100 años de Charlie Parker
Kansas City, 29 de agosto de 1920
Adrián Iaies
Centenario Charlie Parker: el hombre que inventó un universo sonoro
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/centenario-charlie-parker-hombre-invento-universo-sonoro-nid2432180
Por Sebastián Chaves
29 de agosto de 2020 • 00:05
Hay músicos que inventan un sonido, otros que inventan un estilo, otros que inventan un lenguaje, otros que hacen todo al mismo tiempo y entonces cambian la historia de la música para siempre. A ese último grupo pertenece Charlie Parker, de quien hoy se celebran 100 años de su nacimiento. Sin él ni su legado es imposible entender la historia del jazz. Hacia mediados de la década del 40 y junto a Dizzy Gillespie dio forma y contenido al bebop, un estilo de jazz que representó un punto de quiebre con una tradición (la del swing) para instaurar otra tradición (la de la música improvisada). Charlie Parker fue, es y será el gran héroe del jazz moderno.
Nacido el 28 de agosto de 1920 en Kansas, Charlie Parker comenzó a tocar el saxo a los 11 años y ya en la secundaria decidió abandonar el colegio para dedicarse a la música a tiempo completo. Desde entonces hasta su muerte en 1955, su devenir estuvo signado por los excesos, genialidad y desequilibrios, que repercutieron en su integridad física y mental. La vida y la música de Charlie Parker siempre se caracterizaron por ir hasta el límite de las posibilidades, bamboleándose entre dos polos: de un lado, su consumo habitual de heroína, los períodos internado en centros psiquiátricos, algún intento de suicidio y, como gota popstrera, la muerte de su hija de tres años; por el otro, senbilidad a flor de piel para conseguir melodías imposibles, innovación técnica y libertad creativa [. . .]
Charlie Parker, The Bird
1950 & Dizzy Gillespie-Bird And Diz [Flac]
1953 - Quintet Live - Complete Jazz At Massey Hall - 2004 [Flac]
1953 - Bud Powell Trio - Jazz At Massey Hall, Vol.02 [256]
George Duvivier (tracks: A4, A5, B4, B5)
Art Taylor (tracks: A4, A5, B4, B5),
Max Roach (tracks: A1-A3, B1-B3)
- Temas ya previamente publicados en Charles Mingus - The Complete Debut Recordings: Basically Speaking (Toma alternativa 1), Bass-ically Speaking (Toma alternativa 2), Bass-ically Speaking (Toma alternativa 3), Untitled Blues, Drum Conversation, I've Got You Under My Skin
- Temas no incluidos en el LP: My Devotion, Polka Dots And Moonbeams, My Heart Stood Still, I Want To Be Happy
The Genius Of Chrlie Parker #2. Charlie Parker With Strings April In Paris
New York, November 30, 1949
New York, July 5, 1950
"Carnegie Hall", New York, September 16, 1950 (Live)
"Repetition" Song Reviewby Ken DrydenNeal Hefti escribió "Repetition" a mediados de la década de 1940, grabando con su orquesta más una toma posterior con el invitado especial Charlie Parker en el saxo alto, que apareció durante la sesión de forma inesperada y fue trabajando en esta fácil rhumba, añadiendo un poco de la especia necesaria. Evidentemente, Parker disfrutó de la pieza, que pasó a formar parte de su repertorio de trabajo en sus diversas actuaciones en vivo con cuerdas, varias de las cuales fueron publicadas por Verve, así como en ediciones posteriores en varios pequeños sellos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu colaboración! Apreciamos tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.