20 marzo 2013

Roy Orbison "Mistery girl"


Cuántas veces habremos  tarareado las canciones de Roy Orbinson  ¿verdad? ¡Pues sí!  la verdad es que el compositor de  Oh pretty  woman (de 1964) nos dejó motivos suficientes para recordar los buenos momento con sus lindas canciones. Maravilloso disco y preciosa voz, disfrutadlo. 

Aquí unos amigos; aquí, unos temas:

Jazzy_k.saludos


Roy Orbison
(Vernon, Texas, 1936 - 1988) Importante intérprete de los primeros años del Rock and Roll. Sus incursiones en la música Pop y en el Country muestran a un artista dotado de una magnífica voz, cuyo talento se vio oscurecido por las tristes y sucesivas circunstancias (muerte de su esposa Claudette en un accidente de carretera, fallecimiento de sus hijos de 13 y 8 años en el incendio de su casa de Tennessee, dificultades de su visión que le impedían soportan la luz de los focos en los escenarios, etc.) que interrumpieron su carrera durante amplios períodos de tiempo. 



Procedente de una familia humilde, Roy Orbison formó su primer grupo, The Wink Westerners, a los trece años; un poco más adelante tocó con The Teen Kings, un grupo de Rockabilly. No grabó en solitario hasta 1955, cuando lanzó Ooby Dooby en la mítica Sun Records, en la que también recalaron, entre otros, estrellas del calibre de Elvis Presley o Jerry Lee Lewis.

Los siguientes años los pasó componiendo, y no obtuvo suficiente repercusión hasta 1960 con Only The Lonely. Comenzó entonces una serie de éxitos en los siguientes cinco años, con temas como Cryin', de 1961, o It's Over, de 1964, todos ellos clásicos ya en la historia del Rock'N'Roll, sin olvidar el número uno Oh, Pretty Woman. Esos fueron los mejores años de la carrera de Roy, puesto que la invasión de los grupos británicos arrasó también en los Estados Unidos y su carrera comenzó a declinar a partir de la segunda mitad de los sesenta.

Sólo con Too Soon To Know, en 1966, conseguiría llegar a las listas de nuevo. Debido a las mencionadas circunstancias personales, grabaría un solo álbum en la primera mitad de los setenta. En 1976 volvió a grabar, consiguiendo al siguiente año un éxito en las listas Country, con un dúo interpretado con Emmylou Harris, la reina del género en esos momentos.

En 1985, una de sus viejas canciones, Oh, Pretty Woman, apareció en la película del mismo título protagonizada por J. Roberts y R. Gere, descubriéndolo para las nuevas generaciones, hecho que lleva a Roy a regrabar sus viejos triunfos con el productor T-Bone Burnett en el Lp. In Dreams, de 1986. Poco después se unió a Dylan, Petty, Harrison y Jeff Lynne para formar The Travelling Wilburys, grupo que ascendió en las listas y llevó a Orbison a unas cotas de popularidad inusitadas, quizás las más altas de su vida, justo antes de su fallecimiento en 1988.

El legendario Roy Orbison resurgió en este álbum de sus cenizas gracias a su talento y a admiradores como Tom Petty, Jeff Lynne, Bono, The Edge, Steve Cropper, Mike Campbell, Al Kooper, Elvis Costello o George Harrison, algunos de ellos compañeros en el supergrupo Travelling Willburys.
Con su estremecedora vocalidad de tenor y el recuerdo nostálgico hacia sus sonidos pretéritos desde una óptica contemporánea, Orbison compuso uno de sus mejores trabajos en formato LP, un notable álbum tras tantos años de ausencia en solitario comenzado por ese magnífico sencillo titulado "You Got It", tema escrito por Orbison, Petty y Lynne y producido por Jeff Lynne que se ha terminado convirtiendo en uno de los grandes clásicos de su longeva carrera. 

Lynne también produce y escribe con Big O una emotiva y sensible balada llamada "A Love So Beautiful", precioso momento que cuenta con la guitarra acústica de Harrison.
Otra enorme pieza que compite con "You Got It" y "A Love So Beautiful" como mejor tema del disco es la balada "She's a Mistery To Me", compuesta para Roy por dos miembros de U2, Bono y The Edge, y producida de forma admirable por el propio Bono.
Otras fenomenales canciones del álbum son "In The Real World", melodía maravillosa con Mike Cambell (Tom Petty & The Heartbreakers) y Al Kooper acompañando a la guitarra acústica del maestro, "The Comedians", canción compuesta para Orbison por Elvis Costello, o "The Only One", un tema de infinita clase que cuenta con Steve Cropper a la guitarra y en los arreglos de viento.
En conjunto todo el álbum muestra la calidez y pasión inherente a la voz de Orbison, una voz que hace grande a cualquier pequeña canción.
Tristemente, esa angelical garganta, la más emocional y sensitiva de todos los tiempos en el rock'n'roll, desaparecía pocas fechas después de la publicación de este estupendo trabajo.

Jazzy_Un KiloDeSaludos


Fuentes:




Buscad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . NOSIBROGIRL