12 marzo 2011

Joe Henderson-1980-Mirror, Mirror / 1991-Lush Life


Inside
Y, como si se tratara de hilo de lana donde diversos cabos van llevando hacia un mismo ovillo, tiramos del anterior, Horace Silver,  y nos detenemos en uno de sus colaboradores de lujo, Joe Henderson (24 abril 1937 a 30 junio 2001) compositor e intérprete de saxo tenor de jazz, estadounidense y sideman casi omnipresente en las grabaciones de Blue Note de los últimos 60's. Os propongo escuchar los discos Mirror Mirror, no demasiado afamado y Lush Life: The Music of Billy Strayhorn,  aclamadísmo por contra. Y propongo estos dos, no porque tengan nada más entre sí que el nombre del amigo Joe, sino simplemente porque me gustan, y mucho.












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      En una carrera que abarca más de cuarenta años Henderson tocó con muchos de los principales intérpretes de su época y grabó para varios sellos prominentes, entre ellos Blue Note, Verve y Milestone.

      Miembro de una familia numerosa, fue alentado a estudiar música y comenzó estudiando batería, piano, saxofón y composición. Muy enamorado de la colección de discos de uno de sus hermanos, solía escuchar a Lester Young, Flip Phillips, Stan Getz, Lee Konitz, Charlie Parker y las grabaciones de Jazz At The Philarmonic. A los dieciocho años, Henderson ya trabaja en la escena del jazz de Detroit, a mediados de los años 50, tocando en jam-sessions.



      Motivado además a aprender a tocar flauta y bajo, dicen que, cuando llegó a la Universidad Estatal de Wayne, había transcrito y memorizado tantos solos de Lester Young, que sus profesores creían que tenía el tono perfecto. Tuvo por compañeros de clase a Yusef Lateef, Barry Harris y Donald Byrd. También estudió música en la universidad del estado de Kentucky.

      Influenciado por el trompetista Kenny Dorham, trabajó con la banda de Horace Silver y codirigió una big band con Dorham. En 1967, tuvo una notable, aunque breve, asociación con el quinteto de Miles Davis (con Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams, aunque esa formación nunca grabó). 

      De 1963 a 1968 Joe apareció en casi treinta discos de Blue Note (ncluyendo cinco bajo su nombre) en estilos varios, que ivan desde el hard-bop más conservador a sesiones de exploración e introspección, y además jugó un papel destacado en álbumes hito de muchos otros líderes de la Blue Note, como varios de Horace Silver (especialmente el tan sentimental Song For My Father) el oscuro y densamente orquestado The Prisoner de Herbie Hancock, el exitoso álbum de Lee Morgan The Sidewinder y álbumes con el pianista Andrew Hill (Black Fire 1963 y Point of Departure, 1964) y el baterista Pete La Roca (Basora, 1965) entre otros.

      La firma con el sello en ciernes Milestone, de Orrin Keepnews, en 1967, marcó una nueva fase en la carrera de Henderson. Co-dirige el Jazz Communicators con Freddie Hubbard entre 1967 y 68, y durante este tiempo Henderson comienza a experimentar con la fusión, el jazz-funk, overdubbing de estudio y otros efectos electrónicos, a la vez que toma una creciente concienciación política y social. Después de un breve asociación con Blood, Sweat & Tears en 1971, Henderson se muda a San Francisco,  dedicándose a la enseñanza. 

      Compositor consumado y prolífico, a partir de los 80 comenzó a centrarse más en la reinterpretación de standards y de sus propias primeras composiciones. Con Blue Note se comienza a posicionar en la vanguardia de la escena del jazz, y resurge en 1986 con el lanzamiento de dos volúmenes grabados en el Village Vanguard de Nueva York. Los álbumes (con Ron Carter en contrabajo y Al Foster a la batería) revisaron el tipo de trío tenor utilizado por Sonny Rollins en 1957 en sus propios discos en vivo at Village Vanguard para el mismo sello.

      Verve se fijó en él y en la década de 1990 lo ficharon. En esa etiqueta consigue una considerable comercialización, y con una efectiva campaña de publicidad consigue colocarse a la vanguardia de la escena del jazz contemporáneo. Su álbum de 1992, Lush Life: The Music of Billy Strayhorn, fue un gran éxito comercial y de crítica, y le siguieron álbumes de tributo a Miles Davis, Antonio Carlos Jobim y una versión de la ópera de George Gershwin Porgy and Bess.

