02 diciembre 2012

Ascenseur Pour L'Echafaud (Louis Malle, 1958) + Miles Davis-2008-Jazz Track

A la vuelta de mis pequeñas vacaciones, os propongo revisar una excelente película de cine negro y su banda sonora que, a cargo de Miles Davis, constituyó una vuelta de tuerca a lo que se había hecho hasta el momento en cuanto a música para cine se refiere, abriendo nuevas sendas al género de las "músicas incidentales", que dicen los yankys. 
Louis Malle firmaba la primera película enteramente dirigida por él con un relato que versaba no sólo sobre un crimen pasional, sino también sobre las dudas en la pareja, la fidelidad y su ausencia, la fatalidad de las casualidades y sobre las calles de París (sobria y bellamente fotografiada en blanco y negro por Henri Decae) por las que va deambulando una espléndida Jeanne Moreau mientras intenta entender lo incomprensible.

En ese cóctel de imágenes, la trompeta de Davis da vueltas en torno a unos pocos compases débilmente sugeridos unos minutos antes de comenzar a tocar, tras la primera visualización de las imágenes, y nos sumerge en un océano de sensaciones al mismo tiempo que los tormentosos pensamientos de los protagonistas nos pasean por sus recelos.
A mí me gustó mucho la peli, elegantemente relatada y fotografiada, tanto o más que la banda sonora, y en cuanto a ésta, deciros que el disco que presentamos es una nueva edición que cuenta con el añadido de una sesión mítica, la del 26 de Mayo de 1958 en  New York, con Bill Evans, John Coltrane y "Cannonball" Adderley, entre otros, antesala de lo que sería el Miles Davis Sextet que registraría el Kind Of Blue.

Ascenseur Pour L'Echafaud (Louis Malle, 1958, Francia)


AÑO:   1957      -     PAÍS:  Francia 


ESTRENO:

29 de Enero de 1958  (en Francia)

10 de Junio de 1961 (en USA)


DIRECTOR:

Louis Malle



GUIÓN:

Noël Calef (novela y pre-adaptación)

Roger Nimier (adaptación y diálogos)
Louis Malle (adaptación)



MÚSICA:

Miles Davis



FOTOGRAFÍA:

Henri Decae (B&W)



REPARTO:

Jeanne Moreau

Maurice Ronet
Georges Poujouly
Yori Bertin
Jean Wall
Iván Petrovich
Félix Marten
Lino Ventura



PRODUCCIÓN:

(Jean Thuillier) Nouvelles Editions de Films



GÉNERO:

Thriller. Cine negro. Drama

Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simón Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto. 

El director francés Louis Malle, tras codirigir con Bresson "Un condenado a muerte se ha escapado", y con Jacques Cousteau "El mundo del silencio", se estrena en la dirección en solitario con este policíaco basado en la novela de Noël Calef. (FILMAFFINITY)


********
De Wikipedia
Elevator to the Gallows

Título Original: Ascenseur Pour L'Échafaud

Ascenseur Pour L'Échafaud


Ascenseur Pour L'échafaud es una película francesa de 1958 dirigida por Louis Malle. Fue lanzada como Ascensor para el cadalso en España, Elevator to the Gallows en los EE.UU. (también conocida como Frantic) y como Lift to the Scaffold en el Reino Unido. Está protagonizada por Jeanne Moreau y Maurice Ronet como amantes cuyo crimen perfecto parece desmoronarse.
La película se asocia a menudo por los críticos con el estilo del cine negro. Según estudios recientes, también introduce narrativa muy peculiar y técnicas de edición de modo que se puede considerar una experiencia muy importante en la base de la Nouvelle Vague y el llamado Cine nuevo y moderno.

Original Theatrical Poster

La película presenta también soluciones únicas y completamente nuevas en la historia del cine en la relación entre la música y la imagen. La composición de Miles Davis ha sido descrita por el crítico de jazz Phil Johnson como "el más solitario sonido de trompeta que escucharás jamás, y modelo de banda sonora triste desde entonces. Escúchalo y llora."

Sinopsis

Florencia Carala (Moreau) y Julien Tavernier (Ronet) son amantes ilícitos que planean matar al marido de Florencia, Simon Carala (Wall), un rico industrial que también es jefe de Julián.

