30 junio 2010

Morcheeba - 2010 - Blood Like Lemonade

  Front

L. (icheos)
A.(sesinos)
R.(eunidos)
El Cielo Y El Dedo
Original Release Date: June 7, 2010 

Back


Nuevo disco de Morcheeba: “Blood like lemonade”, el séptimo en su exitosa carrera.

Grabado entre Los Angeles (Ross Godfrey), Francia (Paul Godfrey) y Reino Unido (Skye Edwards) con internet como clave de comunicación. 

Comentan: "Este es el álbum que tendríamos que haber hecho después de "Big Calm" pero tuvimos que sortear otro tipo de terrenos antes de volver a nuestro hábitat natural". El disco "recrea de nuevo el encantado sosiego que los convirtió en el pilar de muchas una sesión de chill-out". Y asegura Skye: "Mis amigos me preguntaron a qué suena el nuevo álbum de Morcheeba. ¿A qué va a sonar? ¡A Morcheeba, claro!". 

Parece ser que este disco no significa el retorno definitivo de Morcheeba, aunque sí que es "un tributo a todas aquellas personas que han creído en nosotros". 

***

Yo los comencé a escuchar porque mi hijo solía poner sus Cd’s cuando salieron. Al principio no me hacían mucha gracia, me resultaban como una especie de pastiche con aires de Sade y nuevas tecnologías. Pero con el paso del tiempo y las sucesivas escuchas, logré aficionarme a la voz de la morena Skye y los aires tranquilos de sus primeros discos. En cuanto a ello, este registro me devuelve aquellos sonidos y los he disfrutado con mucho agrado.


***

Morcheeba se formaron en Londres en 1995 por los músicos Paul y Ross Godfrey, a los que se unió a la cantante Skye Edwards. El estilo del grupo ha evolucionado a lo largo de su carrera, desde los inicios del trip-hop  “Who Can You Trust” de 1995(que incluye el single "Trigger Hippie", utilizada en la película “Enemigo Público”) a los millones de la venta del “Big Calm”.

La banda adoptó el funk y música disco para su lanzamiento de 2000 “Fragments of Freedom” y “Charango” incorporaba ritmos brasileños e incluye colaboraciones con Kurt Wagner (de Rick banda de country Lambchop) y el rapero Slick Rick .
Agotados por las giras, la banda interrumpió su carrera para “cargar baterías” y regresaron en 2005 con un nuevo vocalista, la ex miembro del grupo “Noonday Underground”, Daisy Martey.

Fuente consultada:
SoundUnwound Copyright © 2008 IMDb.com, Inc. o sus filiales


***
CD
tracklist
 01 - Crimson - 05:10 min.
02 - Even Though - 04:18 min.
03 - Blood Like Lemonade - 04:51 min.
04 - Mandala - 02:40 min. - 13,21 mb
05 - I Am The Spring - 03:27 min.
06 - Recipe For Disaster - 05:19 min.
07 - Easier Said Than Done - 03:41 min.
08 - Cut To The Bass - 04:18 min.
09 - Self Made Man - 05:09 min.
10 - Beat Of The Drum - 06:09 min.


ape @ 718
10 Temas - Tiempo Total: 00:45:02 - 236,10 MB 

Buscad:    KALIMOCHOSANGUINO

28 junio 2010

Cyndi Lauper - 2010 - Memphis Blues [320]

Los Ojos de Lisa Murphy:

Cyndi Lauper - 2010 - Memphis Blues [320]

Portada.500


Lisa publica en su sitio el disco licheao de la amiga Lauper.
FemalePower!!!

20 junio 2010

La Señorita Fortuna. Cómic-Video-Relato


Sobre unas ilustraciones de Mavi, que constituyeron el cómic de un relato breve de BabElAin, me he tomado la libertad de mover la cámara y recrearme en los detalles de las viñetas. Todo un mundo en tres páginas, y yo me rindo ante tante belleza



La Señorita Fortuna va de la mano de su hermana, Ocasión.
A ésta la pintan calva, aquélla luce crines, justo desde la nuca.
Perpétuo objeto de deseo, desde que el mono se irguió arrastra a hombres y bestias tras su estela . . .
. . . mientras, Ella, procativa y concupiscente, entona hipnóticos cantos ¡y se mofa hasta de su sumbra!
Quizá haya ocasión de atraparla ¡aunque sea por los pelos!
Cuestión de mirar al fondo, y no perderse en la forma, supongo . . .
. . . lo de El Cielo Y El Dedo, ya sabes . . . 
 Napi#10

José de Sousa Saramago


José de Sousa Saramago
(Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Las Palmas, España, 18 de junio de 2010)
escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo  portugués.
En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.
La Academia Sueca destacó su capacidad para
«volver comprensible una realidad huidiza,
con parábolas sostenidas por la imaginación,
la compasión y
la ironía»


Gracias por esa voz interior que planea sobre tus palabras, a modo de omniscente relator; tus imágenes perduran en nuestro recuerdo;  pétrea balsa, ceguera social, alfarería del alma, religiosidad profana . . . el hombre y su camino.
 




