11 abril 2010

Ray Brown - 2001 - 75th Birthday Anniversary Tour

28 de Julio de 2001, 36th Jazzaldia
TvRipp By Napi - flac @ 766

 75thAnniversary

A los festivales de Jazz de Donosti y Vitoria he acudido muy pocas, y memorables, veces, pero gracias a la tv he podido disfrutar año tras año de los ilustres visitantes y de las nuevas tendencias.




En el 36 Jazzaldia tuve ocasión de ver a un señor mayor, regordete y con dedos ágiles, cuyo nombre conocía vagamente y no recordaba de qué. Me gustó tanto la actuación que me pasé a cd el concierto desde el vídeo estéreo y lo escuché muchas veces. Una lástima que en Donosti no estuviera la invitada del vídeo.




Cuando busqué su nombre y vi su foto de joven, recordé haberle visto con Oscar Peterson y en muchas actuaciones de la tv americana junto a los más grandes.




Cuando comprobé su palmarés terminé de darme cuenta de por qué me había dejado tan buen sabor de boca la actuación. 




El señor Brown fue un extraordinario contrabajista, con una agilidad y capacidad melódica que le acreditan como uno de los mejores de su época, uno de los pilares sobre los que se aposentaron las bases del contrabajo en Jazz.
Guerrero curtido en más de mil batallas (cerca de 2.000 sesiones en su haber según la Sta. Wiki) parece  no haber proyecto en el que no haya participado¡¡¡!!!!




Un año después me enteré de su fallecimiento y con mi acercamiento a la Red de Redes he podido oír mucho de lo que dejó grabado. Hoy quiero compartir este bootleg de la gira de su 75 cumpleaños, junto a la banda del evento en Donosti, el día 23 de Julio de 2001

Ray Brown-2001-75th Birthday Anniversary Tour




Esta es la nota de prensa del propio festival:
Ray Brown en la gira de celebración de sus 75 años, bien acompañado por Hank Jones, Alvin Queen y James Morrison; su concierto fue una auténtica demostración de jazz clásico y elegante a cargo de los últimos representantes de una generación irrepetible.


36th Jazzaldia.2001






La Banda:
* Ray Brown, contrabajo.
* Hank Jones, piano.
* Alvin Queen, batería.
* James Morrison, trompeta y trombón.




Los Temas:
01 - Intro The Band - 02:08 min.
02 - Shiny Stockings - 08:21 min.
03 - Sweet Georgia Brown - 05:51 min.
04 - Imagination - 07:35 min.
05 - Oh! Look At Me - 05:31 min.
06 - Intro Hank - 00:14 min.
07 - In A Sentimental Mood - 04:11 min.
08 - 'Round Midnight - 04:56 min.
09 - In Walked Bud - 05:55 min.
10 - Thanks Alvin, Intro James - 00:21 min.
11 - Honey Suckie - 05:06 min.
12 - Just The Way You Look - 06:52 min.
13 - Bis [Tema Que No Reconozco, De Momento] - 08:15 min.
13 Temas - Tiempo Total: 01:05:16




La biografía, según Apolo Y Baco:

Ray Brown 

NOMBRE REAL:  RAYMOND MATTHEWS BROWN
NACIDO EN: PITTSBURGH
FECHA NACIMIENTO: 1926. 13 OCTUBRE
FALLECIDO EN: INDIANAPOLIS
FECHA FALLECIMIENTO: 2002. 2 JULIO


Estrechamente asociado a su antiguo jefe, el pianista  Oscar Peterson, el magnifico contrabajista,  Ray Brown tiene no obstante tras de sí una espléndida y excepcional carrera como músico de jazz. Aprendió a tocar el contrabajo en su adolescencia antes de trasladarse desde Pittsburgh, su ciudad natal, hasta New York en 1945. Ese mismo año, se unió a la banda de uno de los fundadores del bebop, el espectacular maestro de la trompeta,  Dizzy Gillespie, con el que estuvo dos años.
     Formó su propio trío y obtuvo un enorme éxito acompañando a la gran cantante de jazz Ella Fitzgerald,
con quien terminó casándose en 1948.  Apenas cuatro años mas tarde el matrimonio se disolvió y Ray Brown entró a formar parte de uno de los combos de jazz, que mas solera ha dado a esta música: El grupo organizado en torno al pianista Oscar Peterson. También tuvo la oportunidad de pertenecer a uno de los grupos mas influyentes del jazz moderno como era el "Modern Jazz Quartet" dada su amistad con John Lewis y Milt Jackson, fundadores del mismo, pero eligió irse con Peterson y fue el contrabajista habitual de Oscar durante mas de quince años. Aquella relación duró hasta 1966 y Ray Brown se convirtió en el contrabajista mas popular del jazz.
Ya en los años setenta, tuvo la oportunidad de grabar un famoso álbum con Duke Ellington, en honor del fallecido, Jimmy Blanton titulado:
"This One's for Blanton". En los últimos años de su vida grabó abundantemente para el sello Telarc con el pianista, Benny Green.

 [ http://www.apoloybaco.com/raybrwonbiografia.htm ] 





Buscad:     CONBROWNTRABAJO