Horace Silver Quintet With J.J. Johnson
- 1965 -
The Cape Verdean Blues
ReupByRequest! - Domingo, 6 de marzo de 2011 - ReupByRequest!
Siguiendo la senda de Jay Jay Johnson, tengo un disco al que he estado dando vueltas las últimas semanas. Se trata de una colaboración del trombonista en una oba del insigne pianista Horace Silver, el mismo (y justo un año después) de los ritmos deslumbrantes del célebre disco “Song For My Father”. Para mi gusto superior a éste, el “The Cape Verdean Blues” que os presento es un claro ejemplo de los derroteros que tomó el Jazz después de los experimentos del Miles Davis de finales de los '50’s.
Silver es maestro de ceremonias en unos temas donde hay lugar para largos solos (a destacar la potente trompeta de Woody Shaw y el siempre elegante saxo de Joe Henderson) donde todos muestran sus habilidades. Y en la cara B del Lp entra en juego Mr. Johnson con inspiradísimos y vertiginosos fraseos que, a veces, me cuesta distinguir de Shaw, quien ofrece contrapunto sin tregua. Joe Henderson (a quien prestaremos la debida atención próximamente) se luce una y otra vez y Silver ejecuta su parte con pulso y señorío; espero que os dejeis cautivar por este sonido magistral.
Un hueco para las palabras del propio Horace Silver:
El "Blues de Cabo Verde" fue inspirado por tres fuentes diferentes. En primer lugar, Cabo Verde, la música popular portuguesa de las islas de Cabo Verde, que es de donde mi padre viene. En segundo lugar, la samba brasileña, ritmo que aprendí cuando estaba en Río de mi buen amigo y baterista Do Um Romao. En tercer lugar, mi amor por el buen añejo blues-funky americano. Me gustaría dedicar esta composición a todos mis fans y amigos de Cabo Verde y Brasil, y para todos los amantes del viejo blues-funky americano.
"La reina de África", fue inspirada en una música popular africana que me presentó mi buen amigo Pierre Billon de Costa de Marfil. Me gustaría dedicar esta composición a todos mis fans y amigos de África. ~ Horace Silver ~
Todas las composiciones de Horace Silver
Excepto Mo' Joe (Track 6) de Joe Henderson
Excepto Mo' Joe (Track 6) de Joe Henderson
Músicos:
Horace Silver (piano)
Woody Shaw (trumpet)
Joe Henderson (tenor sax)
J. J. Johnson (trombone)
Bob Cranshaw (bass)
Roger Humphries (drums)
Woody Shaw (trumpet)
Joe Henderson (tenor sax)
J. J. Johnson (trombone)
Bob Cranshaw (bass)
Roger Humphries (drums)
Grabación de RUDY VAN GELDER efectuada en el Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey; los días 1 y 22 de Octubre de 1965. Se incluyen comentarios de Bob Blumenthal y Leonard Feather.
Digital transfers: RON McMASTER
Digital transfers: RON McMASTER
El disco es parte de la "Blue Note's RVG Series"
Otros créditos:
Micaela Boland (Art Direction), Micaela Boland (Design), Michael Cuscuna (Reissue Producer), Francis Wolff (Photography), Reid Miles (Design), Reid Miles (Photography), Reid Miles (Cover Photo), Gordon H. Jee (Creative Director)
Micaela Boland (Art Direction), Micaela Boland (Design), Michael Cuscuna (Reissue Producer), Francis Wolff (Photography), Reid Miles (Design), Reid Miles (Photography), Reid Miles (Cover Photo), Gordon H. Jee (Creative Director)
Artículo de Steve Huey:
Tras el éxito de "Song For My Father" y su tan aclamado tema que presta título, Horace Silver encontró motivación para rendir un nuevo homenaje a su padre, además de conectar de nuevo con sus raíces. El padre de Silver nació en la isla de Cabo Verde (cerca de África Occidental) y emigró a los Estados Unidos, y esa es la inspiración presente en "El Blues de Cabo Verde". No todos los temas están directamente influenciadas por la música caboverdiana (a pesar de que algunos las incorporan en el gusto de Horace por el suave exotismo de aquellas tierras) y, sin embargo, un espíritu de aventura que impregna todo el álbum, un sentido de exploración que ha derivado en que el quinteto de Silver no tenga mucho que ver con lo que fue anteriormente. En promedio, las pistas son más largas que lo habitual y la formación, incluyendo al saxofonista tenor Joe Henderson (vestigio de la sesiones de "Song For My Father") y el trompetista Woody Shaw, es una de las bandas que muestra una tendencia más modernista de las que Silver haya registrado nunca. Ellos impulsan a Silver hacia un territorio más avanzado de lo que estaba acostumbrado a trabajar normalmente, con leves disonancias (especialmente en el caso de Henderson) lo cual constituye un aditivo más a agregar a la interpretación. Además, la leyenda del trombón bop, J.J. Johnson aparece en la mitad de los seis temas y los sonidos de la banda de Silver se ven potenciados con el placer de, por fin, tocar con alguien a quien había estado siguiendo desde hacía algún tiempo.
