Lizz Wright
Wright nació en la pequeña ciudad de Hahira, Georgia, hija de un ministro y director musical de iglesia (y su madre cantaba gospel en misa). Tiene dos hermanos con quienes formó un trío vocal que acompañaban a su padre en las celebraciones. Comenzó a cantar música gospel y a tocar el piano (autodidacta, tocaba ya a los 14 años) en la iglesia, y también se interesó por el jazz y el blues. Asistió a Houston County High School, donde participó activamente en canto coral y recibió el Premio Nacional de Coros. Fue a la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta y estudió canto. Desde entonces, ha estudiado en The New School en Nueva York y en Vancouver, BC.
Su familia no le permitía escuchar música profana. Hizo su primera actuación en un club en el centro de Atlanta. Dice de su primera actuación: "canté Amazing Grace como un blues. Esta canción que yo conocía de toda mi vida salió de mí como un rugido, con ira, tristeza y toda mi curiosidad. Lo más gracioso de la transición del gospel al jazz es que sentí que el jazz tenía un familiar carácter sagrado. En todas mis aventuras en la música, me he sentido atraída por las chispas del interior familiar de lo desconocido. Por ejemplo, cuando escuché por primera vez lo que la gente llama el blues, me sorprendió, porque había escuchado ese sonido toda la vida. Así fue como las madres cantaban en la iglesia”.
En 2000 Wright se unió al cuarteto vocal de Atlanta, In the Spirit, y en 2002 firmó contrato de grabación con Verve Records, donde, por su estilo vocal y composiciones musicales, fue comparada con Norah Jones.
Su primer álbum, Salt, fue lanzado en la primavera de 2003 y alcanzó el número 2 en el Billboard Top Contemporary Jazz chart en 2004. Su siguiente lanzamiento mantuvo la mezcla de jazz y pop, al tiempo que incorporaba música folk, Dreaming Wide Awake fue lanzado en junio de 2005 y alcanzó el número 1 en la lista Top Contemporary Jazz en 2005 y 2006.
En 2008, Wright lanzó The Orchard con críticas muy positivas. Lanzó su cuarto álbum, Fellowship, en 2010, donde la mayoría de canciones que presenta son estándares de gospel.
En su álbum Fellowship, hace referencia a sus raíces en el gospel, por un lado, y, por el otro en su eclecticismo. El álbum comprende piezas de Jimi Hendrix, Eric Clapton y Gladys Knight, y material de Joan Wasser, de la escena indie-rock. Wright dijo de él: "Yo quería hacer algunas canciones de donde provengo, un poco de gospel puro, pero también tenía algunas otras cosas, que también entiendo como sagradas, que quería compartir".
Su disco de 2015 Freedom & Surrender, producido por Larry Klein, demuestra su talento como compositora y también incluye versiones, como River Man, de Nick Drake o To Love Somebody, de Bee Gees. Como en sus anteriores álbumes presenta un jazz vocal exquisito con barniz soul y raíces gospel. Prince, dos días antes de morir, no se la quiso perder en un club de Minneapolis, el Dakota. Según The New York Times, es la heredera de una «línea directa que va de Odetta hasta Tracy Chapman, cantantes que tienen como fuente primigenia la tradición espiritual afroamericana».
Respecto a su estilo vocal no se trata simplemente de una cuestión de riqueza de su tono de voz o de su control sin igual, sino de la sensibilidad y perspicacia que muestra a través de todas sus interpretaciones.
Su familia no le permitía escuchar música profana. Hizo su primera actuación en un club en el centro de Atlanta. Dice de su primera actuación: "canté Amazing Grace como un blues. Esta canción que yo conocía de toda mi vida salió de mí como un rugido, con ira, tristeza y toda mi curiosidad. Lo más gracioso de la transición del gospel al jazz es que sentí que el jazz tenía un familiar carácter sagrado. En todas mis aventuras en la música, me he sentido atraída por las chispas del interior familiar de lo desconocido. Por ejemplo, cuando escuché por primera vez lo que la gente llama el blues, me sorprendió, porque había escuchado ese sonido toda la vida. Así fue como las madres cantaban en la iglesia”.
