Wojciech Kilar
Una imagen del compositor fallecido tomada en octubre de 2009
EFE/EPA/TOMASZ GZELL POLAND OUT
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/29/actualidad/1388353964_260964.html
Wojciech Kilar, música al servicio del miedo
Fue uno de los más destacados vanguardistas musicales de Polonia y compuso bandas sonoras para películas de Coppola, Polanski, Champion y la mayoría de los grandes directores polacos
El compositor que puso música a 'Drácula' y 'El pianista'
Wojciech Kilar, compositor polaco de fama internacional por las bandas sonoras que creó para películas de Roman Polanski y Francis Ford Coppola, falleció ayer (29 de diciembre de 2013) a los 81 años en su ciudad de residencia, Katowice, en el sur de Polonia. Kilar padecía un cáncer desde hacía varios años.
Kilar era uno de los más apreciados y premiados compositores polacos contemporáneos. A lo largo de su medio siglo de carrera artística fue autor de partituras de muy diversos géneros, del concierto a la sinfonía, pasando por el ballet, aunque el inconfundible estilo de las obras que compuso para el cine haya eclipsado en gran medida el resto de su obra.
Su nombre empezó a ser conocido por el público no especialista a partir de 1992, cuando Francis Ford Coppola le propuso componer la banda de su Drácula. Aquella partitura le valió el premio al mejor compositor de música cinematográfica de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores.
Parece ser que Coppola no le había marcado directrices demasiado precisas para la composición, y sorprendido al recibir la obra, le preguntó qué hacía falta para escribir aquella música, Kilar le replicó:
“Basta con vivir en Katowice”.
Parece ser que Coppola no le había marcado directrices demasiado precisas para la composición, y sorprendido al recibir la obra, le preguntó qué hacía falta para escribir aquella música, Kilar le replicó:
“Basta con vivir en Katowice”.
Death and the Maiden
La Muerte y la Doncella
[Música Original del Film de Roman Polanski]
1994
Franz Schubert, Wojciech Kilar
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Incluye:
The Keller Consort - Cuarteto de Cuerda No.14 en Fa menor,
D810 - “La Muerte y la Doncella”
compuesto por Franz Schubert en 1824
y
The English Chamber Orquestra (dirigida por Harry Rabinowitz) “Death And The Maiden” Banda Sonora Original, Música Incidental
compuesta por Wojciech Kilar en 1994
Listado de Temas:
- The Keller Consort - Cuarteto de Cuerda No.14 en Fa menor, D810 - “La Muerte y la Doncella” compuesto por Franz Schubert en 1824
01 - Quartet in D. minor, D810-Death And The Maiden, Allegro - 17:15 min.
Composición de: Franz Schubert
Comentario: compuesto en 1824
Interpretado por The Keller Consort
02 - Quartet in D. minor, D810-Death And The Maiden, Andante Con Moto de: Franz Schubert
Comentario: compuesto en 1824
Interpretado por The Keller Consort
03 - Quartet in D. minor, D810-Death And The Maiden, Scherzo, Allegro Molto - 03:42 min.
Composición de: Franz Schubert
Comentario: compuesto en 1824
Interpretado por The Keller Consort
04 - Quartet in D. minor, D810-Death And The Maiden, Presto - 09:08 min.
Composición de: Franz Schubert
Comentario: compuesto en 1824
Interpretado por The Keller Consort
4 Temas -Tiempo Total 44:02
- The English Chamber Orquestra (dirigida por Harry Rabinowitz) “Death And The Maiden” Banda Sonora Original, Música Incidental, compuesta por Wojciech Kilar en 1994
05 - Paulina's Vigil - 02:38 min.
06 - Paulina's Theme - 03:46 min.
07 - Paulina's Escape - 00:56 min.
08 - Roberto Trapped - 00:54 min.
09 - Paulina's Revenge - 03:31 min.
10 - Paulina In Charge - 01:11 min.
11 - Paulina's Secret - 02:44 min.
12 - Roberto's Last Chance - 03:27 min.
13 - The Confession - 04:50 min.
9 Temas -Tiempo Total 24:24
La Muerte y la Doncella [Música Original del Film de Roman Polanski] 1994 composiciones de: Franz Schubert, Wojciech Kilar
13 Temas. Tiempo Total: 01:07:48
flac @ 631 - 296,35 MB
RipPor Napi#06-18
Reseñas:
1PocodMusica.com
https://www.1PocodMusica.com/
Wikipedia
Franz Schubert
Cuarteto de cuerda n.º 14 en re menor"La muerte y la doncella", D 810
Cuarteto de cuerda n.º 14 en re menor"La muerte y la doncella", D 810
https://en.wikipedia.org/wiki/String_Quartet_No._14_(Schubert)
El Cuarteto de cuerda n.º 14 en re menor, conocido como La muerte y la doncella, es una pieza de Franz Schubert considerada como "uno de los pilares del repertorio de música de cámara". Fue compuesta en 1824, después de que el compositor sufriera una enfermedad grave y se diera cuenta de que se estaba muriendo. Lleva el nombre del tema del segundo movimiento, que Schubert tomó de una canción que escribió en 1817 con ese mismo título. Algunos lo interpretan como el testimonio de muerte de Schubert, y encuentran que, en los cuatro movimientos del cuarteto, el tema de la muerte es palpable.
