13 julio 2010

Carles Benavent Tino di Geraldo Jorge Pardo-1999-El Concierto de Sevilla

escanear0001


Carles Benavent,


bn1


"nacido en Barcelona el 1 de marzo de 1954, con 13 años forma el grupo 'Crack', trío que se une a Máquina! en 1971. Cuatro años más tarde es miembro fundador 'Música Urbana'. En 1979 aparece junto a Max Sunyer y Salvador Niebla en el disco Trio, un hito jazzístico en el panorama español. En 1980 comienza a formar parte de la banda de Paco de Lucía y, a partir de ahí, se convierte en referente nacional e internacional en cuanto a bajo eléctrico con carisma flamenco se refiere. En 2004 formó parte de la gira internacional de Chick Corea, la llamada Touchstone Tour."

***   ***

Tino di Geraldo,

 tino1 


 

"de nombre Faustino Fernández Fernández, nacido en 1960 en Toulouse, Francia; batería y percusionista (aunque también bajista, guitarrista y brillante tecladista) comienza tocando la batería en el grupo punk Tapones Visente (y también en Cómplices y en el disco En Vivo de Golpes Bajos). Colabora con Suso Sáiz, Pablo Guerrero, Luz Casal, Juan Perro y Eduardo Aute, entre otros, y con artistas flamencos (Diego Carrasco y luego con Camarón, Manolo Sanlúcar, El Pele, Vicente Amigo, Pepe Habichuela)."

***   ***


Jorge Pardo,

Jorge Pardo 2


 

"flautista y saxofonista español nacido en Madrid en 1955. Comienza a estudiar música con catorce años en el Real Conservatorio de Madrid y se siente atraído hacia el jazz. Poco después inicia sus colaboraciones algunos músicos profesionales del género, como Jean Luc Vallet, Peer Wyboris, Tete Montoliu, Lou Bennett, Slide Hampton, Pony Poindexter, David Thomas, Pedro Iturralde o Al Lewitt, entre otros. Junto a Pedro Ruy Blas forma Dolores, convirtiéndose en uno de los grupos de referencia en el panorama español de JazzRock con raíces autóctonas y pocos años más tarde comienza su acercamiento al mundo del flamenco con Paco de Lucía, acompañándolo en varias de sus giras. Flamenco Fusión o Jazzpaña, son dos proyectos de gran repercusión en los que participa, aunque colabora en una inmensidad de Cd's (Gil Goldstein, Carles Benavent, Ketama, La Barbería del Sur o Tomás San Miguel, por citar alguno). En 2004 formó parte de la gira internacional de Chick Corea, la llamada Touchstone Tour."


Y estos tres maestros graban juntos por primera vez en 1999, este directo que os presentamos, El Concierto de Sevilla, para dar rienda suelta a lo que llevaban fraguando durante un par de décadas de coincidir en proyectos de unos y otros.
Con un repertorio que va desde el clásico Donna Lee hasta el tema de Benavent De Perdidos al Río, pasando por una curiosísima versión del éxito Beatle Michelle y sin dejar de lado el tema basado en D. Manuel de Falla, Manuel, y los varios de Jorge Pardo (San Juan, Postcolombiana, Jeta, etc) muestran de lo que son capaces tres instrumentistas cuando les une la imaginativa sensibilidad.

trio_albeniz


Se trata de una formación fuera de lo común, se intercambian los papeles preconcebidos y te arrastran en una especie de jazz-flamenco-mundial. El bajo de Benavent, arpegia como solista, Pardo y su saxo toman partido en la base rítmica según lo requiera el momento y la batería de Tino se ocupa de que no quede un instante sin un marcado ritmo. Las melodías surgen de las percusiones del mismo modo que de la flauta o el bajo (siempre me recordó a Jaco el florido estilo de Carles). 

Una maravilla de concierto al que no asistí, pero del que suelo disfrutar de vez en cuando gracias a esta grabación. 

Aunque sí que los ví el año 1985 en La Coruña, en unos eventos de Jazz en la calle que sólo tuvieron una edición por la escasa asistencia de público. El caso es que el día que estaba anunciado Pedro RuyBlas, los que aparecieron fueron Pardo y Benavent con no recuerdo qué batería. En la placita éramos: el de la mesa de mezclas, un niño  de no más de 9 años jugando a la pelota y mis alucinados ojos que no podían dar crédito a lo que veían. Me desgañité a aplaudir, pero no debió de sonar muy fuerte, porque no tardaron en recoger los petates y las de villadiego, no sin antes dar la gracias al público (¡lo que me llenó de alegría!)


escanear0001

Y, tal vez es el momento de dejar de decir y comenzar a escuchar:


Carles Benavent, bajo
Tino di Geraldo, batería
Jorge Pardo
, flauta y saxos

Grabado los días 17 y 18 de Diciembre de 1999 en el Teatro Central de Sevilla


escanear0003



Listado de Temas: 
01 - Donna Lee - 03:28 min.
02 - San Juan - 08:30 min.
03 - Postcolombiana - 11:34 min.
04 - Michelle - 03:44 min.
05 - ¡Viva Cai!-la Cigarra - 03:56 min.
06 - De Perdidos Al Rio - 11:18 min.
07 - Jeta - 06:16 min.
08 - Eterno-mi Sueño - 05:02 min.
09 - Mantequilla - 01:47 min.
10 - Manuel - 07:26 min.
11 - Los Tres Por Bulerias - 07:58 min. 


11 Temas-Tiempo Total: 01:10:59 - 408,42 MB




ape @ 978
CdRip By Napi#10



Buscad:  TRESYNOSONHIJOSDEHELENA