25 marzo 2011

Eddie Henderson-1994-A Tribute To Lee Morgan

4540


 
http://www.divshare.com/playlist/848293-c70

      La ventaja de ser un completo ignorante es que uno va descubriendo cosas, que tal vez todo el mundo conoce, y le van provocando una curiosidad casi infantil. 
Espero que os guste el disco de hoy, un homenaje al sonido de Lee Morgan, trompetista que me vuelve loco, a cargo de Eddie Henderson, fiscorno y trompeta americano de quien yo no tenía mucha noción.
      Cuando escuché esta grabación por primera vez, la excelente The Lion & The Wolff me abrió un maravilloso mundo de sensaciones, con el elegante piano de Walton cabalgando sobre una rica base rítmica. A lo largo del disco, la trompeta de Henderson va desgranando los fraseos del maestro Morgan sin que suenen impostados. El segundo tema es una pieza muy conocida, Sidewinder, en la que no pierden el pulso de la composición a pesar de que la duración es la mitad del minutaje original; en ella y la siguiente, Ceora, interviene Grover Washington Jr. con su soprano en una línea que nunca antes le había escuchado. Otro punto importante es el gustazo del tema “You Don't Know What Love Is” con la sugerente trompeta de Henderson. Creo que es para no perdérselo.

Músicos:
Grover Washington, Jr. (saxo soprano en los temas 2 y 3);
Joe Lovano (saxo tenor en todos los temas excepto el 3);
Eddie Henderson (trompeta);
Cedar Walton (piano);
Billy Higgins (batería);
Peter Washington (bajo).

Información de la grabación:
Sound on Sound, Nueva York, NY (12/03/1994/12/04/1994)
Fotógrafos: Thomas T. Skovsende; Francisco Wolff. -JazzTimes (10/95, p.90)Fuente: CDUniverse.com

eddiehenderson

      A diferencia de muchos de los álbumes tributo recientes, este programa de la música de los años finales del trompetista Lee Morgan, proyecta sus composiciones en un ambiente familiar no muy diferente de las grabaciones originales. El trompetista Eddie Henderson, quien fue influenciado por Morgan aunque encontró su propia voz, es una buena opción para el papel principal, y su salida silenciada en la pieza no de Morgan, "You Don't Know What Love Is", es un elemento importante. El tenor Joe Lovano (que puede sonar como Joe Henderson a veces, y recuerda a la pasión de Coltrane en la pieza más avanzada hasta la fecha, "Search for the New Land") tiene una fuerte personalidad propia y se adapta muy bien a tocar con Eddie Henderson. Back inLa sección rítmica sólida (el pianista Cedar Walton, el bajista Peter Washington y el baterista Billy Higgins) es un activo importante, mientras que Grover Washington Jr., hace un par de apariciones en soprano y muestra una vez más que él puede tocar jazz con mucho swing y sentimiento, lástima que el tenor nunca pareció tocar en este estilo. Las ocho canciones de Lee Morgan a escuchar en este recomendable CD se interpretan en el mismo estilo básico hard bop en el que el trompetista pasó la mayor parte de su carrera como intérprete, un lenguaje que sirve como corriente principal del jazz moderno de hoy en día. Destacan "Sidewinder", "Ceora", "Speedball" (que tiene algunas cálidas compensaciones a cargo de la sección de viento) y la contagiosa "Ca-Lee-So". ~ ~ Scott Yanow ~ ~ 


Eddie Henderson (músico)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
http://en.wikipedia.org/wiki/Eddie_Henderson_%28musician%29

    Nacido el 26 de Octubre de 1940, es un trompetista (también domina el fiscorno) de jazz americano. Las  influencias de Henderson incluyen a Booker Little, Clifford Brown, Woody Shaw y Miles Davis.