En 2000 Wright se unió al cuarteto vocal de Atlanta, In the Spirit, y en 2002 firmó contrato de grabación con Verve Records, donde, por su estilo vocal y composiciones musicales, fue comparada con Norah Jones.
Su primer álbum, Salt, fue lanzado en la primavera de 2003 y alcanzó el número 2 en el Billboard Top Contemporary Jazz chart en 2004. Su siguiente lanzamiento mantuvo la mezcla de jazz y pop, al tiempo que incorporaba música folk, Dreaming Wide Awake fue lanzado en junio de 2005 y alcanzó el número 1 en la lista Top Contemporary Jazz en 2005 y 2006.
En 2008, Wright lanzó The Orchard con críticas muy positivas. Lanzó su cuarto álbum, Fellowship, en 2010, donde la mayoría de canciones que presenta son estándares de gospel.
Permission
This image, which was originally posted to Flickr,
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19:50 by Bengt Nyman. On that date, it was confirmed to be licensed
under the terms of the license indicated.
w: en: Creative Commons - attribution
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En su álbum Fellowship, hace referencia a sus raíces en el gospel, por un lado, y, por el otro en su eclecticismo. El álbum comprende piezas de Jimi Hendrix, Eric Clapton y Gladys Knight, y material de Joan Wasser, de la escena indie-rock. Wright dijo de él: "Yo quería hacer algunas canciones de donde provengo, un poco de gospel puro, pero también tenía algunas otras cosas, que también entiendo como sagradas, que quería compartir".
Su disco de 2015 Freedom & Surrender, producido por Larry Klein, demuestra su talento como compositora y también incluye versiones, como River Man, de Nick Drake o To Love Somebody, de Bee Gees. Como en sus anteriores álbumes presenta un jazz vocal exquisito con barniz soul y raíces gospel. Prince, dos días antes de morir, no se la quiso perder en un club de Minneapolis, el Dakota. Según The New York Times, es la heredera de una «línea directa que va de Odetta hasta Tracy Chapman, cantantes que tienen como fuente primigenia la tradición espiritual afroamericana».
Respecto a su estilo vocal no se trata simplemente de una cuestión de riqueza de su tono de voz o de su control sin igual, sino de la sensibilidad y perspicacia que muestra a través de todas sus interpretaciones.
Lizz Wright, CC BY 2.0 - By Tom Beetz @
http://home.hetnet.nl/~tbeetz/index.html
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3912314
http://home.hetnet.nl/~tbeetz/index.html
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Lizz Wright - 2008 - The Orchard
(Enhanced)
Release Date February 26, 2008
Duration 52:59
Genre Jazz - Styles Adult Contemporary R&B,
Contemporary Jazz Vocals Contemporary Folk
Recording Location:
Allaire Studios Neve Room, Shokan, NY
Excello Studio, Brooklyn, NY
Looking Glass Studios, NY, NY
Mission Sound Studios, Brooklyn, NY
Waterworks Studio, Tucson, AZ
Lizz Wright - My Heart (Video Bonus in Enhanced Edition)
Personal:
Acoustic Guitar
Chris Bruce (tracks: 1, 5, 7 to 11),
Oren Bloedow (tracks: 11),
Toshi Reagon (tracks: 1, 7, 10)
Backing Vocals
Catherine Russell (tracks: 2, 3, 7),
Glenn Patscha (tracks: 6),
Toshi Reagon (tracks: 3, 4, 6, 7, 10)
Bass
Chris Bruce (tracks: 1 to 4, 7, 9 to 11),
Oren Bloedow (tracks: 5)
Drums
John Convertino (tracks: 1, 2, 5, 8, 9, 12),
Larry Eagle (tracks: 3, 7, 9, 11)
Electric Guitar
Chris Bruce (tracks: 2, 6, 12),
Oren Bloedow (tracks: 1, 2, 3, 7, 9, 10)
Keyboards
Glenn Patscha (tracks: 1 to 11),
Patrick Warren (tracks: 8 to 10, 12)
Percussion – John Convertino (tracks: 9),
Larry Eagle (tracks: 10)
Vibraphone [Vibes] – John Convertino (tracks: 12)
Vocals – Lizz Wright
Sticker on supercase:
The stunning third album from a voice like no other
Special Limited Edition Enhanced CD Includes:
- "It Makes No Difference" - Exclusive Bonus Track
- "My Heart" - Music Video with Joey Burns & John Convertino (Calexico)
Listado de Temas:
01 - Coming Home - 04:46 min.
