Hank Crawford
American jazz musician Hank Crawford
By Source, Fair use,
https://en.wikipedia.org/w/index.php?curid=52728301
Bennie Ross "Hank" Crawford, Jr. (21 de diciembre de 1934 - 29 de enero de 2009) fue un músico arreglista y compositor estadounidense, reputado intérprete de saxo alto en los estilos R&B, hard bop, jazz-funk, soul jazz. Fue director musical de Ray Charles antes de embarcarse en una carrera en solitario lanzando muchos prestigiosos álbumes en Atlantic, CTI y Milestone.
Everyday I Have The Blues - Jimmy McGriff & Hank Crawford Quartet
San Diego, CA 1989
gittar08 - Publica en Youtube el 13 marzo de 2009:
Jimmy McGriff - Hammond organ,
Hank Crawford - alto sax,
Bob DeVos - guitar,
Jimmie Smith - drums.
Biografía
Crawford nació en Memphis, Tennessee. Comenzó estudios formales de piano a la edad de nueve años y pronto estaba tocando para el coro de su iglesia. Su padre había traído a casa un saxofón alto del servicio y cuando Hank ingresó a Manassas High School, lo tomó para unirse a la banda. Hank nombra a Charlie Parker, Louis Jordan, Earl Bostic y Johnny Hodges como tempranas influencias.
Crawford aparece en una grabación de Memphis de principios de 1952 para B.B. King con una banda que incluye a Ben Branch e Ike Turner.
En 1958, Crawford fue a la universidad en la Universidad Estatal de Tennessee (TSU) en Nashville, Tennessee. Mientras estaba en TSU, se especializó en música estudiando teoría y composición, así como tocando el saxofón alto y barítono en los Tennessee State Jazz Collegians. También dirigió su propio cuarteto de rock 'n' roll, "Little Hank and the Rhythm Kings". Todos sus compañeros de banda pensaron que se veía y sonaba como Hank O'Day, un legendario saxofonista local, lo que le valió el apodo de "Hank". Así fue cuando Crawford conoció a Ray Charles, quien le contrató originalmente como saxofo barítono. Crawford cambió a alto en 1959 y permaneció con la banda de Ray Charles, convirtiéndose en su director musical hasta 1963, cuando Crawford dejó a Ray Charles para formar su propio septeto, y ya se había establecido con varios álbumes para Atlantic Records. Desde 1960 hasta 1970, grabó doce Lp's para el sello, muchos mientras equilibraba sus deberes como director de Ray. Lanzó y obtuvo éxitos de pre-crossover, como "Misty", "The Peeper", "Whispering Grass" y "Shake-A-Plenty".
También hizo arreglos musicales para Etta James, Lou Rawls y otros. Gran parte de su carrera ha sido en R & amp; B, pero en la década de 1970 tuvo varios éxitos con álbumes de jazz, con I Hear a Symphony llegando al nº 11 en la lista de álbumes de Jazz de Billboard y el 159 para álbumes Pop.
David Sanborn cita a Crawford como una de sus principales influencias. Los saxofonistas reconocen que Crawford tiene un sonido particularmente único y agradable. En 1981, participó, con sus colegas Ronnie Cuber y David Newman, en el "There Must Be a Better World Somewhere" de B.B. King
En 1983 se mudó a Milestone Records como arreglista principal, solista y compositor, escribiendo para pequeñas bandas, incluyendo al guitarrista Melvin Sparks, al organista Jimmy McGriff y el Dr. John. En 1986, Crawford comenzó a trabajar con el maestro de órgano de blues-jazz Jimmy McGriff. Grabaron cinco sesiones co-liderando en sets de Milestone Records: Soul Survivors, Steppin 'Up, On the Blue Side, Road Tested y Crunch Time, así como dos sesiones para Telarc Records: Right Turn on Blue y Blues Groove. Jimmy McGriff y Hank Crawford hicieron muchísimas giras juntos.
El nuevo siglo encontró a Crawford cambiando de marcha y buscando un set de jazz más convencional en su lanzamiento del año 2000, The World of Hank Crawford. Aunque las canciones son composiciones de maestros de jazz como Duke Ellington y Tadd Dameron, él entrega ese sonido de iglesia santificado que es su marca registrada. Le siguió The Best of Hank Crawford and Jimmy McGriff (2001).
Crawford murió el 29 de enero de 2009, en su casa en Memphis, a la edad de 74 años. La causa fueron las complicaciones de un derrame cerebral que tuvo en el 2000, dijo su hermana Delores.
