25 agosto 2010

Anouar Brahem - 1991- Barzakh (ECM 1432)


Hola, os presento a un magnífico intérprete de oud.


Anouar Brahem


Empezó a tocar a los diez años y es uno de los mejores músicos de Oriente Medio. Estuvo como solista hasta el año 1981 que se introdujo en el jazz y en 1990 empieza a grabar para el sello ECM.     A  Anouar Brahem le une una pasión revolucionaria hacia su instrumento, con una indómita voluntad creadora de todo un maestro tunecino que ha sabido cambiar la percepción que se tenía del laúd en la cultura árabe, dándole un merecido protagonismo, ofreciendo toda la genialidad con sus manos, desarrollando su arte desde la tradición en que sus hunde sus raíces, hasta fundirse, sin límites, con otras músicas, convirtiéndose sus discos en cita obligada en el arte de la música .
El oud 
es un instrumento árabe similar al laúd europeo, con 11 cuerdas,se caracteriza por la ausencia de trastes, cuerdas de nylon,entonc hardas similares a las de la guitarra clásica. Su tapa es plana el fondo curvo en forma de pera. No tiene engranajes mecánicos. La boca de resonancia en forma de rosetón suele tener hasta tres bocas. Se toca con púa.


El sonido del Oud es muy caracterísitico y reconocible. Es fundamental este instrumento en la música árabe y a menudo se interpreta como acompañamiento único.

El álbum 
Barzakh; es el primer disco en trio para el sello ECM ; con Bechir Selmi al violín y Lassad Hosni a la percussion. Los tres músicos se unen en una maravillosa mezcla de Medio Oriente y el fraseo de jazz. Todo muy íntimo




Una delicia de música que quiero compartir con todos vosotros, en estos trece temas:


1. Raf raf

2. Barzakh

3. Sadir

4. Ronda

5. Hou

6. Sarandib

7. Souga

8. Parfum de gitane

9. Bou naoara

10. Kerkenah

11. La nuit des yeux

12. Le belvédère assiege

13. Qaf

Jazzy

Un kilo de saludos


 Buscad:   Tabique