Influencia familiar y primeros pasos en la música

     La madre de Henderson fue una de las bailarinas en el original Cotton Club. Ella tenía una hermana gemela con la que bailaba, y se les llamaba Las Mellizas Brown (The Brown Twins). Bailaban con Bill "Bojangles" Robinson y los Nicholas200110_047_depth1 Brothers. En la película que muestra a Fats Waller tocando “Ain't Misbehavin”,  la madre de Henderson se sienta en el piano, mientras Fats Waller canta con ella. Su padre cantó con Billy Williams and The Charioteers, un grupo músico-vocal muy popular.
      A la edad de 9 años,Louis Armstrong, la leyenda de la trompeta, le dio una lección informal y él continuó estudiando el instrumento en su adolescencia en San Francisco (donde se crió, después de que su familia se mudó allí en 1954) en el San Francisco Conservatory of Music, actuando en su juventud con la San Francisco Conservatory Symphony Orchestra.
      Henderson estuvo fuertemente influenciado por los primeros trabajos de fusión de Miles Davis, que era amigo de sus padres. Se conocieron en 1957, cuando Henderson tenía sólo 17 años, e hicieron una actuación juntos.
      Después de completar su estudios médicos, Henderson volvió a la zona de la Bahía para su internado de prácticas y residencia médica, y, como en un presagio, para la ruptura que lo empujó de lleno en la música. Ésta fue con motivo de unas actuaciones, durante una semana, con la banda  Herbie Hancock Mwandishi,Eddie_Henderson que dio lugar a un trabajo de tres años, de 1970 a 1973. Además de los tres discos grabados por el grupo bajo el nombre de Hancock, Henderson grabó sus dos primeros álbumes, Realization (1972) e Inside Out (1973) con Hancock y la Mwandishi band.
      Después de salir de la Hancock, el trompetista trabajó extensamente con Pharoah Sanders, Mike Nock, Norman Connors, y Art Blakey's Jazz Messengers, volviendo a la Bahía de San Francisco en 1975, donde se unió al grupo de latin-jazz Azteca, y se puso al frente de sus propios grupos. También grabó con Charles Earland (popular por su versión de "Let the Music Play" en 1978), y más tarde encabezó un grupo de rock. Si bien se ganó un gran reconocimiento por su trabajo con el sexteto de Herbie Hancock (1970-1973), sus propios registros se consideraron demasiado "comerciales".

Carrera de Medicina
      Después de tres años en la Fuerza Aérea, Henderson se matriculó en la Universidad de Berkeley, California, donde se graduó en zoología en 1964. Después estudió medicina en la Universidad Howard en Washington DC, donde se graduó en 1968. A pesar de que realizó su residencia en psiquiatría, sólo practicó medicina general.
      Ejerció la medicina desde 1975 hasta 1985 en San Francisco, a tiempo parcial durante unas cuatro horas al día, trabajando en una pequeña clínica. 2253957509_0b00700b09Henderson dijo: "El médico jefe sabía que yo estaba en la música y él me contrató con la condición de que cada vez que tuviera visitas pudiera ir y venir a mi antojo. Incluso me pagaba cuando no iba. Fue hermoso", recuerda, "yo sólo quería tocar música, pero nunca en mis sueños más salvajes pensé que alguna vez tendría la oportunidad de tocar con las grandes figuras".
      En la década de los 70’s, Henderson grabó una serie de álbumes de fusión durante la era del sonido disco, que más tarde volvió a publicar. Grabó dos álbumes en el sello Blue Note (Heritage -1976- y Sunburst -1975-) tres para Capitol Records (Comin' Thru -1977-, Mahal -1978- y Runnin' To Your Love -1979-) y dos para Capricorn Records (Inside Out -1974- y Realization -1973-).

Éxito en Reino Unido
      El único éxito de Henderson en el Reino Unido fue “Prance On” con “Cyclops” de cara “B” (grabado para Capitol) alcanzando el puesto # 44 en el Top 75 de la BBC en 1978. La reciente introducción del formato single de vinilo de 12" ayudó a promover este tema en las discotecas y clubs del momento. Su anterior single, grabado en 1977, “Say You Will/The Funk Surgeon” (el título de esta última está claramente influenciado por su experiencia en la medicina) también se registra en Capitol, y no tuvo aceptación en las listas del Reino Unido.
      "Cyclops" se convirtió en éxito famoso por ser interpretado por los DJs del Reino Unido en la radio a una velocidad equivocada es decir, en 45 rpm de vinilo en lugar de la correcta 33 rpm. Henderson dice que, si bien a él no le parecía correcto, el disco recibió críticas muy favorables en los clubes y discotecas que se estaba reproducienimagesdo a la velocidad más rápida e, irónicamente, es así como Henderson llegó a ser famoso en la escena discográfica del Reino Unido. “Cyclops" es un tema instrumental del LP, a pesar de que se hizo muy popular a una velocidad equivocada, y, de hecho, el sello Capitol imprimió un vinilo de 12" con la versión normal y la  rápida en la segunda cara.
      Hay una sorprendente similitud, con el "Cyclops" de Henderson, en la canción de Rodney Franklin "Stay On in The Groove”, del álbum 1984 Maratón, producido por el bajista Stanley Clarke. Esto puede ser pura coincidencia, aunque los repetidas cinco notas son idénticas en la pista de Franklin.