Composición de: Toshi Reagon, Lizz Wright
Piano – Kenny Banks
02 - My Heart - 04:00 min.
Composición de: Lizz Wright, Toshi Reagon
Acoustic Guitar, Cuatro [Quarto] – Joey Burns
03 - I Idolize You - 04:54 min.
Composición de: Ike Turner
Piano – Kenny Banks
04 - Hey Mann - 05:22 min.
Composición de: Bernice Johnson Reagon
Backing Vocals – Josette Newsam
Drums – Ben Perowsky
Steel Guitar [Pedal Steel] – Larry Campbell
05 - Another Angel - 03:43 min.
Composición de: John Leventhal, Lizz Wright
06 - When I Fall - 03:55 min.
Composición de: Toshi Reagon, Craig Street, Lizz Wright
07 - Leave Me Standhing Alone - 05:04 min.
Composición de: Toshi Reagon, Lizz Wright
08 - Speak Your Heart - 03:46 min.
Composición de: Dave Tozer, Lizz Wright
Backing Vocals – Marc Anthony Thompson aka Chocolate Genius
Guitar [Baritone] – Joey Burns
09 - This Is - 04:10 min.
Composición de: Toshi Reagon, Lizz Wright
Acoustic Guitar – Joey Burns
10 - Song For Mia - 04:52 min.
Composición de: Toshi Reagon, Lizz Wright
Cello – Joey Burns
Mandolin – Larry Campbell
11 - Thank You - 04:45 min.
Composición de: Jimmy Page, Robert Plant
Trumpet – Jacob Valenzuela, Martin Wenk, The Southside Horns
12 - Strange [bonus track] - 05:31 min.
Composición de: Fred Burch, Mel Tillis
Bass – Joey Burns
Written-By – Fred Burch, Mel Tillis
13 - It Makes No Difference [enhaced bonus track] - 07:33 min.
Composición de: Robbie Robertson
13 Temas. Tiempo Total: 01:02:21
flac @ 750 - 363,15 MB
1PocodMusica.com
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Reseñas:
Lizz Wright – The Orchard
Sello: Verve Forecast – 0602517564510
Formato: CD, Album, Enhanced, Limited Edition
País: Europe Fecha: 2008
Género: Rock, Funk / Soul, Pop
Estilo: Blues Rock, Pop Rock, Vocal, Neo Soul
AllMusic Review by Anthony Tognazzini
La vocalista Lizz Wright mezcla jazz, gospel y soul en "The Orchard", un álbum íntimo e intensamente personal que se encuentra entre los más atractivos de la carrera del artista. Con la ayuda del cantautor Toshi Reagon, Marc Anthony Thompson (quien graba bajo el nombre de Chocolate Genius) y miembros de las bandas Ollabelle, Calexico y de Bob Dylan, Wright ha creado un ambiente hermoso y orgánico en "The Orchard", que constituye el vehículo perfecto para su voz expresiva y original visión de composición. Es la propia Wright la que brilla más poderosamente aquí, ya sea en originales asombrosos como "When I Fall" o sus versiones de "I Idolize You" de Ike y Tina o "Thank You" de Led Zeppelin.
