10 octubre 2012

Lee Morgan - 1966 - The Rajah



Lee Morgan está considerado como uno de los trompetistas más creativos de la segunda mitad del S-XX . Nacido en Filadelfia, Pensilvania, EE. UU., el 10 de julio de 1938 y fallecido en Nueva York, el 19 de febrero de 1972. Este trompetista estadounidense, con reconocida influencia musical de Clifford Brown, está acreditado como representante del Hard Bop por antonomasia.
Su biografía nos refiere que Morgan comienza a tocar la trompeta con 14 años, se une a la banda de Dizzy Gillespie a la edad de 18 y después de tan solo 4 años de experiencia como músico, comienza en 1965 una más que prolífica carrera como líder. En 1957 graba con John Coltrane el célebre "Blue Train". En 1958 entra en la formación de los Jazz Messengers de Art Blakey, a los que abandona en los primeros 60's. Con Blue Note grabó 25 discos, entre ellos el Lp "The Sidewinder", "uno de los discos más vendidos de la Blue Note y la historia del jazz", según la Sta. Madre Wikipedia.
Durante los sesenta, además del torrente de sus propios discos, Lee colabora en Lp's muy afamados de otros artistas, como "A Caddy For Daddy" de Hank Mobley o "Night Dreamer" con Wayne Shorter.
El final de Lee Morgan fue harto trágico: cuando contaba con 33 años, mientras actuaba en un club de Manhattan, su mujer, cegada por los celos a causa de las infidelidades, le dispara y acaba con su vida. Así refieren el incidente:

"Lee Morgan fue asesinado en la madrugada del 19 de febrero de 1972, en el "Slugs´", un club de jazz en el East Village de Nueva York donde su banda estaba actuando. Después de un altercado entre las sesiones, la esposa legal de Morgan,  Helen More, le disparó en el pecho estando Lee en el escenario, causándole la muerte en unos instantes. Tenía 33 años de edad. De acuerdo con un testigo, la señora Morgan (13 años mayor que él) salió del club justo antes de la última sesión. Cuando volvió la banda ya estaba en el escenario. Lee estaba yendo hacia allí, aunque se detuvo a  hablar con algunas personas. Comenzaba a acercarse al escenario cuando ella entró y le llamó por su nombre. Lee se giró y ella le disparó en el corazón. Luego volvió el arma contra Ernie Holman, el portero del club, quien la sujetó por la muñeca y le quitó el arma, mientras Helen comenzó a gritar "Baby ¿qué he hecho?" y corrió hacia él. Fue detenida y, posteriormente, juzgada, condenada y puesta en libertad condicional en 1978. Poco después, Helen Morgan regresó a su estado natal, Carolina del Norte. Al parecer nunca habló públicamente sobre el incidente, hasta la  entrevista que concedió un mes antes de fallecer, lo cual sucedió en Wilmington, Carolina del Norte, en marzo de 1996, a causa de una afección cardíaca, ". [1]

Lee Morgan - 1966 - The Rajah

 

Personnel:

Lee Morgan - trumpet
Hank Mobley - tenor sax
Cedar Walton - piano
Paul Chambers - bass
Gene Taylor - drums

Original session produced by Alfred Lion
Produced for release by Michael Cuscuna
Recording by Rudy Van Gelder
Recorded at the Van Gelder Studio,
Englewood Cliffs, New Jersey, on November 29, 1966
Digital transfers: Ron McMaster
Los clásicos álbumes Blue Note, que abarcan de mediados de 1950 a finales de 1960, se registraron directamente en cinta analógica de dos pistas. No se utilizó multi-pistas en la grabación y en consecuencia no se requirió mezcla. Por lo tanto, este CD se realizó transfiriendo el master de analógico a digital en un solo paso. 
The classic Blue Note albums wich span the mid 1950's to late 1960's were recorded directly on two track analog tape. No multitrack recording was used and consequently no mixing was required. Therefore, this Cd was made by transferring the one step analog master to digital.

*************
Posted By
Bezz 
| Date: 06 Sep 2012 12:54:39 | 
*************



Listado de Temas: 

 01 - A Pilgrim's Funny Farm - 13:33 min.
 02 - The Rajah - 09:09 min.
 03 - Is That So - 05:16 min.
 04 - Davisamba - 06:43 min.
 05 - What Now My Love - 05:20 min.
 06 - Once In A Lifetime - 05:47 min.

6 Temas - Tiempo Total: 45:48 minutos
Lossless Ape - 234,03 MB 
*************

Review by Scott Yanow ~  ~  ~  AllMusic

"Esta sesión de Lee Morgan, perdida durante mucho tiempo, no fue lanzada por primera vez hasta 1984, cuando Michael Cuscuna la descubrió en las bóvedas de Blue Note, y tardó en ser reeditado en CD. Los temas originals de Cal Massey, Duke Pearson ("Is That So") y Walter Davis, además de un par de sorprendentes melodías pop ("What Not My Love" y "Once in My Lifetime") así como el corte de Morgan que da título, están muy bien interpretados por el quinteto, que incluye, además de al trompetista y líder, a Hank Mobley al saxo tenor, al pianista Cedar Walton, al bajista Paul Chambers y al baterista Billy Higgins. Gran parte de la música es reminiscencias de los Jazz Messengers y puede haber sido esa la razón por la que se perdió en la confusión de Morgan tan pronto como este se puso a investigar las tonadas con estructura modal. A pesar de su abandono, esta es una muy sutil y hermosa sesión de Lee Morgan que los fans del hard-bop desearán".


[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Lee_Morgan





Buscad . . . . . . . . . PEREGRINORAJAHNISTANI