      El 30 de junio de 2001, Joe Henderson murió debido a una insuficiencia cardíaca, después de una larga batalla contra el enfisema.

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Joe Henderson-1980-Mirror, Mirror [Ape]



Front
Joe Henderson - saxophone
Ron Carter - bass
Chick Corea - piano
Billy Higgins - drums


Digitally remastered by Willem Makkee.
Recorded at Studio Masters, Los Angeles, California in January 1980. 

Includes liner notes by Karsten Mutzelfeldt.
Reissue producers: Christian Kellersmann, Jorg Eipasch.
Recording information: Studio-Masters, Los Angeles, CA (01/1980).
Editor: Jorg Eipasch.
Photographer: Paul-Gerhard Deker.
Unknown Contributor Role: Christian Kellersmann.
Producer: Joe Henderson.




2r  
Listado de Temas:
01 - Mirror, Mirror - 06:01 min.
02 - Candlelight - 06:19 min.
03 - Keystone - 09:45 min.
04 - Joe's Bolero - 09:46 min.
05 - What's New - 04:04 min.
06 - Blues For Liebestraum - 07:59 min.


6 Temas - Tiempo Total: 00:43:54 - 100,99 MB   



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Joe Henderson-1991-Lush Life: The Music of Billy Strayhorn [Ape]

Front
Con el lanzamiento de este CD, los ejecutivos de The Verve y su personal de marketing demostraron que sí, de hecho, el jazz SÍ se puede vender. El veterano tenor Joe Henderson ha tenido un sonido distintivo y estilo propio desde que entró por primera vez en las grandes ligas del Jazz, sin embargo, ha pasado largas temporadas en una relativa oscuridad antes de llegar a su actual estatus como super-estrella. En cuanto a la música, en este álbum de "regreso" merece todo el bombo. Henderson realiza diez de la mayoría de composiciones perdurables de Billy Strayhorn en una variedad de escenarios que van desde un quinteto completo con el trompetista Wynton Marsalis y duetos con el pianista Stephen Scott, el bajista Christian McBride y el batería Gregory Hutchinson, a una exploración en solo sin acompañamiento en "Lush Life". ~~ Scott Yanow, All Music Guide

Créditos:

* Wynton Marsalis * Trumpet
* Christian McBride * Bass
* Gregory Hutchinson * Drums
* Stephen Scott * Piano
* Dean Pratt * Liner Notes
* Richard Seidel * Producer
    * Maureen Sickler * Assistant Engineer
    * William Claxton * Photography
    * Susan Ragan * Photography
    * Camille Tominaro * Production Assistant
    * Larry Offsey * Design
* Don Sickler * Arranger, Producer, Transcription
    * Stanley Crouch * Liner Notes


    * Rudy Van Gelder * Engineer, Mixing, Digital Mixing, Compilation Mastering, Surround Mix, Digital Engineer, Mastering, Digital Mastering


Listado de Temas:

 01 - Isfahan - 05:59 min.
 02 - Johnny Come Lately - 06:30 min.
 03 - Blood Count - 07:20 min.
 04 - Rain Check - 05:50 min.
 05 - Lotus Blossom - 04:31 min.
 06 - A Flower Is A Lovesome Thing - 06:58 min.
 07 - Take The A Train - 07:12 min.
 08 - Drawing Room Blues - 07:33 min.
 09 - U.M.M.G. (Upper Manhattan Medical Group) - 05:01 min.
 10 - Lush Life - 05:02 min.

10 Temas - Tiempo Total: 01:01:56 - 297,16 MB

Buscad . . . . . . . MUSICADEGUILLERMO




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Anexo
Discografía de Joe Henderson

Como líder


Blue Note Records
* 1963: Page One
* 1963: Our Thing
* 1964: In 'N Out
* 1964: Inner Urge
* 1966: Mode for Joe
* 1985: The State of the Tenor: Live at the Village Vanguard, Vols. 1 & 2

Milestone Records
    * 1967: The Kicker
    * 1968: Tetragon
    * 1969: Power to the People
    * 1970: If You're Not Part of the Solution, You're Part of the Problem
    * 1971: In Pursuit of Blackness
    * 1971: Joe Henderson in Japan
    * 1972: Black is the Color
    * 1973: The Elements
    * 1973: Canyon Lady
    * 1973: Multiple
    * 1975: Black Miracle
    * 1975: Black Narcissus