El cuarteto se tocó por primera vez en 1826 en una casa privada, y no se publicó hasta 1831, tres años después de la muerte de Schubert. Fue denominado "D 810" en el catálogo temático de obras de Franz Schubert de Otto Erich Deutsch.
Composición
1823 y 1824 fueron años difíciles para Schubert. Durante gran parte de 1823 estuvo enfermo, según algunos estudiosos con un estallido de sífilis en etapa terciaria, y en mayo tuvo que ser hospitalizado. Tampoco tenía dinero: había firmado un trato desastroso con Diabelli para publicar un lote de obras y casi no recibió ningún pago; y su último intento de ópera, Fierabrás, fue un fracaso. En una carta a un amigo, escribió: "Piense en un hombre cuya salud nunca podrá recuperarse, y que por pura desesperación empeora las cosas en lugar de mejorarlas. Piense, digo, en un hombre cuyas más brillantes esperanzas han quedado en nada; para quien el amor y la amistad no son más que tortura y cuyo entusiasmo por lo bello se desvanece rápidamente; y pregúntate si ese hombre no es realmente infeliz".
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Schubert escribió el cuarteto en re menor en marzo de 1824, pocas semanas después de completar el Cuarteto en "La" menor Rosamunde. Aparentemente planeaba publicar un volumen de tres cuartetos en tres sets, pero el Rosamunde se publicó un año después de La Doncella, mientras que el cuarteto en "Re" menor fue publicado, por Diabelli, en 1831, tres años después de la muerte de Schubert. Se tocó por primera vez en enero de 1826 en la casa de Viena de Karl y Franz Hacker, violinistas aficionados, aparentemente con Schubert en la viola.
Inspiración
El cuarteto toma su nombre de la farsa "Der Tod und das Mädchen", D 531, una "art song" con poema del mismo nombre, y que Schubert escribió en 1817. El tema de la canción forma la base del segundo movimiento de el cuarteto. Es una sentencia de muerte que acompaña a la canción sobre el terror y la comodidad de la muerte.
* La Doncella:
"¡Oh! ¡Déjame! ¡Prithee, déjame! ¡Hombre de hueso espantoso!
Porque la vida es dulce, es agradable
¡Vete, déjame sola ahora!
¡Vete, déjame sola ahora!"
* La Muerte:
"Dame tu mano, oh! Doncella, preciosa contemplación,
Porque soy un amigo, nunca te he angustiado.
Ten valor ahora y, muy pronto . . .
¡entre mis brazos descansarás suavemente!”
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Tan fuerte es la asociación de la muerte con el cuarteto que algunos analistas consideran que es programática, en lugar de música absoluta. "El primer movimiento del cuarteto de cuerdas La muerte y la doncella de Schubert se puede interpretar de una manera cuasi programática, a pesar de que generalmente se ve como un trabajo abstracto", escribe Deborah Kessler. El teólogo Frank Ruppert ve el cuarteto como una expresión musical de los mitos religiosos judeocristianos, "este cuarteto, como muchas de las obras de Schubert, es una especie de para-liturgia, escribe “Cada movimiento trata sobre un episodio diferente en el proceso mítico de muerte y resurrección".
Tan fuerte es la asociación de la muerte con el cuarteto que algunos analistas consideran que es programática, en lugar de música absoluta. "El primer movimiento del cuarteto de cuerdas La muerte y la doncella de Schubert se puede interpretar de una manera cuasi programática, a pesar de que generalmente se ve como un trabajo abstracto", escribe Deborah Kessler. El teólogo Frank Ruppert ve el cuarteto como una expresión musical de los mitos religiosos judeocristianos, "este cuarteto, como muchas de las obras de Schubert, es una especie de para-liturgia, escribe “Cada movimiento trata sobre un episodio diferente en el proceso mítico de muerte y resurrección".
El cuarteto ha sido honrado por varias transcripciones. En 1878, Robert Franz lo transcribió para dúo de piano, y en 1896 Mahler planeó un arreglo para orquesta de cuerda y anotó los detalles en una partitura del cuarteto (sin embargo, el trabajo nunca se completó, y solo el segundo movimiento fue escrito y tocado; el renacimiento moderno del arreglo está en una versión editada por David Matthews).
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El cuarteto también ha inspirado otras obras. La obra de 1991 de Ariel Dorfman, Death and the Maiden, adaptada para la película en 1994 por Roman Polanski, trata sobre una mujer torturada y violada en una dictadura sudamericana al son de las tensiones del Cuarteto de Schubert. También ha aparecido como música incidental en numerosas películas: The Portrait of a Lady (Jane Campion, 1996), What? (Roman Polanski, 1972), Sherlock Holmes y el caso de la media de seda (producción de la BBC, 2004), y en la obra de radio de Samuel Beckett All That Fall (1962).
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