02 mayo 2011

Brand X - 1977 - Moroccan Roll Moroccan Roll - VinyloRippeao


CIMG2244red

Personnel

* John Goodsall – guitar, bass, vocals, sitar, echo
* Percy Jones – bass, autoharp, harp, marimba
* Robin Lumley – keyboards, piano, synthesizer, Fender Rhodes, Clavinet, Moog synthesizer, vocals
* Phil Collins – drums, vocals (1), piano
* Morris Pert – percussion

* Recorded December 1976 – January 1977
at Trident Studios, London; Released April 1977
* Producer Dennis MacKay
   * Engineered and mixed by 'Perdurabo' Stephen W. Tayler
    * Mastered
by Ray Staff


http://www.divshare.com/playlist/862604-0d0


 
Brand X

fue una banda de jazz-fussion londinense, activa entre 1975-1980 y 1992-1999. Fue formada por el baterista de Genesis, Phil Collins, y el guitarrista de Atomic Rooster, John Goodsall, como un proyecto paralelo de sus grupos regulares. Miembros notables fueron Mike Clark (batería), Percy Jones (bajo) y Robin Lumley (teclados).
En 1992, los miembros originales Goodsall y Jones formaron un nuevo trío de la versión de Brand X, con el batería Frank Katz.
 


Músicos en las diferentes formaciones de Brand X:

Morris Pert, John Goodsall, Phil Collins, Robin Lumley, Percy Jones, Frank Katz, Mike Clark, John Giblin, Franz Pusch, Pierre Moerlen, Kris Sjobring,
Mick Stevens


Historia:


CIMG2252red


1975–1980 

Brand X se inició en 1975 como una banda de jam-session financiada por Island Records, a la que el representante de A&R, Danny Wilding, bautizó con el nombre de "Brand X" (Marca X) para realizar su seguimiento de actividad en el calendario de estudio, quedando como apelativo oficial. El baterista original y vocalista Phil Spinelli y el guitarrista Pete Bonas dejaron la banda después de grabar el primer y desaparecido, por tanto inédito, álbum de Brand X. El baterista de Génesis, Phil Collins, se hizo cargo de la batería ya a principios de 1976, pero el disco Unorthodox Behaviour fue lanzado coincidiendo con una extensa gira por Reino Unido y a principio de 1977, Brand X decidió contratar a un baterista de reemplazo de Collins debido a los horarios en conflicto con Génesis (aunque Collins regresó para las fechas estratégicas en todo el año). 

Kenwood Dennard del grupo de Pat Martino fue reclutado en Nueva York, haciendo su debut en la banda durante la gira por EE.UU. (mayo y junio de 1977) según figura en el álbum en vivo “Livestock”. Collins volvió al redil en una serie de fechas en septiembre de 1977, incluyendo dos apariciones en el mismo día en Londres (fiesta en el jardín del Palacio de Cristal) y París (Fête de l'Humanité) lo que se considera la primera vez que una banda tocó dos veces en vivo, y al aire libre, en distintos países y en el mismo día. Una segunda gira por EE.UU. les siguieron a estos conciertos, a finales de año  y de nuevo con Dennard en la batería. A esas alturas, Collins dejó el grupo para concentrarse en Génesis y para “Masques”, de 1978, fue reemplazado por Al Di Meola y el baterista Chuck Burgi, así como el ocasional tecladista Peter Robinson, quien había tocado con Stanley Clarke.

Collins fue reemplazado en los años siguientes por un formidable despliegue de baterías, incluyendo a Kenwood Dennard, Chester Thompson y Mike Clark (un innovador y pionero del jazz funk-fussion conocido por su trabajo en Headhunters de Herbie Hancock). Más recientemente, la silla del tambor fue ocupada por Frank Katz. El percusionista y compositor Morris Pert se añadió más tarde para el seguimiento del Moroccan Roll. (La banda había empleado anteriormente a otros percusionistas, como Gaspar Lawal, Bill Bruford y Heyman Preston).

