Composición de Thelonious Monk, del álbum Misterioso
Comentario: Recorded at the Five Spot Cafe, New York City; August 1958
Intérpretes:
Ahmed Abdul-Malik – bass
Roy Haynes – drums
Thelonious Monk – piano
Johnny Griffin – tenor saxophone
210 - Strollin' (Nostalgia In Times Square), Charles Mingus ¬ 04:33 min.
Composición de Charles Mingus, del álbum Mingus Ah Um Legacy Cd 2
Comentario: Legacy Edition, Cd 2 - 2009
Intérpretes:
Charles Mingus - Bass, Piano
Shafi Hadi - tenor sax, alto sax
Dannie Richmond - Drums
Horace Parlan Jr - Piano
Booker Ervin - Tenor Sax
Willie Dennis - Trombone
Jimmy Knepper - Trombone
John “Captain John” Handy - Alto Sax
Clarinet, Tenor sax
Honi Gordon – Voice
Honi Gordon (a veces Honey Gordon) era vocalista de jazz.
Carrera
Honi Gordon cantó como miembro de los Gordons (con su padre y dos hermanos) a principios de la década de 1950. Sus primeras grabaciones, en 1953, fueron con ellos y Hank Jones (piano), Charles Mingus (bajo) y Max Roach (batería). Fueron lanzados en Autobiography in Jazz de Debut Records. The Gordons también aparecieron en grabaciones dirigidas por Lionel Hampton en 1956, y en el álbum Dizzy Gillespie and Stuff Smith de 1957.
La propia Honi cantó en algunos temas dirigidos por Eddie Jefferson en 1959. En 1962 grabó, como líder, el álbum Honi Gordon Sings, para Prestige Records. El disco incluía a reconocidos músicos de jazz: Makanda Ken McIntyre (saxo alto, flauta), Wally Richardson (guitarra), Jaki Byard (piano), George Duvivier (bajo) y Ed Shaughnessy (batería). Fue su único álbum como líder. The Gordons grabaron juntos nuevamente al año siguiente, esta vez en Black Christ of the Andes de Mary Lou Williams, pero el grupo no tuvo éxito comercial y se separó, con Honi Gordon siguiendo su carrera en solitario. Volvió a grabar con Williams en 1967. En 1972 y 1973 apareció en grabaciones dirigidas por Mingus, como los álbumes Charles Mingus and Friends in Concert y Mingus Moves. A principios de 1972 también cantó en Mary Lou's Mass, con dirección de Williams. Gordon repitió parte del material de esta sesión en una misa en memoria de Williams en 2007.
Estilo de canto
Gordon tenía un estilo influenciado por el bebop. El biógrafo de AllMusic observó que Gordon "tenía un estilo atractivo que fue influenciado por Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald y Billie Holiday, así como por Annie Ross. También hubo indicios de Chris Connor en algunas de sus actuaciones".
211 - The Drum Thunder Suite, Art Blakey & The Jazz Messengers ¬ 07:35 min.
Composición de Benny Golson, del álbum Moanin' [Expanded Edition]
Comentario: a) First Theme: Drum Thunder.b) Second Theme: Cry A Blue Tear.c) Third Theme: Harlem's Disciples.
Intérpretes:
Bajo - Jymie Merritt
Batería - Art Blakey
Piano - Bobby Timmons
Saxofón tenor - Benny Golson
Trompeta - Lee Morgan
212 - You've Changed, Coleman Hawkins ¬ 07:44 min.
Composición de Carey, Fisher, del álbum The High And Mighty Hawk
Comentario: Recorded in New York, Feb. 18 & 19, 1958
Intérpretes:
Bass – Ray Brown
Drums – Mickey Sheen
Piano – Hank Jones
Trumpet – Buck Clayton
Coleman Hawkins – saxo tenor
213 - Star Dust, Oscar Pettiford ¬ 05:10 min.
Composición de H. Carmichael, del álbum Oscar Pettiford Sextet
Comentario: Oscar Pettiford – Oscar Pettiford Sextet
Un gran día en Harlem o Harlem 1958 es una fotografía en blanco y negro de 57 músicos de jazz en Harlem, Nueva York, tomada el martes día 12 de Agosto de 1958 por el fotógrafo independiente Art Kane, para la revista Esquire . Los músicos se reunieron en el 17 East 126th Street entre la Quinta y Madison Avenue, en Manhattan. Esquire publicó la foto en su número de enero de 1959.
17 East 126th Street, Manhattan, Nueva York.
Diez de la mañana del martes 12 de agosto de 1958.
Cincuenta y siete Gigantes del Jazz posaronen una imagen inmortal, 57solistas respondieron a la cita en Harlem para una fotografía que celebra el momento colectivo de la música de Jazz.
Ese día de verano en la ciudad de Nueva York de 1958, un joven fotógrafo, Art Kane, que nunca antes había tomado una foto como profesional pero que rápidamente llegaría a lo más alto de su campo, paseaba nerviosamente frente a una casa de piedra rojiza de Harlem. Había hecho correr la voz de que esperaba tomar una foto para una edición especial de la revista Esquire que conmemoraría la edad de oro del jazz. Sin embargo, eran las diez de la mañana, mucho antes de que la mayoría de los músicos de jazz se levantaran habitualmente, y temía una escasa participación. Para sorpresa de todos, decenas de músicos se reunieron para crear lo que ahora es una "fotografía de clase" de las leyendas del jazz de Estados Unidos mundialmente famosa.
