30 marzo 2013

Davy Graham


David Michael Gordon, "Davey" Graham


- originalmente escrito Davy Graham -
(26 noviembre de 1940 - 15 diciembre de 2008)
 
<< He began to give fewer public performances, but spent his time learning languages (he spoke excellent French and studied Arabic, Turkish, Greek and Gaelic) and playing the Arabic Oud and Indian Sarod, which he played on his 1979 album "Dance for Two People". But he was never far from his guitar and gave some extraordinary private performances. On one occasion in the early 1980s, he came round to my house and started playing in the garden - he was concentrating so hard on what he was doing that he failed to notice that a neighbouring house had caught fire. [. . .] 
Despite our eventual separation at the end of 1973, we stayed married for 24 years. [. . .] I suffered great remorse after leaving Davey, but it became impossible to ‘go home’. We stayed in touch through the long decades. He would call me with a song or a poem, sometimes not even saying hello before launching into a hornpipe or a Greek Taqsim or an Indian raga. We wrote, we phoned, we shared news and jokes, of which Davey was very fond. I got him into the the Vancouver Folk Festival in 1990 (Gary Crystal jumped at the chance, saying he had thought Davey was dead). He was featured along with an English contigent including Martin Carthy, Norma Waterson, Bert Jansch and Jackie McShee of Pentangle, and John Renborne. I was on the bill, too, doing the kids’ stage, and Davey talked the organizers into booking me at the Edmonton Folk Festival later that summer. We tried, but it was not the reunion we might have hoped for. It was the last time I ever saw him in person. [. . .] >>
<< Empezó a dar menos espectáculos públicos, pero pasaba el tiempo aprendiendo idiomas (hablaba francés excelente y estudió árabe, turco, griego y gaélico) y tocando el Oud árabe y el Sarod indio, que interpretó en su álbum de 1979 "Danza para dos personas ". Pero nunca estuvo lejos de su guitarra y  dio algunas actuaciones privadas extraordinarias. En una ocasión, a principios de 1980, vino a mi casa y empezó a tocar en el jardín, estaba tan concentrado en lo que hacía que no se dio cuenta de que una casa vecina se había incendiado. [. . .]
A pesar de nuestra eventual separación a finales de 1973, estuvimos casados ​​durante 24 años. [. . .] Sufrí un gran remordimiento después de salir de la relación con Davey, pero fue imposible "volver a crear hogar". Nos mantuvimos en contacto durante largas décadas. Él me llamaba con una canción o un poema, a veces ni siquiera  me saludaba antes de lanzarse a tocar una gaita, un Taqsim griego o una raga india. Nos escribíamos, nos llamábamos, compartíamos noticias y chistes, de los que Davey era un gran aficionado. Yo lo metí en el Festival Folk de Vancouver en 1990 (Gary Crystal aprovechó la oportunidad y dijo que había creído que Davey estaba muerto). Fue presentado junto con un contigente inglés que incluía a músicos como Martin Carthy, Norma Waterson, Bert Jansch con Jackie McShee de Pentangle, y John Renbourn. Yo estaba en el proyecto también, haciendo el stage para la peña, y Davey habló a los organizadores para reservarme plaza en el Festival de Folk Edmonton de ese mismo verano. Lo intentamos, pero no fue la reunión que podríamos haber esperado. Fue la última vez que lo vi en persona. [. . .] >>

 Holly Gwinn, Olympia, Washington, 23 de Diciembre de 2008
(http://www.hollygwinngraham.com/pages/davey.php)

Enlace al artículo en The London Telegraph:
http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/3834429/Davy-Graham.html


Davy Graham plays "Capricho Arabe" @ Downstairs at The King's Head 
10th February 2006