Malle contrató a Moreau en esta su primera película después de verla en la producción teatral de París Gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams. "Moreau llevaba 20 películas olvidables a su espalda .... Malle puso a Moreau bajo una luz honesta y sabiamente dejó que su cámara persistiera. La película no era nada especial, pero sí lograr una cosa: propuso un nuevo ideal de realismo cinematográfico, una nueva manera de mirar a una mujer. Todo el drama de la historia estaba en la cara de la Moreau - cara que había estado oculta detrás de los cosméticos y las luces lisonjeras sobre ella en todas sus películas anteriores. Cuando Malle hizo "The Lovers" el siguiente año, era obvio que ella iba a ser su mujer. Por un lado, la había descubierto, y por otro, estaban enamorados ".


Ascenseur Pour L'Echafaud 

Banda Sonora Original 

Miles Davis - Jazz Track  

(1958, Reedición 2008) 


Formación:

Miles Davis
trompeta en todos los cortes


Temas 1 A 10:
Barney Wilen - saxo tenor
René Urtreger - piano
Pierre Michelot - bajo
Kenny Clarke - batería
París, 4 y 5 de Diciembre de 1957
Banda Sonora Original del film 
"Ascenseur Pur L'Echafaud"
(también conocida como "Frantic" y "Lift to the Scaffold")


Temas 11 A 14:
Julian "Cannonball" Adderley - saxo alto
John Coltrane - saxo tenor
Bill Evans - piano
Paul Chambers - bajo
Jimmy Cobb - batería
New York, 26 de Mayo de 1958


Temas Extra 15 A 17:
Sonny Rollins -  saxo tenor
Tommy Flanagan - piano
Paul Chambers - bajo
Art Taylor - batería
Hackensack, New Jersey, 16 de Marzo de 1956



Bill Evans se había unido al grupo de Miles Davis sólo unas pocas semanas antes del 26 de mayo de 1958, fecha de la grabación de los temas 11 A 14, y ello daba inicio a la puesta a punto y rodaje del sonido del grupazo que registraría el glorioso "Kind Of Blue". Acerca de esta grabación, Peter Pettinger escribe en su libro "Bill Evans ¿Cómo canta mi corazón?":
"Nadie podría haber anticipado el resultado de esta sesión, que se produce al tocar con tal intensidad, espiritualidad y olímpica belleza, pero se situó como uno de los momentos cruciales en la historia del arte y después, las cosas nunca fueron exactamente lo mismo" (*)
(*) Bill Evans: How My Heart Sings, by Peter Pettinger
http://www.goodreads.com/book/show/565876.Bill_Evans
Paperback, 366 pages
Published August 11th 2002 by Yale University Press
ISBN 0300097271 (ISBN13: 9780300097276)
edition languageEnglish
original titleBill Evans: How My Heart Sings

*************

Listado de Temas: 

 01 - Generique - 02:51 min.
 02 - L'assassinat De Carala - 02:11 min.
 03 - Sur L'autoroute - 02:21 min.
 04 - Julien Dans L'ascenseur - 02:09 min.
 05 - Florence Sur Les Champs Elysees - 02:53 min.
 06 - Diner Au Motel - 03:59 min.
 07 - Evasion De Julien - 00:55 min.
 08 - Visite Du Vigile - 02:06 min.
 09 - Au Bar Du Petit Bac - 02:55 min.
 10 - Chez Le Photographe Du Motel - 03:56 min.
 11 - On Green Dolphin Street - 09:49 min.
 12 - Fran Dance - 05:50 min.
 13 - Stella By Starlight - 04:44 min.
 14 - Love For Sale - 11:46 min.
 15 - In Your Own Sweet Way (Bonus Track) - 04:38 min.
 16 - No Line (Bonus Track) - 05:43 min.
 17 - Vierd Blues (Bonus Track) - 06:52 min.