El Edificio de Ladrillo Rojo se hizo muy popular, todo un icono gráfico.
La fotografía constituye el punto clave del argumento de la película de 2004 deSteven Spielberg, The Terminal. El personaje interpretado por Tom Hanks, Viktor Navorski, llega a Estados Unidos en busca del autógrafo de Benny Golson, con el que puede terminar de completar la colección de autógrafos de los músicos retratados en la foto, heredada promesade su difunto padre.
En esta fotografía, los espectadores reconocerán a algunos de los músicos más influyentes del siglo XX, a luminarias como Count Basie, Coleman Hawkins, Lester Young, Charles Mingus, Gerry Mulligan, Dizzy Gillespie o Thelonious Monk. El resultado es una recreación ricamente texturizada del evento y la presentación de una muestra representativa de personas y estilos musicales que comprendieron la evolución del jazz en el siglo XX y más allá.
la sinopsis
En 1958, los clubes de la ciudad de Nueva York contaban con las actuaciones nocturnas de los mejores músicos de jazz. Su música y sus vidas abarcaron cuatro décadas y estilos y orígenes vinculados de todo el país. Esta es la historia de un momento de esa época que reunió a decenas de estos gigantes en una sola foto.
En 1994, el documentalista Jean Bach se enteró de que Milt Hinton tenía una película casera de la cita de la fotografía, consiguió los permisos e hizo el documental Un gran día en Harlem, película que ganó el primer premio del Festival Internacional de Cine de Chicago y fue nominada como mejor largometraje documental en el Premio de la Academia de 1995.
el documental
A Great Day in Harlem, en una hora de duración, da vida a un momento notable en la historia del jazz, un momento en el que decenas de leyendas del jazz de Estados Unidos se reunieron para una fotografía que se convertiría en emblemática de la edad de oro del jazz. Iluminaron este evento histórico y único, abrieron una ventana, a una era sin precedentes en la historia de la música, que aborda temas más amplios sobre creatividad y comunidad en nuestro propio tiempo.
músicos en la fotografía
El grupo de la sesión estuvo conformado por Red Allen, Buster Bailey, Count Basie, Emmett Berry, Art Blakey, Lawrence Brown, Scoville Browne, Buck Clayton, Bill Crump, Vic Dickenson, Roy Eldridge, Art Farmer, Bud Freeman, Dizzy Gillespie, Tyree Glenn, Sonny Greer, Johnny Griffin, Gigi Gryce, Coleman Hawkins, Gene Krupa, J.C. Heard, Jay C. Higginbotham, Milt Hinton, Chubby Jackson, Hilton Jefferson, Osie Johnson, Hank Jones, Jo Jones, Jimmy Jones, Taft Jordan, Max Kaminsky, Eddie Locke, Charles Mingus, Miff Mole, Thelonious Monk, Gerry Mulligan, Oscar Pettiford, Rudy Powell, Luckey Roberts, Jimmy Rushing, Pee Wee Russell, Sahib Shihab, Zutty Singleton, Stuff Smith, Rex Stewart, Maxine Sullivan, Joe Thomas, Wilbur Ware, Dickie Wells, George Wettling, Ernie Wilkins, Mary Lou Williams y Lester Young. Los únicos sobrevivientessonSonny Rollins y Benny Golson pero ese encuentro persiste de manera indeleble en la memoria del jazz.
Solistas de jazz se reunieron en 17 East 126th Street en Manhattan el 12 de agosto de 1958 para una foto de grupo. Créditos ... Art Kane Archive
Count Basie, facilitó la integración en escena de los niños del barrio
Art Kane comentaría posteriormente sobre esta sesión: “Se me ocurrió la idea de reunir a tantos músicos en un solo lugar como pudiéramos. Sería una especie de foto de graduación o de clase de todos los músicos de jazz. Después de pensarlo un poco más, decidí que deberían reunirse en Harlem. Después de todo, ahí es donde empezó el jazz en lo que respecta a Nueva York”
desde la izquierda, Jo Jones, Eddie Locke y Jimmy Rushing. Credit...Art Kane Archive
Uno de los músicos que respondió a la llamada fue Sonny Rollins, el brillante saxofonista tenor que tenía 27 años cuando se filmó la película y que ya se encontraba entre los artistas de jazz más aclamados de la época. Rollins, quien dice que comenzó a tocar música cuando tenía 7 u 8 años, se había criado en el centro de Harlem, rodeado por el fermento del jazz. “Todos los músicos negros vivían en Harlem, era el único lugar donde se podía vivir”, dice. “Harlem era el lugar. Todos mis ídolos, como Fats Waller, todas estas personas, actuaron en los alrrededores de donde fui a la escuela, en P.S. 89, entre 135th Street y Lenox Avenue. Así que fue toda un evento comunitario". - Sonny Rollins
desde la izquierda Roy Eldridge, Gene Krupa y Rex Stewart. Credit...Art Kane Archive
Cuando se enteró de la sesión de fotos, supo que tenía que estar allí. "No lo dudé", dice Rollins, quien ahora tiene 90 años, y junto con Benny Golson(92) es uno de los dos únicos músicos supervivientes de la foto. “Algo así nunca se había hecho, los muchachos estaban ansiosos por posar. Ciertamente yo estaba ansioso por hacerlo. Todos eran mis compadres. Fue muy divertido".