Johnson maneja hábilmente algunos de los temas más difíciles del álbum, como el de humor caprichoso y cambiante de "Bonita" o los ritmos complejos e intensos de "Nutville". Lo más interesante, sin embargo, es la melodiosa canción que da título al disco, The Cape Verdean Blues, a cual evoca el sabor de las islas con una mezcla de ritmos latinos con tintes de calipso y melodías que, sin embargo, no suenan a lo del Caribe de origen. También cabe destacar "La reina de África", mezcla de poder emocional y consejos de libertad a la deriva, además de "Pretty Eyes", el primer vals original de Horace.
Otro álbum más de Silver que merece la pena.
Tras el éxito de "Song For My Father" y su tan aclamado tema que presta título, Horace Silver encontró motivación para rendir un nuevo homenaje a su padre, además de conectar de nuevo con sus raíces. El padre de Silver nació en la isla de Cabo Verde (cerca de África Occidental) y emigró a los Estados Unidos, y esa es la inspiración presente en "El Blues de Cabo Verde". No todos los temas están directamente influenciadas por la música caboverdiana (a pesar de que algunos las incorporan en el gusto de Horace por el suave exotismo de aquellas tierras) y, sin embargo, un espíritu de aventura que impregna todo el álbum, un sentido de exploración que ha derivado en que el quinteto de Silver no tenga mucho que ver con lo que fue anteriormente. En promedio, las pistas son más largas que lo habitual y la formación, incluyendo al saxofonista tenor Joe Henderson (vestigio de la sesiones de "Song For My Father") y el trompetista Woody Shaw, es una de las bandas que muestra una tendencia más modernista de las que Silver haya registrado nunca. Ellos impulsan a Silver hacia un territorio más avanzado de lo que estaba acostumbrado a trabajar normalmente, con leves disonancias (especialmente en el caso de Henderson) lo cual constituye un aditivo más a agregar a la interpretación. Además, la leyenda del trombón bop, J.J. Johnson aparece en la mitad de los seis temas y los sonidos de la banda de Silver se ven potenciados con el placer de, por fin, tocar con alguien a quien había estado siguiendo desde hacía algún tiempo.
Johnson maneja hábilmente algunos de los temas más difíciles del álbum, como el de humor caprichoso y cambiante de "Bonita" o los ritmos complejos e intensos de "Nutville". Lo más interesante, sin embargo, es la melodiosa canción que da título al disco, The Cape Verdean Blues, a cual evoca el sabor de las islas con una mezcla de ritmos latinos con tintes de calipso y melodías que, sin embargo, no suenan a lo del Caribe de origen. También cabe destacar "La reina de África", mezcla de poder emocional y consejos de libertad a la deriva, además de "Pretty Eyes", el primer vals original de Horace.
Otro álbum más de Silver que merece la pena.
Listado de Temas:
01 - The Cape Verdean Blues - 05:00 min.
Horace Silver
02 - The African Queen - 09:38 min.
Horace Silver
03 - Pretty Eyes - 07:32 min.
Horace Silver
04 - Nutville - 07:16 min.
Horace Silver
05 - Bonita - 08:39 min.
Horace Silver
06 - Mo' Joe - 05:48 min.
Joe Henderson
6 Temas - Tiempo Total: 00:43:53
flac @ 684 - 229.44 MB
01 - The Cape Verdean Blues - 05:00 min.
Horace Silver
02 - The African Queen - 09:38 min.
Horace Silver
03 - Pretty Eyes - 07:32 min.
Horace Silver
04 - Nutville - 07:16 min.
Horace Silver
05 - Bonita - 08:39 min.
Horace Silver
06 - Mo' Joe - 05:48 min.
Joe Henderson
6 Temas - Tiempo Total: 00:43:53
flac @ 684 - 229.44 MB
Timm nos sugiere un clip de Horace Silver:
Señor Blues (Horace Silver, Blue Mitchell & Junior Cook)
para amenizar el final de la entrada.
Señor Blues (Horace Silver, Blue Mitchell & Junior Cook)
para amenizar el final de la entrada.
(Atención a Louis Hayes, un batería con una mano izquierda ¡de impresión!)
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https://1fichier.com/?b1h6pmou9bf67xo3dphn
Fuentes consultadas:
- Read more: http://www.answers.com/topic/the-cape-verdean-blues#ixzz1FCDuo5BR
- http://allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:jxfuxqygldae
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