BabElAin nos envió, hace ya unos meses, un par discos de este extraordinario guitarrista con la propuesta de prestar atención a su talento. Se trata de los Lp's "Folk, Blues and Beyond" (con 5 temas extra) de 1964 y "Midnight Man" de 1966 (ambos enzoquetados en el volumen 01) a los que yo he añadido el "Folk Roots, New Routes", de 1965, con Shirley Collins, álbum considerado como el antecedente del renacimiento del folk británico (enzoquetado en el volumen 02). 
Personalmente, conocí a Davy Graham a raíz de la versión de "Anji" que publicó Paul Simon en el disco "Sounds of Silence" (de Simon & Garfunkel, en realidad). En los años de la transición me ocupé de informarme sobre él y accedí a su discografía con los inolvidables Lp's que, del ya triunfante folk británico, publicaba en España el sello "Guimbarda". En aquellos momentos yo "estudiaba" guitarra y más de una vez intenté abordar el "Anji", aunque siempre con resultados más que dudosos. 
La sugerencia del amigo Bab me ha brindado la oportunidad de darle un repaso a la carrera de este inclasificable guitarrista, fallecido en 2008 y con un periplo vital totalmente impresionante, desconocido para mí, ya que le perdí la pista años atrás.
Reproduzco abajo el comentario que de él hace la Wikipedia inglesa, traducido y más o menos ampliado (o reducido y destrozado, según se mire, jejeje). Espero que disfrutéis de este pedazo de músico que se ocupó de vivir como le dio la real gana.

* * *      * * * 
* * *

Davy Graham tocando con Louis Killen en The Troubadour 
Fuente y autor: Alison Chapman McLean
Permisos: Alison Chapman McLean
(quien dijo en un intercambio de e-mails):
"you can use it for free as long as credits are given"

Davy Graham fue guitarrista inglés y una de las figuras más influyentes del renacimiento del folk británico de los 60's. Inspiró a muchos guitarristas famosos de la técnica "fingerstyle" como John Renbourn, Martin Carthy, John Martyn, Paul Simon y Jimmy Page, quien basó su solo de "Summer White" en los temas de Graham "She moved thru' the Bizarre/Blue Raga" y "Mustapha".
Davey Graham es conocido por su tema acústico instrumental "Anji" y por ser pionero en la puesta a punto de la afinación "DADGAD" (primera, cuarta y sexta cuerdas en RE, segunda y quinta en LA y tercera en SOL) más tarde adoptado ampliamente por los guitarristas acústicos.
No estaba en la naturaleza de Graham el perseguir fama y fortuna: durante muchos año se retiró a una relativa oscuridad con respecto a los ambientes musicales y del show business, y se involucró en trabajos de caridad y enseñanza. También tuvo períodos prolongados de uso de drogas, antes de comenzar a viajar otra vez en los años anteriores a su muerte. Sin embargo, su ingenua curiosidad (casi infantil y obsesiva) y el entusiasmo por la música, nunca le abandonaron, y con mucho gusto se prestaba a dar un concierto privado y gratuito a cualquier conocido casual.



Biografía

Primeros años
Graham nació en Hinckley, Leicestershire, Inglaterra, de madre guayanesa y padre escocés. Aunque nunca tuvo clases de teoría de la música, aprendió a tocar piano y armónica cuando era niño y se pasó a la guitarra clásica a la edad de 12 años. En su adolescencia estuvo fuertemente influenciado por el guitarrista folk Steve Benbow, quien había viajado mucho con el ejército y su estilo de guitarra estaba empapado de música marroquí.



