09 julio 2011

Gary Burton Quintet-1975-Dreams So Real (Music of Carla Bley)[ApeVinylRip]

CIMG2764b

Gary Burton Quintet - 1975 - Dreams So Real
(Music of Carla Bley)
 ECM 1072 11-0045 E

Line Up: 
Gary Burton, vibraphone
Mick Goodrick, guitar
Pat Metheny, electric 12-string guitar
Steve Swallow, bass
Bob Moses, drums

http://www.divshare.com/playlist/889825-a1f

Recorded at Studio Bauer, December 1975.
Published 1976 ECM Records GmbH
Composed By – Carla Bley
Artwork By [Layout] – Dieter Bonhorst
Engineer – Martin Wieland
Photography – Roberto Massotti
    Photography [Cover Photo] – Rainer Kiedrowski
    Producer – Manfred Eicher
“Una de las mejores formaciones del virtuoso del vibráfono Gary Burton, con Steve Swallow y Bob Moses en la sección rítmica y las hermanadas guitarras de Pat Metheny y Mick Goodrick al frente, e interpretando composiciones de Carla Bley” – AllMusic
*************
Gary Burton 

garyburton

Biografía
 Nacido el 23 de enero de 1943 en Anderson, Indiana, Estados Unidos, Gary Burton es un músico (intérprete de vibráfono y marimba) compositor y educador, en el campo del jazz . Desde 1960 ha grabado innumerables discos para las compañías ECM, Concord Records, Mack Avenue Records, etc. 
Burton comenzó a aprender música a los seis años y aprendió, de forma autodidacta, a tocar marimba y vibráfono. Durante el curso 1960/61 estudia en la Escuela de Música de Berklee,  Boston, donde, posteriormente, formaría parte del personal desde 1971 hasta el 2004, primero como profesor, después como decano y por último como vicepresidente ejecutivo. Tocó con Stan Getz entre 1964/1966 y en 1967 organizaría el Gary Burton Quartet, que contaba con el guitarrista Larry Coryell, el baterista Roy Haynes y el bajista Steve Swallow. Este cuarteto experimentaría con diversos géneros, tales como jazz, country y rock, anticipándose a la onda Jazz-Rock de los70’s.  Coryell dejaría el cuarteto hacia finales de los 60, y a partir de entonces Burton fe reclutando a reputados guitarristas, tales como Jerry Hahn, David Pritchard, Mick Goodrick, Pat Metheny (fue en el grupo de Burton donde Pat comenzaría su carrera) John Scofield o Kurt Rosenwinkel.
Con 25 años, fue el más joven ganador del galardón “Jazzman del Año” (otorgado por la revista "Downbeat") en 1968. Después de ganar un premio Grammy en 1972, Burton emprendió una colaboración con Chick Corea que se ha mantenido a lo largo de 36 años, lo que ha contribuido a popularizar el formato de dúo piano/vibráfono en el mundo del jazz (publicando seis discos como dúo). Posteriormente, este formato de dúo obtuvo cinco Grammys, concretamente en los años 1979, 1981, 1997, 1999 y 2009 .
Gary Burton ha tocado con muchísimos músicos de jazz, entre ellos: Carla Bley, Gato Barbieri, Keith Jarrett, Chick Corea, Steve Lacy, Pat Metheny, Makoto Ozone, Adam Nussbaum, Tiger Okoshi, Stan Getz, Herbie Hancock, B.B. King, Wolfgang Muthspiel, Tommy Smith, Eberhard Weber, Stéphane Grappelli, y  Astor Piazzolla.

Estilo
"Burton es conocido también como uno de los pioneros del jazz de fusión, como popularizador del formato de dúo y por ser una figura de primer orden en el campo de la didáctica del jazz”
"Burton ha desarrollado un estilo pianístico de tocar el vibráfono mediante el empleo de la técnica de 4 baquetas (2 en cada mano) como complemento y ampliación de la de 2 (una en cada mano), por lo que se le considera un innovador en este campo, y su técnica y su estilo son ampliamente imitados".
Su técnica particular consiste en la posición de la mano con el pulgar orientado hacia arriba, lo que hace que para algunas personas la mano esté más relajada y resulte más cómodo tocar, pero tiene el inconveniente de que una baqueta queda más en alto que la otra, por lo que no es fácil igualar el volumen del sonido de la superior y la inferior.
También es algo particular suyo en el jazz el empleo de la técnica de 6 baquetas (3 en cada mano). De todas maneras, ni una técnica ni otra son exclusivas suyas en el jazz, y menos en el ámbito general: en la música de marimba popular es frecuente el empleo de varias baquetas en cada mano. En general, el empleo de más de 4 baquetas en total no es necesario a efectos armónicos, y tiene otros fines más bien de carácter tímbrico o de refuerzo de alguna de las voces instrumentales.