¡¡¡¡¡Adiós, Egregio, Preclaro, Eximio . . .
Maestro Saramago!!!!!





TOMMY FLANAGAN, RON CARTER, TONY WILLIAMS. -1983-THE TRIO



Quiero darte las gracias Napi a mi manera y corresponder al Cielo y el Dedo con este disco; que para mí es muy especial.. espero que te guste.

Ron Carter excepcional contrabajista de jazz, dotado de un sonido limpio muy cálido. Con una carrera que se extiende durante más de cincuenta años. Pocos músicos pueden presumir en la actualidad de contar con una trayectoria profesional tan impresionante como la de este señor músico y no hablamos de los más de tres mil quinientos álbumes en que ha participado, sino de las innumerables estrellas con las que ha compartido escenario. Sabido es que su éxito y su popularidad le llegó cuando formó parte, entre 1963 y 1968, del segundo excepcional quinteto de Miles Davis, siendo parte de su sección rítmica ((En palabras de Ron Carter: "resultó una experiencia fantástica trabajar con Miles Davis. Yo escuchaba su música desde los años 50, me gusta la música de todos sus periodos. Fuimos grandes amigos"))

Ron Carter ha contribuido a liberar el contrabajo de su papel como instrumento de sección rítmica, para darle una voz solista. Ha seguido al píe de la letra las enseñanzas de su maestro Miles Davis. Cualquiera de sus grabaciones o en conciertos, ya sea acompañado de su propio grupo o de otros músicos, se mantiene firme en el reto de tocar mejor que el día anterior. Asegura: (( "El jazz me ha brindado cosas maravillosas, pero aún trato de tocar algo diferente todos los días, con Miles Davis aprendí a tocar bien todas las noches"))
Y ahí estaba amigos, subido en el escenario compartiendo escena con: Stephen Scott al piano y Roger Squitero a la percusión.  RON CARTER FOURSIGHT “ Dear Miles” en el  XXVI festival de jazz de Madrid octubre 2009 en San Juan Evangelista.
Deleitándonos con él, todos los allí presentes, con esa elegancia que porta, tanto física, como en esas impresionantes manos que tiene ¡Con qué facilidad coge el gran instrumento, hecho para él!. Fue una delicia verle, escucharle y como broche, nos obsequió el sólo, (jeje, y  en un solo) el Hochi cochie man, ¡Lo que me faltaba, escuchar Blues de sus manos! Un lujo.

 Y ahora hablando de este disco que os presento con:

Tommy Flanagan, conocido especialmente por su brillante y extensa labor como pianista de la cantante Ella Fitzgerald.

Tony Willians, también de la misma escuela de Davis exquisito en dar tonalidad y textura a las piezas, con todo el esplendor y frescura que le han caracterizado.
El disco contiene dos álbumes en un mismo CD. Tommy Flanagan (al piano); Tony  Williams (a la batería). El trío de Master & The Trio Master - Blues In The Closet Gambit. 2005.

Autores: Ella Fitzgerald, Miles Davis.
Temas:
1. It Don't Mean a Thing
2. St. Thomas
3. Angel Eyes
4. New Song
5. Minor Mishap
6. Misterioso
7. Milestones
8. Good Bait
9. Afternoon in Paris
10. Giant Steps
11. Blues in the Closet
12. Sister Cheryl
13. My Ship
14. Moose the Mooche




Buscad:         TRESERANTRES

17 junio 2010

Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter, Wallace Roney, Tony Williams-1994-A Tribute to Miles

TributeToMiles01 

Un Tributo a Miles


TributeToMiles03

El afamado Segundo Gran Quinteto de Miles Davis se reunió, sin Miles, para unos concretos eventos en 1976 y en 1977 dieron una serie de giras de gran repercusión. El nombre elegido fue V.S.O.P. The Quintet, y la formación incluía a Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter y Tony Williams, además de Freddie Hubbard como el “ocupa” del trono de Miles.


TributeToMiles06

Este grupo, y cada uno de sus integrantes, tuvo una gran repercusión e influencia en los posteriores años 80’s y 90’s.
Y héteme aquí que en 1994 aparece un disco como homenaje a Davis, que cuenta de nuevo con el Quinteto, aunque esta vez la baja de Hubbard la sustituye Wallace Roney, aventajado alumno de Wynton Marsalis, perfeccionista alumno, a su vez, del Maestro Davis (además de aplicado estudioso del clasicismo del Jazz).

Así que, en 1994, el renovado Quinteto (Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ron Carter, Tony Williams y Wallace Roney) rinde culto al Maestro Davis sin intención de retomar el concepto, sino simplemente de homenajear al Mentor. Una especie de reconocimiento a lo que cada uno llegó a ser, merced a lo que Davis supo alentar en ellos durante (y no sólo) la temporada del Quinteto.

TributeToMiles05

Los temas nos muestran a un Williams más pausado que antaño aunque muy bien conjuntado con Carter; a Hancock sonando discreto y efectivo, y a una sección de vientos simplemente maravillosa, con Shorter en estado de gracia y Roney sin desmerecer a pesar de no llegar a emular al Maestro (pero no parece ser ésa su intención).

