11 octubre 2013

Jaco Pastorius - 1981 - Word of Mouth

Jaco Pastorius - 1981 - Word of Mouth




Reseña de Ato, NapiAto:


No podía ser de otro modo, Jazzy levantó la tapa y apareció el Trío de Ases de Mr. Pastorius.
El primer disco de Jaco "en solitario" que tuve el placer de escuchar y con él vino la búsqueda del homónimo. El sonido era diferente a cuanto había escuchado, el concepto de bajo solista (que tanto me había impresionado como "acompañante") se diluía en muchas de las geniales composiciones que, además, me adentraban en un género (el jazz) al que no estaba demasiado acostumbrado y en un cocepto de formación (big band) que no era muy de mi agrado.
Y sin embargo el Lp me dejó noqueado desde la primera nota de ese frenético "Crisis" que si llega a durar más de sus cinco y pico  minutos quizá terminara por llevar al suicidio al oyente acostumbrado a pasajes tranquilos; pero, llegados al límite de las improvisaciones de "calentamiento" del primer tema, la placidez de la ármonica nos revela las "tres perspectivas de un Secreto" con las que afrontar una inmersión en la "Libertad urbana", doce minutos de utópica concepción musical a base de bajo continuo al estilo barroco, sobre el que cabalgan los solos de piano y una potentísima sección de viento con la juguetona "voz" de Mr. Thielemans (otro monstruo al que alguna vez prestaremos la atención debida). Si barroco me resultaba el tema anterior, la ejecución de la intro de bajo sobre "Fantasía Cromática" pone en claro la pasión de Jaco por J. S. Bach con otro de esos solos que uno recordará toda la vida.
No creo que fuera casualidad que se eligiera que Bach desemboque en Lennon/McCartney, en "Blackbird" hay un tratamiento de deriva por caminos inconcebibles para el clásico de los Beatles, con el que entramos a través de un solo distorsionado y generoso, en el tema que da título al álbum,  y . . . después, melodía y compás, como en el mejor flamenco ¡ya me parecía que Jaco tenía pinta de pelícano o flamenco(Miguel Poveda/Duendeando)!
Para guinda, "John and Mary", casi once apasionados minutos de lujosos arreglos que, a pesar de todo, se hacen cortos. Ese saxo y el tratamiento de las voces, 
Cuando suena la última nota, uno despierta a un mundo diferente y treinta y dos años después, no parece que haya ido a mejor, aunque siempre nos quedará el recurso de volver a escuchar el Trío de Ases y que le vayan dando al mundo ¿verdad Jaco? Gracias por ello, ha sido, y es, un placer.


Info de Wikipedia:


Word of Mouth (Boca a boca o De Boca en Boca) es el segundo álbum de Jaco Pastorius (lanzado en 1981, mientras que el bajista era miembro de Weather Report) y también fue el nombre de un grupo con formación de big band que Jaco montó y con el que hizo actuaciones entre 1981 y 1986. Mientras que su álbum de debut mostraba las eclécticas  habilidades e impresionante técnica al bajo eléctrico de Pastorius, Word of Mouth se centró más en su habilidad para componer y hacer arreglos para big band, algo que ya había presentado en su primer álbum. En éste, se mantiene esa  pericia,  demostrada sobre todo en la apertura en solitario del tema de Bach, "Fantasía Cromática" y en la canción que da título al disco, en la que su bajo se nos presenta empapado de borrosa distorsión. "Crisis" también cuenta con un rápido patrón de bucle al bajo (looping) sobre el que se ejecutan solos frenéticos. Sin embargo, la mayoría del resto de los sonidos del bajo en el álbum son muy tenues y se funden con los arreglos de la banda, lo que permite a ésta brillar. 

Aunque los primeros prensados del álbum no incluían el listado de músicos, el elenco de estrellas de la banda Word of Mouth incluyó a Herbie Hancock, Wayne Shorter, Peter Erskine, Jack DeJohnette, Michael Brecker, Don Alias y Toots Thielemans (quien aparece con su armónica en las melodías de muchos de los temas). La razón fue que Epic/CBS disputó el contrato de Pastorius con Warner, y sólo aceptó publicar el disco si se omitían las citas de los artistas de CBS en el álbum, lo que provocó que Jaco renunciara a incluir los créditos en total.


El título del álbum es el que posteriormente se utilizaría para el disco tributo a PastoriusWord of Mouth Revisited.

Curiosidades:


La canción "John y Mary" está dedicado a los niños de Jaco, de su primer matrimonio (Tracy). Además tuvo otros dos hijos, Julius y Félix, gemelos, con su segunda esposa (Ingrid).
En el Lp, cassette y Cd originales, el tema "Crisis" tenía 5 minutos y 21 segundos. Sin embargo, por razones no aclaradas, las descargas en mp3 que se encuentran en el mercado cortan los primeros tres segundos de la improvisación. En la re-edición de 1981, en el disco promocional de la Warner, el tiempo de ese tema es 5:17. Asimismo, "Word of Mouth" está anotado con un tiempo de  4:21, ya que comienza con el feedback al final de "Blackbird" y termina con los susurros y risas al principio de "John and Mary"


Formación:

    Herbie Hancock: teclados, Synths, Piano
    Wayne Shorter, Michael Brecker, Tom Scott: Saxofón
    Toots Thielemans: ármonica
    Chuck Findley: trompeta
    Howard Johnson: tuba
    Don Alias, Robert Thomas Jr.: percusión
    Peter Erskine, Jack DeJohnette: batería
    Jaco Pastorius: bajo eléctrico, órgano
    Paul Horn-Muller: tambores "Steel pans"
    Othello Molineaux: tambores  "Steel pan"




Listado de temas:

 01 - Crisis - 05:20 min.
 02 - 3 Views of a Secret - 06:10 min.
 03 - Liberty City - 12:00 min.
 04 - Chromatic Fantasy (Johann Sebastian Bach) - 03:01 min.
 05 - Blackbird (John Lennon, Paul McCartney) - 02:48 min.
 06 - Word of Mouth - 03:53 min.
 07 - John and Mary - 10:54 min.


7 Temas - Tiempo Total: 00:44:06
(Flac - 251,19 MB)

Todos los temas escritos por
Jaco Pastorius
excepto donde está indicado

***

 Reseña de Scott Yanow en AMG

"Word of Mouth", el disco orquestal del bajista Jaco Pastorius, fue un sueño incumplido, un concepto digno de que no duró el tiempo suficiente para cumplir con su potencial. Junto al bajista/líder y una formidable formación de renombrados artistas, Thielemans emerge como voz principal.



Buscad . . . . . . . . .  SAGRADALOCURA