28 octubre 2010

The Impressionists, A Windham Hill Sampler - 1992 (Nuevas Músicas)

escanear0006      

Sobre el término New Age, nos dice la Sta. Madre Wikipedia:
El término nueva era o new age —utilizado durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI— se refiere a la Era de Acuario y nace de la creencia astrológica de que el Sol pasa un período (era) por cada uno de los signos del zodíaco. No hay un acuerdo acerca de la duración de cada era, aunque según algunos astrólogos, el cambio sería alrededor del siglo XXVII y para otros ocurrió exactamente el 4 de febrero de 1962. En este caso el sol saldría de Piscis para entrar en Acuario. Para las personas que creen que la astrología tiene una base real y la llegada de cada una de estas eras está marcado por cambios sociopolíticos importantes.


Y del género musical:
La música New Age (en español literal Nueva Era) es un género musical vagamente definido que generalmente es melódicamente suave, a menudo instrumental o con voces etéreas y suele incorporar grabaciones tomadas de la naturaleza.
Es una música meditativa, generalmente de tempo lento, muchas veces relacionada con las creencias de la Nueva Era, que invita al oyente a sumergirse en sentimientos de armonía, paz interior, amor a la vida, a Gaia o para redescubrirse uno mismo como parte integrante del universo.
Historia
La música New Age en sus orígenes estuvo fuertemente relacionada con el movimiento de creencias Nueva Era por lo que su contenido ha sido constantemente asociado con cuestiones místicas claramente presentes en el movimiento. Empezó a ser popular en la década de 1960 en la subcultura hippie. Actualmente se relaciona más con la relajación y mucha gente la escucha sin importar sus creencias, a pesar de que las compañías discográficas a menudo diseñan sus carátulas con fuertes enfoques místicos.
Se dice que la música new age llegó a ser popular debido a que se cree que expresa un estilo de vida espiritual, no sectario y de expansión de conciencia, lo que permitió a millones de personas en todo el mundo estudiar y practicar una nueva espiritualidad sin las limitaciones de las religiones organizadas.
Los compositores a menudo utilizan instrumentos tradicionales (o versiones sintetizadas de ellos) con poca relación al contexto musical de su origen. Para muchos críticos y etnomusicólogos esto es lo peor de este género musical: su insípida homogenización de instrumentos y material musical apropiados de sus culturas originales. Algunos también opinan que la mitad de las canciones son demasiado melancólicas para usarlas sin equilibrio en una terapia, y que por eso habría que saber utilizarlas, utilizando el ejemplo del ying y el yang y el Feng Shui.
Influencias y temáticas
De 1968 a 1973 músicos alemanes como Holger Czukay (un anterior estudiante de Karlheinz Stockhausen), Popol Vuh y Tangerine Dream sacaron varios trabajos con sonidos experimentales y texturas construidas con instrumentos acústicos, eléctricos y electrónicos. Su música, referida como "cósmica" puede ser considerada como música Ambient o música New Age dependiendo del punto de vista.
Posteriormente Brian Eno definió el estilo y los patrones de la música Ambient en una forma en que fácilmente podía fusionarse y co-desarrollarse con los estilos de muchos músicos como Robert Fripp, Jon Hassell, Laraaji, Harold Budd, Cluster, Jah Wobble desde los finales de la década de 1970 hasta hoy.
Controversia y rechazo
Definir ciertos grupos o álbumes como música New Age puede resultar controvertido entre sus aficionados debido a que los límites de este género musical no están bien definidos.
También, debido a que algunos artistas expresan su filiación en creencias New Age, muchos otros declaran específicamente no formar parte de dicho movimiento y rechazan que se catalogue su trabajo como música New Age.

escanear0010a

Sin embargo, a pesar de lo que dice la Sta. Madre, hubo muchísima música de este género que no se encuadraba con terapias o credos y, en la práctica, la música new age vivió su mejor momento durante los últimos quince años del siglo XX, cuando sellos como Narada y Windham Hill eran identificados por el sonido de los temas, mayormente instrumentales, que sus artistas ofrecían, a pesar de la patente heterogeneidad.
Se convirtió en algo habitual escuchar que alguien decía gustarle la “Narada Music”
Cuando un servidor se hartó de rock, el amigo Ramón Trecet abría la veda de estas “Nuevas Músicas”, dándonos a conocer a grupos como Himekami, Nightnoise, Oregón, y “solistas” como Will Ackerman, Craig Chaquico, Suzanne Ciani, Ry Lynch, Rubaja Y Hernández o Paul Winter Consort. Y me rendí ante lo que años antes ya comenzaba a interesarme, la música instrumental, sin estructura de canción, sin la tensión tema-estribillo-tema.
Sigue sonándome mejor llamarlo música instrumental que new age. Hubo cosas que me gustaron mucho; otras menos y algunas, nada de nada; pero fue excitante escuchar otros lenguajes musicales ejecutados con sonidos de instrumentos ancestrales algunas veces (e incluso sintetizados para sonar como ellos, como David Antony Clark en Before Africa)
Y todas estas historias son las que me propongo revisar, si el tiempo acompaña, con el permiso de la autoridad competente y la ayuda de Jazzy: los Cd's de estas “Nuevas Músicas” que conservo en mis estantes de la época en que me resultaba excitante comprar discos y
Por empezar por algún lado, hoy va un recopilatorio de Windham Hill, este otoñal The Impressionists, un puñado de delicias que son temas de autoría de Ravel, Debussy, Fauré y Erik Satie, interpretadas por la plantilla habitual del sello, que en un próximo post presentaremos algo más detenidamente.

escanear0009_01

No os diré que siempre, ni en cualquier momento, me apetezca escuchar este disco, pero sí que lo oí miles de veces y que aún hay momentos en que recurro al sonido nítido de Nightnoise en la Siciliana o a Paul McCandless y Alex DeGrassi recreando la 3ª Gymnopédie . . . ¡sobre todo en otoño!

tracklist
01 - Fauré: Pavane - Steve Erquiaga
02 - Fauré: Sicilienne - Nightnoise
03 - Ravel:1st Movement from 'Sonatine', Modéré - Philip Aaberg
04 - Satie: 1st Gymnopédie - Tim Story - 03:56
05 - Debussy: Snowflakes Are Dancing from 'Children's Corner Suite: No.4' - John Beasley - 02:36
06 - Fauré: Au Bord de l'Eau - Henry Butler - 02:34
07 - Satie: 3rd Gymnopédie - Alex De Grassi with Paul McCandless - 02:25
08 - Ravel: Menuet from 'Le Tombeau de Couperin' - Paul McCandless with Bill Banovetz;Mike Marshall;Richard Schönherz  - 04:33
09 - Debussy: Doctor Gradus ad Parnassum from 'Childrens's Corner Suite: No.1' - Liz Story - 03:20
10 - Debussy: Reverie - Turtle Island String Quartet: David Balakrishnan;Jeremy Cohen;Darol Anger;Mark Summer - 04:35
11 - Fauré: Libera Me from 'Requiem' - Schönherz & Scott - 03:32
12 - Ravel: Pavane Pour une Infante Défunte - Modern Mandolin Quartet: Mike Marshall;Dana Rath;Paul Binkley;John Imholz - 05:35

12 Temas - Tiempo Total: 00:46:50 min. - 197,56 MB

EAC flac @ 564 Ripped


escanear0009_02r



Buscad . . . . . . . . . . . DENUEVOELOTOÑO