07 septiembre 2012

Eddie "Lockjaw" Davis & Johnny Griffin-1960-Blues Up And Down (Rmstrd.2000)



 Durante los años 40's y 50's, en el bop se hicieron famosas las "batallas de saxos". Así, Dexter Gordon contra Wardell Gray, Sonny Stitt contra Gene Ammons, Phil Woods contra Gene Quill, Zoot Sims contra Al Cohn, fueron algunos de los grandes duelos, amistosamente musicales, que se podían ver en los garitos de la Avenida Central de Los Angeles o la Calle 52 de Nueva York.

Uno de los dúos más fructiferos en el género fue el de los protagonistas del disco de hoy, y a pesar de que se adjudicó el término de "batalla de saxos" para describir la relación entre Eddie "Lockjaw" Davis y Johnny Griffin, parece que a ellos les gustaba verlo más como un intercambio de ideas que como una batalla, ("a contrast, not a contest")  lo que constituyó un mutuo enriquecimiento a lo largo de 9 Lp's juntos entre 1960 y 1961, además de dos posteriores reentrés, la primera en 1970, en el disco "Tough Tenors Again 'n' Again" y nuevamente en 1984, en el  "Tenors Back Again!".

El disco es una reedición del año 2000 en la que se presentan dos de sus grabaciones originales, "Griff & Lock" (del 60) y "Blues Up and Down" (del 61) en un Cd en el que hay que estar tan atento a los diálogos de saxo, como a los ágiles y líricos pasajes de piano, en un repertorio en que lo más parecido a una balada termina por derivar en "festa rachada". Lo que echo de menos es saber qué lado del estéreo ocupa cada saxofonista, porque el contraste de sopladores es exquisito.

Sirvan como ejemplo estos tres temas del repro:
01 - Camp Meeting
08 - Last Train From Overbrook
13 - Good Bait


Notas de la cubierta del disco, aparecidas en Jazzland 42:

"No hemos sido capaces de precisar exactamente cuándo tuvo lugar la primera "batalla" de tenores. El saxo tenor no se utilizó demasiado hasta mediados de la década de 1930, por lo que es poco probable que haya comenzado antes de esa fecha. Hubo una cierta rivalidad entre Lester Young y Herschel Evans en la banda de Count Basie, pero sus solos generalmente estaban muy alejados entre sí por los arreglos. El comienzo puede haber estado en la banda de Lionel Hampton, con Arnett Cobb e Illinois Jacquet, en el Harlem Square de Huston durante los últimos 30's, o quizá en la Calle 52, en 1944, cuando la pequeña banda de Coleman Hawkins presentó a otro saxo tenor, Don Byas.

En cualquier caso, una tradición había comenzado a evolucionar. Jacquet y Dexter Gordon se reunieron con Hampton en un número llamado "Po'k Chops", hacia los primeros años cuarenta. Luego, a  mediados de los cuarenta, Gordon y Gene Ammons continuaron la tradición con "Blowin 'the Blues Away" en la orquesta de Billy Eckstine. Unos años más tarde, Dexter se asoció con Wardell Gray para "The Chase" y otros números de tándem de tenores, en un contexto de pequeño grupo, tanto para reuniones en vivo como para grabaciones. En 1950, en el  New York's Orchid Room (el viejo Onyx) Gray y Sonny Stitt soplaron el saxo el uno "contra" el otro . El siguiente paso lo daría Ammons, quien hizo equipo con Stitt de forma permanente para los compromisos en clubes y conciertos, así como grabaciones, desde 1950 a 1952.

Desde entonces ha habido muchas parejas de saxo tenor que han grabado temas en dúo, pero la primera en aparecer de forma regular en los clubes después de la desintegración del grupo de Ammons y Stitt, fue la de la pareja Al Cohn-Zoot Sims. Luego, en mayo de 1960, llegó una nueva adición vital a las filas de los combos con doble tenor: Eddie "Lockjaw" Davis y Johnny Griffin. "Griff & Lock" tienen un estilo más cercano a Stitt y Ammons que a Sims y Cohn, pero comparten una característica importante con la segunda pareja. Mientras que Sonny y Gene se dedicaron a una especie de esgrima de saxofón cálido, Eddie y Johnny siempre estuvieron motivándose y mejorando entre sí. En una entrevista de "Down Beat" (22 de junio de 1961) "Lock" explicó a Pete Welding la intención del grupo: "Realmente no es una batalla en absoluto. Lo que estamos haciendo es presentar, cara a cara, dos estilos diferentes de tocar el saxo tenor. Un contraste, que no un concurso" ("a contrast, not a contest")."
~ ~ Ira Gitler ~ ~  Jazzland 42


Eddie "Lockjaw" Davis & Johnny Griffin - 1960 - Blues Up And Down
[Remasterizado el año 2000]

Lanzado a finales de 2000, esta reedición hard bop combina dos Lp's en un solo CD:

1961's Blues Up and Down (# 1 a 7) 


Formación:
Larry Gales (bajo)
Ben Riley (batería)
Lloyd Mayers (piano)
Eddie "Lockjaw" Davis, Johnny Griffin (saxo tenor)

Grabado en Plaza Sound Studios, New York City,
el día 5 de Junio de 1961 (# 2, 3, 5, 6, 7) 
y el 17 de Agosto de 1961 (# 1 y 4)

y

1960's Griff & Lock  (# 8 a 13)


Formación:
Larry Gales (bajo)
Ben Riley  (batería)
Junior Mance (piano) 
Eddie "Lockjaw" Davis, Johnny Griffin (saxo tenor)

Grabado en Plaza Sound Studios, New York City, 
los días 4 y 10 de Noviembre de 1960.