TributeToMiles04

El Cd nos ofrece dos temas en directo (grabados el 19 de Septiembre de 1992 en el Berkeley Community Theatre) el que abre el disco, “So What” (más rápido de tempo que el original y con unos fraseos de trompeta que nos sitúan ante el mismo limbo) y el que lo despide, una recreación de “All Blues” que es de lo mejorcito que he escuchado nunca ¡y mira que hay versiones del tema de marras!
Entre uno y otro corte, cinco interpretaciones que no te dejarán indiferente. Y sólo voy a señalar una, “Elegy”, un medio-tempo con la elegancia del contrabajo de Carter y el magistral ride de Williams abriendo camino al no menos delicado fraseo de Hancock, hasta que el diálogo entre viento y piano nos arrastra con distinguidas y esbeltas melodías.

Espero que disfrutéis del disco.




He encontrado una actuación de esta formación que seguramente es del tiempo del disco que comento, lo único que hay que escuchar un rato al amigo Leno, antes de acceder al tema en sí.







tracklist

01 - So What (Live) - 10:19 min. - 66,53 mb
02 - Rj - 04:05 min. - 24,75 mb
03 - Little One - 07:18 min. - 37,06 mb
04 - Pinocchio - 05:43 min. - 36,25 mb
05 - Elegy - 08:42 min. - 46,96 mb
06 - Eighty One - 07:30 min. - 40,90 mb
07 - All Blues (Live) - 15:17 min. - 85,54 mb 

7 Temas - Tiempo Total: 00:58:54 - 337,99 MB 

 
TributeToMiles07CD



Buscad:  CELEBRANDOMILLAS 

13 junio 2010

War - 1973 - Deliver the Word [ApeVinylRippeao]

 
   

Este Lp de War fue lanzado en United Artists en agosto de 1973 y grabado en Crystal Industries, Caribou Studios y Wally Heider Studio, Los Ángeles, California. Deliver The Word nos muestra el lado más amable de la fusión progresista de War en la cara A, mientras que en la B los desarrollos suenan más funkys que nunca.
El delicioso tema de entrada, "H2 Overture" y "Gypsy Man" son los temas que más me gustan desde que lo escuché en casa de mi amigo PePeÑo, hace ya un par de décadas, pero "Me and Baby Brother" y "Southern Part of Texas" son excelentes piezas del funk típico de la banda.


CIMG6602n


Y espero me perdonaréis, porque no tengo ninguna ganita de redactar un comentario más largo. Si a alguien le apetece hacerlo, puedo incorporarlo a esta entrada.
Sólo voy a recomendaros un par de temas de este estupendo Lp, H2Overture y Gypsy Man, que suenan así en mi ripeo:


http://www.divshare.com/playlist/731721-846

Cargando

Créditos:
Howard Scott (guitarra, percusión, voz), Charles Miller (clarinete, alto, tenor y barítono, percusión, voz); Lee Oskar (armónica, percusión, voz); Lonnie Jordan (órgano, piano, sintetizador, timbales, percusión, voz); BB Dickerson (bajo, percusión, voz); Harold Brown (batería, percusión, voz); Papa Dee Allen (conga, bongó, percusión, voz).
Productores:
Jerry Goldstein, Lonnie Jordan, Howard Scott. Productores: Jerry Goldstein, Jordania Lonnie, Scott Howard.
Ingeniero:
Chris Huston
Originalmente lanzado en United Artists (128 F) en agosto de 1973.
Grabado en Crystal Industries, los  Caribou Studios y Wally Heider Studio,
Los Ángeles, California.
CD Universe número de pieza     1117416
Número de catálogo     71044 - Discos 1
Fecha de lanzamiento CD 04 de agosto 1992
Disco de Estudio - Stereo


 CIMG6608
 
tracklist
01 - H2overture - 04:47 min. - 24,20 mb
02 - In Your Eyes - 04:21 min. - 26,81 mb
03 - Gypsy Man - 11:48 min. - 65,18 mb
04 - Me and Baby Brother - 03:34 min. - 21,89 mb
05 - Deliver the Word - 07:45 min. - 41,02 mb
06 - Southern Part of Texas - 06:25 min. - 36,24 mb
07 - Blisters - 02:13 min. - 10,26 mb

[ApeVinylRipp]

7 Temas - Tiempo Total: 00:40:53 - 225,61 MB 


CIMG6617

*************


 
 
 
Buscad:     OBERTURADELAGUA

10 junio 2010

Wes MONTGOMERY-Profile-Riverside


Un guitarrista muy conocido por todos; las manos y el talento de este innovador de la guitarra eléctrica, Wes Montgomery, que tiene un pulgar que es ¡Gloria Bendita!
El sonido y la calidez en sus notas, son muy caracterísiticos, muy personales esos sus punteos; inconfundibles, prominentes e influyentes, pese a ser autodidacta.
Tocó con sus hermanos Monk y Buddy, bajo y piano respectivamente, los Montgomery Brothers.  Grabaron en 1957 su primer álbum, por cierto, tenemos la ocasión de escucharlos en este disco, en el tema nª 7 “Groove Yard”
En 1960 con el disco “The increíble Jazz Guitar of Wes Montgomery” de la discográfica Riverside fué lo que le lanzó al estrellato, para pasarse al sello Verve en 1964.
Fué un hombre modesto y nada pretencioso, y nos dejó en su música esa cercanía y amistad.
Os dejo esta compilación con once canciones preciosas, de sus buenos momentos creativos desde 1959 a 1963, acompañado por prestigiosos músicos. 

