Sumarísimo
Wycliffe Gordon
jazztimes.com By GREG ROBINSON
Como acompañante destacado de Wynton Marsalis, el trombonista Wycliffe "Piña" Gordon acumuló una buena reputación internacional, basada en su estilo de swinging efusivo y su maestría moderna inigualable del émbolo de muda. Ahora, Gordon ha llegado como líder hábil y seguro de sí mismo.
Su grabación más reciente, The Search (Nagel-Heyer), muestra sus considerables habilidades de arreglo usando varios instrumentos de banda pequeña. Participan los saxofonistas Victor Goines, Walter Blanding Jr. y Ted Nash; los trombonistas Ron Westray -con quien Gordon grabó la excelente Bone Structure (Atlantic)- Delfeayo Marsalis, Jen Krupa, Dave Gibson y Roger Floreska; y el trompetista Marcus Printup. La sección rítmica está compuesta por el pianista Eric Reed, el bajista Rodney Whitaker y Herlin Riley o Winard Harper a la batería.
Gordon nació el 29 de mayo de 1967 en Waynesboro, Georgia. Vivió allí hasta los 10 años, cuando su familia se mudó a Augusta, donde, según él, "tuvieron lugar la mayor parte de mis años de formación". Tiene cinco hermanos que fueron músicos en un momento u otro; se interesó por el trombón cuando su hermano mayor Lucius trajo uno a casa durante la secundaria. Su padre tenía formación como pianista clásico, pero en su casa escuchaban principalmente blues. Parte de su primera experiencia como músico se produjo en la iglesia de la familia, y una de sus hermanas es pianista profesional de la iglesia.
Después de que Marsalis lo descubriera en febrero de 1987 en la A&M University en Tallahassee, Florida, donde Gordon era estudiante, se unió al sexteto del trompetista el 6 de junio de 1989, en Charleston, Carolina del Sur. Al principio, "no tuve la oportunidad de tocar mucho", recuerda Gordon, "porque todavía no había música escrita para mí, el séptimo miembro de la banda. Pero necesitaba ese tiempo para reunir mis cosas, porque las oía tocar, y era completamente salvaje. Tuve que volver a lo básico y fundamental durante ese período".
En 1991, Gordon notó que sus dientes se estaban moviendo y consultó a un dentista. Lo que siguió fue una prueba de ortodoncia de tres años y medio que puso a prueba su determinación. "Quería tomar unos alicates y arrancármelos de la boca", dice Gordon sobre sus brackets, "eso fue cuando Wynton estaba haciendo la música de "In This House, On This Morning". Sorprendentemente, Gordon fue capaz de construir y mantener su reputación como trombonista estrella con Marsalis, a pesar de su discapacidad temporal.
Los álbumes en solitario de Gordon han adoptado una variedad de estilos de jazz, pero tiene en cuenta especialmente los estilos de los grandes trombonistas de la era del swing de antes de J.J. Johnson. "Lo que me absorbió fue el jazz de Nueva Orleans", explica, "el segundo año después de que empecé a tocar, falleció una tía abuela. Entre algunas cosas que se le dieron a la familia, había una colección de cinco discos de música jazz. De todas las cosas que escuché, me gustó mucho el <Hot Seven> de Louis Armstrong".
"Cuando me preguntan: "¿Quién es mi trombonista favorito? "Porque todos ellos, lo que tenían que decir en el instrumento era muy profundo. La forma en que Vic Dickenson o Dicky Wells tocaban, era hacer hablar al trombón. Le dio vida al corno. Muchos trombonistas quieren tocar como saxofones o trompetas, pero cuando se habla de alguien como Lawrence Brown, él tocaba el trombón como un trombón. Como J. J. y, por supuesto, Carl Fontana y Frank Rosolino". Describe su estilo único de émbolo de manera similar, como una síntesis moderna de estilos previamente consagrados. Y Gordon también toca el trombón como un trombón y además toca su trompa como un didgeridoo, y viceversa, como lo demuestra en The Search (2000)
Además de grabaciones y conciertos ocasionales con Marsalis, Gordon es profesor asociado en la Universidad del Estado de Michigan en East Lansing, y recientemente lanzó un CD basado en sus raíces evangélicas, La Verdad del Evangelio (Criss Cross).
Ron Westray
Para este set, los dos jóvenes trombonistas Wycliffe Gordon y Ron Westray proporcionan muchos fogonazos tanto en sus solos individuales, consistentemente coloridos, como en los conjuntos. Al lado del pianista Marcus Roberts, el bajista Reginald Veal y el baterista Herlin Riley, Gordon y Westray interpretan 11 originales que escribieron o co-escribieron. La música a veces mira hacia la tradición del swing, aunque también tiene algo de post bop y de selecciones más free. Las personalidades extrovertidas y el humor ocasional de los co-líderes hacen que este conjunto, a veces estrepitoso, tenga un gran interés.
Wycliffe Gordon - Tres En Uno
-
Wycliffe Gordon & Ron Westray - 1996 - Bone Structure
Listado de Temas:
Autor Ron Westray
02 - What?! - 04:48 min.
Autor Wycliffe Gordon
03 - Modern Nostalgia - 04:42 min.
Autor Ron Westray
04 - It's Time - 04:35 min.
Autor Wycliffe Gordon
05 - Rhythm Cone - 05:19 min.
Autor Wycliffe Gordon
06 - Blooz - 05:42 min.
Autores Wycliffe Gordon, Ron Westray
07 - New Beginnings (Groove Cone) - 07:36 min.
Autor Wycliffe Gordon
08 - Esoteric Advent (Turkish Coffee) - 07:38 min.
Autor Ron Westray
09 - Everyday... - 04:19 min.
Autor Wycliffe Gordon
10 - Way Back When - 05:34 min.
Autor Ron Westray
11 - Mayfest Junction (Cone's Place) - 05:36 min.
Autor Ron Westray