Anouar Brahem - The astounding eyes of Rita
Reup By7 Request
https://elcieloyeldedo.blogspot.com/2012/02/anouar-brahem-2009-astounding-eyes-of.html
De Anouar Brahem, nos habló Jazzy aquí mismo. Para mí, el último siempre en llegar a cualquier cosa, significó la oportunidad de conocer y apreciar la labor de este intérprete tunecino maestro del Oud. Su música, concebida bajo el crisol del eclecticismo, suena con la magia de lo ancestral y va dibujando paisajes sonoros con desbordante belleza. Hace poco he conocido este disco publicado en 2009, consagrado a la memoria del poeta palestino Mahmud Darwish y titulado con los asombrosos ojos que a éste inspiraron el poema Rita y el fusil.
Un álbum donde Brahem, entre perfumes de oriente y melancolías universales, nos va paseando por el Al Birba que viera nacer al poeta, en Galilee (Mon Amour), y nos insinúa el retozante jugueteo entre los brazos de La Amada de Beirut, hace Escala en Djibouti para Danzar con las Olas del Golfo de Tadjoura . . .
Un álbum donde Brahem, entre perfumes de oriente y melancolías universales, nos va paseando por el Al Birba que viera nacer al poeta, en Galilee (Mon Amour), y nos insinúa el retozante jugueteo entre los brazos de La Amada de Beirut, hace Escala en Djibouti para Danzar con las Olas del Golfo de Tadjoura . . .
Sin RazónAparente, como en un paradójico Estado de Vigilia, este Asombrosos Ojos de Rita se ha convertido en la banda sonora de muchas tardes de este otoño tan extrañamente templado como cargado de amenazas, hasta terminar por ser la estrella del invierno en que a las victimas se les exige, como impuesto especial para que no caiga el tinglado, reparación del daño recibido en carne propia (el pobre lobo de J. A. Goytisolo, maltratado por todos los corderos, acabó por hacerse banquero: ahora compra deuda pública con dinero ajeno, rédito propio y pleitesía mundial).
Entre esto y lo otro, volviendo a confundir dedo con cielo, el mega cae calcinado en auto de fe (de la industria del cohete que pretenden impulsar a pedaleo y metano) mientras sus colegas van de cabeza (de p. culo, más bien) intentando salvar las barbas, al tiempo que los usuarios dan una nueva vuelta de tuerca a la materia del oscuro debate (¿mulas, torrentes, VPN's, servidores en aguas internacionales?). Pero no hay retroceso, señoras y señores, lo que ya se tiene no se quita ¡NI A RITA, por mucho que se empeñen en situar entre ella y mis ojos . . . un fusil!
Anouar Brahem - The astounding eyes of Rita
to Mahmoud Darwish
Recorded October 2008. At – Artesuono Recording Studio, Udine. 25 Sep 2009Género: Jazz, Folk, World, & Country
Estilo: Contemporary Jazz
Estilo: Contemporary Jazz
Créditos:
Anouar Brahem (oud)
Klaus Gesing (clarinete bajo)
Björn Meyer (contrabajo)
Khaled Yassine (darbuka y bendir)
Klaus Gesing (clarinete bajo)
Björn Meyer (contrabajo)
Khaled Yassine (darbuka y bendir)
Diseño – Sascha Kleis
Ingeniero de sonido – Stefano Amerio
Ingeniero de sonido – Stefano Amerio
Productor – Manfred Eicher
Fotografíasportada Fouad Elkoury
folleto Luca d'Agostino
Poema Rita y el fusil, de Mahmoud Darwix
Entre Rita y mis ojos... un fusil.
Quien a Rita conoce, se postra
y reza
al Dios de sus ojos de miel.
Quien a Rita conoce, se postra
y reza
al Dios de sus ojos de miel.
... Besé a Rita cuando niña,
aún recuerdo cómo... ¡se pegó a mí:
una trenza preciosa cubrió mi brazo!
Recuerdo a Rita como el pájaro a la charca.
Rita, Rita...
Teníamos un millón de pájaros y de fotos,
y mil citas,
y contra todo abrió fuego... un fusil.
El nombre de Rita, a mi boca le sabía a fiesta
el cuerpo de Rita se desposaba en mi sangre.
¡En Rita me perdí...! Dos años,
durmió en mi regazo dos años;
nos prometimos ante el cáliz más bello,
ardimos en el vino de dos labios,
nacimos dos veces.
¡En Rita me perdí...! Dos años,
durmió en mi regazo dos años;
nos prometimos ante el cáliz más bello,
ardimos en el vino de dos labios,
nacimos dos veces.
Rita, Rita...
Nada privaba a mis ojos de los tuyos,
si acaso nuestras cabezadas,
o alguna nube de miel
¡hasta que irrumpió... aquel fusil!
o alguna nube de miel
¡hasta que irrumpió... aquel fusil!