Verve Records
    * 1968: Four
    * 1968: Straight, No Chaser
    * 1992: Lush Life: The Music of Billy Strayhorn
    * 1992: So Near, So Far (Musings for Miles)
    * 1994: Double Rainbow: The Music of Antonio Carlos Jobim
    * 1996: Big Band
    * 1997: Porgy & Bess

Red Records
    * 1987: Evening with Joe Henderson - with Charlie Haden, Al Foster
    * 1991: The Standard Joe - with Rufus Reid, Al Foster
    * 2009: More from an Evening with Joe Henderson

 Jazz Door
    * 1973: 6tet/4tet - with Kenny Barron, Cedar Walton
    * 1994: Live - with Bheki Mseleku, George Mraz, Al Foster
    * 2001: Sunrise in Tokyo: Live in 1971- with Terumasa Hino, Masabumi Kikuchi
Other labels
    * 1977: Barcelona (Enja Records) - with Wayne Darling, Ed Soph
    * 1979: Relaxin' at Camarillo (Contemporary Records) with Chick Corea, either Tony Dumas or Richard Davis on bass, Peter Erskine or Tony Williams drums
    * 1980: Mirror, Mirror (Pausa Records) with Chick Corea, Ron Carter, Billy Higgins
    * 1999: Warm Valley (West Wind Records) - with Tony Martucci, Tommy Cecil, Louis Scherr


Como acompañante:

    * 1963: Kenny Dorham - Una Mas (Blue Note)
    * 1963: Andrew Hill - Black Fire (Blue Note)
    * 1963: Johnny Coles - Little Johnny C (Blue Note)
    * 1963: Grant Green - Am I Blue (Blue Note)
    * 1963: Grant Green - Idle Moments (Blue Note)
    * 1963: Blue Mitchell - Step Lightly (Blue Note)
    * 1963: Antonio Diaz "Chocolaté" Mena - Eso Es Latin Jazz...Man!
    * 1963: Bobby Hutcherson - The Kicker (Blue Note - released 1999)
    * 1964: Grant Green- Solid (Blue Note)
    * 1964: Lee Morgan - The Sidewinder (Blue Note)
    * 1964: Kenny Dorham - Trompeta Toccata (Blue Note)
    * 1964: Horace Silver - Song for My Father (Blue Note)
    * 1964: Andrew Hill - Black Fire (Blue Note)
    * 1964: Andrew Hill - Point Of Departure (Blue Note)
    * 1964: Freddie Roach - Brown Sugar (Blue Note)
    * 1964: Duke Pearson - Wahoo! (Blue Note)
    * 1965: Andrew Hill - Pax (Blue Note)
    * 1965: Pete La Roca - Basra (Blue Note)
    * 1965: Larry Young - Unity (Blue Note)
    * 1965: Horace Silver - The Cape Verdean Blues (Blue Note)
    * 1966: Nat Adderley - Sayin' Somethin'
    * 1966: Duke Pearson - Sweet Honey Bee (Blue Note)
    * 1967: McCoy Tyner - The Real McCoy (Blue Note)
    * 1969: Herbie Hancock - The Prisoner (Blue Note)
    * 1969: Herbie Hancock - Fat Albert Rotunda
    * 1970: Freddie Hubbard - Red Clay
    * 1970: Freddie Hubbard - Straight Life
    * 1970: Alice Coltrane - Ptah, the El Daoud
    * 1971: Blue Mitchell - Vital Blue
    * 1972: Miroslav Vitouš - Mountain In The Clouds
    * 1973: Ron Carter - All Blues
    * 1973: Flora Purim - Butterfly Dreams
    * 1974: Johnny Hammond - Higher Ground
    * 1974: Charles Earland - Leaving This Planet
    * 1974: Patrice Rushen - Prelusion
    * 1976: Coke Escovedo - Comin' At Ya!
    * 1976: Roy Ayers - Daddy Bug & Friends
    * 1977: Flora Purim - Encounter
    * 1978: Freddie Hubbard - Super Blue
    * 1982: Mal Waldron - One Entrance, Many Exits
    * 1989: Jon Ballantyne - Sky Dance (Justin Time)
    * 1991: Wynton Marsalis - Thick In The South: Soul Gestures In Southern Blue, Vol. 1
    * 1991: McCoy Tyner - New York Reunion
    * 1992: Kenny Garrett - Black Hope
    * 1994: Roy Hargrove - With the Tenors of Our Time
    * 2004: Charlie Haden/Joe Henderson/Al Foster - The Montreal Tapes



Fuentes consultadas:
http://en.wikipedia.org
http://answers.com
http://allaboutjazz.com