 Personal:
Wes Montgomery (guitarra), Kenny Burrell (guitarra, piano), James Clay (flauta); Phil Bodner (instrumentos de viento); Johnny Griffin (saxo tenor); Víctor Feldman, Dick Hyman, Hank Jones, Tommy Flanagan, Wynton Kelly, Buddy Montgomery (piano); Melvin Rhyne Cuarteto (órgano); Milt Jackson (vibráfono), George Brown, Albert "Tootie" Heath, Lex Humphries, Louis Hayes, Johnson osie, Philly Joe Jones, Bobby Timmons (batería); Ray Barretto (congas, percusión); Paul Chambers, Ron Carter (bass)



Temas:
1- Four On Six
2- Twister Blues
3- Delilah
4- S.O.S
5- 'Round Mindght
6- West Coast Blues
7- Groove Yard
8- Body And Soul
9- Besame mucho
10-Tune Up
11-Freddie Freeloader
en mp3 y FLAC


 Buscad:   MONTEDELOESTE

Celebrando el artículo 300 Mallard - 1975 - Mallard [ApeVinyloRipeao]

 
CIMG6859   

En los últimos 60's despuntó un increíble personaje en la escena musical americana, el Capitán Beefheart y La Banda Mágica. De nombre real Don van Vliet (y nacido como Don Glenn Vliet el 15 de enero de 1941 en Glendale, California, Estados Unidos) amigo y rival profesional de Frank Zappa, colaboró en varios discos de éste y produjo una docena de Lp's varios de los cuales son discos de culto.

La Magic Band que firmaban con él (a veces como "Captain Beefheart and His Magic Band" y otras como "Captain Beefheart and The Magic Band") se habían formado antes de la aparición del Capitán, pero el carisma de VanVliet se impone rápidamente como líder del grupo, llevándolo a extremos de culto a la personalidad y hasta con tortura psicológica en la grabación de alguno de los discos, a juzgar por las manifestaciones de algunos miembros de la banda, años después de los sucesos.

El caso es que el control de la banda se hace tan férreo, que después de publicar el disco "Unconditionally Guaranteed", y ante los desacuerdos entre el líder y la banda, el núcleo formado por Bill Harkleroad y Mark Boston deciden grabar con el nombre de "The Magic Band" dejando a un lado al Capitán. Por razones de propiedad sobre el nombre, se ven forzados a utilizar otro y eligen Mallard (ánade real) para su estreno.

Con la presencia del cantante Sam Galpin, el percusionista y baterista Art Tripp (alias Ed Marimba) el  tecladista John "Rabbit" Bundrick y el percusionista Barry Morgan, ponen en circulación un Lp llamado como ellos, Mallard, en 1975 merced al patrocinio no documentado de Ian Anderson, de los Tull.

Grabado en Devonshire, Inglaterra con el estudio móvil de grabación Maison Rouge y mezclado en los Estudios Morgan de Londres, nunca se estrenaría en el mercado yanqui. 

En 1976 sacarían un segundo Lp, In A Different Climate, pero ante el escaso éxito la formación se disuelve.

CIMG6864



Crítica y público reciben con algo de escepticismo el proyecto, quizá echando en falta el registro de voz del Capi. Y sin embargo el primer Lp no es un mal disco, o al menos a mi me resulta muy gratificante escucharlo ¡todo es subjetivo!

Los constantes cambios de ritmos suenan vivaces y nunca llegan a ser estridentes. La presencia del potente bajo y los diálogos de guitarras y en diferente canal aportan colorido al primer tema, De regreso al pavimento, y extienden su presencia por el disco. El tercero, Carretera a Marruecos, tiene una preciosa marimba tintineando junto al rítmico viaje marroquí y siempre ha sido mi preferido del disco, aunque seguido muy de cerca por los instrumentales y el penúltimo, Winged Tuskadero.

Ahora que lo pienso, casi todas son mis favoritas, porque la primera es la que me sacudió a primera escucha. La verdad es que no tiene una sóla canción que hiciera levantarme para saltar la aguja del tema, como me sucedía en muchos Lp's.

Ojo al instrumental 11, Peon, versión de un tema del Capitán, que en nada desmerece al original. Y ya que nombro versiones, la que se marcan del tradicional "Desperados waiting for a train" está muy curiosa.

