Grabado en Swedish Radio, Studio 9, enero de 1996
Producción, grabación y mezclado de Johan Ekelund
Grabado por Åke Linton
Ilustración [Dibujos] Klas Fahlén
Mezclado por Bernard Löhr
Diseño y fotografía: Johan Cnattingius, Stefania Malmsten
Créditos
Contrabajo - Dan Berglund
Batería - Magnus Öström
Piano de cola - Esbjörn Svensson
Música compuesta por T. Monk
Listado de Temas:
01 - I Mean You - 06:47 min.
Arranged By [Strings] – Dan Berglund
Strings – Elisabeth Arnberg, Ulf Forsberg, Ulrika Edström, Ulrika Jansson
02 - Criss Cross - 05:49 min.
03 - 'Round Midnight - 06:14 min.
Arranged By [Strings] – Esbjörn Svensson
Music By – B. Hanighen, C. Williams
Strings – Elisabeth Arnberg, Ulf Forsberg, Ulrika Edström, Ulrika Jansson
04 - Bemsha Swing - 07:22 min.
Music By – D. Best
Percussion – Esbjörn Svensson
05 - Rhythm-A-Ning - 04:04 min.
06 - In Walked Bud - 06:40 min.
07 - Little Rootie Tootie - 04:05 min.
08 - Eronel - 05:00 min.
09 - Evidence - 05:06 min.
10 - Crepscule With Nellie - 06:41 min.
10 Temas - Tiempo Total: 00:57:48
Flac - 270,67 MB
Reviews:
Esbjörn Svensson Trio – Esbjörn Svensson Trio Plays Monk
Sello: Superstudio Gul – GUL C-1, BMG – 74321 376802
Formato: CD, Album
País: Europe Publicado: 1996
Género: Jazz
Grabado por Janne Hansson en Atlantis Studio
Mayo • Septiembre • Noviembre de 1998
Mezclado por Janne Hansson en Atlantis Studio
Noviembre • Diciembre de 1998
Formación:
Esbjörn Svensson – piano de cola, teclados, percusión
Dan Berglund – contrabajo, Percusión
Magnus Öström – batería, percusión.
Composiciones, arreglos y producción de
Esbjörn Svensson Trio
Listado de Temas:
01 - Dating - 05:32 min.
02 - Picnic - 05:01 min.
03 - The Chapel - 04:15 min.
04 - Dodge The Dodo - 05:25 min.
05 - From Gagarin's Point Of View - 04:03 min.
06 - The Return Of Mohammed - 06:30 min.
07 - Cornette - 04:16 min.
08 - In The Face Of Day - 06:53 min.
09 - Subway - 03:31 min.
10 - Definition Of A Dog - 06:07 min.
11 - Southwest Loner - 04:31 min.
11 Temas - Tiempo Total: 00:56:04
flac @ 754 - 285,82 MB
RipPor PepeJazz
¡¡Visita!!
http://jazzsolooconleche.blogspot.com
Reseñas:
Grabado y mezclado por Janne Hansson
Técnico [Piano] Jonas Asp
Masterizado por Johan Ekelund
Portada Fredrik Swärd
Fotografía Tobias Regell
Tour Manager [Gestión de viajes] Lasse Nilsson Wihk
Esbjörn Svensson alcanza el piano y toca las cuerdas, buscando el sonido de una guitarra. Experimenta con cautela con los acentos de percusión y se sumerge en las profundidades de las formas inspiradas en la orquesta. Atento a las consideraciones necesarias del equilibrio musical, integra elementos electrónicos en su visión musical, creando una mezcla óptima de texturas. Complementa sus ideas con nuevas ideas armónicas, sorprendentes variaciones melódicas y motivos pegadizos. Debido a que su música es del tipo de arte que no depende de la seguridad de un estilo en particular, es mucho más eficaz. La apertura, la curiosidad y un poco de azar son parte de la base artística de Esbjörn Svensson; "Toco el piano porque no teníamos ningún otro instrumento en casa. En realidad, hubiera preferido tocar la batería. Por ejemplo, cuando era niño, armé una batería con viejos trucos y traté de tocar como algunos de los bateristas populares que había escuchado. Pero luego Magnus Öström vino con su batería y decidí quedarme con el piano. Magnus y yo crecimos y tocamos juntos desde el principio. Cuando Magnus recibió su primer tambor para el set, lo trajo a mi casa y empezamos a tocar. No teníamos idea de cómo, pero fue muy divertido. Como no teníamos un maestro y nadie nos decía cómo tocar ... (ya sabes, 'debes hacerlo de esta manera o de esa manera') pudimos desarrollar gradualmente nuestra música de una manera muy única e individualista”.
Magnus Öström: batería, percusión, electrónica, teclados, voz;
Andreas Hourdakis: guitarra eléctrica y acústica;
Gustaf Karlöf: piano de cola, teclados, vocoder;
Thobias Gabrielson: bajo eléctrico, sintetizador de bajo, teclados, trompeta;
Pat Metheny: guitarra acústica (6);
Dan Berglund: contrabajo (6).
