07 febrero 2011

Les McCann - 1973 - Fish This Week


LesMcCann_Fish 
      A comienzos de 2002, en el programa Área Reservada de Radio3, Antonio Fernández acostumbraba a pinchar muy a menudo un disco bastante funky, Pum It Up, de un figura casi mítico, Les McCann, de quien comentaban que después del exitazo de "Compared to what" con Ed Harris y a pesar de ser el descubridor de Roberta Flack, fue quedando en el olvido hasta no saberse de él. Y recuerdo la historia que, en el mismo programa, escuchara sobre Les, a cuenta del disco  Soul Insider, del saxofonista Bill Evans. Si mi memoria no me engaña, creo recordar que fue éste último quien se preguntó por el paradero de McCann y buscó hasta encontrarlo en un unos billares de no sé muy bien dónde, trabajando en tareas nada musicales. En Soul  Insider hay dos temas que canta Les (letras de su autoría) que suponen su regreso y, un par de años después, Pum It Up es como una puesta en escena del hecho.
      Y todo esto me vino a la cabeza, como entre bumas, hace poco (ni siquiera estoy seguro de que no haya sido un sueño sin nada que ver con la realidad, Who Knows?) cuando encontré un doble disco del Maestro McCann de los 70's, donde se nos muestra como el pianista que es, en temas como Vakushna, Someone Stole My Chitlins' o The Truth. Y son en total 16 los cortes que están brindándome un delicado apoyo (sin olvidar las fragancias de flor de almendro) en estos días invernales.
      Haced la prueba con las del reproductor, quizá os gusten.






Leslie Coleman "Les" McCann
 (Lexington, 1935) es un artista de gran talento y versatilidad. Cantante, pianista y compositor, pertenece al grupo de músicos de jazz que han preferido inclinarse por la gratificante música comercial y de consumo a pesar de sus enormes habilidades jazzísticas. Debutó profesionalmente con veinte años y cinco más tarde ya grababa en estudio con su propio trío. Con ocasión del Festival de Jazz de Antibes en 1962, saltó a la fama internacional y su balada "With Thesse Hands" le ayudó en ese objetivo.
     En 1969, participó con Eddie Harris, en el Festival de Jazz de Montreux grabando en directo el álbum quizás más importante de su carrera: "Swiss Movement" (Atlantic). Les McCann, estuvo un tiempo contratado para cazatalentos, siendo el descubridor de la cantante Roberta Flack.
     A finales de los sesenta y principios de los años setenta, comenzó a introducir en su música instrumentación electrónica: piano eléctrico, sintetizador, clavicordio eléctrico, y su grupo actuó en escenarios prestigiosos como el "Lincoln Center" con artistas de la talla de la cantante de Gospel, Mahalia Jackson.
     A mediados de los años setenta, participo en el "All Stars Music Shaw". A su valía como cantante y pianista (es un intuitivo heredero de Bud Powell) se le suma su talla como compositor. Uno de los grandes registros vocales de Les McCann, y del jazz vocal, es su álbum con Lou Rawls titulado: "Stormy Monday" (Blue Note, 1962). Ya a mitad de los años noventa su banda incorporó un Keyboard y todavía hoy continua ofreciendo conciertos en activo.


Fuente:
http://www.apoloybaco.com/lesmcannbiografia.htm 



les_mccann_2

      Este doble Lp de Les McCann fue lanzado en 1973 por el sello Blue Note Records. Los intérpretes son Les McCann al piano y voces, Leroy Vinnegar, Stan Gilbert y Herbie Lewis al bajo, Ron Jefferson y Paul Humphrey a la  batería y Charles Kynard al órgano, además de la Gerald Wilson’s Big Band en uno de los cortes. 


