Guadalquivir, Guadalquivir
Grabado en Estudios EMI (Barcelona) y Estudios Kirios (Madrid),
entre Septiembre y Octubre de 1978.
Ingenineros de sonido Juan José Moreno, Luis Calleja
Fotografía y Diseño de portada, Antonio Rojilla
Arreglos y Producción Guadalquivir
Gracias a Teddy Bautista, Kitflus (Iceberg) y Emili Baleriola
Intérpretes
Bajo y Bajo sin trastes Jaime Casado
Batería Larry Martin
Guitarra Acústica y Eléctrica de 6 y 12 cuerdas, Andrés Olaegui, Luis Cobo "Manglis"
Saxos Soprano y Alto, Flauta, Pedro Ontiveros
Listado
A1 Guadalquivir 5:16
Composición de Luis Cobo
A2 Baila Gitana 5:30
Composición de Andrés Olaegui
A3 Cartagena 6:48
Composición de Andrés Olaegui
Arreglo de cuerdas. Andrés Olaegui
Ensemble String Quartet. Unknown Artist
Percusión. Luis Cobo "Manglis"
Piano. Manuel Marinelli
Triángulo, Percusión, Rubén Dantas
Voz solista Andrés Olaegui
A4 Generalife 6:41
Composición de Andrés Olaegui
B1 El Manglis 7:05
Composición de Andrés Olaegui
Congas, Bongos, Triángulo, Percusión, Rubén Dantas
B2 Dominga 6:20
Composición de Luis Cobo
Piano Eléctrico [Fender] Manuel Marinelli
Guitarra española Diego Carrasco
B3 La Danza De Los Tigres 7:14
Composición de Luis Cobo
Congas, Triángulo, Percusión, Rubén Dantas
Sintetizador [Solina] Manuel Marinelli
7 Temas. Tiempo Total 45:07
flac 1016 ¬ 319,61 MB
RipPor ¬ El Largo Esquembre
El Cielo Y El Dedo
http://ElCieloYElDedo.blogspot.com
|¡ Disfrútalo!|
Reseñas
Sello: Harvest – 10C 262-21.534
Formato: Vinilo, LP, Album, Green
País: Spain Publicado: 1978
Género: Rock Estilo: Prog Rock
Guadalquivir,
Origen Madrid y Sevilla (Andalucía)
Géneros Jazz rock. Rock andaluz
Período de actividad 1977-1983
Miembros
Luis Cobo "Manglis", Andrés Olaegui,
Pedro Ontiveros, Jaime Casado, Larry Martin
Guadalquivir forma parte del llamado rock andaluz, aunque aparece en la última época de dicha corriente. Frente a grupos como Triana, Alameda o Imán, que desarrollaban su trabajo influenciados por la tradición del rock sinfónico, Guadalquivir proviene de influencias jazzísticas y, por tanto, su obra se enmarca en el jazz fusión, aunque con las características propias del rock andaluz:
- Utilización de ritmos relacionados con el flamenco, especialmente la bulería y la rumba.
- Desarrollo de solos con presencia de fraseos y melismas aflamencados.
- Recurso a iconografía, imágenes y mitología "andaluza" en los temas y títulos.
No todos los miembros de la banda eran andaluces y, de hecho, el grupo tomó forma en Madrid, lugar donde residían sus miembros. Los líderes de la banda, fueron sus guitarristas, Luis Cobo (más conocido como "Manglis") y Andrés Olaegui. El resto de la formación, no eran andaluces: Pedro Ontiveros (saxo soprano, saxo alto y flauta) , Jaime Casado (bajo) y Larry Martin (batería).
La banda se fundó a iniciativa de El Manglis, que había estado en numerosos grupos de su ciudad natal, Sevilla, y había colaborado con bandas básicas como Smash.
Sin embargo, Guadalquivir no fue una banda de primera línea, en lo que a ventas se refiere, aunque sí tuvo una considerable influencia en otras muchas bandas de la época (La granadina La Banda del Tío Paco, que incluía al guitarrista Nono García; la banda del guitarrista de Badajoz, Tomás Vega, llamada también Vega; Cai, el grupo seminal del pianista gaditano Chano Domínguez; el grupo sevillano Aljarafe, etc.)
