22 septiembre 2012

Phronesis - 2012 - Walking Dark


 Phronesis - 2012 - Walking Dark


 



Este es el cuarto álbum del trío anglo/escandinavo Phronesis, liderado por el contrabajista Jasper Høiby y
sin dejar de ser un piano-trio, estos "Prudentes" suenan algo diferente a lo que se espera de esa fórmula, a pesar de que el centelleante piano de Ivo Neame juegue un importante papel en la banda. Tampoco es lo que uno suele encontrar en un disco de un contrabajista, por más que este Cd lo sea y por mucho, y bien, que suene el contrabajo de Høiby a lo largo del los temas del disco que, por cierto, son todos originales y de autoría propia (tres del baterista, Eger, otros tres del pianista Neame, y seis del propio  Høiby)
Este aristotélico grupo sí que es un trío potente y creativo donde cada músico apoya y motiva al otro, aportando espacio sonoro para expresarse cada uno con su lenguaje. El sonido del disco es intimista y a la vez enérgico: a veces, el contrabajo y la batería establecen frenéticas bases para que el piano pasee melodías llamando a la calma; en otras ocasiones se despachan de un exquisito lirismo. Es una obra que interpretan en oscuridad, como homenaje a la hermana de Høiby, llegando a alcanzar cotas de compenetración, tanto entre ellos como con respecto al público, de las que no siempre se pueden ver en un escenario, según comentan quienes tuvieron la ocasión de disfrutar de su actuación en Vitoria el pasado día 18 de Julio de 2012:
Contundente concierto, de esos que hacen afición, el ofrecido por el trio Phronesis, en el Teatro Principal de Vitoria. A lo largo de poco más de una hora dejaron patente la clase que atesoran estos tres músicos [. . . ] si el contrabajista era el centro, no menos importancia tenía, proyectando la música del trío, el baterista Anton Eger, que golpeaba los parches como si la vida se le fuese en ello, y que al final regaló uno de esos solos de batería que quedan en la memoria de quienes lo disfrutaron. " [1]

 .
En AllAboutJazz,  [2] dice Bruce Lindsay:
"En lugar de describir un conjunto de melodías pesimistas, Walking Dark se refiere a una serie de conciertos conocidos como Pitch Black, en los cuales se tocaba en total oscuridad, en dedicatoria a la hermana de Høiby, con discapacidad visual . Esta música refleja muchos estados de ánimo, pero nunca pierde su optimismo. Phronesis crea música desde el corazón y el alma, y hacen el mundo un poquito mejor. [. . . ] El grupo se formó en 2005, después de que Jasper Høiby se mudase a Londres. Si el término piano-trío sugiere un instrumento o músico dominante, en este caso es la descripción errónea de Phronesis. Al igual que su colegas europeos Michael Wollny o el Kit Downes Trio, ninguna personalidad musical abruma a los demás. Los tres músicos hacen contribuciones dinámicas y creativas en el sonido y la composición. [. . . ] A medida que el montón de emocionantes tríos de piano  sigue creciendo cada vez más alto, se necesita ser un trío muy talentoso y excitante para llegar a la cima y permanecer allí. Y en esto entra en escena Phronesis. Arriba, ya en la cima con su tercer álbum - el galardonado Alive (Edition Records de 2010) Album de Jazz del Año en las revistas Jazzwise y Mojo - el trío permanece enfáticamente en lo más alto con Walking Darksu cuarto álbum"





Formación: 

Jasper Høiby: double bass;
Ivo Neame: piano;
Anton Eger: drums.

**********

Listado de Temas: 

 01 - Walking Dark  - 06:00 min.
 02 - Passing Clouds - 03:56 min.
 03 - Democracy - 07:35 min.
 04 - Suede Trees - 05:02 min.
 05 - Upside Down - 04:41 min.
 06 - Charm Defensive - 05:36 min.
 07 - Lipwash - part I - 01:34 min.
 08 - Lipwash - part II - 04:46 min.
 09 - Zieding - 08:50 min.
 10 - The Economist - 06:01 min.
 11 - American Jesus - 07:09 min.
 12 - Eight Hours - 08:04 min.

12 Temas - Tiempo Total: 01:09:14
Lossless Ape 




"Me metí en el bajo, cuando empecé a escuchar música diferente", dice Høiby. "Recuerdo haber escuchado el álbum Chick Corea  "A Now He Sings – Now He Sobs"  con Miroslav Vitous tocando el bajo. Me dejó sin aliento ¡era tan individual! Fue como ...¡wow! ¿quién es éste? No parece humano, suena como un animal o algo así. Era como si tuviera su propio idioma. Totalmente inspirador  [. . . ] Mi primer bajo fue una cosa roja y brillante con una cabeza triangular. Era muy barato, alrededor de25 £ . Así que puedes imaginar su estado. Lo compré cuando estaba en el colegio y lo conservé durante casi un año. Mi segundo bajo  fue un Fender Precision,  uno americano viejo. Un amigo me dijo: <<Mis padres tienen un bajo en el ático>>, así que fui a verlo y pensé  ¡Oh dios mío! Tenía el número de serie en la parte posterior del clavijero y todo. Me pregunto si todavía tiene este instrumento. Lamentablemente, yo no. Desafortunadamente he estado siempre en la posición en la que he tenido que vender algo para obtener otra, porque nunca he tenido dinero. Así que tuve que pasar de él, porque quería conseguir un Fender Jazz". El Fender Jazz nunca se materializó, pero en su lugar Høiby compró un ESP. "De modo que tuve dos bajos Celinder de jazz", dice entusiasmado. "El uno de cuatro cuerdas con trastes, y sin trastes de cinco cuerdas el otro. Son fantásticos bajos daneses hechos a mano, lo puedes comprobar en su web".  
Entrevista, por David Gallant [3]



***********************



Frónesis (del griego: Φρόνησις phronesis) en la Ética a Nicómaco de Aristóteles, es la virtud del pensamiento moral, normalmente traducida como 'sabiduría práctica' y a veces también como 'prudencia'.
A diferencia de la sofía, la frónesis es la habilidad para pensar cómo y por qué debemos actuar para cambiar las cosas, especialmente para cambiar nuestras vidas a mejor.
Prudencia viene del latín prudentia, y esta del griego phronesis. Su definición era 'conciencia', o sea comprender la diferencia entre el bien y el mal. La palabra phronesis viene de phroneo, que significa 'comprender'. 
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Frónesis



Citas:
[1] 
http://www.distritojazz.es/2012/07/phronesis-cambiando-la-vida/
http://www.jazzvitoria.com/en/programa/phronesis
[2]
http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=41716
[3]
http://www.jazzwisemagazine.com/the-player-mainmenu-131/11146-jasper-hoiby-bass



Buscad . . . . . . . . . . NOSONGRIEGOS.01