Crawford nació en Memphis, Tennessee. Comenzó estudios formales de piano a la edad de nueve años y pronto estaba tocando para el coro de su iglesia. Su padre había traído a casa un saxofón alto del servicio y cuando Hank ingresó a Manassas High School, lo tomó para unirse a la banda. Hank nombra a Charlie Parker, Louis Jordan, Earl Bostic y Johnny Hodges como tempranas influencias.
Crawford aparece en una grabación de Memphis de principios de 1952 para B.B. King con una banda que incluye a Ben Branch e Ike Turner.
En 1958, Crawford fue a la universidad en la Universidad Estatal de Tennessee (TSU) en Nashville, Tennessee. Mientras estaba en TSU, se especializó en música estudiando teoría y composición, así como tocando el saxofón alto y barítono en los Tennessee State Jazz Collegians. También dirigió su propio cuarteto de rock 'n' roll, "Little Hank and the Rhythm Kings". Todos sus compañeros de banda pensaron que se veía y sonaba como Hank O'Day, un legendario saxofonista local, lo que le valió el apodo de "Hank". Así fue cuando Crawford conoció a Ray Charles, quien le contrató originalmente como saxofo barítono. Crawford cambió a alto en 1959 y permaneció con la banda de Ray Charles, convirtiéndose en su director musical hasta 1963, cuando Crawford dejó a Ray Charles para formar su propio septeto, y ya se había establecido con varios álbumes para Atlantic Records. Desde 1960 hasta 1970, grabó doce Lp's para el sello, muchos mientras equilibraba sus deberes como director de Ray. Lanzó y obtuvo éxitos de pre-crossover, como "Misty", "The Peeper", "Whispering Grass" y "Shake-A-Plenty".
También hizo arreglos musicales para Etta James, Lou Rawls y otros. Gran parte de su carrera ha sido en R & amp; B, pero en la década de 1970 tuvo varios éxitos con álbumes de jazz, con I Hear a Symphony llegando al nº 11 en la lista de álbumes de Jazz de Billboard y el 159 para álbumes Pop.
David Sanborn cita a Crawford como una de sus principales influencias. Los saxofonistas reconocen que Crawford tiene un sonido particularmente único y agradable. En 1981, participó, con sus colegas Ronnie Cuber y David Newman, en el "There Must Be a Better World Somewhere" de B.B. King
En 1983 se mudó a Milestone Records como arreglista principal, solista y compositor, escribiendo para pequeñas bandas, incluyendo al guitarrista Melvin Sparks, al organista Jimmy McGriff y el Dr. John. En 1986, Crawford comenzó a trabajar con el maestro de órgano de blues-jazz Jimmy McGriff. Grabaron cinco sesiones co-liderando en sets de Milestone Records: Soul Survivors, Steppin 'Up, On the Blue Side, Road Tested y Crunch Time, así como dos sesiones para Telarc Records: Right Turn on Blue y Blues Groove. Jimmy McGriff y Hank Crawford hicieron muchísimas giras juntos.
El nuevo siglo encontró a Crawford cambiando de marcha y buscando un set de jazz más convencional en su lanzamiento del año 2000, The World of Hank Crawford. Aunque las canciones son composiciones de maestros de jazz como Duke Ellington y Tadd Dameron, él entrega ese sonido de iglesia santificado que es su marca registrada. Le siguió The Best of Hank Crawford and Jimmy McGriff (2001).
Crawford murió el 29 de enero de 2009, en su casa en Memphis, a la edad de 74 años. La causa fueron las complicaciones de un derrame cerebral que tuvo en el 2000, dijo su hermana Delores.
Hank Crawford Shooby
Hank Crawford True Blue
1964
Recorded June 7, October 9, 1963,
and March 19, 1964 at N. Y. C.
Released 1964
Genre Jazz
Label Atlantic SD 1423
Producer Nesuhi Ertegun
Personnel
alto saxophone
Hank Crawford
trumpet
Julius Brooks (tracks 2, 4 & 8), Phil Guilbeau (tracks 3 & 5-7), John Hunt, Charlie Patterson (tracks 1, 9 & 10)
tenor saxophone
Wilbur Brown (tracks 1, 2, 4 & 8-10), James Clay (tracks 3 & 5-7)
baritone saxophone
Leroy Cooper (tracks 2-8), Alexander Nelson (tracks 1, 9 & 10)
guitar
Sonny Forriest (tracks 3 & 5-7)
bass
Charles Green (tracks 2, 4 & 8), Edgar Willis (tracks 3 & 5-7), Lewis Worrell (tracks 1, 9 & 10)
drums
Bruno Carr (tracks 3 & 5-7), Carl Lott (tracks 1, 9 & 10), Milt Turner (tracks 2, 4 & 8)
Listado de Temas:
Lp Side A
01 - Shake A-Plenty - 02:35 min.
