01 julio 2010

Gong - 1975 – Shamal (ApeVinyloRippeao)

Shamal_00001


Verano, quizá Julio, tal vez 1976 ó 1977. Llego al piso refugio (el de mis padres en Alicante) sin llaves, contando con que mi hermano la habita esa temporada. 
De modo que cuando, tras el ding-dong, asoma un desconocido careto aguileño por el hueco de la puerta me quedo algo descolocado, y cuando me pregunta qué quiero . . .  ¡¡¡Pues entrar a mi casa, no t’joe!!! 
Eran unos tipos raros los que tenía de invitados mi hermano. Tres jipis muy pasaos con unas delirantes historias.




La chica confesaba su homosexualidad sin que nadie le preguntara, aunque se especializó en miradas plagadas de supuestos significados que en nada apoyaban su aseveración, y se convertían en pura paranoia en el contexto de humos y efluvios varios del piso.
Uno de los dos chicos no paraba de repetir loas a un disco que escuchamos hasta la saciedad, Shamal de Gong. Y la verdad es que fue un disco que me impresionó muy gratamente, a pesar de la tontería supina
de mis nuevos conocidos.
Se trataba de un LP con fuertes cambios de ritmo y una sonoridad que recordaba al Tubular Bells, aunque en nada se le parecía. Uno de los temas hacía un requiebro desembocando en un purito tango (Wingful Of Eyes); otro, con flauta de bambú y xylofón (Bambooji) me transportaba a las alturas del Extremo Oriente, rodeado de espiritualidad . . . todos ellos con un sonido progresivo
 
Shamal_00002


 que jugueteaba con el jazz-rock y con lo que tiempo después llamarían world-music, a base de viento, metal y madera percutida, violín y una potente base rítmica con Mike Howlett al bajo y Pierre Moerlen a la batería. Tampoco era en vano la presencia de la guitarra de Steve Hillage, ni el violín del argentino Jorge Pinchevsky, ni la producción de Nick Mason de los Floyd . . . ¡es un disco redondo, un grupo de gente en estado de gracia!

Los Gong salían del abandono del líder Daevid Allen y conseguían un sonido fresco y potente, exponiendo multitud de ideas en un Lp con seis temas en 40 minutos. El comienzo con Wingful Of Eyes es brillante y arrollador. El saxo del segundo tema, Chandra, siempre me recordó al hipnótico sonido de un  encantador de serpientes, con el aderezo de la marimba y vibráfono y la forma de irse desarrollando. En cada uno de los temas, se suceden las melodías y los ritmos cambiantes, como en torrentes de alegría. Los Gong de las anteriores locuras de la tetera, se desmelenaban sin Allen.

Ha sido uno de los discos preferidos durante una buena parte de mi vida, os invito a recordarlo.

Shamal_00004

************* 

LineUp:

Mike Howlett (bajo, voz)
Didier Malherbe (saxos, flautas)
Mireille Bauer (marimba, xi
fono, percusión, gongs)
Pierre Moerlen (batería, vibráf
ono, campanas tubulares)
Patrice Lemoine (teclados) 

Con las colaboraciones de:
 
Steve Hillage (guitarra)
Miquette Giraudy (voz)
Sandy Colley (voz)
Jorge Pinchevsky (violín) 

Producción: 

Nick Mason 

*************
Shamal_00007 

Listado de Temas: 

1 - Wingful Of Eyes - 06:11 min. - 43,48 mb
2 - Chandra - 07:08 min. - 49,91 mb
3 - Bambooji - 05:23 min. - 32,41 mb
4 - Cat In Clark's Shoes - 07:38 min. - 53,62 mb
5 - Mandrake - 05:02 min. - 30,96 mb
6 - Shamal - 08:51 min. - 60,36 mb 

6 Temas - Tiempo Total: 00:40:13 - 270,74 MB

Shamal_00008

ApeVinyloRippeao
ByNapi#10 






Buscad:         GATOENLOSZAPATOSDELTANGO