Créditos
A&R [A&R Administration] – Evelyn Morgan
A&R [A&R Direction] – Dahlia Ambach Caplin
Art Direction – Hollis King
Coordinator [Release Coordination] – Cameron Mizell, John Newcott, Lisa Hanse
Design [Graphic Design] – Philip Manning
Engineer [2nd] – Adam Thompson, Justin Kessler, Nathan Rosborough, Shawn Kimon
Management – Dana Collins (2), Martin Kirkup, Steve Jensen*
Mastered By – Greg Calbi
Mixed By – Tony Maserati
Mixed By [Assisted By] – Allison Kruth, Chris Tabron, Mark Roule
Other [Make-up Artist] – Carmen Bilal
Other [Stylist] – Sylvia Grieser
Photography By – Vincent Soyez
Producer – Craig Street
Recorded By – Hector Castillio, Jim Waters, Matthew Cullen
Notas
Recorded at: Allaire Studios Neve Room, Shokan, NY;
Waterworks Studio, Tucson, AZ;
Looking Glass Studios, NY, NY;
Mission Sound, South Brooklyn, NY;
and Excello Studio, Brooklyn, NY.
Mixed for Two Chord Music, Inc. at Canon Road Studios, NY
Mastered at Sterling Sound NY, NY
Waterworks Studio, Tucson, AZ;
Looking Glass Studios, NY, NY;
Mission Sound, South Brooklyn, NY;
and Excello Studio, Brooklyn, NY.
Mixed for Two Chord Music, Inc. at Canon Road Studios, NY
Mastered at Sterling Sound NY, NY
Créditos
A&R [A&R Administration] – Evelyn Morgan
A&R [A&R Direction] – Dahlia Ambach Caplin
Acoustic Guitar – Chris Bruce (tracks: 1, 5, 7 to 11), Oren Bloedow (tracks: 11), Toshi Reagon (tracks: 1, 7, 10)
Art Direction – Hollis King
Backing Vocals – Catherine Russell (tracks: 2, 3, 7), Glenn Patscha (tracks: 6), Toshi Reagon (tracks: 3, 4, 6, 7, 10)
Bass – Chris Bruce (tracks: 1 to 4, 7, 9 to 11), Oren Bloedow (tracks: 5)
Coordinator [Release Coordination] – Cameron Mizell, John Newcott, Lisa Hanse
Design [Graphic Design] – Philip Manning
Drums – John Convertino (tracks: 1, 2, 5, 8, 9, 12), Larry Eagle (tracks: 3, 7, 9, 11)
Electric Guitar – Chris Bruce (tracks: 2, 6, 12), Oren Bloedow (tracks: 1, 2, 3, 7, 9, 10)
Engineer [2nd] – Adam Thompson, Justin Kessler, Nathan Rosborough, Shawn Kimon
Keyboards [Keys] – Glenn Patscha (tracks: 1 to 11), Patrick Warren (tracks: 8 to 10, 12)
Management – Dana Collins, Martin Kirkup, Steve Jensen*
Mastered By – Greg Calbi
Mixed By – Tony Maserati
Mixed By [Assisted By] – Allison Kruth, Chris Tabron, Mark Roule
Other [Make-up Artist] – Carmen Bilal
Other [Stylist] – Sylvia Grieser
Percussion – John Convertino (tracks: 9), Larry Eagle (tracks: 10)
Photography By – Vincent Soyez
Producer – Craig Street
Recorded By – Hector Castillio, Jim Waters, Matthew Cullen
Vibraphone [Vibes] – John Convertino (tracks: 12)
Vocals – Lizz Wright
Notas
Notas
- Comes in a supercase.
- Actual track length of tracks 9 and 11 are each 6 seconds longer than stated on packaging. All other track lengths left as stated on packaging.
Lizz Wright at Stockholm Jazz Fest 2009 |
Description
Lizz Wright at Stockholm Jazz Fest 2009
Date 17 July 2009, 18:06:16
Source Flickr: IMG_7878-1
Author Bengt Nyman
Lizz Wright at Stockholm Jazz Fest 2009
Date 17 July 2009, 18:06:16
Source Flickr: IMG_7878-1
Author Bengt Nyman
LW08TOE.1903.rar
https://1fichier.com/?fcgepu5lfvk8qbfgh60o
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