17 Temas - Tiempo Total: 01:15:38 - Lossless Ape 398,14 MB 

Rippeado Por Ruskaval

*************


Notas de prensa:

MILES DAVIS:  ASCENSEUR POUR L'ECHAFAUD
Por Arturo Mora Rioja, 2003
http://www.tomajazz.com/musicos/miles/davis_ascenseur_echafaud.htm

Corría el año 1957 y Miles Davis estaba en el entonces punto culminante de su carrera, tras haber grabado el año anterior las sesiones de su primer gran quinteto (con John Coltrane) y, en el presente, haberse enfrentado a una original formación orquestal a cargo de Gil Evans en "Miles Ahead".

La popularidad de Miles en Europa era cada vez mayor, y a finales de año fue invitado a ofrecer una serie de conciertos en París a cargo de un combo en su mayoría local que conformaban Barney Wilen (saxo tenor), René Urtreger (piano), Pierre Michelot (contrabajo) y el americano Kenny Clarke (batería). Cuando el trompetista llegó al aeropuerto parisino allí se encontraba esperándole uno de sus mayores fans: el director de cine Louis Malle. Malle estaba trabajando en su largometraje L’Ascenseur por L’Echafaud ("Ascensor hacia la horca") y aprovechó la visita de Davis para solicitarle grabar la banda sonora de la película. Miles aceptó, y con ese gesto abrió la puerta a uno de los proyectos que más iba a aportar a su música, a su búsqueda y al jazz en general.

La grabación se realizó la madrugada del 4 de diciembre, en unas pocas horas, y sin música de la que partir. No había progresiones de acordes escritas ni melodía preconcebida alguna. Tan sólo Malle, los músicos y las escenas de la película como referencia. Los temas que conforman la banda sonora surgieron como pequeñas piezas, como partes de temas, como bocetos. Miles sugeriría uno o dos acordes, el grupo ofrecería un robusto soporte rítmico (rayando en algunos casos en la monotonía) y él improvisaría sobre la diminuta estructura armónica, intentando dejarse llevar por las escenas del largometraje. De ese modo Miles obtuvo dos clarísimas conclusiones que iban a marcar todo su trabajo posterior:

   1. Era posible crear material de calidad sin apenas preparación previa.
   2. No sólo se podía improvisar sin necesidad de una armonía variada, sino que el hecho de tocar sobre un solo acorde obligaba al intérprete a ser mucho más melódico y profundo, excluyendo todo tipo de "trucos" de improvisación derivados de la variedad cordal subyacente, y ofreciendo una cantidad ilimitada de posibilidades.


En base a esta segunda conclusión Miles descubrió una alternativa a los estilos bop y cool predominantes en ese momento. Sus investigaciones inmediatamente posteriores iban a propiciar la aparición de sus discos "Milestones" y "Kind of Blue", y con ellos una nueva forma de entender la música improvisada: el jazz modal. En temas como "Miles" o "So What" el grupo tendría que apañárselas sobre estructuras de cuatro, ocho o más compases sin variación armónica ninguna, viéndose obligados de ese modo a sacar el máximo provecho de sus conocimientos y sus cualidades como intérpretes e improvisadores. Por otro lado, el hecho de llegar al estudio de grabación sin ideas claramente preconcebidas, sin partituras, sin haber ensayado previamente como era costumbre, sedujo tanto a Miles que pasó a formar parte de su "modus operandi" de ahí en adelante, llegando a ser operativa obligada en sus discos de los años 70.

"Ascenseur pour L’Echafaud" no puede ser calificado de obra maestra. Como toda banda sonora adolece incluso de excesiva densidad cuando se escucha la música aislada de las imágenes a que acompaña. No obstante su valor histórico es fundamental, y es francamente enriquecedor escuchar los primeros solos de Miles sobre las estructuras armónicas que iban a servir de embrión para sus mejores trabajos de los años 60, así como observar la inmensa capacidad de interpretación del trompetista, puesta de manifiesto en anteriores sesiones con su quinteto. Lo que ocurrió en fechas posteriores es ya Historia.