Se divirtieron a pesar de que la hora de inicio, en términos de jazz, fue brutal. Debido a que quería utilizar la mejor luz en el lado norte de la calle, evitando las sombras, Kane pidió a la gente que llegara a las 10 a.m., una tarea difícil para los artistas que normalmente trabajaban hasta las 4 de la mañana.
En el documental de 1994 sobre la fotografía, Steve Frankfurt, que estaba ayudando a Kane ese día, puso en perspectiva la hora de la primera llamada: "Alguien dijo que no se habían dado cuenta de que hubiera dos '10 en punto' el mismo día".
Una toma desechada de la foto grupal del 12 de agosto de 1958...Art Kane Archive
De todos modos, los trasnochadores aparecieron, vestidos de punta en blanco y listos para la acción. Llegaron en metro y tren de cercanías. Llegaron en taxi y a pie. Entre los grandes que acudieron al evento esa mañana se encontraban Thelonious Monk, Charles Mingus, Gene Krupa, Mary Lou Williams, Roy Eldridge, Milt Hinton o Lester Young. Era una escena loca y hermosa, aún más por la fila de niños del vecindario que estaban sentados en una fila en la acera junto a un jovial Count Basie. “Había músicos de varias épocas del jazz”, dice Rollins. "Creo que esa imagen mostraba la robusta escena que era Nueva York para los músicos de jazz".
Al fondo, Dizzy Gillespie...Art Kane Archive
Niños en la imagen
Count Basie, cansado de estar de pie, se sentó en la acera y poco a poco lo siguió una docena de niños. La mayoría de los niños eran vecinos del barrio, aunque el segundo niño por la derecha, Taft Jordan Jr., había acompañado a su padre, Taft Jordan, a la sesión de fotos. El equipo de fotografía ya tenía problemas para dirigir a los adultos, y la presencia de los niños se sumó al caos: uno de los niños que aparecía en la ventana seguía gritándole a un hermano en la acera, otro jugando con el sombrero de Basie, Taft Jordan Jr. se había peleado con el niño mayor que estaba sentado a su izquierda. Al final, Art Kane, el fotógrafo, se dio cuenta de que cualquier intento de organizar el procedimiento sería inútil y decidió incorporar la interacción de los sujetos.
Great Day in Harlem, documental, se acerca y se aleja de esta asombrosa fotografía, entretejiendo imágenes de actuaciones de archivo, extraordinarias imágenes de películas caseras nunca antes vistas sobre la fotografía que se está tomando y raras entrevistas con maestros del jazz presentes ese día, como Sonny Rollins, Horace Silver, Art Farmer, Dizzy Gillespie y Art Blakey.
Músicos fuera de la foto principal
Hubo ausencias en la foto, alguno por aburrimiento, como Willie "The Lion" Smith, quien había salido de escena en el momento en que se tomó la imagen principal utilizada por Esquire. Quienes no llegaron fueron el grupo formado por Ronnie Free, Mose Allison y Charlie Rouse. Los impuntualesaparecieron demasiado tarde para la fotografía de Esquire, y Dizzy Gillespie les tomó una instantánea.
Benny Golson, al fondo a la izquierda, posa con Sonny Rollins y Thelonius Monk...Art Kane Archive
A Great Day in Harlem captura el espíritu de una era en la que la ciudad de Nueva York era el centro del mundo del jazz, cuando la historia de la música se hacía constantemente y cuando la creatividad era fomentada por una comunidad intensa y enriquecedora de músicos y fans.
posando de izquierda a derecha Lester Young, Gerry Mulligan, Gigi Gryce...Art Kane Archive
De hecho, fue un gran día cuando los músicos se reunieron y bromearon con amigos, familiares y residentes de la comunidad, en algún caso incluso tocando algunos riffs de jazz en una calle lateral. Como la fotografía que documenta, A Great Day in Harlem es un retrato vívido de una comunidad única.
Los artistas pudieron no haberse dado cuenta de cuándo estaban posando...Art Kane Archive
Willie "The Lion" Smith
Mientras Art Kane tomaba fotografías, Willie "The Lion" Smith se cansó de estar de pie y dejó al grupo para sentarse en el escalón de al lado.
Luckey Roberts, a la izquierda, y Willie (the Lion) Smith...Art Kane Archive
Por tanto, la foto que apareció en Esquire y se hizo famosa en todo el mundo fue tomada después de que The Lion dejara el grupo por puro aburrimiento.
Willie "The Lion" Smith, con un traje ligero, de pie entre
Luckey Roberts y Maxine Sullivan.
La fotografía de Art Kane, sin "The Lion"
Willie "The Lion" Smith, descansando entre espectadores,
mira la fotografía que se le está tomando.
Luckey Roberts y Willie "The Lion" Smith.