Trabajo reciente
      En la década de 1990, volvió a tocar hardbop acústico, de gira con Billy Harper en 1991, al tiempo que también trabaja como psiquiatra.
      En los últimos años Henderson ha tocado en festivales en Francia y Austria. Cuando Miles Davis murió, Henderson hizo una grabación de uno de los temas más famosos de Davis, “So What” dentro del disco “So What a tribute to Miles Davis” en mayo de 2002, un homenaje a Davis que incluye canciones asociadas al legendario trompetista. El grupo incluía a Bob Berg en saxo, Dave Kikoski en el piano, Ed Howard en el bajo y Victor Lewis en la batería.
      El período de fusión de Eddie Henderson también ha sido revisado por él en las actuaciones en directo de los últimos años, después de haber tocado en  Reino Unido y resto de Europa con comentarios muy positivos, sobre todo sus dos noches en el Jazz Café de Londres, siendo citado como uno de los conciertos de la año (Blue & Soul Magazine). Su acompañamiento para estos conciertos era básicamente una banda británica llamada 2521090976_980f95d718Mr.Gone que cuidadosamente recreaba los sonidos y estilos de las grabaciones de fusión antes mencionados, para presentar en vivo una visión auténtica de la materia. Los músicos de la banda, en varios lugares, incluyen a Simón Bramley en el bajo eléctrico, Nelson Phil en la batería, Emmerton Tommy en la guitarra, Neil Burditt en los teclados, Robin Jones en la percusión y Jamie Harris, en el saxofón.
      Las grabaciones recientes de Henderson han incluido “Oasis” (2001, para el sello Sirocco Jazz Limited), “So What, a tribute to Miles Davis” (2002, EPC, Sony, Columbia), “Time and Spaces” (2004 Sirocco Jazz Limited), Manhattan Blue (2005, inédito) y “Precious Moment” (2006, en el sello Kind of Blue). La composición de Tender you, Precious Moment, Around the world in 3/4, y Be Cool es de su esposa, Natsuko Henderson.
      Henderson es miembro de la facultad de la  Juilliard music school y la Hartt School of Music.


tracklist

01 - The Lion & The Wolff - 06:30 min.
02 - Sidewinder - 04:45 min.
03 - Ceora - 06:53 min.
04 - Speedball - 05:15 min.
05 - You Don't Know What Love Is - 08:21 min.
06 - Koko's Waltz - 04:18 min.
07 - Yama - 05:44 min.
08 - Ca-Lee-So - 05:06 min.
09 - Search For The New Land - 11:58 min.


9 Temas - Tiempo Total: 00:58:50 - 321,10 MB flac @ 794 

****************

Anexo: Discografía de Eddie Henderson

Como líder:

* 1973: Realization
* 1973: Inside Out
* 1975: Sunburst (Blue Note)
* 1976: Heritage (Blue Note)
* 1977: Comin' Through
* 1978: Mahal
* 1979: Running to your Love
* 1994: Phantoms
* 1994: Inspiration
* 1994: Flight of Mind
* 1994: Think on me
* 1995: Dark Shadows
* 1998: Dreams of Gershwin
* 1999: Reemergence
* 2001: Oasis
* 2003: So What
* 2004: Time and spaces
* 2005: Manhattan in blue
* 2006: Precious moment
* 2007: Association
* 2010: For All We Know


Como músico de sesión:

* 1973: Dance of Magic (Norman Connors)
* 1973: Dynamite Brothers (Charles Earland)
* 1973: Leaving This Planet (Charles Earland)
* 1977: Enhance (Billy Hart)
* 1977: Music Is My Sanctuary (Gary Bartz)
* 1980: Journey to the One (Pharoah Sanders)
* 1987: Precious Energy (Leon Thomas)
* 1989: Destiny Is Yours (Billy Harper)
* 1992: Hand In Hand (Mulgrew Miller)
* 1992: I Remember Miles (Benny Golson)
* 1993: Journey (McCoy Tyner)
* 1993: My Dear Family (Mal Waldron)
* 1997: Something To Live For (Archie Shepp)
* 1997: Things Unseen (Kenny Barron)
* 2006: Live In Tokyo (Mingus Big Band)
* 2008: Mind Wine: The Music of John Hicks (The John Hicks Legacy Band)
* 2009: New Time, New ‘Tet (Benny Golson)
* 2010: My Stories (Tomek Grochot Quintet)
* 2010: Mystic Journey (Azar Lawrence)





Buscad . . . . . . . . . NOIMPUESTOSITRIBUTO