Fichados por la discográfica EMI, publicaron en 1978 un primer disco muy bien recibido por la crítica, que les permitió realizar un par de giras por toda España. Uno de los temas de este disco, "Baila Gitana", tuvo una cierta presencia en los charts radiofónicos. Su segundo disco, "Camino del Concierto", tiene una orientación más marcadamente jazz-rock. Para su tercero, "Después del Silencio", en el que homenajean a Jesús de la Rosa, ya no están en la banda ni "El Manglis", ni Pedro Ontiveros, y los arreglos utilizan de forma muy marcada los teclados. En este último disco, así como en los conciertos de sus últimas giras, Jorge Pardo, entonces en el grupo Dolores, sustituyó a Pedro Ontiveros en los saxos. Con esta formación realizaron una gira por Centroeuropa, especialmente por Polonia, junto al grupo de jazz-rock polaco Crash.
En sus discos colaboraron artistas como Josep Mas "Kitflus", Rubem Dantas, Manuel Marinelli, Pedro Ruy-Blas, Tito Duarte y Diego Carrasco.
Manglis. Entrevista y biografía
Hola Cajeras y Cajeros
Manglis fue un destacado participante del nacimiento y caida del Rock andaluz en la decada de los 70's, a traves de su participacion en proyectos ajenos o propios como fueron Nuevos Tiempos, Gong, Smash, Alameda, Guadalquivir o los mismisimos Triana.
Nos lo cuenta el propio Luis Cobo "Manglis"
Nací en Sevilla, en el barrio de Triana, el 12 de noviembre de 1951.
Con 13 años empecé a tocar los primeros acordes de guitarra en la rondalla del colegio de los Salesianos de Triana, después de unos meses y con algunos acordes en las manos, abandoné la rondalla, y conocí a Antonio Rodriguez y Julio Matito, que ensayaban en el colegio con un grupo del barrio del Tardón que se llamaban los Forent Dat, grupo anterior a los Smash.
Con catorce años compré mi primera guitarra a Miguel Lobato, guitarrista de los Forent Dat, una Gibson Les Paul Junior, y empezé a ensayar con un grupo que se llamaban Los Nuevos Idolos, del barrio de Los Remedios, llegando a tocar en varios festivales matinales de los domingos que alguna vez se organizaban en algún cine sevillano con los grupos ya punteros de la epoca en Sevilla, como Los Lentos, Los Boy's, Los Son~Adores, etc.
Ya por esa epoca se escuchaba en Sevilla mucho rithm'n'blues y mucho soul.
Los grupos punteros fueron varios y de todos guardo un gran recuerdo pues sin ellos no creo que hubiera tenido la oportunidad de beber de esa fuente en mis comienzos, entre otros: Nuevos Tiempos, Gong, Los Son~adores, Los X5, Los Murcielagos, The Jerrys, Los Boy's, Los Lentos , Los Dus , Los Brios, Los Solos...
Más tarde aparecio un movimiento que cambiaría la onda en Sevilla. Con la salida al mercado del Hey Joe de Jimy Hendrix y con los Doors, empezo un nuevo rollo underground y un grupo se monto como por arte de magia Smash.
Ya por esa epoca me llamaban El Mangarra, sin grupo fijo guitarreaba donde había un hueco, bien en los descansos que se hacían en los conciertos de grupos como Smash, cogía la guitarra de Gualberto y empezaba a tocar solo, un blues o cualquier cosa de Hendrix, hasta que volvian del descanso, o sea que hacía Jam Session sin saber lo que eso era en aquel tiempo.
Fue esa epoca, la del club Ye Ye, el Casino de la Exposicion y el Estadio de la Macarena, que había tocatas todos los domingos.
A los 16 toqué con un grupo de Santa Clara formado por tres americanos que buscaban a un guitarrista. El grupo se llamaba Psycodelic Sound, el bateria era un amigo de Gualberto, se llamaba Steve y era un poco majareta y el bajista un chicano que se llamaba Dany. Esta gente tenía equipos para alucinar, todavia recuerdo una Fender Stratocaster serie L de color azul que me prestaban para tocar el repertorio de Hendrix.
Fue por entonces que en la feria de Sevilla había una caseta que era la de los estudiantes que traían a grupos punteros y se montaban grandes Jam Sessions. Rcuerdo en especial un anyo que tocaban los Keys, de Huelva, y toqué en una con el Mateo, que era un cantante que tenía una voz acojonante, el Tacita y Manuel Marinelli, la gente que veia esas Jams salían flipaos.
A los 17 me ofrecieron ir a Rota, Cádiz, a tocar a diario por 750 pts y fue el primer trabajo profesional que hice, en el club Blue Star.
Siete meses más tarde pasó por el club un grupo que estuvo en la base tocando y me ofreció ir a Madrid. Era un grupo con una cantante de color, The Dominos.
