionante", dice el compositor nominado al Oscar en 14 ocasiones.
“1917”, Sam Mendes, Thomas Newman, 2019
El compositor de cine Thomas Newman ha trabajado con Sam Mendes desde la primera película del director, "American Beauty" de 1999. Pero nunca había hecho una película como "1917", donde el 14 veces nominado al Oscar descubrió que su música tenía que reflejar la presunción de la película de que todo es un plano largo e ininterrumpido.
"Sabía al entrar que esta iba a ser la primera vez para todos, debido a esta cosa del tiempo presente", dijo. "Tenía que pensar constantemente en lo que funcionó y lo que no, y por qué funcionó cuando funcionó y por qué no funcionó cuando no funcionó". Su conclusión: “Cada vez que intentaba escribir música que comentaba lo que estaba sucediendo, no hacía que la película fuera tan emocionante. Tenía que permanecer en tiempo presente y no tratar de vender o superar en maniobras lo que veías en la pantalla ".
Mendes, agregó, también le dio una regla básica: “No quería tristeza sobre tristeza. Es decir, básicamente, si estos tipos caminan penosamente por el barro con sus armas apuntando ¿cómo se llega a diferentes tipos de paisajes psicológicos?”.
Newman departió por primera vez el proyecto con Mendes en el otoño de 2018, y comenzó a obtener imágenes del rodaje a principios de mayo de 2019. Para ese momento, ya había estado jugando con ideas y tratando de averiguar lo que él llamaba "vocabulario de lo permitido” para su música. Mientras el editor Lee Smith montaba la película durante la producción, Newman le daba opciones musicales.
"Podría entregar piezas para medir su intención", dijo, "Aquí hay algo espeluznante, aquí hay algo con un ritmo más agresivo ... "
La secuencia más desafiante, agregó, se produjo al principio de la película, cuando Blake y Schofield se abren paso por entre las trincheras abarrotadas mientras comienzan su peligrosa misión de entregar un mensaje a través del territorio controlado por los alemanes.
"La escena está involucrada en la historia, pero también hay un requisito en términos de ritmo y tensión", dijo. “¿Cuánto puede diferenciarse la música del diálogo y cómo puedo burlarme de la naturaleza de su tensión? Porque el bloqueo siempre está cambiando a medida que caminan por las trincheras, por lo que la música tiene que fluir y refluir de maneras que no llaman la atención".
La música es tensa pero también discreta durante gran parte de la hora de apertura de la película; No es hasta una secuencia de pesadilla en una ciudad francesa bombardeada e iluminada por fuego y bengalas, que se vuelve más grande y más expresionista.
“Escribí muchas ideas para esas imágenes, como lo hago a menudo con Sam”, dijo Newman, “era una cuestión de contenido emocional contra contenido dramático. Al final, la música necesitaba involucrar la ubicación, los destellos nocturnos y el contraste de luz y oscuridad. Y la pregunta que tienes que responder es: '¿Se supone que da miedo, se supone que es intenso o se supone que es distópicamente hermoso?' Mendes siempre lo quiso distópicamente hermoso, así que la pregunta se convirtió en: ¿A qué suena eso? "
El álbum de la banda sonora de la película fue lanzado el 20 de diciembre de 2019. La partitura fue compuesta por Thomas Newman, colaborador habitual de Mendes, con orquestaciones deJ. A. C. Redford. Fue nominada a la mejor banda sonora original en los Premios de la Academia. El disco no incluye la interpretación de la canción popular estadounidense The Wayfaring Stranger de Jos Slovick.
La película se estrenó el 4 de diciembre de 2019 en el Royal Film Performance 2019 en Londres. Se pre-estrenó en cines limitados en los Estados Unidos el 25 de diciembre de 2019, antes de ir a un estreno general el 10 de enero de 2020.
Varios críticos nombraron la película entre las mejores de 2019, incluidas Kate Erbland de IndieWire y Sheri Linden de The Hollywood Reporter. Escribiendo para el Hindustan Times, Rohan Naahar declaró: "Solo puedo imaginar el efecto que tendrá 1917 en las audiencias que no están familiarizadas con las técnicas que Sam Mendes y Roger Deakins están a punto de desatar sobre el film". En su reseña para NPR, Justin Chang fue menos positivo. Estuvo de acuerdo en que la película era un "logro técnico alucinante", pero no pensó que fuera tan espectacular en general, ya que el estilo de Mendes con su impresión de toma continua "puede distraer tanto como envolver".
Manohla Dargis de The New York Times denominó la película como "de guerra, cuidadosamente organizada y desinfectada [...] que convierte uno de los episodios más catastróficos de los tiempos modernos, en un ejercicio espectacular para lucirse".Alison Willmore de Vulturela comparó desfavorablemente a la película de guerra Dunkerque (2017), escribiendo, "El artificio de la premisa estética abruma cualquiera de las otras intenciones de la película".
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