William Henry Joseph Bonaparte Bertholf Smith (23 de noviembre de 1893 - 18 de abril de 1973), también conocido como "Willie The Lion", fue un pianista estadounidense de jazz y stride.
Nacido el 23 de noviembre de 1893, Goshen, Nueva York
Murió el 18 de abril de 1973 (a los 79 años) Nueva York
Ronny Free, Mose Allison y Charlie Rouse llegaron demasiado tarde para salir en el posado. De izquierda a derecha el batería Ronny Free, el pianista y cantante Mose Allison, Lester Youngcon estuche de saxojunto a Mary Lou Williams, el saxo tenor Charlie Rouse y el contrabajista Oscar Pettiford.La foto fue tomada por Dizzy Gillespie.
¡Menuda pandilla! ...Art Kane Archive
sobre el titulo
Elegir un nombre puede ser un asunto complicado. Yo mismo tenía tres meses antes de recibir un nombre de pila. Probablemente podría haber tomado más tiempo, de no ser por una amenaza del guardián del registro en Milwaukee. Una ominosa carta del Ayuntamiento les informó a mis padres que me asignarían un nombre si no se ponían en marcha. “Jean, My Jean” era una canción popular que le gustaba a mis padres, y las palabras podrían haberme descrito si hubieras ampliado tu imaginación.
Pero no se presentó tal suerte cuando buscamos un título para la película que ya se estaba cocinando. Se nos ocurrían ideas y luego decidíamos que eran bastante tontas. Así que compartimos nuestro dilema con amigos y, de repente, a Jerl Suratt se le ocurrió: ¿Qué tal "Un día feliz en Harlem?"
Tenía un sonido familiar. "¿De dónde sacaste eso?" Le pregunté y me recordó que Duke Ellington había grabado un disco llamado "A Sad Day In Harlem". Me encantaba la melodía, pero la letra, tal como la cantaba Ivie Anderson, contaba una historia tan deprimente. Estaba a punto de tirar la toalla, cuando nuestro amigo Charles Graham se acercó al plato, sustituyendo "Gran día" por "Día alegre" y tuvimos lo que esperábamos que fuera un ganador.
Desde entonces, decenas y decenas de empresas se han beneficiado del título o variaciones del mismo. Jerl y Charles, deben haber estado haciendo algo bien.
Gracias.
Jean Bach
los fotógrafos
Art Kane no era fotógrafo, sino un consumado director de arte cuando la revista Esquire lo contrató para realizar su primera fotografía profesional en 1958. El director de arte de Esquire, Robert Benton, estaba planeando una edición de jazz y le sugirió a su jefe que contrataran a Kane para el rodaje. Benton pensó que Kane era prometedor y le encantaba el jazz. Fue idea de Kane crear una enorme colección de fotografías de tantos grandes del jazz como pudieran persuadir para que se reunieran. También fue idea de Kane tomar la foto en los escalones de una casa de piedra rojiza en Harlem, una solución innovadora a su falta de espacio en el estudio.
Vecindario...Art Kane Archive
Mike Lipskin también tomó algunas de las memorables fotografías que se muestran en A Great Day In Harlem. Estuvo allí el día de la sesión de fotos de Esquire, no como fotógrafo, sino como protegido de Willie "The Lion" Smith. Lipskin se convirtió en un consumado pianista de jazz al estilo Harlem Stride. Sigue siendo uno de los pocos pianistas stride contemporáneos, así como una de las pocas personas que escriben nueva música para piano stride. Ha actuado en Carnegie Hall, Davies Symphony Hall y el Festival de Jazz de Newport, entre otros lugares. Su música se puede escuchar en grabaciones para Buskirk Productions y Downtown Records. Lipskin, quien anteriormente trabajó como productor de discos en RCA durante 13 años, ahora ejerce derecho de marcas registradas, entretenimiento y bienes raíces en San Francisco.
Para obtener más información sobre Lipskin y el piano stride, consulte los sitios web www.mikelipskinjazz.com
y
www.stridepiano.com.
los cineastas
Jean Bach, productor: es parte de la escena del jazz que la película da vida. Ha estado escuchando y escribiendo sobre jazz desde la era de las grandes bandas, cuando era periodista en Chicago y luego se casó con el trompetista Shorty Sherock, cuya banda dirigía. Activo en televisión y radio durante décadas, Bach produjo "The Arlene Francis Program", el programa de entrevistas de mayor audiencia y de mayor duración de Nueva York, durante veinticuatro años. A Great Day In Harlem surge de su pasión de toda la vida por llevar la alegría y la brillantez del jazz a una amplia audiencia.
Matthew Seig, coproductor: dirigió cinco episodios de la aclamada "Masters of American Music Series"; Sarah Vaughan: The Divine One (para PBS / American Masters), Lady Day: The Many Faces of Billie Holiday (Premio Cable ACE, Mejor documental cultural), Thelonious Monk: Compositor estadounidense, Count Basie: Swingin 'the Blues y The Story of Jazz. Sus créditos de producción incluyen el coproductor del largometraje Kansas City de Robert Altman y el documental de performance Jazz 34 de Robert Altman (por Great Performances). Durante años ha estado activo en la distribución y exhibición de cine independiente.