"Anji" / "Angi"
A los 19 años, Graham escribió la que probablemente sea su composición más famosa, un instrumental para guitarra acústica titulado "Angi" (a veces escrito "Anji"). Su biógrafo Colin Harper acredita a Graham como el único en inventar el concepto de la guitarra folk instrumental (si bien reconoce que John Fahey estaba haciendo una invención similar, simultáneamente, en los EE.UU.). 
"Angi", llamada así por su novia de entonces, apareció en su EP de debut "3.4 DC" en abril de 1962. La melodía se hizo famosa a través de toda una generación de aspirantes a guitarristas, cambiando su ortografía a medida que se tocaba. Antes de que el álbum fue lanzado, Bert Jansch la había aprendido de una cinta que le proporcionó Jill Doyle, media hermana de Graham, que estaba dando clases de guitarra a Jansch en esos momentos. Jansch lo incluyó en su álbum de debut de 1965, titulándola "Angie". La ortografía "Anji" se convirtió en la más ampliamente utilizada después de que apareció de esta manera en el Lp de Simon & Garfunkel "Sonidos del silencio", del año 1966. También fue como "Anji" que Chicken Shack la grabó para su álbum de 1969 "100 Ton Chicken".
"Anji" pronto se convirtió en un rito de pasaje para muchos guitarristas "fingerstyle", incluyendo a otro talentoso músico británico, Ralph McTell, quien dijo de ella:
"... aquí había un tema que combinaba una figura rítmica peculiar y una melodía de belleza sencilla, con atractivas notas de blues y una línea de bajo descendente totalmente hipnótica. Lo difícil era que teía dos tiempos por cada nota de bajo, en lugar de uno, que es lo que la mayoría de nosotros era capaz de tocar. Me cautivó, y en las semanas siguientes no toqué otra cosa. Finalmente pude manejar una versión aceptable ¡mis compañeros estaban impresionados! Prácticamente, se convirtió en mi sintonía".
Algunos otros músicos de renombre que han versioneado Anji son John Renbourn, Gordon Giltrap, Clive Carroll e incluso el grupo punk-anarko Chumbawamba que utilizó la pieza de guitarra como base para su canción anti-bélica "Escalera de Jacob (No en mi nombre)".



Fama folk
Durante la década de los 60's, Graham lanzó una serie de álbumes de música de todo el mundo y en todo tipo de géneros. "Folk, Blues and Beyond", de 1964 y la colaboración del año siguiente con la cantante folk Shirley Collins, "Folk Roots, New Routes", se citan con frecuencia entre sus discos más influyentes. Graham también llamó la atención de los guitarristas a causa de su aparición en un programa de 1959, de la serie televisiva de la BBC TV arts series Monitor, producido por Ken Russell y titulado "Hound Dogs and Bach Addicts: The Guitar Craze", en la que interpretó una versión acústica instrumental de "Cry Me A River".
La espontáneidad de Graham le hizo poco fiable e impredecible, lo que contribuyó muy poco a avanzar en su fama o hacerse querer por los organizadores de conciertos y los elementos más comerciales del mundo de la música; a finales de los 60's tenía comprometida una gira por Australia, pero cuando su avión se detuvo durante una hora en Bombay, cambió de planes y pasó los siguientes seis meses deambulando por la India. 
Su gira continua por el mundo, escuchando y registrando los diferentes estilos de música para guitarra que encontraba, ha dado lugar a que muchos músicos le atribuyan el mérito de ser el fundador de la "world music". Sin embargo, y muy a pesar de que Graham registró una gran variedad de géneros ateniéndose mucho al canon establecido y le encantaba tocar el oud (especie de "laud" de origen persa, con fuerte presencia en la música tradicional del mediterráneo árabe) no era nada purista, absorbía todas las influencias para adoptar su propia concepción de las posibilidades de la guitarra, que él veía cada vez mayores. Preguntado, por ejemplo, por su introducción de progresión de acordes en "maqam" (sistema de modos melódicos usado en la música árabe tradicional) su amable réplica fue en el sentido de que, si le daba la gana y sonaba bien, ¿por qué no habría de hacerlo?


