04 marzo 2011

Horace Silver Quintet With J.J. Johnson - 1965 - The Cape Verdean Blues

Portada
     


      Siguiendo la senda de Jay Jay Johnson, tengo un disco al que he estado dando vueltas las últimas semanas. Se trata de una colaboración del trombonista en una oba del insigne pianista Horace Silver, el mismo, y justo un año después, de los ritmos deslumbrantes del célebre disco “Song For My Father”. Para mi gusto superior a éste, el “The Cape Verdean Blues” que os presento es un claro ejemplo de los derroteros que tomó el Jazz después de los experimentos del Miles Davis de finales de los '50’s.
      Silver es maestro de ceremonias en unos temas donde hay lugar para largos solos (a destacar la potente trompeta de Woody Shaw y el siempre elegante saxo de Joe Henderson) donde todos muestran sus habilidades. Y en la cara B del Lp entra en juego Mr. Johnson con inspiradísimos y vertiginosos fraseos que, a veces, me cuesta distinguir de Shaw, quien ofrece contrapunto sin tregua. Joe Henderson (a quien prestaremos la debida  atención próximamente) se luce una y otra vez y Silver ejecuta su parte con pulso y señorío; espero que os dejéis cautivar por este sonido magistral. 

Un hueco para las palabras del propio Horace Silver: 
      El "Blues de Cabo Verde" fue inspirado por tres fuentes diferentes. En primer lugar, Cabo Verde, la música popular portuguesa de las islas de Cabo Verde, que es de donde mi padre viene. En segundo lugar, la samba brasileña, ritmo que aprendí cuando estaba en Río de mi buen amigo y baterista Do Um Romao. En tercer lugar, mi amor por el buen añejo blues-funky americano. Me gustaría dedicar esta composición a todos mis fans y amigos de Cabo Verde y Brasil, y para todos los amantes del viejo blues-funky americano.
"La reina de África", fue inspirada en una música popular africana que me presentó mi buen amigo Pierre Billon de Costa de Marfil. Me gustaría dedicar esta composición a todos mis fans y amigos de África.
~ Horace Silver ~




 En el repro están los temas: Pretty Eyes y Nutville (éste último con J.J. Johnson)


Todas las composiciones de Horace Silver
Excepto Mo' Joe (Track 6) de Joe Henderson
Músicos:
Horace Silver (piano)
Woody Shaw (trumpet) back
Joe Henderson (tenor sax)
J. J. Johnson (trombone)
Bob Cranshaw (bass)
Roger Humphries (drums) 


Grabación de RUDY VAN GELDER efectuada en el Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey; los días 1 y 22 de Octubre de 1965. Se incluyen comentarios de Bob Blumenthal y Leonard Feather.
Digital transfers: RON McMASTER


El disco es parte de la "Blue Note's RVG Series"

Otros créditos:
Micaela Boland (Art Direction), Micaela Boland (Design), Michael Cuscuna (Reissue Producer), Francis Wolff (Photography), Reid Miles (Design), Reid Miles (Photography), Reid Miles (Cover Photo), Gordon H. Jee (Creative Director)

Artículo de Steve Huey:
Tras el éxito de "Song For My Father" y su tan aclamado tema que presta título, Horace Silver encontró motivación para rendir un homenaje más a su padre, por no mencionar el conectar de nuevo con sus raíces. El padre de Silver nació en la isla de Cabo Verde (cerca de África Occidental) y emigró a los cdEstados Unidos, y esa es la inspiración presente en "El Blues de Cabo Verde". No todos los temas están directamente influenciadas por la música de caboverdiana (aunque algunos las incorporan en el gusto de  Horace por el exotismo de luz de aquellas tierras) sin embargo, hay un espíritu de aventura que impregna todo el álbum, un sentido de exploración que ha derivado en que
el quinteto de Silver no tenga mucho que ver con lo que fue anteriormente. En promedio, las pistas son más largas de lo habitual, y la formación, incluyendo al saxofonista tenor Joe Henderson (un vestigio de la sesiones de "Song For My Father") y el trompetista Woody Shaw - es una de las bandas que muestra una tendencia más modernista de las que Silver haya registrado nunca. Ellos impulsan a Silver hacia un territorio más avanzado de lo que estaba acostumbrado a trabajar normalmente, con leves disonancias (especialmente en el caso de Henderson) lo cual constituye un aditivo más a agregar a la interpretación. Es más, la leyenda del trombón bop, J.J. Johnson aparece en la mitad de los seis temas, y los sonidos de Silver se ven potenciados con el placer de, por fin, tocar con alguien a quien había estado siguiendo desde hacía algún tiempo.
Johnson maneja hábilmente algunos de los temas más difíciles del álbum, como el de humor cambiante "Bonita" o los ritmos complejos e intensos de "Nutville". Lo más interesante, sin embargo, es la canción melodiosa que da título al disco, The Cape Verdean Blues, que evoca el sabor de las islas con una mezcla de ritmos latinos con tintes de calipso y melodías que, sin embargo, no suenan al Caribe de origen. También cabe destacar "La reina de África", con su mezcla de poder emocional y consejos a la deriva de la libertad, y "Pretty Eyes", el primer vals original de Silver. Otro álbum de Silver que vale la pena. 

Fuente: http://www.answers.com/topic/the-cape-verdean-blues#ixzz1FCDuo5BR 


tracklist

01 - The Cape Verdean Blues - 04:58 min.
02 - The African Queen - 09:36 min.
03 - Pretty Eyes - 07:30 min.
04 - Nutville (With J.J. Johnson) - 07:14 min.
05 - Bonita (With J.J. Johnson) - 08:37 min.
06 - Mo' Joe (With J.J. Johnson) - 05:46 min.

6 Temas - Tiempo Total: 00:43:41 - Ape-215,37 MB




Buscad. . . . . . . VILLANUEZESBONITA




Timm nos sugiere un clip de Horace Silver para amenizar el final de la entrada. 
(Atención a Louis Hayes, un batería con una mano izquierda ¡de impresión!)

Músicos:
Horace Silver : piano
Blue Mitchell : trumpet
Junior Cook : tenor sax
Gene Taylor : bass
Louis Hayes : drums