*****************

Miles Davis en París, diciembre de 1957. Por Jesús Villalba 
http://www.granadajazz.net/escritos/miles%20davis.htm

En invierno de 1957 Miles Davis había sido contratado por Marcel Romano, promotor del Club Saint-Germain, para una gira europea de tres semanas que no tuvo el éxito esperado y de la que solamente se concretaron tres actuaciones en Bruselas, Amsterdam y Stutgart, además de las tres anunciadas en París. Gracias a esta circunstancia Miles pudo tener suficiente tiempo para conocer a los intelectuales y estrellas francesas de moda, como Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, Boris Vian y Juliette Greco -con la que mantuvo un tórrido romance- y de vivir, de forma intensa, las noches parisinas.

El trompetista norteamericano llegó solo a Paris, sin sus músicos habituales: el maravilloso quinteto integrado por John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Jones. Por lo que Miles seleccionó músicos jóvenes sin gran experiencia en los clubes de jazz de la ciudad, aparte de Kenny Clarke, baterista obligado para todos los músicos americanos que pasaban por Paris, el pianista René Urtreger, el contrabajista Pierre Michelot y el saxofonista Barney Wilen, conformando un grupo que, en tan solo tres semanas, habría de encontrar un lugar destacado en la historia del jazz.

René Urtreger recuerda su primer encuentro con Davis: “Yo tenía un póster de Miles en mi habitación. La primera vez que nos vimos, estaba tocando con un trío en algún club de Montparnasse. Recuerdo que era un lugar frío y con poca luz. Miles apareció en la penumbra del local. Hacía tanto frío que se quedó con su abrigo puesto junto a la barra, daban escalofríos. Un poco más tarde saco su trompeta y comenzó a tocar con nosotros“

Jean-Claude Rappeneau, jefe del equipo técnico de Romano, trabajaba también con un joven director aficionado al jazz, Louis Malle, que acababa de terminar el rodaje de su primera película: Ascenseur pour l´échafaud, y tuvo la feliz ocurrencia de poner a ambos en contacto para que estudiaran la posibilidad de que Davis compusiera la banda sonora de la película.

A Miles le gusto la idea de componer una banda sonora y acepto el proyecto con la condición de tener un piano y un proyector de cine para visionar la película en la habitación de su hotel. Trabajó durante dos semanas de una manera relajada ante las imágenes, en condiciones próximas al cine mudo, cuando los pianistas de la salas de cine tenían la ocasión de acompañar e improvisar varias veces la misma película. 

Louis Malle era perfectamente consciente del riesgo de esta tentativa, sin precedentes en la historia del cine hablado: "La música contribuyó al éxito de la película. Le dio su tono, una atmósfera, una especie de ambiente que la música de Davis mantiene hasta el final y que le da su unidad”. 



La banda sonora se caracteriza por no tener un leit-motiv concreto, un tema estelar; un concepto totalmente revolucionario en la época, y por ser una de las partituras más densas y sugerentes de la historia del cine. Se graba en tan solo dos sesiones en los estudios de La Poste Parisien, las noches del 4 y 5 de diciembre de 1957. Unos días inolvidables para Jean Moureau, la joven y atractiva protagonista del filme que ameniza las grabaciones con su simpática presencia, y para un testigo de excepción: Boris Vian. 

Nunca una música se había asociado a un largometraje de esta manera. Jamás la leyenda de un filme se había construido tanto alrededor de su banda sonora. La fuerza del filme, su originalidad, plagada de novedosas imágenes, su modernidad, su trascendencia por la música de Miles Davis, su asociación a la explosión de la Nouvelle Vague, hacen que Ascenseur pour l´échafaud sea un ejemplo raro, único, de un filme que nos descubre también, un universo poético que es la identidad fundamental de la película.

La contemplación de las imagines de un París en negro y blanco, donde Jeanne Moreau busca un amor perdido, ha cambiado, tal vez... un poco, la historia del cine y del jazz. ~ ~ Jesús Villalba 


Apuntes a la grabación,
por Boris Vian (1957)