 
CIMG6870
 
 Listado de temas:

A1             01 - Back On The Pavement  3:09
Letra de David Wagstaff; música de Bill Harkleroad
A2           02 - She's Long And She's Lean 3:13
Letra de Ted Alvy; música de Bill Harkleroad , Mark Boston
A3           03 - Road To Morroco 2:57
Instrumental, música de Bill Harkleroad y Mark Boston
A4           04 - One Day Once 3:24
Letra de John French; música de Bill Harkleroad
A5           05 - Yellow 2:25
Instrumental, música de Bill Harkleroad
A6       06 - Desperados Waiting For A Train 3:28
Escrita por Guy Clark; arreglos de Jim Dickenson

 CIMG6873
 
B1           07 - A Piece Of Me 4:33
Letra de Bill Harkleroad  y John French; música de Bill Harkleroad
B2           08 - Reign Of Pain 3:01
Letra de Dan Moore; música de Bill Harkleroad y John French
B3           09 - South Of The Valley 4:46
Escrita por John French, arreglos de Bill Harkleroad
B4           10 - Winged Tuskadero 3:22
Letra de - David Wagstaff;  música de Bill Harkleroad
B5           11 - Peon 3:11
Instrumental, música de Don Van Vliet (El Capitán)


Este par de temas de mi ripeo en
http://www.divshare.com/playlist/730383-760



Créditos:
Bajo eléctrico (y voces en B4, tema 10) - Mark Boston (alias Rockette Morton)
Guitarra eléctrica y acústica - Bill Harkleroad (alias Zoot Horn Rollo)
Batería, percusión, marimba - Art Tripp III (alias Ed Marimba).
Cantante (y piano en A6 tema 6) - Sam Galpin
Piano fender rhodes en A4 (Tema 04), B1 (Tema 07) y B2 (Tema 08) - John "Rabbit" Bundrick
Percusión latina en B2 (Tema 08) - Barry Morgan


reun1magicband.2001jpg


Ingeniero de sonido - Robin Black
Asistentes del Ingeniero de sonido - Dave Harris, Trevor White
Soporte financiero [sin acreditar] - Ian Anderson
Fotografías - Alex Marshall, K. O. Ennis
Foto de  Art Tripp cedida por Jeff Okum
Productores - Bill Harkleroad, Robin Black 

Diseño e ilustración de portada:
Mick Lye [Blue Egg Studio]
Grabado en Devonshire, Inglaterra, en el estudio móvil de grabación Maison Rouge.

Mezclado en los Estudios Morgan de Londres .









BUSCAD:   CUAKCUAK












09 junio 2010

Aguaviva - Cada vez más cerca (1970) - Apocalipsis (1971) [ApeVinyloRipeao]

 
 
CIMG6820 
Aguaviva
 
Componentes:
Manolo Díaz (compositor y productor)
José Antonio Muñoz (recitados)
Juan Carlos Ramírez (voz y guitarra)
José María Jiménez (voz y guitarra)
Rosa Sanz (voz)
Luís Gómez Escobar (voz)
Julio Seijas (guitarra)
 

Discografía:
1970 Cada vez más cerca
1971 Apocalipsis
1971 12 who sing the revolution
1971 Cosmonauta
1972 La casa de San Jamás
1975 Poetas andaluces de ahora
1977 No hay derecho
1979 La invasión de los bárbaros


CIMG6796


Aguaviva - 1970 - Cada Vez Más Cerca

Este disco tiene unos maravillosos versos de alguno de los grandes poetas españoles, y la musicalidad que consiguieron al adaptarlos creo que no he vuelto a verla tan bien conseguida.


tracklist
Cara A
01 - Robot - 01:32 min.
[J.A.Muñoz-M.Díaz]
02 - Cantaré - 03:04 min.
[M.Díaz]
03 - Mía es la voz - 03:40 min.
[León Felipe-M.Díaz]
04 - Los cuentos - 02:45 min.
[León Felipe-M.Díaz]
05 - Rolling Stones - 01:23 min.
[Const.Bertolo-M.Díaz]
06 - La nada - 00:26 min.
[M.Díaz]
07 - Creemos el hombre nuevo - 03:12 min.
[R.Alberti-M.Díaz]

Cara B
08 - Límtes - 02:06 min.
[M.Díaz]
09 - La unión del mundo - 02:18 min.
[M.Díaz]
10 - Ay Amor - 00:51 min.
[F.GarcíaLorca-M.Díaz]
11 - Federico - 02:26 min.
[M.Díaz]
12 - Luna, luna, luna - 01:36 min.
[F.GarcíaLorca-M.Díaz]
13 - 24 Bofetadas - 01:28 min.
[F.GarcíaLorca-M.Díaz]
14 - Poetas andaluces - 03:35 min.
[R.Alberti-M.Díaz]
15 - Bla, bla, bla - 01:38 min.
[M.Díaz]
16 - Bla, bla, bla -Extendida- (Bonus-Versión CD) - 03:10 min.
[M.Díaz]

- ApeVinyloRipeao -
16 Temas - Tiempo Total: 00:35:10 - 228,78 MB
 
La edición en LP incluye un simulado y breve noticiario de la emisora Radio Intercontinental como introducción al tema “Mía es la Voz” que no está en la edición CD. A cambio, éste último incluye una versión más larga del tema “Bla, bla, bla”, que no es propiamente una canción sino conversaciones de los componentes al finalizar la grabación.