Susan Peehl, editora: A Great Day In Harlem fue editada por la veterana editora de documentales Sue Peehl, cuyos numerosos créditos de edición incluyen dos episodios de la aclamada serie Masters of American Music: Lady Day: The Many Faces of Billie Holiday, y la premiada The Mundo según John Coltrane. Más recientemente, editó Pat Martino: Open Road, un nuevo documental sobre el guitarrista de jazz.
la película
Jean Bach, una productora de radio de Nueva York, contó la historia detrás de la fotografía en su documental de 1994, A Great Day in Harlem. La película fue nominada en 1995 a un Premio de la Academia de Largometraje Documental. Bach describió cómo, tras el lanzamiento de la película, varias fotografías similares emplearon el tema "Un gran día en ...". Hugh Hefner reunió a músicos del área de Hollywood para "Un gran día en Hollywood". Poco después, "Un gran día en Filadelfia" incluyó a músicos como Jimmy Heath, Benny Golson y Ray Bryant. Durante el rodaje de Kansas City (1996) película de Robert Altman , músicos como Jay McShann posaron para "Un gran día en Kansas City". Un suplemento de varias páginas en The Star-Ledger presentaba "Un gran día en Jersey", mientras que una fotografía holandesa se titulaba "A Great Day in Haarlem". En 1998 "Great Day en St Paul", fue tomada por Byron Nelson.
La tendencia se extendió a otros estilos de música, con músicos de blues de Houston posando para "Un gran día en Houston". "A Great Day in Hip Hop" fue seguido por "The Greatest Day in Hip Hop" de XXL.
Una estación de radio de Atlanta reunió a músicos para "Un gran día en Doo-Wop". Un violonchelista de Nueva York, inspirado tanto en la fotografía original como en la película, reunió a músicos de cámara para "Un gran día en Nueva York". El New York Post publicó "A Great Day in Spanish Harlem" ...
Fuentes consultadas: https://blog-eeuu.com/actualidad/gran-dia-harlem.html http://www.seewah.com/a-great-day-in-harlem/ https://www.nytimes.com/2018/09/25/lens/great-day-in-harlem-art-kane-jazz.html Jazz Docu - A
Great Day In Harlem - Art Kane 1958 (Full) https://youtu.be/ZVYZyNBpnGg
BabElAin, ¿Y ahora qué? (Cd 22) "Es la primera vez que utilizo sintetizadores y loops, sin tener mucha idea de cómo funciona eso (2020) ha sido un año complicado para todos. El CD es un batiburrillo de casi todo lo que hemos grabado este año. Hay de todo un poco".
BabElAin ¬ Ele Pe Veintidós Y Medio
Reseña, 15 Marzo 2021, By LisaMurphy
La vida pasa
La vida pesa
La vida pisa
La vida posa
Pero… ¿por qué no pusa la vida?
BabElAin sobre palabras de Felipe Boso
Bab, de nuevo Bab. Una vez más, se trata de BabElAin, de su febril creatividad, de sus músicas.
Coincidí con él en la webera paradisíaca. Su presencia chorreaba conocimiento y artístico sentido crítico, siempre exenta de los modos de quien "se lo tiene creído". La actitud a menudo irreverente con que una servidora le abordaba, no provocaba más que su amabilidad. La "Estrella del Rock" siempre avisaba de que, de estrella nada aunque todo él rock; un individuo normal, ni poeta ni canta-autor, sólo un tipo corriente, de nombre usual, con un curro tan prosaico como común; GatopereZiano ("que me borren de la lista de europeos elegantes"); surrealista cazador de situaciones, guitarrista atemporal, bardo anacrónico, romántico dadaísta irreverente . . . ¡BabElAin!
Hice herejías con sus canciones, desde desnudarlas de letra a montarlas variando tempo, o del revés, con y sin redobles extras, tapando o agregando efectos; a veces remezclaba su línea de bajo, su batería, su ármonica, sus percusiones ¡él me lo permite todo!
Y, sin embargo, nunca he podido hacer crítica a sus discos. Después de asistir a la puesta de largo de varios de ellos sigo siendo incapaz de loar ni desmenuzar su obra. Toda positividad o negatividad hacia su música podría estar sesgada por la afectividad que le profeso. Estoy convencida de que la música de un autor ha de explicarse por sí misma, sin necesidad de establecer relación temporal o estilística con nada ni nadie que no sea él mismo. Además, si para hablar sobre algo hay que acudir a las fuentes y empaparse antes, creo no ser persona indicada para juzgar la creación musical de nadie, dado que comencé a practicar música dos veces y ¡lo abandoné tres! ¿Podría decir otra cosa que si me gusta o no?
De modo que SÉ por qué NO debo de hacer crítica musical al mismo tiempo que no puedo (ni quiero) evitar el sumergirme entre su guitarra, bajo y batería para intentar comprender ese modo de trabajar las melodías y hacer belleza a partir de la nada. Si algo tuve claro desde el primer momento, es que Bab es un tipo de creador de los de fértil imaginación, un juglar, y por purita afición. Tanto en sus dada-escritos, que no quieren ser poemas, como en sus músicas y letras de canciones, las ideas desbordan con desapego. Diría que, a modo de PePeÑo-Catálogo, Bab es un músico guitarrero, y mediterráneo, de cualquiera de las orillas, pero muy mediterráneo. ¡Ah. Y no lo puedo expicar!