Composición de: Hank Crawford
NYC, October 9, 1963
02 - Mellow Down - 03:00 min.
Composición de: Hank Crawford
NYC, March 19, 1964
03 - Read 'em And Weep - 03:14 min.
Composición de: Hank Crawford
NYC, June 7, 1963
04 - Merry Christmas Baby - 03:50 min.
Composición de: Lou Baxter, Johnny Moore
NYC, March 19, 1964
05 - Save Your Love For Me - 03:56 min.
Composición de: Buddy Johnson
NYC, June 7, 1963
Lp Side B
06 - Skunky Green (edited version) - 02:36 min.
Composición de: Hank Crawford
NYC, June 7, 1963
07 - Two Years Of Torture - 04:26 min.
Composición de: Percy Mayfield, Charles Morris
NYC, June 7, 1963
08 - Blues In Bloom - 04:13 min.
Composición de: Norman Mapp
NYC, March 19, 1964
09 - Got You On My Mind - 03:11 min.
Composición de: Howard Biggs, Joe Thomas
NYC, October 9, 1963
10 - Shooby - 04:23 min.
Composición de: Hank Crawford
NYC, October 9, 1963
10 Temas. Tiempo Total: 00:35:24
flac @ 860 - 222,48 MB
1PocodMusica.com
https://www.1PocodMusica.com/
Reseñas:
Wikipedia
True Blue es el quinto álbum dirigido por el saxofonista Hank Crawford para el sello Atlantic, con actuaciones grabadas en 1963 y 1964.
AllMusic le otorgó al álbum 3 estrellas indicando "Este conjunto poco conocido de Hank Crawford tiene muchos números agradables que encajan en el lenguaje de soul/jazz de R&B".
AllMusic le otorgó al álbum 3 estrellas indicando "Este conjunto poco conocido de Hank Crawford tiene muchos números agradables que encajan en el lenguaje de soul/jazz de R&B".
AllMusic Review
by Scott Yanow
Este conjunto de temas poco conocidos de Hank Crawford tiene muchos números agradables que encajan en el idioma de soul/jazz de R&B. Crawford, quien toca el piano en dos de las diez canciones (aunque además se apega a su distintivo saxo alto) es el solista principal, aparte de tres cortos lugares para John Hunt o Phil Guilbeau en trompeta. La mayoría de las selecciones de este LP descatalogado son bastante pegadizas, y destacan temas como "Shake A-Plenty", un apasionado "Merry Christmas Baby", "Save Your Love for Me" y "Two Years of Torture".
JazzDisco.Org
https://www.jazzdisco.org/atlantic-records/catalog-1400-series/#1423
LP 1423 Hank Crawford - True Blue 1964
also issued on Atlantic SD 1423.
also issued on Atlantic SD 1423.
- Phil Guilbeau, John Hunt, trumpet; Hank Crawford, alto sax; James Clay, tenor sax; Leroy Cooper, baritone sax; Sonny Forriest, guitar; Edgar Willis, bass; Bruno Carr, drums.
NYC, June 7, 1963
7050 Read 'Em And Weep
7051 Two Years Of Torture
7054 Save Your Love For Me
7254 Skunky Green (edited version)
- John Hunt, Charlie Patterson, trumpet; Hank Crawford, alto sax; Wilbur Brown, tenor sax; Alexander Nelson, baritone sax; Lewis Worrell, bass; Carl Lott, drums.
NYC, October 9, 1963
7268 Shooby
7269 Got You On My Mind
7270 Shake A-Plenty
- Julius Brooks, John Hunt, trumpet; Hank Crawford, alto sax; Wilbur Brown, tenor sax; Leroy Cooper, baritone sax; Charles Green, bass; Milt Turner, drums.
NYC, March 19, 1964
7705 Mellow Down
7706 Merry Christmas, Baby
7707 Blues In Bloom
HC64TB.1908.rar
https://1fichier.com/?8f7erxah6he71skc5178
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.