Rosetta Nubin
también conocida comoSister Rosetta Tharpe
Sister Rosetta Tharpe - Up Above My Head
Nacida el 20 de marzo de 1915, en
Cotton Plant, Arkansas, Estados Unidos.
Fallecida el 9 de octubre de 1973 (a sus 58 años de edad) en Filadelfia, Estados Unidos, a causa de un accidente cerebrovascular.
Ocupación: Música, cantante, guitarrista y guitarrista de jazz
Años activa: desde 1919 hasta 1973
Seudónimos:
Original Soul Sister, Rosetta Tharp, Rosetta Thorp y Sister Rosetta Tharpe
Género: Gospel, blues, Proto Rock'Nroll
Distinciones: Salón de la Fama del Rock (2018)
Sister Rosetta Tharpe
“A pesar de no ser un nombre muy conocido hoy en día, Sister Rosetta Tharpe es una de las artistas más influyentes del siglo XX. Su extravagancia, destreza y espectáculo con la guitarra recién electrificada jugó un papel vital en la concepción del Rock & Roll como género musical. Presentando actuaciones de archivo y utilizando nuevas entrevistas con productores, colegas músicos y amigos, esta película cuenta la historia de una mujer talentosa y decidida, que introduce la pasión espiritual de su fondo de Gospel en el Rock & Roll”.
Shout, Sister, Shout!
The Untold Story of Rock-And-Roll Trailblazer
Sister Rosetta Tharpe
by GAYLE F. WALD
Le dije: "Hey, aqui hay una mujer que puede cantar rock and roll! Quiero decir, ella está cantando música religiosa pero está cantando Rock 'n' Roll. Ella es . . . temblorosa . . . brincadora, y además golpeando esa guitarra, tocando esa guitarra, y cantando. Así que tuve qe decir "Whoooo, Sister Rosetta Tharpe."
-- Jerry Lee Lewis
Rosetta Tharpe (20 de marzo de 1915 a 9 de octubre de 1973) bautizada como Rosetta Nubin y conocida como Sister Rosetta Tharpe, nació en Cotton Plant, Arkansas. Fue pionera y destacada cantante de gospel, precursora del R&B y Rock'n'Roll, sobresaliente por virtuosa con su guitarra y considerada como la mejor guitarrista femenina de todos los tiempos.
Comenzó a tocar y cantar cuando tenía solo 6 años, acompañando a su madre, Katie Bell Nubin, evangelista de la Iglesia de Dios en Cristo que tocaba la mandolina y predicaba en iglesias del Sur; a Rosetta la anunciaban como “La Pequeña Rosetta Nubin, El Milagro De La Guitarra Y El Canto”). Su familia se mudó a Chicago en los años veinte, y Rosetta empezó a tocar blues y jazz en privado, mientras seguía tocando gospel en eventos públicos. Su estilo único reflejaba estas influencias laicas: tocaba las notas como los músicos de jazz y la guitarra de forma parecida a Memphis Minnie, la más prolífica y popular blueswoman de la época, si no de la historia. Con estas características y su mezcla única de letras de espirituales y Sagradas Escrituras, adquirió gran popularidad en los Estados Unidos y la mantuvo en las décadas de 1930 y 1940. Su singular estilo ejerció gran influencia en músicos como Little Richard, Chuck Berry, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis o Johnny Cash.
Cruzando la línea entre música sagrada de las sesiones de iglesia y música laica en sus espectáculos de masas y Tv, Rosetta se convirtió en la primera Gran Estrella del Gospel (se la conoce como "The Original Soul Sister"). Hubo muchos fieles que se sintieron ofendidos con sus incursiones en la música pop, a pesar de que Sister Rosetta nunca dejó la música gospel.
Trabajó en el circuito de gospel cuando era adolescente, en el año 1938 tocó en el concierto "Spirituals to Swing" de John Hammond, en Nueva York, y además compartió escenario del Cotton Club con Cab Calloway, actuando junto a bailarinas, muy poco vestidas, con la Orquesta de Lucky Millinder.
En 1944, su emocionante boogie-woogie (con sabor a "Strange Things”) “Strange Things Happening Every Day", hizo historia al traspasar el ambiente gospel y convertirse en un éxito de "race records", como se denominaban las listas de R&B en la época.
También llegó al éxito su tema "This Train", reelaborada posteriormente por Bruce Springsteen como "Land of Hope and Dreams". Pero en los años 50, "el nuevo público del R&B y rock 'n' roll era un público joven, y la edad de Sister Rosetta ya mediaba de sus cuarenta", dice Wald, "estaba anticuada, el público quería escuchar a la gente de su edad haciendo música. Además, ella no encajaba con los estandares y es la gente que no cae en un arquetipo la que más acaba siendo olvidada". Tharpe “desafió las categorías, era una artista del evangelio que siempre tuvo un pie en el mundo secular, una artista extravagante con raíces en la iglesia evangélica".