Alexis Corner y Davy Graham
Hampstead Theatre-club 1970

Jubilación
Graham se casó con la cantante estadounidense Holly Gwinn a finales de los 1960 y grabó con ella el álbum "Boundary Godingtonen" en 1970, poco antes de que su matrimonio se rompiera en 1973, "aunque permanecimos casados 24 años" diría Holly al fallecer Davy; pero él mantuvo una larga serie de relaciones con "devotas novias" con las incluso llegaba a mantener estrecha amistad, como comentan en la nota de su obituario:
Davey's personal life was often as complex as his music. He was married once, from the late 60s to early 70s, to the American singer Holly Gwinn, with whom he recorded Godington Boundary (1970). But he was always accompanied by a series of devoted girlfriends, some of whom remained close friends long after the relationship had ended.(http://www.guardian.co.uk/music/2008/dec/17/folk-blues-music)
 A finales de la década de 1960, con la publicación del álbum "Hat" (descrito por The Times como "fascinante, pero sin lugar a dudas excéntrico") estaba experimentando con cocaína, LSD y opiáceos. Dejó de trabajar y entró en un período de oscuridad y relativa pobreza: en este sentido, a menudo se le compara con otros músicos como Syd Barrett y Peter Green. Más tarde se describió a sí mismo como habiendo sido "víctima de un exceso de autocomplacencia". Durante este período fue profesor de guitarra acústica y también realizó obras de caridad, sobre todo para varias organizaciones benéficas de salud mental. Durante varios años estuvo en el consejo ejecutivo de Mind (organización de tipo caritativo, orientado a la ayuda a personas con problemas mentales) y estaba involucrado desde tiempo atrás con el místico Osho.

Redescubrimiento y muerte
Él fue el tema del documental de la BBC Radio de 2005 "Whatever Happened to Davy Graham?" Y en 2006 apareció en el documental de la BBC Four, "Folk Britannia".
Muchas personas que se encontraron con Davy a lo largo de los años, intentaron animarle a volver al escenario para tocar en directo. Muchos afirmaron haberlo descubierto, aunque eso no era tan difícil si uno estaba familiarizado con la ciudad de Camden, donde Davy era muy conocido. El último de esta larga lista de solicitantes fue Mark Pavey, que organizó algunos encuentros con  colegas guitarristas y viejos amigos, como Bert Jansch, Duck Baker y Martin Carthy. Estos conciertos fueron explédidamente eclécticos, con Graham tocando una mezcla de blues acústico, canciones rumanas de baile, canciones de gaita irlandesa, canciones procedentes de Sudáfrica y piezas de Bach, "después de anunciar, 'A bit of Bach, I think' y ser recibido con tantos vítores como cuando se lanzó a un blues", dice la cita del obituario.
Su último álbum, "Broken Biscuits", constaba de temas originales y nuevos arreglos de canciones tradicionales de todo el mundo.
Graham fue diagnosticado de cáncer de pulmón en 2008 y murió el 15 de diciembre de ese mismo año. Le sobreviven sus dos hijas, Mercy y Kim.


Su influencia en la música
Aunque nunca alcanzó un gran éxito comercial (y de hecho tal vez nunca lo buscó) la música de Graham recibió retroalimentación muy positiva de la crítica, además de demostrar ser muy influyente. Él ha inspirado a artistas populares del renacimiento del folk inglés, colegas como Bert Jansch, John Renbourn, Martin Carthy, Ralph McTell, Wizz Jones, John Martyn, Nick Drake y Paul Simon; también bandas Folk Rock, como Fairport Convention y Pentangle, mostraban su influjo y en la banda británica de la década de los 80's, The Smiths, Johnny Marr, su guitarrista, ha citado a Davey Graham como su gran influencia. 
Aunque a Graham se le conoce comúnmente como músico folk, la diversidad de su música va en muchas direcciones diferentes y, aunque muestra fuerte ascendencia de géneros como el blues y jazz, la influencia  músical del Medio Oriente es evidente en toda su obra.
Martin Carthy describió a Graham como "un extraordinario, dedicado intérprete; que todo el mundo ha seguido y ha tenido muy controlado. Yo no podía creer que alguien pudiera tocar así", mientras que Bert Jansch afirmó: "valiente y controvertido, Davy nunca siguió las reglas. Era un hombre difícil para mantener una conversación, pero sabía cómo tocar la guitarra". Ray Davies sostuvo que el guitarrista fue "el más grande intérprete de blues que he visto, aparte de Big Bill Broonzy". George Chkiantz afirma: "Lo que me impresionó de Davy Graham . . . tocaba el diapasón de la guitarra de alguna manera como si fuera un teclado. Había una especie de libertad. Y tú no eras consciente de los tipos de acordes que estaba usando ¡en absoluto! . . . sus dedos parecían correr con total libertad por el diapasón ".