Composiciones de Magnus Öström
Listado de Temas:
01 - Prelude - 02:48 min.
02 - Piano Break Song - 08:54 min.
03 - Longing - 08:42 min.
04 - Afilia Mi - 07:14 min.
05 - Weight Of Death - 10:40 min.
06 - Ballad For E - 09:55 min.
Acoustic Guitar, Arranged By Pat Metheny
Double Bass Dan Berglund
Recorded & Mixed By Åke Linton
07 - The Haunted Thoughts And The Endless Fall - 03:57 min.
08 - Between - 06:26 min.
09 - Hymn (For The Past) Part I - 02:55 min.
10 - Hymn (For The Past) Part II - 15:42 min.
10 Temas - Tiempo Total: 01:17:13
flac @ 423 - 412,23 MB
Posted By:190cw
| Date: 11 Mar 2011 10:29:52 |
Reseñas:
Magnus Öström (nacido el 3 de mayo de 1965) es un baterista sueco conocido por ser parte del primer Esbjörn Svensson Trio (E.S.T.).
Biografía
Öström es hijo de una pareja de artistas, y fue influenciado por los gustos musicales de su hermano mayor, Jimi Hendrix, Deep Purple, The Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd . . . A la edad de ocho años construyó su primera batería y pronto tocó música con un amigo, Esbjörn Svensson. Desde 1981, asistió a la escuela primaria de música en Västerås y tocó con Svensson Trio. Entre 1983 y 1985, estudió en el centro de educación de adultos en Sjövik antes de continuar sus estudios en la Academia de Música de Estocolmo. Durante este tiempo, tocó con varias bandas de la escena de Estocolmo; entre 1987 y 1992, formó parte de la banda de la cantante Monica Borrfors. Desde 1989, estuvo de regreso con Svensson, inicialmente en el grupo Stock Street B, luego nuevamente en un trío con el bajista Dan Berglund, un álbum lanzado en 1993. E. S. T. Lanzó doce álbumes Y realizó giras internacionales con gran éxito. Tocaron hasta la muerte accidental de Svensson.
Öström también ha trabajado con Bobo Stenson, Lennart Åberg, Palle Danielsson, Nils Landgren, Stina Nordenstam, Peter Gullin y Steve Dobrogosz, así como con numerosos músicos estadounidenses como Michele Hendricks, Benny Golson, Mulgrew Miller, Stefon Harris, Pat Metheny o Alan Pasqua. En 2010, fundó su propio cuarteto con el guitarrista Andreas Hourdakis, los teclistas Gustav Karlöff y Daniel Karlsson y el bajista Thobias Gabrielson, lanzando su primer álbum, Thread of Life, que en 2012 recibió un Echo Jazz. También participa en varios álbumes de Nils Landgren, Lars Danielsson, Viktoria Tolstoy, Jeanette Lindström y Nicolai Dunger.
Magnus Ostrom: Thread Of Life
By Bruce Lindsay
Published: March 22, 2011
http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=38827
Thread Of Life es el debut del baterista Magnus Öström como líder, después de 15 años con el Esbjörn Svensson Trio. (E. S. T.) fue uno de los conjuntos de jazz más exitosos que jamás haya surgido de Europa, obteniendo no solo elogios de la crítica sino también el éxito comercial. Es un hecho difícil de aguantar para Öström, y es un gran mérito suyo el que, después de un año sabático fuera de escena para reflexionar sobre sus planes después de la trágica muerte de Svensson en 2008, Öström haya reunido una nueva banda talentosa a su alrededor y haya creado una obra de gran talento, belleza y humanidad.
La melodía que probablemente despertará mayor interés es "Ballad For E", el tributo de Öström a Svensson, en el que se unen el bajista de E. S. T. Dan Berglund y el músico invitado ocasional de E. S. T., el guitarrista Pat Metheny. Es una melodía exquisita, magníficamente interpretada por el trío. Metheny arregló la canción y su forma de tocar la guitarra acústica, con un toque de Americana, es una de las más hermosas que jamás haya grabado.
Si bien "Ballad For E" es sin duda un triunfo, Thread Of Life contiene otras melodías que son igualmente conmovedoras y encantadoras: "Hymn [For The Past] Part II" es una balada extensa, con un estado de ánimo conmovedor y reflexivo que recuerda algunos de los trabajos de Krzysztof Komeda; la melodía más exuberante y melancólica es "Longing", una balada fluida que combina el piano de Gustaf Karlöf y la guitarra eléctrica de Andreas Hourdakis con los suaves patrones de batería de Öström para crear un ambiente que se refleja con precisión en el título.
También hay una sensación más obviamente optimista en el álbum, como en "Piano Break Song", impulsada por el fluido tamborileo de Öström y el insistente aplauso y lamento sin palabras de "Afilia Mi". A pesar de su título, "The Haunted Thoughts and the Endless Fall" es otra de las melodías más aceleradas, aunque esta vez el ritmo del teclado entrecortado crea tensión bajo la serpenteante guitarra de rock progresivo de Hourdakis.