CIMG6799


Cargando

Aguaviva - 1971 - Apocalipsis

Portada.500

El Lp está dividido en cuatro suites, cada una dedicada a uno de los Jinetes y con poemas interesantes. He creído conveniente no trackear los temas de cada uno de los bloques para disfrutar de los temas en la forma en que fue ideado el espectáculo.

Otras portadas del mismo disco:

PortadaDos PortadaUna


tracklist 
Cara A 
 
CIMG6785
 
01 - El Hambre - 09:31 min.
1 - Y nace el Sol [A.Mañas-M.Díaz]
2 - Los Jinetes [J.A.Muñoz-M.Díaz]
3 - El Hambre [J.A.Muñoz-M.Díaz]
4 - La Ciudad es de Goma [G.Celaya-M.Díaz]
5 - El Niño Ha Muerto [Anónimo-M.Díaz]


02 - La Guerra - 07:20 min.
1 - La Guerra [J.A.Muñoz-M.Díaz]
2 - La Guerra que Vendrá [B.Brecht-M.Díaz]
3 - Cuando mi Hijo Nació [N.Hikmet-M.Díaz]


Cara B
 
CIMG6790
 
03 - La Muerte - 08:20 min.
1 - La Muerte [J.A.Muñoz-M.Díaz]
2 - Me queda la Palabra [B.de Otero-M.Díaz]
3 - No Nos Dejan Cantar[N.Hikmet-M.Díaz]


04 - La Peste - 07:05 min.
1 - La Peste [J.A.Muñoz-M.Díaz]
2 - La Niña de Hiroshima[N.Hikmet-M.Díaz]
3 - Masa [C.Vallejo-Pepe Nieto]
4 - Himno [M.Díaz]

4 Temas - Tiempo Total: 00:32:16 - 194,05 MB

CIMG6812




Buscad:    POETASDEAYERYDEHOY

Aguaviva - Manolo Díaz [2 Lp’s ApeVinyloRipeao]


CIMG6820


Por continuar con mis gustos en cuanto a música española, Timm, hoy voy a colgar aquí un par de discos que me gustaron muchísimo.
Insistiendo en que no asistí a lo que acaecía en los 60’s, me voy a situar en 1970. La música en español, en cuanto a promoción se refiere, estaba dominada por nombres como: Raphael, Julio Iglesias, Concha Velasco, Karina, Manolo Escobar, Dolores Vargas "La Terremoto", "La Polaca", Los Amaya, Los Puntos, Camilo Sexto . . . aunque también se movían con menos apoyo mediático Miguel Ríos, Canarios, Lone Star, Franklin . . . y Aguaviva, un proyecto de un viejo conocido de la música española de los 60’s, Manolo Díaz, nacido en 1941, en la ciudad de Oviedo (Asturias).


e6aa_1_cjpg


En 1970, Manolo Díaz está en cargos directivos del mundo discográfico y decide impulsar un proyecto de musicar poemas para representar en teatro a los poetas malditos, de contenido crítico en lo político. Había quien mantenía una clara línea de incompatibilidad entre lo musical y lo social (o político) y quien se retrataba públicamente con el contenido de sus canciones. De entre estos últimos, Aguaviva me resultaban como una suave caricia, casi infantil, frente al arrogante régimen.
Temas como “Cantaré” o “Poetas andaluces de ahora” creo que forman parte del inconsciente colectivo de generaciones presentes en aquellos años.


manolodiaz

Estos discos fueron joyas que atesoraba a media voz, porque pese al aire inocente de los coros de las canciones, aquellos poemas no estaban muy bien vistos en los últimos coletazos del franquismo, a pesar incluso del aperturismo de Fraga y los tecnócratas opusinos.
Había una organización de venta de discos y libros a domicilio que le hacia fuerte competencia al Círculo de Lectores de la época: DiscoLibro, y de allí saque la copia del primero de los discos de Aguaviva. Siempre lo conocí como homónimo del grupo y con mi acceso a la Red de Redes, he descubierto que recibe el nombre de “Cada Vez Más Cerca”, y que la portada que conozco no es la única.
 Aquí unos ejemplos
 
Cada Vez Más Cerca(5)
 
Mientras que subo los ripeos en ape, se puede oír y descargar del reproductor el primero de los discos de Aguaviva, Cada vez más cerca, en dos cortes, uno por cara.
 