Érase que se era ¡oh silencio del atardecer!
una mañana en que mi luna partió con los ojos de miel.
La ciudad barrió a los rapsodas ... y a Rita.
Entre Rita y mis ojos... un fusil.
Entre Rita y mis ojos... un fusil.
Mahmud Darwix, 1967
(Tomado de Mahmud Darwix, Poesía escogida (1966-2005), traducción de Luz Gómez García, Valencia, Pre-Textos, 2008; y todo ello, a su vez, recogido de la web arabismo.com: http://www.arabismo.com/biblioteca/darwix/Mahmud_Darwix_rita_y_el_fusil.html)
Review Published: October 21, 2009 http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=34405
By DAN MCCLENAGHAN,
The Astounding Eyes of Rita cobra vida en cuatro resonantes notas del oudista tunecino Anouar Brahem, unidas a poco tempo por el tono profundo y rico del clarinete bajo de Klaus Gesing. La música suena antigua, como algo de una antigua civilización, llena de verdades pasadas que aún son verdaderas.
Manfred Eicher, el hombre a cargo de ECM Records, es conocido por permitir la inspiración de artistas talentosos con músicas consistentemente hermosas y a veces excéntricas (hablando del etnocentrismo estadounidense) a partir de combinaciones instrumentales inusuales. Su sonido ECM (con notables excepciones que incluyen los Standard Trio y Trio Beyond de Keith Jarrett, por nombrar dos) se inclina hacia la amplitud y la sutileza con un enfoque semejante al de la música de cámara. The Astounding Eyes of Rita encaja en esa estética de cámara, el cuarteto que presenta al clarinetista bajo alemán Gesing junto al oud de oriente medio de Brahem, respaldado por el bajista sueco Bjorn Meyer (conocido por su trabajo Zen-Funk con mucho groove en el Ronin de Nik Bartsch) y el percusionista libanés Khaled Yassine, para hacer una world music tranquila que abraza la introspección inspirada y el respiro orgánico que se ha vuelto distintivo del sello discográfico alemán.
El Oud, antepasado del laúd occidental, no es un instrumento usual en jazz. Es un instrumento de cuerda con forma de pera y cuerpo grande que, al oído no acostumbrado, puede sonar parecido a la guitarra acústica, tiene un tono quizás más agudo y más sucinto en sus notaciones. El clarinete bajo agrega el elemento occidental; presentado a muchos por los gemidos de madera oscura de Bennie Maupin dentro del conglomerado sónico de Miles Davis 'Bitch's Brew (Columbia, 1969), su sonido divino, que se muestra aquí en cuarteto, se escucha muy pocas veces en el jazz. El darbouka, un tambor de copa de oriente medio con un golpeteo nítido y resonante, refuerza el sabor de la música global del disco
.
"The Lover of Beirut" tiene un sobrio sentimiento de paz, sin prisas, muy espiritual. "Dance With Waves" emite un brillo de ímpetu pacífico, mientras que "Stopover At Djibouti" evoca imágenes de calles con gente, la voz ricamente meliflua del clarinete bajo salpicada por las declaraciones concisas del oud y darbouka introducen interacciones gregarias y ecuanimidad cordial.
La melodía que presta título explora los misterios y la belleza de "los asombrosos ojos de Rita", sonando como una celebración de algo sagrado. De hecho, la inmersión musical del cuarteto en cosas veneradas le da al disco un sentimiento de profunda espiritualidad expresada por estos sonidos serenamente hermosos.
Listado de temas, tosdos compuestos por Anouar Brahem
01 - The Lover Of Beirut - 07:44 min.
02 - Dance With Waves - 03:57 min.
03 - Stopover At Djibouti - 06:34 min.
04 - The Astounding Eyes Of Rita - 08:42 min.
05 - Al Birwa - 04:52 min.
06 - Galilee Mon Amour - 07:17 min.
07 - Waking State - 07:48 min.
08 - For No Apparent Reason - 06:35 min.
8 Temas - Tiempo Total: 00:53:29
flac @ 500 - 217.91 MB
Posted By: Jazzmen
| Date: 26 Dec 2009 17:44:35 |
AB09TAEOR.FL2.1PocodMusica.rar
https://1fichier.com/?62md7vefccunp011pnbo
Este lo tengo. Bajado de "El Cielo". Cosa fina.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Bab, tu visita es un enorme placer, muchas gracias. Lo de los Ojos de Rita fue algo que me dejó totalmente colgado, compai, con ese sonido del clarinete bajo, el oud, el contrabajo, el darbouka . . . Amalgama sónica que no echa en falta ningún "muro" ni otras zarandajas de avispado productor. ¡Cuánta melancólica tranquilidad han aportado a mis abstraciones!
EliminarEn respuesta a un comentario de babelain