Öström describió "Anhelo" como tristeza, pero también esperanza. Es una descripción adecuada de Thread Of Life en su conjunto. El álbum está claramente influenciado por la reciente pérdida de Öström (su diseño de portada austero y monocromático enfatiza este aspecto) pero también muestra cómo ahora mira hacia el futuro: con esperanza y optimismo. La belleza de Thread Of Life surge de su capacidad para capturar estas emociones con gracia.
Magnus Öström
http://www.magnusostrom.com
Bio
Magnus Öström nació el 3 de mayo de 1965 en Skultuna, Suecia, segundo hijo del pintor local Arne y Siv Öström. Su hermano Tommy era tres años mayor e influyó en Magnus en sus primeros años con su ecléctica colección de discos que incluía a Jimmy Hendrix, Deep Purple, Almond Brothers y Lynyrd Skynyrd.
A la edad de ocho años, Magnus construyó su primera batería con las latas de pintura vacías de su padre y solo un año después comenzó su primera banda junto con un niño del otro lado de la calle, Esbjörn Svensson.
Magnus recibió su primera batería real con bombo, caja y charles solo un año después como regalo de Navidad. Un año más tarde realizó su primer concierto. La banda se llamaba "Beware Of The Beginners".
En 1978 su hermano lo llevó a un concierto de Billy Cobham con John McLaughlin. Esta experiencia puso su mundo musical al revés y lo metió en el jazzrock. De los 13 a 16 años, Magnus colaboraba en varias bandas simultáneamente junto con Esbjörn Svensson tocando todos los estilos diferentes, desde música de baile hasta punk.
Entre 1987 y 1992 fue un miembro constante de la banda de Monica Borrfors, una conocida vocalista de jazz sueca que tocaba principalmente estándares de jazz y juntos realizaron extensas giras por Suecia y más allá. “Tocar en vivo, especialmente con un cantante, es la mejor escuela del mundo para un baterista joven”, dice.
En 1989, formaron una banda llamada ”Stock Street B”. La configuración incluía, entre otros dispositivos, samplers y octapads con voces muestreadas. “Era demasiado pronto para ese tipo de cosas. En realidad, nadie entendía lo que estábamos haciendo. Pensaron que estábamos tocando con pistas de acompañamiento, ¡pero todo lo que hicimos fue en vivo ...! "
Magnus cita a los siguientes bateristas como sus favoritos: Mick Tucker, Mitch Mitchell, Ian Paice, Billy Cobham, Roy Haynes, Tony Williams, Elvin Jones y Paul Motian - "Hay tantos bateristas fantásticos y no puedes mencionarlos a todos, pero Me gusta recordar a todos los grandes héroes sobre cuyos hombros nos apoyamos ahora, desde Baby Dodds en adelante ".
El título del álbum Thread of Life le vino con bastante naturalidad, como explica Magnus: "Thread of Life es la energía que mantiene todo vivo y también me da la chispa de mi música. Pero, tenemos que ser conscientes de que es solo un hilo delgado que se puede cortar en cualquier momento, por lo que es mejor que cuidemos bien nuestro tiempo aquí en la Tierra y las personas que nos rodean y, por supuesto, también el medio ambiente que nos rodea".
El sonido del álbum recuerda inmediatamente a E. S. T.
Demuestra cuánto el sonido de batería de Magnus también ha sido parte del sonido característico de E. S. T. y aunque Magnus no había compuesto para el trío en ese momento, sus melodías son igualmente intrincadas, entrelazadas y construidas hacia un clímax. “Al final los tres siempre trabajábamos en los arreglos de las melodías de Esbjörn, así que dependiendo de la canción, la aportación de Dan o la mía podrían ser sustanciales”.
En este álbum puedes encontrar a Magnus en casi todas las casillas: compositor, arreglista, baterista, productor . . . “Para mostrar de qué se trata mi universo musical, necesitaba hacerlo de esa manera. También porque me encanta componer y estar en el estudio produciendo. Y no podría haber pedido una mejor formación para grabar". Magnus está muy orgulloso del resultado.
Y luego hay una canción muy especial en el álbum:
”Cuando compuse Ballad for E ya tenía en mente una formación perfecta para esta canción. También podría haberlo grabado con mi nueva banda, pero sentí que esta canción exigía a estas personas exactas: Magnus Öström a la batería, Dan Berglund al bajo y Pat Metheny a la guitarra. Pat fue uno de los pocos músicos que se unió a E. S. T. como invitado actuando con nosotros en vivo en el escenario y había, y todavía hay, un enorme respeto por el trabajo de los demás. Así que cuando le pregunté, inmediatamente dijo 'sí'".
Dicho y hecho: A principios de diciembre, Magnus, Dan y el ex E. S. T. el ingeniero de sonido Ake Linton, voló a Nueva York para encontrarse con Pat Metheny en los Avatar Studios en Manhattan, y grabó "Ballad for E", la canción de Magnus para su amigo de toda la vida y compañero musical Esbjörn Svensson.