"Esta grabación fue realizada de noche en el estudio Poste Parisien en un ambiente muy distendido. Estaba allí Jeane Moreau, la protagonista de la película, que, de manera encantadora acogía a los músicos y técnicos en un bar improvisado en el estudio. También estaban presentes los productores y técnicos, y Louis Malle, en tirantes, que intentaba sacarle a Miles Davis todo lo que deseaba añadirle a la imagen. Los músicos, totalmente relajados, veían pasar en la pantalla las principales escenas de la película, y situados así en el ambiente, se lanzaban a improvisar a medida que transcurría la proyección. Es de señalar, en la toma "Dîner au motel", la extraña sonoridad de la trompeta de Miles. En un momento determinado, un trozo de fragmento de piel se despegó de su labio para ir a colocarse en la boquilla. De Igual manera que los pintores deben a veces al azar la calidad plástica de sus tonos, Miles aceptó con agrado este nuevo elemento "inaudito" en el sentido literal de la palabra, jamás escuchado. No hay duda de que el oyente, incluso privado de las imágenes, será sensible al clima hechizante y trágico creado por el gran músico negro, sostenido admirablemente por sus compañeros de equipo". ~ ~ Boris Vian, 1957  

******************

Review  by Ken Dryden
http://www.allmusic.com/album/jazz-track-mw0000896705

Este disco recopilatorio de 1958, Track Jazz, se compone de dos sesiones de estudio relacionadas. La primera parte son diez canciones compuestas por Miles Davis para la banda sonora de la película francesa "L'Ascenseuer Pour l'échafaud", e intrepretadas junto a René Urtreger al piano, Barney Wilen en el saxo tenor, Pierre Michelote al bajo, y Kenny Clarke a la batería. Por desgracia, la música no es particularmente memorable, a pesar de los mejores esfuerzos de los músicos. Los números más lentos parecen más bien estériles, mientras que incluso el rápido ritmo de "Sur l'autoroute", con la trompeta con sordina del líder, deja muy poco en el camino de una impresión duradera.


El segundo lado representa sólo una parte de la sesión en estudio que Davis realizó junto a Bill Evans, John Coltrane, Cannonball Adderley, Paul Chambers y Jimmy Cobb, el 26 de mayo 1958 y que ahora ha sido reeditada en CD en su totalidad. El suave tratamiento declarado de "On Green Dolphin Street", con trompeta con sordina, el  impecable acompañamiento de Evans y la pincelada de buen gusto de Jimmy Cobb son magistrales, aunque Adderley y Coltrane rápidamente rompen ese estado de ánimo después de sus respectivas entradas. El tratamiento a tiempo de vals de "Fran Dance" (redefinición de Davis del "Put Your Right Little Foot Out") está bien, aunque lo más claramente destacado del expediente es el magnífico arreglo de "Stella by Starlight", sin Adderley. Este LP es ahora una mera nota histórica desde que se han reeditado en CD ediciones más completas de estas dos sesiones.

***************

Barcode and Other Identifiers
Matrix / Runout: XLP44601-2AE
Matrix / Runout: XLP44602-2F

Otras Versiones:
  Title            Format             Label      Cat#   Country Year

Jazz Track (LP, Mono) Columbia CL 1268 US 1958
Jazz Track (LP, Mono) Columbia CL 1268 US 1958
Jazz Track (LP) Fontana 681 550     TL France
Jazz Track (LP, Mono) Columbia CL 1268 US 1958
         Jazz Track (LP, 180)        Jazz Beat JAZZBEAT 538 Europe 2008


Fuentes consultadas, reproducidas B.T.F.(*1):

Miles Davis – Jazz Track
http://www.discogs.com/Miles-Davis-Jazz-Track/release/511939

Review  by Ken Dryden
http://www.allmusic.com/album/jazz-track-mw0000896705

Miles Davis en París, diciembre de 1957. Por Jesús Villalba 
http://www.granadajazz.net/escritos/miles%20davis.htm

MILES DAVIS:  ASCENSEUR POUR L'ECHAFAUD, por Arturo Mora Rioja, 2003
http://www.tomajazz.com/musicos/miles/davis_ascenseur_echafaud.htm

Bill Evans: How My Heart Sings? By Peter Pettinger
http://www.goodreads.com/book/show/565876.Bill_Evans

Elevator to the Gallows
http://en.wikipedia.org/wiki/Elevator_to_the_Gallows

Ascensor para el cadalso en FILMAFFINITY
http://www.filmaffinity.com/es/film419658.html








Contraseña:
carpediem


Buscad . . . . . . . . . . . . . . . .AMANTESCARMENTADO