Conocí a Blue Mitchell por su colaboración en el proyecto Jazz/Blues Fusion de John Mayall y, el otro día, rebuscando en uno de esos cajones con Cd's de saldo, que suelen encontrarse en las grandes superficies comerciales me encontré esta grabación en directo que presenta a un quinteto sorprendente, sólido y dinámico, donde la trompeta de Mitchell juguetea con el saxo coltraniano de Morris, ambos cabalgando sobre los coloreados golpes de baqueta de Winters, en un brillante quinteto completado con el piano de Mark Levine y el bajo de Kenny Jenkins. Es una sesión que incluye dos temas de Blue Mitchell y otros tres ajenos (entre ellos el clásico Portrait Of Jenny) que fue registrada el día 1 de Febrero de 1976, en el Douglas Beach House, Half Moon Bay, California, y que no sería editada hasta 1995, fecha en que aparece en este formato CD que os invito a escuchar.
http://www.divshare.com/playlist/1047863-8a4
Blue Mitchell
Richard Allen Mitchell (nacido en Miami, Florida, EE. UU., el 13 de marzo de 1930 - fallecido en Los Ángeles, California, EE. UU., el 21 de mayo de 1979) fue un trompetista estadounidense de jazz y rhythm and blues, conocido en ambientes jazzeros por sus grabaciones para los sellos Riverside, Blue Note y Mainstream Records.
Comenzó a tocar la trompeta a la edad de 17 años, en la marching band de su escuela secundaria. Se citan influencias de Dizzy Gillespie en el tono lírico y el fraseo que constituirían el sello distintivo del sonido de Mitchell a lo largo de su carrera, aunque sus fundamentos jazzísticos se perfeccionarían con un grupo de jóvenes músicos del área de Tallahassee, donde conocería a los hermanos Adderley, Nat y su futuro benefactor, Julian "Cannonball".
Entre 1949 y 1950, Mitchell tocó con la orquesta de Frank Brown, y luego se uniría a la Paul Williams Band. Hacia finales de 1952 se trasladaría a Nueva York, donde se unió a la banda de Earl Bostic y conoció al saxo tenor Benny Golson. Mitchell permanecería en NY hasta 1955, saliendo de gira brevemente con el Sarah Vaughan/Al Hibbler Road Band, para luego regresar a la zona de Miami.
Entre 1949 y 1950, Mitchell tocó con la orquesta de Frank Brown, y luego se uniría a la Paul Williams Band. Hacia finales de 1952 se trasladaría a Nueva York, donde se unió a la banda de Earl Bostic y conoció al saxo tenor Benny Golson. Mitchell permanecería en NY hasta 1955, saliendo de gira brevemente con el Sarah Vaughan/Al Hibbler Road Band, para luego regresar a la zona de Miami.
Mitchell fue presentado a los ejecutivos de Riverside Records alrededor de 1958 por Julian "Cannonball" Adderley, quien lo incluyó (junto a Bill Evans) en su álbum "Portrait of Cannonball". Ese mismo año, se unió al Horace Silver Quintet, donde coincidió con Junior Cook (saxo), Gene Taylor (contrabajo) y Roy Brooks (batería), con quienes permanecería hasta marzo de 1964, cuando Horace deshizo la banda.
A partir de entonces, Mitchell mantuvo el grupo con los mismos músicos, aunque con un par de cambios, como el joven Chick Corea en el piano y Al Foster sustituyendo a Brooks. Con esta banda grabó varios discos para Blue Note hasta su separación, en 1969, y al mismo tiempo continuó registrando unos cuantos excelentes discos, como líder, para Riverside.
A partir de entonces, Mitchell mantuvo el grupo con los mismos músicos, aunque con un par de cambios, como el joven Chick Corea en el piano y Al Foster sustituyendo a Brooks. Con esta banda grabó varios discos para Blue Note hasta su separación, en 1969, y al mismo tiempo continuó registrando unos cuantos excelentes discos, como líder, para Riverside.
De 1969 a 1971, Blue M. giró y grabó con la orquesta de Ray Charles, y de 1971 a 1973 lo haría con el proyecto "Jazz/ Blues Fusion" de John Mayall. Para entonces ya se había establecido en Los Ángeles, donde tocaría de forma regular, como freelance, con los líderes de grandes bandas como Louis Bellson, Bill Holman, y Bill Berry. También colaboró como solista principal para cantantes como Lena Horne y Tony Bennett a finales de los 70's.
Blue Mitchell grabó con Lou Donaldson, Grant Green, Philly Joe Jones, Jackie McLean, Hank Mobley, Johnny Griffin, Al Cohn, Dexter Gordon y Jimmy Smith, mientras simultaneaba la co-dirección (junto con Harold Land) en un grupo de post-bop, en el cual permanecería en activo hasta su prematura muerte por cáncer en Los Ángeles, el 21 de mayo de 1979, a los 49 años.
Blue Mitchell grabó con Lou Donaldson, Grant Green, Philly Joe Jones, Jackie McLean, Hank Mobley, Johnny Griffin, Al Cohn, Dexter Gordon y Jimmy Smith, mientras simultaneaba la co-dirección (junto con Harold Land) en un grupo de post-bop, en el cual permanecería en activo hasta su prematura muerte por cáncer en Los Ángeles, el 21 de mayo de 1979, a los 49 años.
Blue Mitchell - 1976 - Live
Músicos:
Músicos:
Blue Mitchell - trompeta
Mark Levine - piano
"Smiley" Winters - batería
Kenny Jenkins - bajo
Mike Morris - saxo tenor
Dick Bogert Edición, Masterización
Pat Britt Producción
Pete Douglas Manager del Concierto
Bob Meuse Ingeniero de sonido
Tom Pittman Dirección artística
Listado de Temas:
01 - Pleasure Bent - Roland Alexander - 17:01 min.
02 - Portrait Of Jenny - J. Russel Robinson - 09:27 min.
03 - Sweet Smiley Winters - Blue Mitchell - 11:10 min.
04 - Something Old, Something Blue - Mark Levine - 13:37 min.
05 - Blue's Theme - Blue Mitchell - 05:31 min.
5 Temas - Tiempo Total: 00:56:46 - Flac 323,91 MB
Eac Ripped By Napi#12
Fuentes consultadas:
AllMusic . com: http://www.allmusic.com/artist/p7140
Página de Blue Mitchell: http://www.shout.net/~jmh/mitchell/index.htm
Sta. Madre Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Blue_Mitchell
Buscad . . . . . . . . LaTristezaDeMiguelEnVivo
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.