 
Cada Vez Más Cerca (2)

[1*]El palmarés de Díaz incluye su incursión como cantautor después de que en 1960 integrara Los Sonor y  Los Polaris.
En 1966  crea con Alain Milhaud el grupo Los Bravos para los que escribe ocho de las diez canciones de su primer álbum (Quiero una motocicleta, No sé ni mombre, Te quiero así, Las chicas con los chicos, etc.)
En 1970 entra en el mundo ejecutivo de las compañías discográficas como director artístico del sello discográfico Acción, en donde crea el grupo Aguaviva, con el que produce tres álbumes.
En 1977 es nombrado director internacional de la discográfica CBS; un año después se va a París como director artístico europeo de CBS Records.
pair2WHT
En 1981 CBS Records le ofrece el puesto de vicepresidente de Operaciones Creativas para América Latina, con base en Miami. Dos años después pasa a ser presidente de CBS España y Portugal y presidente de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española. Como consecuencia de la adquisición de CBS Records por la compañía japonesa Sony, Manolo Díaz se convierte en la máxima autoridad de Sony en Europa, al ser nombrado Senior Vice President Sony Music Europe.
En 1992 es contratado por la multinacional Polygram, que lo nombra presidente para América Latina. Abre nuevas compañías en Colombia, Venezuela, Centroamérica y en el mercado latino de EE. UU.
En 1998 Manolo Díaz es elegido para administrar la integración de las compañías MCA Records y Polygram.
En el año 2001 decide abandonar el mundo corporativo, dejando Universal Music y creando su propia empresa de consultoría de las industrias del entretenimiento, Mad Music.
En el año 2002 es elegido presidente de la Academia Latina de las Ciencias y las Artes de la Grabación, la organización con base en EE. UU. que concede los premios Grammy, conocidos como los «Oscar» de la Música. [1*]

CIMG6823
 
La cita que sigue es de Francis Cervera, componente del grupo, y está publicada en zafara.com [2*]:
Aguaviva
Repaso Histórico Sobre Sus Componentes
A finales de los 60, el famoso Manolo Díaz, que a la sazón ya había superado su etapa de cantautor para integrarse en la alta dirección de compañías discográficas, fue el instigador musical del asunto, compositor y orientador de todos los temas de los comienzos, aunque nunca subió a un escenario como parte del grupo. José Antonio Muñoz, hombre de letras, poesía y teatro, era a su vez el alma espiritual del fondo intelectual del proyecto, que era básicamente eso : musicar e interpretar en teatro a los poetas malditos y las creaciones propias de contenido crítico político y social en la misma línea.
 
aguaviva2
 
1. Los nombres importantes de la etapa inicial (67-70), incluyendo la primera experiencia italiana, eran como sigue :
· El soporte fundamental del grupo desde fuera del escenario estaba compuesto por :
Manolo Díaz, compositor, líder musical y factotum o gran maestre, responsable íntegro del primer disco. En alguna ocasión venía a ver las actuaciones.
Paloma Pardo, cerebro administrativo y logístico, y Ricardo Duque, técnico de sonido, iluminación, atrezzo y constructor de decorados, que acompañaban necesariamente al grupo en todas sus actuaciones.
· Las voces principales eran :
José Antonio Muñoz, gran recitador y actor teatral, selector de obras y textos, autor también de algunos textos y letras.
Juan Carlos Ramírez, cantante principal y buen tañedor de guitarra española.
Rosa Sanz, cantante “hispana” y buena recitadora.
Carmen Sarabia, cantante de gran calidad de voz.
José María Jiménez, cantante y ocasional guitarrista de acompañamiento (esposo de Paloma Pardo).
Teresa Aranguren, cantante.
José Luís Heras, cantante.
Luís Díaz, cantante (hermano de Manolo Díaz).
Hubo algunas otras personas en el grupo, pero no se consolidaron de forma significativa.
· Los músicos en escena :
José María Panizo, bajista, que estuvo en el grupo durante casi toda su trayectoria (actualmente es, desde hace más de 20 años, el contrabajista de María Dolores Pradera).
Johnny Galvao, excelente guitarrista eléctrico portugués.
 
aguaviva70
 
2. En la etapa quizás más brillante del grupo (desde fines del 70 a mediados del 71, con Poetas Andaluces en listas de éxito de varios países y el lanzamiento del LP Apocalipsis), AGUAVIVA se afincó de forma bastante estable en Milán para proyectarse por Italia, donde tenía gran repercusión popular, y acceder fácilmente a otros países de Europa.
· El soporte del grupo desde fuera del escenario.
Además de la permanencia de los ya citados anteriormente, el extraordinario músico Pepe Nieto se implicó de forma importante en el proyecto durante los ensayos y preparación del LP Apocalipsis en 1970, siendo el arreglista de dicho disco. Pepe colaboró ya de forma fundamental y permanente con el grupo hasta su final. Compuso íntegramente la música de la gran obra Cosmonauta y otras muchas canciones de la última época de la banda, y dirigió la orquesta del Festival de San Remo durante la participación de AGUAVIVA.
· Los cambios en las voces :
Juan Carlos Ramírez abandonó el grupo y entró en su lugar Luís Gómez Escolar, cantante, guitarrista, genio estético (véase su carátula de Cosmonauta, una obra maestra) y reputado letrista.
Se incorporó Miguel Labrada como voz masculina.
Se incorporaron Luisa López, en lugar de Teresa Aranguren, y Ana Fernández como voces femeninas. Luisa más tarde sería la esposa de Johnny Galvao.
 