Afinación DADGAD



Uno de los legados perdurables de Graham es la "DADGAD" (Open Dsus4) afinación de guitarra que él presentó a los guitarristas británicos en 1964 (se trata de afinar la primera, cuarta y sexta cuerdas en RE, segunda y quinta cuerdas en LA y la tercera en SOL). Aunque no está del todo claro si Graham fue el primero en usarlo, generalmente se le acredita como el autor de la afinación.


 Mientras viajaba por Marruecos ideó la puesta a punto con el fin de estar en mejores condiciones para tocar la música tradicional para oud que estaba escuchando, "traducida" a la guitarra. Graham luego pasó a experimentar tocando piezas folclóricas tradicionales en sintonía DADGAD, a menudo incorporando escalas y melodías hindús y de oriente medio, un buen ejemplo es su arreglo del aire tradicional (que se cree pueda ser irlandés) "She Moved Through The Fair", donde la tonada permite al guitarrista libertad para improvisar en los agudos mientras mantiene una armonía subyacente sólida y el ritmo en el bajo, a pesar de que restringe el número de acordes que pueden ser fácilmente tocados en la guitarra. Si bien las "no estándar" o "no clásicas" afinaciones eran practicadas ampliamente por los guitarristas antes (afinaciones "Open E" y "Open G" eran de uso común en los intérpretes de blues y de guitarra-slide) el DADGAD introdujo un nuevo "estándar" de afinación que es ampliamente utilizada por muchos guitarristas, aunque  favorece especialmente en los géneros de folk y world-music. Algunos guitarristas que se puede escuchar haciendo uso efectivo de la afinación DADGAD son: Tony McManus, John Renbourn, Phil Keaggy, Alex de Grassi, Richard Thompson, Bert Jansch, Martin Simpson, Karine Polwart, Stephen Stills, Rory Gallagher y Jimmy Page. El guitarrista francés Pierre Bensusan ha estado tocando exclusivamente con afinación DADGAD desde 1978.

Discografía
3/4 AD (EP) (1962)

From a London Hootenanny (EP)(1963)

The Guitar Player (1963)

Folk, Blues and Beyond (1964)

Davy Graham, Guitarra

Listado de Temas: 

 01 - Leavin' Blues - 02:53 min.
 02 - Cocaine - 02:25 min.
 03 - Sally Free And Easy - 03:50 min.
 04 - Black Is The Colour Of My Trye Love's Hair - 02:22 min.
 05 - Rock Me Baby - 02:47 min.
 06 - Seven Gypsies - 02:39 min.
 07 - Ballad Of The Sad Young Men - 03:10 min.
 08 - Play-out piece: Moanin' - 02:29 min.
 09 - Skillet (Good 'n Greasy) - 02:26 min.
 10 - Ain't Nobody's Business What I Do - 02:19 min.
 11 - Guitar solo Maajan (A Taste Of Tangier) - 02:41 min.
 12 - I Can't Keep From Crying Sometimes - 03:35 min.
 13 - Don't Think Twice It's All Right - 02:53 min.
 14 - My Babe - 02:45 min.
 15 - Goin' Down Slow - 02:29 min.
 16 - Play-out piece: Better Git In Your Soul - 02:32 min.
+
2002 reissue bonus tracks: 
17 - She Moved Through The Fair - 03:14 min.
 18 - Mustapha - 03:07 min.
 19 - Angi - 02:27 min.
 20 - Davy's Train Blues - 03:01 min.
 21 - 3 4 A.D. - 04:40 min.