Listado de Temas: 

 01 - Camp Meeting - 05:26 min.
 02 - Blues Up And Down - 05:06 min.
 03 - Nice And Easy - 07:31 min.
 04 - Oh,gee - 03:53 min.
 05 - Walkin' - 06:56 min.
 06 - Leapin' On Lenox - 04:39 min.
 07 - Layin' On Mellow - 04:53 min.
 08 - Last Train From Overbrook - 06:53 min.
 09 - Hey, Lock! - 07:59 min.
 10 - Midnight At Minton' S - 05:27 min.
 11 - Second Balcony Jump - 04:23 min.
 12 - I' Ll Remember April - 06:37 min.
 13 - Good Bait - 07:42 min.

13 Temas - Tiempo Total: 01:17:25
Lossless Ape - 526,79 MB + 3% Registro de Recuperación.
Ripper original: Bezz 






Apuntes biográficos:

Eddie "Lockjaw" Davis

Edward Davis (2 de marzo de 1922–3 de noviembre de 1986), más conocido como Eddie "Lockjaw" Davis, fue un saxofonista de jazz estadounidense.1
Además de liderar sus propias bandas, tocó de joven con Cootie Williams, Lucky Millinder, Andy Kirk, Louis Armstrong, y Count Basie y su banda, Eddie Davis and His Beboppers, incluyó a Fats Navarro, Al Haig y Gene Ramey.
En la década de 1950 tocó con Sonny Stitt, con quien volvería a grabar en 1981. De 1960 a 1962 lideró un quinteto con Johnny Griffin. Los dos saxos también formaron parte de la Kenny Clarke/Francy Boland Big Band.


Johnny Griffin

John Arnold Griffin III (n. 24 de abril de 1928 – f. Poitiers; 24 de julio de 2008), conocido como Johnny Griffin, fue un saxofonista tenor estadounidense de jazz, encuadrado estilísticamente en el bop y el hard bop.

Como muchos otros músicos de éxito de Chicago, estudió música en el DuSable High School bajo Walter Dyett, empezando a tocar el clarinete antes de pasarse al oboe, saxo alto y, finalmente, tras trabajar en la orquesta de Lionel Hampton, al saxo tenor junto con Arnett Cobb. Cuando estaba en el instituto, a los 15 años llegó a tocar con T-Bone Walker en un grupo liderado por el hermano de Walker.
Trabajó en la Orquesta de Lionel Hampton (siendo su primera aparición en Los Ángeles en una grabación de 1945 a los 17 años), y la abandonó para unirse a la orquesta de un colega de Hampton, el trompetista Joe Morris de 1947 a 1949. Tocó con los Messengers de Art Blakey durante unos meses de 1957, y en el sexteto y cuarteto de Thelonious Monk en 1958. Durante esta etapa, grabó un interesante trabajo con Clark Terry en "Serenade To Bus Seat" acompañando al trío Wynton Kelly, Paul Chambers y Philly Joe Jones. Volvió a trabajar con Monk en su octeto y noneto en 1967. Grabó también con el quinteto de Nat Adderley en 1958 y otra vez en 1978.
Como líder de su propia orquesta, su grabación para Blue Note de 1956 Introducing Johnny Griffin, que contó con Wynton Kelly al piano, Curly Russell al contrabajo y Max Roach a la batería, le proporcionó grandes elogios por parte de la crítica. Considerando que ya había alcanzado el éxito en Estados Unidos, especialmente con su disco también para Blue Note de 1957 A Blowing Session con la colaboración de John Coltrane, se trasladó a Europa.
Aparte de aparecer de forma regular a título individual en clubes de jazz como el londinense Ronnie Scott's, Griffin se convirtió en la "first choice" para el saxofón de cualquier músico estadounidense que fuese de gira al continente durante los años sesenta y setenta.
De 1960 a 1962 con el saxofonista Eddie "Lockjaw" Davis lideró su propio quintento, grabando varios discos juntos. Se unieron otra vez en 1970 y grabaron Tough Tenors Again 'n' Again, y otra vez más con el Big 7 de Dizzy Gillespie en el Montreux Jazz Festival. En 1965 grabó varios discos con Wes Montgomery. De 1967 a 1969, formó parte del Kenny Clarke/Francy Boland Big Band1 y a finales de los setenta grabó con Peter Herbolzheimer And His Big Band, que contaba, entre otros, con músicos como Nat Adderley, Derek Watkins, Art Farmer, Slide Hampton, Jiggs Whigham, Herb Geller, Wilton Gaynair, Stan Getz, Gerry Mulligan, Rita Reys, Jean "Toots" Thielemans, Niels-Henning Ørsted Pedersen, Grady Tate y Quincy Jones como arreglista.
Se fue a vivir a Francia en 1963, y después a los Países Bajos en 1978, donde siguió grabando y haciendo giras hasta su muerte.

:
********



Fuentes:
http://www.allmusic.com/album/blues-up-and-down-mw0000621608
http://es.wikipedia.org/wiki/Johnny_Griffin
http://es.wikipedia.org/wiki/Eddie_%22Lockjaw%22_Davis



Buscad . . . . . . . . ANTIESPASMOS