Ya en Madrid la primera vez, con 18 años, toqué con ese grupo en las discotecas de la cadena Consulado. Conocí al bajista Manolo Ferrandi, que me propuso entrar en el grupo Sociedad Anónima. En este grupo tocaba la batería el gran guitarrista y profesor de jazz, Felix Santos, acompañamos a Rafa León, que fue uno de los Payos.
En esa epoca ya funcionaba el JJ, que los músicos frecuentábamos y que en alguna ocasion se podían ver conciertos de grandes bandas de entonces, tipo Los Canarios, The End, The Pop Tops, etc.
Entre a acompañar a Cristina, la de Los Stop, con Manolo Rosa y dos músicos argentinos, después de una audición con los Canarios que buscaban sustituto de Jean Pierre Gomez, y más tarde una actuación en Pamplona con Smash, que me pide el productor Gonzalo Garcia Pelayo. En esa época me marcho unos meses a Sevilla a tocar en una gira por unos pueblos de Huelva con los Smash, con Silvio y Henry Mitchel.
De vuelta a Madrid, Gonzalo Garcia Pelayo estaba iniciando un proyecto con los Gong en el estudio de Phillips, pero hubo problemas con Mane, que estuvo ingresado en el psiquiatrico por no sé qué, asi que no se podía seguir, la grabacion original primera fue con Pepito Saavedra, Silvio, Mane, y un guitarrista americano, con los problemas de Mane se quedó todo estancado y Gonzalo me ofreció seguir el proyecto.
Los Gong pasamos a ser. Manuel Marinelli, Tele, Manolo Rosa y Mangarra. Terminamos la grabacion de cuatro temas y salieron dos singles. Como no habían muchas espectativas, tuvimos que volver a acompañar, esta vez a Micky en una gira por Palma De Mallorca, tocamos en el Barbarela. después acompañamos unos meses a Ismael, cantaautor de música tradicional.
También formé parte del grupo Los Gatos, grupo Argentino que fuera de Nito Nebia y cuyo teclista fue Ciro Flogiatta, hoy teclista de Andrés Calamaro, y David Lebon, hoy reconocido guitarrista argentino, que vinieron a España con su guitarrista Papo Blues.
En 1970 me fui a Ibiza y trás tocar en grupos de la zona en los hoteles para turistas, conecté con musicos de funky y toqué en el club San Rafael, cuna del ambiente musical del momento en Ibiza, en el grupo Intergalaxti Blis Band ganando el festival de música en el Castillo de Ibiza.
En 1972 me llamaron a filas y tuve que volver a Sevilla. Allí, por sorpresa, me encuentré con Andrés Olaegui, me toca en la misma companñía, hicimos juntos el campamento y nos destinaron al mismo cuartel en Sevilla. Y es aquí donde comienzamos a componer música y formé un duo de guitarras con Andrés.
En ese tiempo habia en Sevilla dos hermanos músicos que se habían criado en Nueva York, el batería Wuilly Trujillo y su hermano Tony al bajo. Con ellos y junto al flautista puertorriqueño David Rodriguez, Andrés y yo montamos el primer proyecto de Guadalquivir, que se llamo Manantial.
Una vez finalizado el servicio militar, Andrés y yo nos fuimos a Madrid, pues en Sevilla no había mucho que hacer.
En Madrid empezamos a ir por el Balboa Jazz, donde conocimos a Jorge Pardo y Pedro Ruiz Blas, que por aquel entonces empezaban a fraguar la fusion del jazz con otras músicas.
Asiduo a las frecuentes actuaciones en el club Raíces de Madrid, con Luis Fornes, Alvaro Yebenes, Fernando Bermudez, Carlos Atias, los hermanos Pardo, y Rubem Dantas, pasé a formar parte de la vanguardia musical de Madrid del jazz-rock.
Marché de nuevo a Ibiza en el verano de 1976, junto a Jose Antonio Galicia y Pedro Ontiveros. Allí conocí a Uve Mulruich del grupo Embryo, quien me invitó a Munich, donde coincidí con Trilok Gurtu en el grupo Embryo. Tras tres meses volví a Madrid, participando en la grabación de Miguel Rios "Al Andalus" y posteriormente monté junto a Andrés Olaegui, en 1978 y por encargo de Jose Varela, manager de Triana, una banda que telonera a Triana. Y así se fundó Guadalquivir.
Esta es mi historia hasta 1978, cuando empezó la de Guadalquivir.
Un saludo, Manglis
Quivir
https://1fichier.com/?g8zw16h7c05ke6qel3oo