20 julio 2010

Big Joe Turner: 1956 The Boss Of The Blues + 1971 Texas Style


bigjoeturner1



Big Joe Turner, (Joseph Vernon Turner Jr; Kansas City,18 de mayo de 1911 - Inglewood, 24 de noviembre de 1985) pianista y cantante de blues, boogie-woogie, Jazz y pionero del Rock&Roll.


"El primer grito de blues de la era de posguerra, el estruendo de Big Joe Turner podría hacer retumbar los cimientos de cualquier canto, y eso sin micrófono. Turner fue una flexible figura en la historia del blues que se extendió, sin esforzarse, hacia el  boogie-woogie, jump blues, e incluso la primera ola de rock & roll, disfrutando de gran éxito en cada género." ~~ Bill Dahl ~~



"El rock and roll nunca hubiera sido posible sin él" ~~ Doc Pomus ~~




bigjoeturner4


Joseph Vernon Turner Jr. fue uno de los cientos de muchachos negros que forjaron su talento musical en la iglesia. Quien fuera uno de los grandes blues shouters de todos los tiempos había nacido en 1911 en Kansas City. Un chico negro en los Estados Unidos de la época, debía ganarse la vida de la manera más ingeniosa, dadas las nulas oportunidades que se les ofrecían. La música era, además de una escapatoria, una inminente solución a los problemas raciales. Big Joe Turner reinventó su estilo en cada giro, grabando boogie-woogie, jump blues y rock'n'roll.
Sin embargo, Turner comenzó su carrera mendigando por las esquinas de su Kansas City natal a cambio de un pedazito de música. Su perseverancia le llevó a actuar de residente en algunos importantes clubes musicales de la ciudad junto al pianista Pete Johnson, uno de los precursores del boogie-woogie. Turner y Johnson consolidaron una pareja musical muy fuerte. Trasladados a Nueva York probaron con Benny Goodman y John H. Hammond, el famoso caza talentos.



bigjoeturner3



Todo esto sucedía a finales de los años 30, y Turner y Johnson, empujados por su inmediato éxito, grabaron "Roll 'Em Pete", uno de los primeros ejemplos de martilleante back beat y un claro precursor del rock and roll.  Moviéndose siempre en una línea entre el jump blues y el rhythm and blues, Big Joe Turner continuó componiendo y grabando al mismo tiempo que actuaba en los más importantes clubes de Nueva York. Temas como "Cherry Red", "I Want A Little Girl" y "Wee Baby Blues", pertenecen a este brillante período de la carrera de Turner.


Cantante y pianista, ya a los cinco años recibió de manos de su padre las primeras nociones de ese instrumento. En 1923 (con tan solo doce años) se produjo su debut como pianista y dos años después se trasladó a New York donde obtuvo un contrato para tocar en el "Barron Wilkins" junto a Hilton Jefferson y más tarde con la orquesta de June Clark. Entre 1928 y 1929, actuó en distintos clubes neoyorquinos y a finales de 1929, ingresó en la orquesta del gran maestro del jazz, Benny Carter. Su magnífica aportación pianística a la orquesta de Carter, llamó la atención de otro de los grandes músicos del jazz, una música por entonces incipiente pero que Armstrong y otros, la colocarían entre las mas grandes. Pasó por el grupo de Louis Armstrong, a principios de los años treinta acompañó al piano a la cantante Adelaide Hall, y a mediados de esa década estuvo de gira, junto a ella, por Europa, donde decidió quedarse actuando en varios países. 


bigjoeturner5


En 1939, tras una brevísima estancia en Suiza, Turquía y Francia, volvió a los Estados Unidos donde siguió actuando en solitario hasta que comenzó la II Guerra Mundial. Durante su permanecía en el Ejercito (1944-1945) Joe Turner, fue incluido en una "service band" organizada y dirigida por el arreglista, Sy Oliver. Desmovilizado en 1945, Big Joe Turner y Pete Johnson abrieron su propio club en Los Angeles, The Blue Moon Club. A partir de este momento la fama y el talento de Turner le permiten una sucesión de grabaciones, la mayoría de éxito, en las que le acompañan algunos de los mejores interpretes de jazz de la época, como los pianistas Art Tatum y Sam Price, hasta que decidió volver de nuevo a Europa, concretamente a Hungría donde en 1949 ofreció varios conciertos. 