El Lineup de la grabación es el siguiente:

Les McCann (p) Leroy Vinnegar (b) Ron Jefferson (d)
Pacific Jazz Studios, West Hollywood, CA, Febrero, 1960
6161 (13186) Vacushna
6330 (13183) Fish This Week But Next Sunday Chitlings
6708 (13185) The Truth, Pt. 1
6709 (13185) The Truth, Pt. 2
(13188) For Carl Perkins
(13187) A Little 3/4 For God & Co.

el mismo personal
"The Bit", Hollywood, CA, Junio, 1960
6594 (13191) The Shout

Herbie Lewis (b) reemplaza a Vinnegar
"The Jazz Workshop", San Francisco, CA, Diciembre, 1960
(13198) Big Jim
(13193) Gone On And Get That Church
(13194) We'll See Yaw'll After While, Ya Heah 

el mismo personal
Pacific Jazz Studios, West Hollywood, CA, primavera de 1961
(13184) Dorene Don't Cry, I
(13189) Pretty Lady 

McCann toca piano y voz
"Village Gate", NYC, 28 de Diciembre de 1961
(13195) The Shampoo
(13196) Someone Stole My Chitlins 

Les McCann (p) Victor Gaskin (b) Paul Humphrey (d) Jimmy Haskell (arr, cond)
Pacific Jazz Studios, West Hollywood, CA, 29 y 30 de Octubre de 1963
(13197) Kathleen's Theme 

Les McCann (p) Charles Kynard (org) Stanley Gilbert (b) Paul Humphrey (d)
Pacific Jazz Studios, West Hollywood, CA, 1963
(13190) The Gospel Truth
(13192) Send It Down On Me 

LesMcCann_Fish_back 

Listado de Temas:

01 - Fish This Week - 03:10 min.
02 - Dorene Don't Cry - 05:20 min.
03 - The Truth - 05:51 min.
04 - Vakushna - 03:10 min.
05 - A Little 3/4 Time For God & Co. - 04:28 min.
06 - For Carl Perkins - 05:39 min.
07 - Pretty Lady - 05:44 min.
08 - The Gospel Truth - 01:56 min.
09 - The Shout - 05:04 min.
10 - Send It Down To Me - 04:04 min.
11 - Gone On And Get That Church - 06:10 min.
12 - We'll See Yaw'll After While, Ya Heah - 01:23 min.
13 - The Shampoo - 04:13 min.
14 - Someone Stole My Chitlins' - 04:04 min.
15 - Kathleen's Theme - 03:32 min.
16 - Big Jim - 07:05 min.

16 Temas - Tiempo Total: 01:10:53

170,72MB~Mp3@320

************


 

From Wikipedia

Biografía
     La carrera principal de McCann comenzó en la década de 1960 cuando grabó con su trío para Pacific Jazz Records. En 1969, Atlantic Records lanzó Swiss Movement, una grabación de McCann con su colaborador habitual y saxofonista Eddie Harris y como invitado el trompetista Benny Bailey, en el Festival de Jazz de Montreux de ese año. El álbum contenía la canción "Compared To What" y tanto el álbum como el single fueron enormes éxitos de la lista pop del Billboard. En su letra hay crítica política sobre la guerra de Vietnam. La canción no fue escrita por McCann, sino que su compañero de Atlantic, compositor y artista Eugene McDaniels, fue quien la escribió años antes. "Compared To What" fue grabado y lanzado inicialmente por Roberta Flack. Su versión apareció como canción de inicio en su grabación de debut, "Primera Toma” de 1969.
     Tras el éxito de Swiss Movement, McCann - principalmente pianista - comenzó a destacar más con su tosca voz. Se convirtió en un innovador en el estilo de soul-jazz, fusión de jazz con funk, soul y ritmos del mundo; gran parte de su música de principios de los  70’s  prefigura los álbumes de la década de Stevie Wonder. Fue uno de los primeros músicos de jazz que incluyeron piano eléctrico, clavicordio y sintetizador en su música.

     En 1971, Harris y él  fueron parte de un grupo de soul y R&B (que incluía a Wilson Pickett, The Staple Singers, Santana y Ike & Tina Turner) que viajó a Accra, Ghana, para un histórico concierto de 14 horas ante más de 100.000 personas. El concierto fue grabado para el documental Soul To Soul el 06 de marzo. En 2004 se estrenó la película en DVD acompañada de la banda sonora.0
     Un derrame cerebral a mediados de 1990 dejó al margen a McCann durante un tiempo,  pero en 2002 lanzó un nuevo álbum, Pump it Up.

From Wikipedia, the free encyclopedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Les_McCannLes McCann



Buscad . . .  . . PESCANDOCHAMPU