aguavivateatro2
 
· Los cambios en los músicos :
Francis Cervera, guitarrista que ya había colaborado esporádicamente con AGUAVIVA para reemplazar las ausencias de Johnny Galvao, sustituyó definitivamente a éste en el grupo.
Así, en la etapa de la experiencia europea de 1971, con la participación en el MIDEM de Cannes (Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical) y en el Festival de San Remo, más las actuaciones como figura estelar en el Festival del Sonido de París (en el Palais d’Orsay) y el Festival de la Música en Zagreb, más representaciones teatrales de la obra completa en Italia (Teatro Lírico de Milán) e innumerables actuaciones en grandes salas, Palacios de Deportes y televisiones de varios países europeos, AGUAVIVA conoció gran repercusión internacional, mucho más limitada en nuestro país debido a la férrea censura del momento. Las personas que protagonizaron  esta época fueron, pues :
Voces masculinas : José Antonio Muñoz, Luís Gómez Escolar, José María Fernández, Luís Díaz y Miguel Labrada.
Voces femeninas : Rosa Sanz, Carmen Sarabia, Ana Fernández y Luisa López.
Músicos : José María Panizo y Francis Cervera.
Soporte organizativo y técnico : Paloma Pardo y Ricardo Duque.
José Luís Heras y Teresa Aranguren comenzaron la gira, pero dejaron el grupo tras el MIDEM de Cannes y ya no participaron en el resto de la experiencia europea. José Luís no fue reemplazado, pero Luisa entró para suplir la ausencia de Teresa.
 
Aguavivamidem71
 
3. Período desde mediados de 1971 a 1977.
AGUAVIVA siguió participando en grandes eventos europeos, aunque ya afincados establemente en Madrid. Se produjo el lanzamiento del disco “La Casa de San Jamás” en 1972, fresco y novedoso, y Poetas Andaluces de Ahora, en 1975, que fue una gran revitalización cuando el grupo parecía que había perdido su empuje inicial. La presentación del espectáculo teatral de AGUAVIVA en el Teatro de Bellas Artes de Madrid ayudó a popularizar el grupo en España, y más aún con su genial espectáculo “¡No hay derecho!”, correspondiente al disco del mismo título publicado en 1977.
Poco a poco, el colectivo se fue renovando, saliendo del mismo primero Francis Cervera y Miguel Labrada, posteriormente Luís Díaz y Luís Gómez Escolar, e incorporándose nombres luego ilustres en la música y el show business de este país, como el ya fallecido Honorio Herrero, el guitarrista Julio Seijas y, posteriormente, Rogelio Lorenzo.
 
Aguaviva
 
Con respecto a los músicos, Francis Cervera transmitió el rol de guitarrista principal a Julio Seijas en primera instancia y más tarde a Luis Miguel Villavicencio (“El Pelos”), aunque siguió colaborando esporádicamente en actuaciones específicas hasta el año 1975. Con el tiempo, José Manuel Yanes (“El Canario”), pianista y José Ramón “Pancho” Company, batería, colaboraron asiduamente con el grupo, por ejemplo, en el espectáculo “¡No hay derecho!”. El reputado pianista Eddy Guerin también participó en grabaciones y alguna actuación.
En estos últimos años de AGUAVIVA como ente operativo, otras nuevas voces se incorporaron al proyecto, a destacar Pepe Egea, Virgilio Fernández y Miriam Moreno, piezas clave del excelente disco “Poetas andaluces de ahora”, de 1975.
Es de justicia nombrar al también desaparecido director de la casa de discos Acción, Jesús Domingo, por haber estado muy cercano al proyecto, a pesar de ser básicamente un hombre de negocios y ser por lo tanto el “enemigo natural” de los artistas.
Desconozco el momento y la causa de la desaparición del grupo, aunque imagino que por una parte la apertura democrática de nuestro país hacía menos atractivos y pertinentes los textos críticos sociales y, por otra, la prematura desaparición de José Antonio Muñoz (y posteriormente de José Manuel Yanes) precipitaron los acontecimientos. Luís Gómez Escolar, otro gran puntal de esta historia, también había abandonado el proyecto años antes, así como Honorio Herrero y Julio Seijas, todos ellos personas importantes en el mundo discográfico actual, y más aún Manolo Díaz, que fue llamado a presidir CBS Europa con sede en Londres.
Y eso es todo lo que recuerdo por ahora… Perdón por posibles inexactitudes y seguras omisiones.
Francis Cervera – Enero de 2008. [2*]
pair2WHT

Espero que hayas llegado a leer lo anterior sin haberte aburrido mucho, y como esto se ha alargado demasiado, dejo los dos discos ripeados para el siguiente artículo
pair3WHT
Fuentes consultadas:
[1*] http://www.vivirasturias.com/asturias/oviedo/diaz-martinez,-manuel-angel,-%C2%ABmanolo-diaz%C2%BB/es
[2*] http://www.zafara.com/aguaviva/Aguaviva/index.htm