En los años cincuenta, sus apariciones fueron ligadas al nacimiento del Rhythm and Blues y su álbum para Atlantic grabado en 1956 y titulado: "The Boss of the Blues" junto a Joe Newman, Laurence Broon, Frank Wess, Freddie Green, Walter Page y su viejo amigo, Pete Johnson, fue un éxito extraordinario que le abrió las puertas en el mundo del jazz. Viajó a Europa, participó en numerosos festivales de jazz de todo el mundo y el director de orquesta Count Basie lo contrató para  grabar un álbum extraordinario titulado "The Bosses: Joe Turner-Count Basie Original Jazz Clasisc, 1973", en el que también tocaron el trompetista, Harry Edison, el trombonista, Jay Jay Johnson, y los saxos tenores, Eddie Davis y Zoot Sims. 

Auténtico experto en el blues tradicional, Big Joe Turner fichó por Atlantic Records en 1951, para la que grabó emblemáticos temas del blues como "Chains Of Love" y "Sweet Sixteen", de modo que, en los años cincuenta, Turner ya era un músico muy conocido en los ambientes jazzísticos de Francia y Suiza, y en 1962 entró como pianista fijo en la "Calavadee", un local parisiense en la zona de los Campos Elíseos. 



bigjoeturner2



En 1954 se produciría el movimiento que le colocó en la historia del rock al grabar "Shake, Rattle And Roll", uno de los primeros temas catalogados como rock and roll. El tema fue compuesto ese mismo año por Jesse Stone como respuesta a una petición de los ejecutivos de Atlantic Records para Big Joe Turner. Como en muchos otros casos, un tema de base blues se convirtió en un tema de proto-rock and roll. El back beat de nuevo como protagonista en la batería, el fuerte ritmo marcado por el bajo y la alegría sostenida del piano nos llevan a los esbozos del rock and roll, todavía tamizados de rhythm and blues en esta primitiva y original versión del "Shake, Rattle And Roll". Descomunal por supuesto el trabajo de Sam "The Man" Taylor con el saxofón.
Son temas como éste, y los músicos que los interpretaron, quienes ayudaron a transformar la música popular americana. Hasta ese momento había músicos y temas para negros y músicos y temas para blancos. Pero eso cambiaría en un momento en el que la juventud norteamericana estaba sedienta de ídolos e ideales, ya que músicos como Professor Longhair, Big Joe Turner o Jesse Stone supieron, casual o intencionadamente, tocar la tecla que activaría hasta la eternidad a toda esa horda enfebrecida de muchachos desocupados. El rock and roll veía la luz y ya nada ni nadie podría detenerlo.
Y no sólo fueron pioneros en lo musical. La letra de "Shake, Rattle And Roll" tiene un alto contenido sexual que posteriores versiones se encargarían de tamizar, pero en la primera versión de Jesse Stone y Big Joe Turner se hablaba sin tapujos de cómo le ponía aquella muchacha. 



En los 70's y 80's Big Joe Turner se embarcaría en diferentes proyectos siempre relacionados con el jazz.
Joe Turner fue, hasta su muerte en 1985, el último representante del "Harlem piano stride" que permaneció en activo.


************* 

************* 




Big Joe Turner - 1956 - The Boss Of The Blues ~ ~ That’s Jazz Vol. 14 ~ ~



CIMG8835


* Big Joe Turner – vocals
* Lawrence Brown – trombone
* Pete Brown – alto saxophone
* Freddie Green – guitar
* Pete Johnson – piano
* Cliff Leeman – drums
* Joe Newman – trumpet
* Jimmy Nottingham – trumpet
* Walter Page – double bass
* Seldon Powell – tenor saxophone
* Frank Wess – tenor saxophone 


CIMG8840


Producción:

* Jerry Wexler y Nesuhi Ertegun – productores y supervisores
* Ernie Wilkins – arreglos
* Len Frank – ingeniero
* Bob Defrin – dirección, diseño
* Marvin Israel – artwork
* Curtice Taylor – coloreado a mano
* Whitney Balliett – comentario 