En 1979, Collins se reincorporó a la Brand X como parte de la serie de sesiones de grabación en que se generará suficiente material para dos discos, Product de 1979 y Do Don't Hurt? del 1980. Estos se grabaron en los Startling Studios, ubicados en la casa de campo de Ringo Starr (antes propiedad de John Lennon) con dos operativos de diferentes formaciones como alternativa (Mike Clark -mikeclarkmusic.com) para proporcionar la batería en algunas pistas, como más tarde explicó Jones: "Nuestras compañías discográfica y de gestión fueron quejándose de las pobres ventas de los discos y nos dijeron que teníamos que hacer la música más accesible. Algunos de los chicos estuvieron de acuerdo en esto, pero yo sentía que hacer eso no iba a generar nuevo público, sino que probablemente sólo alejaría al que ya teníamos, la única solución era tener dos bandas, una más accesible y otra más experimental. Para actuar conmigo, elegí a Robinson, Clark y Goodsall, para la otra dirección quedaron Lumley, Collins y Goodsall con John Giblin en el bajo. Grabamos en turnos, el nuestro fue de 8 p.m. a 4 a.m. y los otros, de 10 a 6pm".
Una gira por Reino Unido tuvo lugar entre abril y mayo de 1980 (co-protagonizada con Bruford) con Mike Clark de nuevo en la batería. 


CIMG2254red


1992–1999

Goodsall y Jones formaron una versión "power trío" de la Brand X con el baterista Frank Katz, en 1992, publicando “Xcommunication” el año siguiente. Para compensar la falta de un tecladista, Goodsall utilizó un sistema midi en una guitarra Gibson Max para utilizar sintetizadores, samples y sonidos de teclado, junto con sus guitarras. Esta formación grabó en 1996 "Manifest Destiny" y salieron de gira por Japón y Europa en 1997 con el teclista Sjobring Kris y el baterista ex-Gong Pierre Moerlen sustituyendo a Katz.

En los últimos años, Goodsall ha grabado con Franz Pusch y realiza conciertos en solitario regularmente, y con músicos invitados. Jones y Katz formaron la banda “Tunnels” (1993-2006) y publicaron cinco álbumes. Goodsall tocó la guitarra en Tunnels:Progressivity, del 2002.

Después de la gira mundial de Brand X en 1979 (la última con Collins) Goodsall se mudó a Los Ángeles y trabajó como músico de sesión y como miembro de la banda Zoo Drive (1980-1987). Goodsall también ha grabado con Bill Bruford, Desmond Dekker, Peter Gabriel, Billy Idol, Bryan Adams, Basilio Toni y Mark Isham. Goodsall lanzó dos álbumes con su propia banda “Fire Merchants” antes de la refundación de Brand X y el registro de “Xcommunication” y “Manifest Destiny”.


Discografía

Álbumes de estudio

    * Unorthodox Behaviour (1976)
    * Moroccan Roll (1977) - UK #37[4]
    * Masques (1978)
    * Product (1979)
    * Do They Hurt? (1980)
    * Is There Anything About? (1982) - UK #93[4]
    * Xcommunication (1992)
    * Manifest Destiny (1997)
    * Missing Period (recorded 1975-1976, released 1997)

 
Álbumes en directo

    * Livestock (1977)
    * Live at the Roxy L.A. (1996)
    * Timeline (2000)

Recopilaciones

    * X-Files: A 20 Year Retrospective (1999), compilation including side projects
    * Trilogy (2003)


CIMG2246red



Morrocan Roll

es el segundo disco en estudio de Brand X, posterior a Unorthodox Behaviour (1976) y coincidente en año de edición con Livestock (1977)

El título es un juego de palabras refiriéndose a lo que sería su segundo álbum: "More rock and roll" ("más rock and roll") a pesar de que de rock tiene muy poco. Es un álbum de temas jaz-rock de los 70, instrumentales todos, salvo el mantram de "Sun in the Night", cantado por Phil Collins.



VinyloRippeao Por Napi#11

 


tracklist

01 - Sun in the Night - 04:25 min.
02 - Why Should I Lend You Mine (When You've Broken Yours Off Already) - 11:15 min.
03 - Maybe I'll Lend You Mine after All - 02:09 min.
04 - Hate Zone - 04:42 min.
05 - Collapsar - 01:45 min.
06 - Disco Suicide - 07:57 min.
07 - Orbits - 01:37 min.
08 - Malaga Virgen - 08:30 min.
09 - Macrocosm - 07:20 min.


9 Temas - Tiempo Total: 00:49:40 - 284,50 MB Ape @868 




Fuentes consultadas:

http://en.wikipedia.org
http://www.allmusic.com
http://starling.rinet.ru/music/brandx.htm#Roll





Buscad . . . . . . . . . . NocheSoleada