21 Temas - Tiempo Total: 01:00:44 - 138,98 MB  - mp3@320

***
Midnight Man (1966)

Davey Graham – voces, guitarra
Tony Reeves - bajo
Barry Morgan - batería

Listado de Temas: 

 01 - No Preacher Blues - 02:17 min.
 02 - The Fakir - 04:13 min.
 03 - I'm Looking Thru' You - 02:05 min.
 04 - Hummingbird - 02:40 min.
 05 - Watermelon Man - 03:00 min.
 06 - Stormy Monday - 03:40 min.
 07 - Money Honey - 02:27 min.
 08 - Walkin' The Dog - 02:40 min.
 09 - Fire In My Soul - 01:54 min.
 10 - Lost Lover Blues - 02:06 min.
 11 - Neighbour, Neighbour - 02:36 min.
 12 - Jubilation - 01:48 min.
 13 - Rags And Old Iron - 03:23 min.
 14 - Jelly Roll Baker - 02:45 min.

14 Temas - Tiempo Total: 00:37:34 - 89,96 MB  - mp3@320

***

Large as Life and Twice as Natural (1968)

Hat (1969)

Holly Kaleidoscope (1970)

Godington Boundary (1970) (with Holly Gwinn)

All That Moody (1976)

The Complete Guitarist (1978)

Dance for Two People (1979)

Folk Blues and All Points in Between (1985)

Playing in Traffic (1991)

The Guitar Player ... Plus (1996)

After Hours (1997)

Broken Biscuits (2007)

The Best Of Davy Graham (A Scholar & A Gentleman) (2009)


Colaboraciones
"Folk Roots, New Routes" (de 1965) con Shirley Collins

Banjo [5 cuerdas] – Shirley Collins (tema 3)
Guitarra – Davy Graham (temas: 1, 2, 4 a 13, 15, 16)
Voces – Shirley Collins (temas: 1 a 3, 5 a 7, 9 a 14, 16)

Listado de Temas: 

 01 - Nottamun Town - 03:44 min.
 02 - Proud Maisrie - 04:06 min.
 03 - The Cherry Tree Carol - 03:22 min.
 04 - Blue Monk - 03:08 min.
 05 - Hares on the Mountain - 03:01 min.
 06 - Reynardine - 02:32 min.
 07 - Pretty Saro - 04:20 min.
 08 - Rif Mountain - 02:28 min.
 09 - Jane Jane - 02:44 min.
 10 - Love Is Pleasing - 02:35 min.
 11 - Bollweevil Holler - 03:02 min.
 12 - Hori Horo - 02:16 min.
 13 - Bad Girl - 02:45 min.
 14 - Lord Greggory - 03:39 min.
 15 - Grooveyard - 03:05 min.
 16 - Dearest Dear - 03:04 min.

16 Temas - Tiempo Total: 00:49:51 - 236,25 MB - Lossless Ape


Reseña, por Richie Unterberger, Allmusic.com:
"Un extraordinario y clásico disco, originalmente publicado por Decca en 1964. Una grabación histórica que reúne las inquietantes voces de Shirley Collins y el innovador estilo de guitarra de Davy Graham. "Folk Roots, New Routes" era más que un simple disco cuando salió por primera vez: abrió muchas mentes y la puerta para Fairport Convention y Pentangle. Una joya"
***




Fuentes consultadas:
http://www.hollygwinngraham.com/page
http://en.wikipedia.org/wiki/Davey_Graham
http://www.guardian.co.uk/music/2008/dec/17/folk-blues-music
http://www.allmusic.com/album/folk-roots-new-routes-mw0000668476