CIMG2767b


 Listado de Temas:

CIMG2771b

01 - Dreams So Real - 06:20 min.
02 - Ictus)Cyndrome - 10:18 min.
03 - Jesus Maria - 03:43 min.
04 - Vox Humana - 06:57 min.
05 - Doctor - 04:12 min.
06 - Intermission Music - 06:30 min.
  
 CIMG2772b  
 
6 Temas – T.T.  00:38:00 - 218,28 MB - Ape @ 783 VinyloRipeaoPorNapi#11 

*************

Y, antes de hacerlo en una próxima entrada con su música, no voy a dejar pasar la ocasión de mencionar a la autora de los temas de este Lp, Carla Bley,  multi-instrumentista y compositora con abultadísima producción, miembro de la Jazz Composer's Guild creada por Bill Dixon, y líder de bandas de jazz  caracterizada por dar a conocer a un gran número de nuevos músicos en sus diversas formaciones. De ella dice la Santa Madre Wiikipedia:
Carla Bley

es una compositora, cantante, saxofonista, teclista y arreglista norteamericana, nacida en Oakland, California, el 11 de mayo de 1938.
A-250037-1131599462
Nombre real     Carla Borg
Nacimiento     15 de mayo de 1938
Origen     Oakland, California (EEUU)
Ocupación     Compositora, arreglista, instrumentista
Género(s)     Jazz
Instrumento(s)     saxofón, piano, vocalista
Período de actividad 1959–2008

Sitio Web:    wattxtrawatt.com

Grupos:
The Carla Bley Band, The Jazz Composer's Orchestra


Variaciones:


Carla Bley | Bley | C. Bley | C.Bley | Carla Borg



Historial
A los quince años de edad, abandona a su familia, para hacer arreglos para un cantante folk y tocar en los piano-bares de la Costa oeste. En New York, conoce a Paul Bley y se casa con él (1957), comenzando a componer para él y para otros muchos músicos: Jimmy Giuffre, George Russell, Art Farmer... Carla continúa compaginando la música con otras actividades (teatro, diseño, etc.) hasta 1964, año en que se adhiere a la Jazz Composer's Guild, creada por Bill Dixon.

En 1965, junto con Michael Mantler, forma la Jazz Composer's Orchestra y viaja por Europa, donde conoce a Peter Brotzmann, formando con él, Mantler y Steve Lacy un quinteto, que obtiene gran reconocimiento. Después de separarse de Paul Bley, se casa con Mantler, y emprende (1968-1972) la composición de su obra más relevante, Escalator over the hill, sobre un libreto de Paul Hines, que se graba en colaboración con Charlie Haden y la Liberation Music Orchestra. Después, Keith Jarrett estrenará su obra 3/4 (1974).

Durante el resto de la década de los 70 y los años 80, desarrolla diversos proyectos con la Vienna Art Orchestra, el pianista Larry Willis, el contrabajista Steve Swallow o el guitarrista Jack Bruce, para quien compone la mini-ópera, Under the Volcano.

A-250037-1230828918

Estilo
Tanto como compositora, como instrumentista, Carla Bley ha ido evolucionando, a veces con bruscos giros en sus concepciones, desde el free jazz a la fusión de estilos propia de sus últimas obras, pasando por el jazz rock y un cierto tipo de música europea contemporánea, sin perder nunca la evidente influencia de Kurt Weill. En los años 80, liquida sus deudas con el blues y comienza a electrificar su música, prescindiendo de metales e introduciendo sintetizadores y guitarras amplificadas.

Es especialmente reseñable su papel de líder de banda, actuando como catalizador de las ideas colectivas e impulsando a un gran número de jóvenes talentos.
   
*************



Enlaces externos, fuentes  consultadas:

Sitio oficial de Gary Burton
http://www.garyburton.com/

Discografía de Gary Burton en Music City
http://www.music-city.org/Gary-Burton/discography/

Gary Burton en ECM Records
http://www.trovar.com/ECM/ECM.php?artist=burton
http://www.ecmrecords.com/Catalogue/ECM/1000/1072.php

Ficha de Gary Burton en la BBC
http://www.bbc.co.uk/radio3/jazz/profiles/gary_burton.

Carla Bley
http://es.wikipedia.org/wiki/Carla_Bley
Buscad . . . . . . . . . VOZHUMANA