Creo que Bab compone a guitarra. Sus melodías dramáticas o alegres, sus rasgueos, arpegios y punteos me resultan inclasificables en términos generacionales, su guitarra suena completamente fuera de su tiempo y le sitúa descolocado al respecto de estilos generacionales. A su aire, siempre oportuno, conveniente y preciso. Y eso ¡me vuelve loca! ¿Se nota?
Durante el pasado 2020 el medio bicho nos robó el tiempo a todos. En diciembre encontré su Cd número 22 "Y ¿ahora qué?", donde se lanza a los instrumentales de cabeza con su nuevo juguete (como para despistar, el bardo incluye dos o tres letrillas, jejejeje).
Después de "engañar al tiempo durante un rato", "ahora que las dimensiones menguan" y cumplimos un año casi en el mismo absurdo punto, el escuchar del tirón este disco me ha devuelto a la empanada lisérgica en la que me vi, con el añadido de muy sugerentes paísajes sónicos.
Me he tomado la libertad de recortar, copiar, pegar y remezclar el disco número Veintidós de Bab para dar paso al Ele Pe Veintidós y Medio.
Comienza con el viaje de Mavi y Bab en su excepcional "Estado de Alerta" y después de más de media hora en círculos con la enjundiosa duda, "Y ¿ahora qué?", me veo sobrepasada por el colofón del alertante alarmado aviso de Mavi, cerrando el periplo.
Sin excusas, por placer. Porque estamos más o menos donde estábamos hace doce meses. Porque no hay más tela que cortar . . . disfrutemos de lo que sí tenemos y celebremos la vida de los que se fueron aunque siguen siendo. VA POR ELLOS, y por nosotros ¡Salud compañeros!
BabElAin ¬ Ele Pe Veintidós y Medio
[Y Ahora ¿Qué? 20.21 (NM 2)]
Créditos
Todos los instrumentos interpretados por BabElAin Con la colaboración especial de la voz de Mavi. Todos los temas grabados, arreglados, mezclados y compuestos por BabElAin, excepto #08-La Luz Interior, compuesto por George Harrison Grabado y mezclado por BabElAin en Sous-sol Duende Otra producción Duende Disques
Del Tirón
02 – Veintidós y medio [SabathMix Y Ahora ¿Qué? 20.21Nero] - 45:57 min. Estado De Alerta Confinamiento Psicodélico (Frag) Haikus Endémicos (Frag) Confinamiento Psicodélico (Frag) Black And White Faces (Frag) El Baño De Los Pájaros Haikus Endémicos (Frag) Haikus Endémicos (Frag) En Cada Acorde Vive Un Fantasma Contubernio Esdrújulo Viaje Onírico Del Pato Donald (Frag) Black And White Faces (Frag) Mascarada La Luz Interior (Frag) La Vida Pasa Viajando Con Mavi (con Viaje Onírico Del Pato Donald, Frag) Tres Haikus En La Feria (Frag) Tres Haikus En La Feria (Frag) Viaje Onírico Del Pato Donald (Frag) Por Fin Un Sofá La Sospecha De Existir (Frag) Todo Estará Ya Dicho (Frag) Y Ahora Qué (Frag) La Luz Interior (Frag) La Sospecha De Existir (Frag) Y Ahora Qué (Frag) La Sospecha De Existir (Frag) La Luz Interior (Frag) Alertando (Estado De Alerta “Frag” )
Comentario [Y Ahora ¿Qué? 20.21 (NM 2)]
MixByNapi
Ilustración Mavi
Listado de Temas:
01 – Uno - 11:15 min.
Estado De Alerta Confinamiento Psicodélico (Frag) Haikus Endémicos (Frag) Confinamiento Psicodélico (Frag) Black And White Faces (Frag) El Baño De Los Pájaros Haikus Endémicos (Frag)
02 - Dos - 11:48 min.
Haikus Endémicos (Frag) En Cada Acorde Vive Un Fantasma Contubernio Esdrújulo Viaje Onírico Del Pato Donald (Frag)
03 - Tres - 08:30 min. Black And White Faces (Frag) Mascarada La Luz Interior (Frag) La Vida Pasa Viajando Con Mavi (con Viaje Onírico Del Pato Donald, Frag) Tres Haikus En La Feria (Frag)
04 - Cuatro - 13:38 min. Tres Haikus En La Feria (Frag) Viaje Onírico Del Pato Donald (Frag) Por Fin Un Sofá La Sospecha De Existir (Frag) Todo Estará Ya Dicho (Frag) Y Ahora Qué (Frag) La Luz Interior (Frag) La Sospecha De Existir (Frag) Y Ahora Qué (Frag) La Sospecha De Existir (Frag) La Luz Interior (Frag) Alertando (Estado De Alerta “Frag” )
4 Temas. Tiempo Total 00:45:11 flac ¬ 824 ¬ 247,30 MB RipPor ¬ BabElAin
Kai Winding & Jay Jay Johnson, The Great Kai & Jay Jay (Reed.2012) [Flac]
Reedición 31 de Enero de 2011
Label: Disconforme ASIN: B004C9P9TW
Este CD es una reedición de 2012 que incluye:
1. el LP original completo "The Great Kai & J. J." (Impulse IMP12252) uno de los mejores esfuerzos conjuntos de J. J. Johnson y Kai Winding, con una formación que incluye a estrellas como Bill Evans en el piano, Paul Chambers al bajo y los bateristas Roy Haynes y Art Taylor.