Buscad   . . . . . . . . . . . . MASALLADELAMEDIANOCHE.01 - .02

23 marzo 2013

Scott Finch & Gypsy-Haze of Mother Nature/The Velvet Groove-ReUp By ReQuest


ReUp By ReQuest

Scott Finch & Gypsy




Sin duda alguna, es un gran banda del género Blues/Psych, con una muy buena muestra de guitarreos que El Cielo y El Dedo os presentan; con este especial post doble de ellos con 19 y 18 temas respectivamente, de estos dos volúmenes en los que derrochan una base rítmica muy contundente, cargados de desenfrenados y potentes temas; en cuanto pinchas el primero ya te enganchan, en ese ambiente tan provocador, con una cadencia de notas desenfrenada ¡Para los amantes de la Psicodelia! ¡Para los que disfrutan con los punteos y ese guagua! ¡Como no... de un honorable blues/pschy blanco, espontáneo y muy respetuoso, la esencia de la cuestión de toda esta audición es el guita Scott Finch tambien vocalista, acompañado por su banda, no hay mucho más que decir  de ellos, la mejor reseña que tienen es su música, su filosofía y aquí tenemos testimonio de ello, con varios temillas para oír y degustar en: Haze of Mother Nature y The Velvet Groove
Que con mucho gusto quiero dedicarlos, al creador del blog Los Fiordos de Vyk, por su gentileza y a los vecinos de El Cieloy El Dedo
 . . . . Jazzy_UnKiloDeSaludos.



Haze of Mother Nature
  • Audio CD (May 15, 2001)
  • Original Release Date: May 15, 2001

Temas:

1. Flowers Of The Jungle
2. Gypsy Waltz
3. Dream Of The Dove
4. People From The Darkside
5. Little Bird
6. The Goddess
7. The Race
8. Can't Live Without It
9. Dragnet
10. Godorn
11. Acid Joe
12. Time Keeps Rolling On
13. Pipe Dream
14. Haze Of Mother Nature
15. I Don't Live Today
16. Love Or Confusion
17. If 6 Was 9
18. Little Wing
19. Bend The Stone


Personal:
Scott Finch - guitar, vocals
Joe Steil - bass, vocals
Gregg Slavik - drums. percussion,vocals
Peter Tilt - lead vocal, guitar
Peter Alt - vocals
Mike Kashou - bass

* * *     * * * 
* * * 



The Velvet Groove 

  • Audio CD (July 24, 2001)
  • Original Release Date: June 12, 2001
Temas:
  1. Witchs Stew
  2. The Velvet Groove
  3. Jackson St, Blues
  4. Life Aint Easy
  5. Scotts Boogie
  6. Red House
  7. Tourquoise
  8. 3rd Stone from the Sum
  9. Mass Hate
  10. Oh Cleopatra
  11. The Swami
  12. Only Way to Go
  13. The Other Side
  14. Fluu Moon
  15. Ice Hammer
  16. Shine On
  17. I Cant Dance To That
  18. Blue Wind






 Buscad:       GITANOESCOCES 1 Y 2

20 marzo 2013

Roy Orbison "Mistery girl"


Cuántas veces habremos  tarareado las canciones de Roy Orbinson  ¿verdad? ¡Pues sí!  la verdad es que el compositor de  Oh pretty  woman (de 1964) nos dejó motivos suficientes para recordar los buenos momento con sus lindas canciones. Maravilloso disco y preciosa voz, disfrutadlo. 

Aquí unos amigos; aquí, unos temas:

Jazzy_k.saludos


Roy Orbison
(Vernon, Texas, 1936 - 1988) Importante intérprete de los primeros años del Rock and Roll. Sus incursiones en la música Pop y en el Country muestran a un artista dotado de una magnífica voz, cuyo talento se vio oscurecido por las tristes y sucesivas circunstancias (muerte de su esposa Claudette en un accidente de carretera, fallecimiento de sus hijos de 13 y 8 años en el incendio de su casa de Tennessee, dificultades de su visión que le impedían soportan la luz de los focos en los escenarios, etc.) que interrumpieron su carrera durante amplios períodos de tiempo. 