En 1970, durante una gira en Europa con Muddy Waters, Tharpe enfermó, y tuvo que volver a los Estados Unidos, donde, debido a su diabetes, se le amputó una pierna. Siguió actuando, aunque falleció a los 58 años en el hospital de la Universidad de Temple, por un coágulo de sangre en el cerebro, resultado de las complicaciones causadas por su diabetes. Su tumba no está marcada, "simplemente porque Russell Morrison, el tercer marido de la cantante, nunca pagó por una lápida"
Gayle F. Wald, según se presenta ella misma, es “una chica judía de los suburbios de Filadelfia que enseña literatura afroamericana en la Universidad George Washington” quien, después de ver en youtube el clip de la Tharpe cantando "Up Above My Head" quedó hipnotizado por la actuación que muestra a la músico a sus 47 años, en pleno éxtasis musical, dirigiendo un coro de gospel en celebración y levantando su mano derecha sobre los trastes de una manera que presagiaba el movimiento de molinillo de viento de Pete Townshend. "Nunca me imaginé que una mujer de la iglesia pudiera estar arrancando una Gibson de esa manera", dice Wald, de 41 años, hablando por teléfono desde Oxford, Mississippi, donde asistía a un simposio de blues en la Universidad de Mississippi. "Me preguntaba por qué no había oído hablar de ella".
"¿Qué aspecto tiene el rock 'n' roll si contamos la historia desde el punto de vista de esta cantante negra de gospel que rockanroleó en la iglesia?", se pregunta, "¿cómo imaginamos y entendemos a quien rockea así con una guitarra eléctrica? Porque eso es lo que más me llamó la atención: asocié ese tipo de destreza y confianza con un intérprete masculino (y en estos días, muy a pesar de los artistas negros en primera línea como Prince) pensé en un intérprete masculino blanco. Así que se trataba de romper ese mito. Pero también de decir: ¡Wow, si la incluyes en la historia del rock 'n' roll, éste se ve un poco diferente!".
Con Duke Ellington y Cab Calloway
En los cinco años que pasó trabajando en "Grita, hermana, grita!" – también escribió las notas de un CD tributo a Tharpe en 2003 con Joan Osborne y Sweet Honey in the Rock – Wald descubrió que Tharpe, que vivió en Filadelfia desde 1958 hasta su muerte en 1973, "tenía una base de fans extraordinariamente amplia".
Lista de Reproducción Sugerida: Sister Rosetta Tharpe 7 en 1 320]
1938 A 1949 - From Blues To Gospel 2 Cds
1938 A 1949 - The Original Soul Sister 4 Cds
1956 - Gospel Train 1 Lp
1938 A 1949 - From Blues To Gospel
2 Cds grabados entre 1938 y 1949 junto a Madame Marie Knight. Reedición de 2005
Tracks #01 to #18, previamente publiados en el Lp: The Gospel Of The Blues
Line Up
Guitar – Sister Rosetta Tharpe (#1, #2, #3, #6, #7, #11, #12)
Vocals – Sister Rosetta Tharpe
Rhythm Section – The Sammy Price Trio, #11 A #18,
Backing Vocals – #17 The Dependable Boys
Band – Lucky Millinder & His Orchestra, Leadered by Lucky Millinder
Alto Saxophone – Billy Bowen, George James, Ted Barrett
Baritone Saxophone – Ernest Purce
Tenor Saxophone – Stafford Simon
Clarinet, Tenor Saxophone – Buster Bailey
Bass – Abe Bolar, Billy Taylor
Drums – Panama Francis, Harold "Doc" West, Wallace Bishop, Walter Bishop
Guitar – Trevor Bacon
Piano – Bill Doggett, Clyde Hart, Sammy Price
Trombone – Donald Cole, Eli Robinson, George Stevenson, Edward Morant, Floyd Brady
Trumpet – Archie Johnson, Nelson Bryant, William "Chiefie" Scott
Arranged By – #9, #12, Sister Rosetta Tharpe
1938 A 1949 - The Original Soul Sister
Sister Rosetta Tharpe Gospel Train 1 Lp
1956
Créditos
Bass – George Duvivier (tracks: 1, 2, 7 to 9), Lloyd Trotman (tracks: 3 to 6, 10 to 12)
Drums – Panama Francis
Guitar – Ernest Richardson
Organ – Harry "Doc" Bagby
Piano – Ernie Hayes
Vocals – The Harmonizing Four (tracks: 2, 7 to 9)
Vocals, Guitar – Sister Rosetta Tharpe
Notas
Recorded At – Mercury Sound Studios, New York City
Trtacks #1, #2, #7 to #9, on July 5, 1956
#3 to #6, #10 to #12, on July 2, 1956
First Released December 1956
Produced by Jeff Willens 2002 Verve Mercury Records
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