2. Como extra, se agrega el Lp original de Kai Winding "The Incredible Kai Winding Trombones" (Impulse Stereo A-3) en su totalidad, presentando a Kai junto a Jimmy Knepper, Ron Carter y, nuevamente, Bill Evans.
Una primera línea de dos trombones fue una combinación atípica para el jazz antes de las innovadoras colaboraciones de J. J. Johnson (el primer y principal exponente del bebop en su instrumento) y el danés Kai Winding (un trombonista brillante por derecho propio).
Aunque ambos participaron en varias sesiones juntas desde 1949 hasta 1954, J. J. y el éxito de Kai como dúo comenzó con el álbum "Reflections", que fue grabado el 24 y 26 de agosto de 1954.
A partir de ese momento, mientras continuaban grabando sus propios proyectos individuales, se tomaron su tiempo para explorar la gran cantidad de posibilidades de este nuevo formato de dos trombones. Ambos, J. J. y Kai, participaron en numerosos proyectos individuales durante el tiempo que hicieron sus álbumes juntos. El formato más típico de Johnson durante esos años fue como líder de un cuarteto respaldado por piano, bajo y batería. Winding, sin embargo, continuó explorando una línea frontal de trombón pesado, formando un octeto con al menos tres trombones adicionales. Y ese es el formato que escuchamos en este álbum añadido aprovechando la capacidad de un Cd actual, "The Incredible Kai Winding Trombones", en el que Kai ensambla dos trombones tenor y dos bajo. Bill Evans participa como sideman de lujo tanto en "The Great Kai & J.J." como en "The Incredible Kai Winding Trombones"
The Great Kai & J. J. (Impulse IMP12252) 1960
Grabado los días 3 de octubre y 2, 4 y 8 de noviembre de 1960
en Van Gelder Studio, Englewood Cliffs
Productor Creed Taylor
Publicado en 1961
Intérpretes:
Jay Jay Johnson, Kai Winding - trombón
Bill Evans - piano
Paul Chambers (pistas 101, 103, 106, 107); Tommy Williams (pistas 102, 104, 105 y 108 a 111) - bajo
Roy Haynes (pistas 1, 3, 6, 7);Art Taylor (pistas 102, 104, 105 y 108 a 111) - batería
Listado de Temas:
101 - This Could Be The Start Of Something - 03:14 min.
Autor: Steve Allen
102 - Georgia On My Mind - 03:52 min.
Autor: Hoagy Carmichael
103 - Blue Monk - 04:32 min.
Autor: Thelonious Monk
104 - Judy - 04:06 min.
Autor: J. J. Johnson
105 - Alone Together - 03:36 min.
Autor: Arthur Schwartz
106 - Side By Side - 03:06 min.
Autor: Harry Woods
107 - I Concentrate On You - 04:04 min.
Autor: Cole Porter
108 - Moonglow/Theme From "Picnic" - 04:05 min.
Autor: Irving Mills
109 - Trixie - 05:10 min.
Autor: J. J. Johnson
110 - Going Going Gong - 03:11 min.
Autor: Kai Winding
111 - Just For A Thrill - 03:20 min.
Autor: Lilian Hardin Armstrong
The Great Kai & J. J. (Impulse IMP12252) 1960
11 Temas. Tiempo Total: 00:42:16
flac @ 929 - 245.57 MB
RipBy: Napi#13
The Incredible Kai Winding Trombones (Impulse Stereo A-3) 1960
Grabado en Rudy Van Gelder Studio de Englewood Cliffs, Nueva Jersey, el día 17 de noviembre de 1960 (pistas 206 y 209) el 21 de noviembre de 1960 (pistas 201, 204 y 5) el 23 de noviembre de 1960 (pistas 2 y 3) y el 13 de diciembre de 1960 (pistas 207, 208 y 210)
Personnel
Bajo: Bob Cranshaw (pistas: A1 a B1, B5), Ron Carter (pistas: B2 a B4)
Trombón bajo: Dick Lieb (pistas: B2 a B4), Paul Faulise, Tony Studd (pistas: A1 a B1, B5)
Batería: Al Beldini (pistas: A1 a B1, B5), Sticks Evans (pistas: B2 a B4)
Piano - Bill Evans (pistas: B2 a B4), Ross Tompkins (pistas: A1 a B1, B5)
Trombón tenor - Johnny Messner (pistas: A1 a A5), Kai Winding
Congas – Olatunji
Listado de temas
201 - Speak Low - 04:08 min.
Composición de Ogden Nash
202 - Lil Darlin' - 04:07 min.
Composición de Neal Hefti
203 - Doodlin' - 03:37 min.
Composición de Horace Silver
204 - Love Walked In - 02:56 min.