Procedente de una familia humilde, Roy Orbison formó su primer grupo, The Wink Westerners, a los trece años; un poco más adelante tocó con The Teen Kings, un grupo de Rockabilly. No grabó en solitario hasta 1955, cuando lanzó Ooby Dooby en la mítica Sun Records, en la que también recalaron, entre otros, estrellas del calibre de Elvis Presley o Jerry Lee Lewis.

Los siguientes años los pasó componiendo, y no obtuvo suficiente repercusión hasta 1960 con Only The Lonely. Comenzó entonces una serie de éxitos en los siguientes cinco años, con temas como Cryin', de 1961, o It's Over, de 1964, todos ellos clásicos ya en la historia del Rock'N'Roll, sin olvidar el número uno Oh, Pretty Woman. Esos fueron los mejores años de la carrera de Roy, puesto que la invasión de los grupos británicos arrasó también en los Estados Unidos y su carrera comenzó a declinar a partir de la segunda mitad de los sesenta.

Sólo con Too Soon To Know, en 1966, conseguiría llegar a las listas de nuevo. Debido a las mencionadas circunstancias personales, grabaría un solo álbum en la primera mitad de los setenta. En 1976 volvió a grabar, consiguiendo al siguiente año un éxito en las listas Country, con un dúo interpretado con Emmylou Harris, la reina del género en esos momentos.

En 1985, una de sus viejas canciones, Oh, Pretty Woman, apareció en la película del mismo título protagonizada por J. Roberts y R. Gere, descubriéndolo para las nuevas generaciones, hecho que lleva a Roy a regrabar sus viejos triunfos con el productor T-Bone Burnett en el Lp. In Dreams, de 1986. Poco después se unió a Dylan, Petty, Harrison y Jeff Lynne para formar The Travelling Wilburys, grupo que ascendió en las listas y llevó a Orbison a unas cotas de popularidad inusitadas, quizás las más altas de su vida, justo antes de su fallecimiento en 1988.

El legendario Roy Orbison resurgió en este álbum de sus cenizas gracias a su talento y a admiradores como Tom Petty, Jeff Lynne, Bono, The Edge, Steve Cropper, Mike Campbell, Al Kooper, Elvis Costello o George Harrison, algunos de ellos compañeros en el supergrupo Travelling Willburys.
Con su estremecedora vocalidad de tenor y el recuerdo nostálgico hacia sus sonidos pretéritos desde una óptica contemporánea, Orbison compuso uno de sus mejores trabajos en formato LP, un notable álbum tras tantos años de ausencia en solitario comenzado por ese magnífico sencillo titulado "You Got It", tema escrito por Orbison, Petty y Lynne y producido por Jeff Lynne que se ha terminado convirtiendo en uno de los grandes clásicos de su longeva carrera. 

Lynne también produce y escribe con Big O una emotiva y sensible balada llamada "A Love So Beautiful", precioso momento que cuenta con la guitarra acústica de Harrison.
Otra enorme pieza que compite con "You Got It" y "A Love So Beautiful" como mejor tema del disco es la balada "She's a Mistery To Me", compuesta para Roy por dos miembros de U2, Bono y The Edge, y producida de forma admirable por el propio Bono.
Otras fenomenales canciones del álbum son "In The Real World", melodía maravillosa con Mike Cambell (Tom Petty & The Heartbreakers) y Al Kooper acompañando a la guitarra acústica del maestro, "The Comedians", canción compuesta para Orbison por Elvis Costello, o "The Only One", un tema de infinita clase que cuenta con Steve Cropper a la guitarra y en los arreglos de viento.
En conjunto todo el álbum muestra la calidez y pasión inherente a la voz de Orbison, una voz que hace grande a cualquier pequeña canción.
Tristemente, esa angelical garganta, la más emocional y sensitiva de todos los tiempos en el rock'n'roll, desaparecía pocas fechas después de la publicación de este estupendo trabajo.

Jazzy_Un KiloDeSaludos


Fuentes:




Buscad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . NOSIBROGIRL