     
CIMG8867


El disco fue grabado en Marzo de 1956 y apareció publicado en el sello Atlantic, 1234 Mono, el 23 de Julio de 1956 y en Estéreo el 20 de Octubre de 1958


**************

Portadas de otras ediciones del mismo disco:

Portada.04
Portada.02 Portada.03 
Listado de Temas: 

01 - Cherry Red - 03:32 min.
02 - Roll 'Em Pete - 03:53 min.
03 - I Want a Little Girl - 04:29 min.
04 - Low Down Dog - 03:49 min.
05 - Wee Baby Blues - 07:31 min.
06 - You're Driving Me Crazy (What Did I Do?) - 04:23 min.
07 - How Long Blues - 05:58 min.
08 - Morning Glories - 02:19 min.
09 - St. Louis Blues - 04:28 min.
10 - Piney Brown Blues - 05:01 min.
11 - Pennies from Heaven - 04:23 min. 


11 Temas - Tiempo Total: 49:46 - 316,64 MB 


************ 

En los temas: "I Want a Little Girl", "Wee Baby Blues", "You're Driving Me Crazy" y "St. Louis Blues", Jimmy Nottingham sustituye a Joe Newman a la tropeta y Seldon Powell a Frank Wess al saxo tenor.
En "Morning Glories", Joe Turner está acompañado por la sección rítmica compuesta por Lawrence Brown y Pete Brown 


*************

ApeVinyloRippeao
Por Napi#10 


Buscad:    ELGRANPEPE 01
*************
http://www.divshare.com/playlist/746763-cf5

************* 





Big Joe Turner - 1971 - Texas Style
~ ~ House Of The Blues, Vol.13 ~ ~




Texas Style_00001



Big Joe Turner (voz);
Slam Stewart (voz);
Milt Bucker, Milt Buckner (piano);
Jo Jones (batería).
Grabado el 26 de Abril de 1971 en Herouville, Francia.
El disco incluye comentarios de David Whiteis.
Todos los temas escritos o co-escritos por Big Joe Turner,
excepto "TV Mama" (Lou Willie Turner),
"Rock Me Baby" (tradicional)
y
"Tain't Nobody's Bizness If I Do" (P. Grainger/E. Robbins). 


Texas Style_00002



Esta algo oscura grabación del período de sesiones de Black & Blue  (reeditado por Evidence en CD) cuenta con el gran cantante de blues Big Joe Turner un año antes de que fichara con el sello Pablo. Turner está respaldado por un colorido trío de apoyo formado por el pianista Milt Buckner, el bajista Slam Stewart y el veterano batería de swing Jo  Jones.
Turner estaba en su mejor momento en ese tiempo y, aunque su material no es demasiado aventurado, la música (que incluye algunos nuevos blues originales además de un puñado de standards, como "Cherry Red" y "'Tain't Nobody's Bizness If I Do") se realiza con entusiasmo y sólido swing. ~ ~ Scott Yanow ~ ~



************* 

Listado de Temas: 

01 - TV Mama - 05:12 min.
02 - Hide and Seek - 04:34 min.
03 - I've Got a Pocketful of Pencil - 06:14 min.
04 - Rock Me Baby - 04:16 min.
05 - Texas Style - 04:59 min.
06 - Cherry Red - 03:58 min.
07 - 'Tain't Nobody's Bizness If I Do - 06:52 min.
08 - Money First - 04:29 min. 


8 Temas - Tiempo Total: 40:34 - 259,49 MB 


*************
ApeVinyloRippeao
Por Napi#10
Buscad:    ELGRANPEPE 02

*************

http://www.divshare.com/playlist/746773-138
*************


Fuentes consultadas, y copiadas descaradamente, por purita pereza:

http://elmercuriodigital.es/content/view/16379/373
http://www.rockhall.com/inductee/big-joe-turner
http://en.wikipedia.org/wiki/Big_Joe_Turner
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Boss_of_the_Blues
http://www.cascadeblues.org/History/BigJoeTurner.htm