Composición de Ira Gershwin
205 - Mangos - 03:46 min.
Composición de Sid Wayne
206 - Impulse - 03:15 min.
Composición de Kai Winding
207 - Black Coffee - 04:10 min.
Composición de Sonny Burke
208 - Bye, Bye, Blackbird - 04:02 min.
Composición de Ray Henderson
209 - Michie (Slow) - 03:06 min.
Composición de Kai Winding
210 - Michie (Fast) - 03:49 min.
Composición de Kai Winding
The Incredible Kai Winding Trombones 1960
10 Temas. Tiempo Total: 00:36:56
flac @ 885 - 211.61 MB
RipBy:Napi#13
The Great Kai & Jay Jay
Reedición del 31 Enero de 2011
The Great Kai & J. J. + The Incredible Kai Winding Trombones
21 Temas - Tiempo Total: 01:19:12
flac @ 929 - 457.18 MB
Rippeado Por: LisaM&Napi#13
Diseño de portada – Robert Flynn
Notas – Tom Stewart
Master – RVG
Fotografías – Arnold Newman
Productor – Creed Taylor
Reseñas
El Lp original completo The Great Kai & J.J. (Impulse IMP12252), es uno de los mejores esfuerzos conjuntos de J. J. Johnson y Kai Winding. Cuenta con estrellas como Bill Evans al piano, Paul Chambers al bajo y los bateristas Roy Haynes y Art Taylor.
Como beneficio adicional, en la edición en Cd de 2011, se incluye el Lp de Kai Winding The Incredible Kai Winding Trombones, en su totalidad (Impulse Stereo A-3), con Kai junto a Jimmy Knepper, Ron Carter y, nuevamente, Bill Evans.
Jay Jay Johnson & Kai Winding, Jay & Kai [Savoy Jazz MG12010] 1954
A. K. A.
J. J. Johnson, Kai Winding – Reflections
A. K. A.
Jay Jay Johnson & Kai Winding – The Original Jay & Kai
A6 (Co-Op) grabado el 19 de Diciembre de 1956
B1 to B5 grabados el día 13 de Julio de 1956
Créditos
Saxo barítono - Leo Parker (pista: A5)
Bajo - Al Lucas (pista: A5), Charlie Mingus (pistas: A1 a A4, B1 a B4), Eddie Safranski (pista: B5)
Batería: Kenny Clarke (pistas: A1 a A4, B1 a B4), Shadow Wilson (pista: A5), Tiny Kahn (pista: B5)
Guitarra - Billy Bauer (pistas: A2 a A4, B4)
Piano - Hank Jones (pista: A5), Lou Stein (pista: B5), Wally Cirillo (pistas: A1, B1 a B3)
Trombón - J. J. Johnson (pistas: A1 a B4), Kai Winding (pistas: A1 a A4, B1 a B5)
Ingeniero de sonido Rudy Van Gelder (temas: A1 a A4, B1 a B4)
Fotografía de - J. P. Leloir
Supervisión Ozzie Cadena (temas: A1 a A4, B1 a B4)
Listado de Temas:
01 - Bernie's Tune - 03:58 min.
Autor B. Miller
Piano – Wally Cirillo
02 - Lament - 04:08 min.
Autor Johnson
Guitarra – Billy Bauer
03 - Blue's For Trombones - 05:08 min.
Autor – Winding
Guitarra – Billy Bauer
04 - The Major - 03:15 min.
Autor Johnson
Guitarra – Billy Bauer
08 - Blues In Twos - 04:55 min.
Autor Cirillo
Piano – Wally Cirillo
09 - What Is This Thing Called Love - 03:16 min.
Autor C. Porter
10 - The Boy Next Door - 02:55 min.
Autores Hugh Martin, Ralph Blane
11 - I Could Wright A Book - 02:57 min.
Autores Richard Rodgers, Lorenz Hart
12 - Carioca - 02:59 min.
Autores Vincent Youmans, Edward Eliscu, Gus Kahn
12 Temas. Tiempo Total 00:44:21
flac ¬ 627 ¬ 180,48 MB
AllMusic Review
by Richard S. Ginell
Grabada en una sola sesión, esta edición del grupo J. J. Johnson Kai Winding, también conocida como Jay and Kai Quintet, fue fue publicada en un raro Lp de 10" en Columbia y finalmente encontró su camino en una caja en el sello Mosaic. En general, el trombón de Johnson se muestra más pesado en textura y más dominante que el tono algo más claro que utiliza Winding, aunque el asunto a veces se minimiza cuando uno o ambos usan sordinas. La sección rítmica resulta muy capaz, presenta a Dick Katz al piano, Milt Hinton al bajo y Shadow Wilson a la batería, con el sabor levemente latino caribeño, agregado por las congas y bongos de Candido Camero. "The Song Is You" es el corte más enérgico, despegando a un ritmo rápido de bop con Johnson tomando vuelos muy imaginativos en su solo. Pero la única sorpresa real en este disco es el tic-tac con campanillas abriendo y cerrando, que le da un ambiente especial a, por supuesto, "In the Wee Small Hours of the Morning". No es un conjunto de jazz clásico, pero sí lo suficientemente cómodo para los fans del dúo.
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